¿Comer pan engorda? ¿Es malo el pan blanco?

¡El pan! Tienes una relación de amor y odio con el pan. Incluso piensas que debes tener algún tipo de adicción, porque te cuesta un mundo dejarlo aunque sabes que deberías hacerlo porque sientes que comer pan engorda.

Te entiendo muchísimo, y por eso hoy voy a compartirte un video que transmití en vivo desde mi página de Facebook hablamos sobre este tema.

Aquí te cuento si el pan blanco es malo (y si el pan integral es mejor), por qué te cuesta tanto dejarlo, y qué otras alternativas existen para que puedas darte tus gustos sin engordar ni un gramo.

Todo en función de lo que dicen los estudios científicos, y desde mi punto de vista personal como coach nutricional ex-adicta al pan

¿El pan blanco engorda? ¿Es necesario dejar el pan?

Mira el video del FB Live, que allí te lo explico TODO (a partir del minuto 2:54 si te quieres saltar la introducción):



¿Por qué es malo el pan blanco?

El pan blanco está hecho de harina de trigo refinada. Eso quiere decir que los granos de trigo han sufrido una transformación:

Se les ha quitado toda la parte externa del grano (el salvado), que es la que tiene la fibra, las vitaminas, los minerales. Además le quitan el germen, que también contiene varias vitaminas. Y dejan solo el endospermo, que es la parte del grano que contiene básicamente puro almidón (y algunas proteínas de baja calidad biológica como el gluten).



Ese grano rico en almidón lo muelen para obtener un polvo muy fino: la harina blanca refinada. Y con ella se prepara el pan blanco, ya sea la baguette tradicional que solo lleva harina, levadura, agua y sal, o el pan suave de molde (o la bollería) que además lleva grasas usualmente para nada saludables (grasas vegetales hidrogenadas, o grasas trans artificiales).

El almidón es un tipo de carbohidrato que está compuesto por moléculas de glucosa (azúcar) todas unidas entre sí.

Cuando entra al cuerpo (una vez que lo ingerimos) las uniones entre las moléculas se rompen y todo ese almidón entra directamente en forma de glucosa.

Comer pan blanco es igual que comer azúcar.

Comer azúcar es malo porque no es nutritivo (no tiene vitaminas, minerales, nada útil). Es puro carbohidrato, sin más.

Cuando lo comemos se digiere tan fácilmente que dispara los niveles de insulina, y los niveles de insulina crónicamente altos producen inflamación sistémica que, a la larga, degenera en resistencia a la insulina y síndrome metabólico (mal control de azúcar en sangre, aumento de peso, hipertensión, riesgo aumentado de diabetes, enfermedad cardiaca, cáncer, etc.).

Este tipo de alimentos de alto índice glicémico puede producir adicción.

¿Te pasa que cuando comes pan (o harinas) te dan ganas de comer más y más? Es exactemente por esto que te estoy explicando.


El pan es, para muchos, un alimento adictivo. Esta es una de las razones por las que el pan blanco es malo
nuestra flora intestinal individual y de con qué lo comemos, pero de forma general la harina blanca refinada se digiere a una rapidez relámpago y, como entra en forma de azúcar pura (ver más arriba), hace subir bruscamente los niveles de insulina.

Para cualquier persona que desee estar saludable y delgada, controlar los niveles de insulina (y evitar picos frecuentes) es indispensable.

4. Produce adicción

De nuevo, esto no le pasa a todo el mundo. Pero a ti y a mí sí. Queremos comerlo todo el tiempo. Parece que podríamos comer todo el pan del mundo sin jamás cansarnos o sentirnos completamente satisfechos.

Y un alimento que nos produce adicción no debe ser bueno para nosotros ¿no crees?

Haz clic aquí para ver una página en la que te hablo más de la adicción a los carbohidratos y cómo eliminarla

Las cosas que producen adicción no son buenas: el alcohol, ciertos medicamentos antidepresivos o antipsicóticos, el tabaco, la cocaína…

Son cosas que una persona saludable no debería consumir. Una persona saludable no tendría que tener ninguna adicción.

Las cosas que nos producen adicción no pueden ser buenas para nosotros.

Total que al final:

todo el descontrol con las cantidades en exceso de pan porque un poquito “no te llena”,

el comer incluso si no tienes hambre por culpa de los antojos (la adicción),

la dificultad con la insulina por el alto índice glicémico del pan blanco (que es azúcar), etc.,
terminan haciéndote engordar y sentirte fatal y sin fuerza de voluntad.

Alternativas al pan blanco

Ok Maricarmen, el pan blanco es malo. ¿Qué demonios comemos entonces?

