Salud

Blog de frida Idea guardada 9 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Qué significa el color de la caca de tu bebé

Una de las principales preocupaciones de las madres es el color de las cacas de sus bebés. Ante un tono verde, amarillo, naranja... los padres se alarman y acuden, rápidamente, al médico o a consultas de urgencia. En este post, para evitar angustiarse anticipadamente, queremos enseñaros a qué se debe esta variación tonal. 


Los bebés, cuando nacen, no están completamente formados. Tienen que terminar el desarrollo de diferentes órganos, entre ellos, el del aparato digestivo. Por eso, el cambio de color en sus deposiciones es algo normal. Esta variación también se ve influida por otros tres factores determinantes:
- La edad del bebé
- El tipo de leche que consumen: materna o de fórmula
- Si han comenzado a ingerir alimentos sólidos o no

Tal y como explica Andrea Masía, responsable de pediatría de Mamicenter, un Startup de salud infantil:  "Las deposiciones cambian muchísimo según la edad. En el caso de los bebés, tendrán su primera deposición de un color negro verdoso, como alquitrán, que realizarán si todo va bien en el hospital. A partir de ahí, variarán si los bebés se alimentan de lactancia materna o de lactancia artificial o si mezclan ambas".

A continuación, os ofrecemos todas las claves necesarias para que, antes de acudir al médico, seáis capaces de juzgar por vosotros mismos las heces de vuestros bebés. 

¿Cuántas veces al día debe hacer caca un bebé? 

Durante los primeros meses de vida, no hay una cantidad establecida. Variará en función de los tres factores mencionados.

Aquellos que toman leche materna y no consumen alimentos en estado sólido pueden defecar desde una vez cada tres días a cuatro veces al día. Por su parte, los que consumen leche de fórmula, lo normal es que lo hagan cada día, para evitar el estreñimiento. 


También, es importante conocer el fenómeno denominado disquecia