Hay dos opciones:

Opción A: No comer pan

Dejamos del todo el pan. Entendemos que es una adicción y que es preferible no comerlo, y no importa si otros lo comen porque es malo para todo el mundo (simplemente hay personas que lo procesan mejor y no tienen tendencia a engordar como tú y yo).

Es como el alcohol, que es malo para todo el mundo y aunque hayan quienes igual lo toman hay otros que prefieren dejarlo del todo porque saben que no aporta nada bueno para la salud.

Es lo que yo decidí hacer (hace ya un montón de tiempo) y aquí te cuento en detalle cómo lo hice.

Si haces esto te darás cuenta que al cabo de un tiempo no se te antojará comer pan incluso si ves a alguien que lo está comiendo. A las dos semanas se te habrá quitado la adicción y te habrás liberado, podrás ver pan y te dará igual.

¿Dejar el pan? Te volviste loca… ¿Cuál es la opción B?

La opción B es comer un pan que, al menos, tenga algunos nutrientes útiles y que no te produzca esa adicción horrible que tienes ahora mismo (porque la idea es que estés mejor que ahora ¿no?).

In that case, esto te puede ayudar:



What!!?? ¿El Thins está del lado malo?

Yes. Mira nada más:





Tienes que acostumbrarte a leer la lista de ingredientes, pequeño saltamontes.

Ya sea para el pan, o para cualquier otro alimento, mientras menos ingredientes tenga, y mientras más “normales” sean esos ingredientes (vamos, que sean alimentos que tú conoces), mejor.


Algunos panes pueden ser buenos, en nutrientes y para la salud. ¡Pero los dietéticos son los peores! #quenoteengañen
La evidencia clínica muestra que la fibra del trigo en forma de suplemento (salvado, afrecho) no provee ninguno de los beneficios de salud asociados a una dieta rica en fibra.

El pan integral está bien si se hizo con el grano entero, para alguien que no tiene sensibilidad al gluten y que tolera bien los carbohidratos. Tienes que leer los ingredientes y debe decir harina 100% integral y no contener harina refinada. Si no dice esto es que no es pan integral real.

Si un “pan integral” no está hecho únicamente con harina 100% integral, sino que contiene harina refinada y salvado o afrecho, no va a tener el efecto correcto en el organismo y va a ser igual que comer pan blanco.

La otra posibilidad son los panes más artesanales, como el pan de centeno por ejemplo (que yo llamo pan negro, o pan alemán). El centeno es un cereal con un IG más bajo (no sube tanto la insulina) y el cuerpo lo procesa un poquito mejor. La fibra que contiene es más beneficiosa que la fibra del trigo, y además suelen ser panes menos industriales, no tienen tantos ingredientes, y son más naturales.

El otro pan que puede ser bueno es el pan de masa madre, o pan de masa ácida. Es un pan muy artesanal y muy clásico, solo se consigue fresco de panadería (generalmente no en supermercados). Este tipo de pan ha sido levado por varias horas y ha desarrollado probióticos y ciertos nutrientes interesantes que pueden ser buenos.

También está el pan Ezequiel o pan de grano germinado (a veces legumbres, a veces cereales), que es sumamente nutritivo, naturalmente rico en proteínas y en vitaminas.


Pan de centeno, pan germinado, pan de masa madre: opciones de #pansaludable que podemos consumir en lugar del pan blanco
En este artículo te comparto más detalles sobre estas y otras alternativas al pan de trigo (sobre todo si, como yo, prefieres evitar el gluten).

De todos modos tienes que saber que cualquier sustituto jamás va a saber igual que el pan blanco. Esa textura suave, ese sabor dulzón, ese olor que te atrapa, ese “crunch” exterior… no encontrarás todas esas características gustativas en ningún otro lugar. No hay sustituto que las tenga todas, así que no lo busques.

Dejar el pan tiene sus beneficios

Esto va mucho más allá de si comer pan engorda o no. Es una cuestión de salud, tanto física como emocional.

Tienes que aprender, si realmente valoras tu salud, a deshacerte de esa adicción y elegir opciones más saludables. O dejarlo del todo y optar por otros tipos de carbohidratos que sean más saludables que los que están hechos con harinas.

No importan las calorías. No es un asunto de calorías. Es un asunto de cómo tu cuerpo lo procesa.

Aprende a ver cómo tu cuerpo procesa los carbos, cómo te vas sintiendo, cuánto puedes comer sin que estropee tus objetivos de pérdida de peso, y recuerda que si te produce adicción es que no es bueno para ti. Te prometo que una vez que lo dejes atrás te sentirás muchísimo mejor

¿Qué opción eliges tú en cuanto al pan?

Cuéntamelo en los comentarios y lo conversamos, que seguro que este tema da para mucho

Y si te pareció interesante el artículo, porfa compártelo en tus redes sociales, que seguro que esta información es importante para mucha gente que no sabe el daño que se hace al elegir el pan que comen a diario.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Conocimiento Nutrición Salud

En este artículo te muestro lo que la ciencia dice sobre si es malo usar el microondas o no. Hace mucho tiempo, cuando no existía tanta tecnología, las generaciones anteriores cocinaban sus alimentos con sartenes y otros utensilios no tan avanzados. Eso cambió cuando llegó el horno de microondas. Ésta herramienta vino a revolucionar por completo la manera en la que calentamos los alimentos. Con el ...

consejos dieta nutrición ...

Por mucho tiempo se nos ha dicho que debemos comer una dieta baja en grasas, alta en carbos ricos en granos para estar sanos. La pirámide alimenticia tiene panes, granos y otros en su base. El mensaje pareciera que es comer mas trigo, maíz y otros granos. Solo la producción de trigo se ha triplicado en los últimos 50 años para mantener la insaciable demanda por granos sanos. Pero será que en verda ...

Mitos alimentación mito mito pan ...

En nuestra cultura, en la que el pan es un imprescindible en la mesa para acompañar las comidas, la creencia de que para perder peso es necesario evitarlo, es una de las más extendidas. Pero, ¿es verdad que el pan engorda? ¿Es una buena estrategia retirar el pan de la mesa si queremos adelgazar? En primer lugar decir que no podemos atribuir a ningún alimento concreto el aumento o la pérdida de pes ...

fisioterapia embarazo

Durante el embarazo es usual preguntarse si se puede consumir o no ciertos alimentos pues algunos son ideales, mientras que otros no, según especialista del área de salud. Por lo antes planteado, es importante consultar con su médico de cabecera el consumo de ciertos alimentos. A continuación dejamos algunos alimentos como sugerencia de que comer y que no. ¿Qué comer? Si está embarazada, lo rec ...

alimentos beneficios de la linaza linaza

Existen beneficios esenciales de la linaza que muchos ignoran. Y es que la linaza contiene propiedades que son importantes para la salud, sin embargo, es importante molerlas para su consumo. Esta semilla es dada y producida por la planta ‘Linum usitatissimum’. De este alimento se extrae y se logra producir harina y aceites tales como omega 3 y 6. El tallo de la planta anteriormente ...

El estilo de vida minimalista es muy popular hoy en día. Te anima a eliminar las distracciones y a concentrarte en lo que es verdaderamente importante en tu vida. En otras palabras, se trata de mantener las cosas simples. Cocinar es un aspecto de su estilo de vida que puede simplificar sin comprometer la calidad o el sabor. Aquí hay 7 consejos de cocina minimalistas que hacen más fácil una alime ...

dietas y nutrición ponte en forma recetas pan integral ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ventajas del pan integral, una de las cosas que se suelen limitar en una dieta es el pan. Particularmente y depende de nuestro ritmo de actividad no lo veo recomendable. Sí somos personas con un ritmo de actividad alta necesitamos de los hidratos para mantener una energía sostenida. La ventaja de los productos integrales frente a los refin ...

Candidiasis Desayunos o meriendas candidiasis ...

¿Se puede comer pan durante la candidiasis? ¿Qué tipo de pan? ¿Que hago si no puedo tomar pan durante la candidiasis? No te preocupes, en le post de hoy te voy a explicar si puedes o no tomar pan y si es posible que tipo de pan. Si te interesa el tema, sigue leyendo. ¿Puedo tomar pan si tengo candidiasis? La respuesta es si, si puedes tomar pan con moderación, pero no todos los tipos de pan sirve ...

bienestar

¡Hola Chic@s! El pan forma parte de nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales, a lo largo de los años mucho se ha escrito sobre el pan, y es por esto por lo que existen muchos mitos sobre es bueno incluir pan en la dieta diaria o por el contrario eliminarlo por completo. ¿Debemos comer pan? Si, debemos de añadir una ración de pan en cada una de las comidas principales. Una ración viene a ser ...

Coaching para Adelgazar Mente Sana Programación Neuro-Lingüística (PNL) ...

Comer compulsivamente no sólo tiene costes elevados en tu Vida sino que además es una fuente inagotable de sufrimiento. Cuando uno usa la comida u otra droga para evadirse de situaciones o sensaciones que le agobian, tiene que tener claro que esta actitud no va a resolver ninguno de los problemas. Y para que quede claro de lo que te hablo en este artículo, aquí te dejo la definición de adicción qu ...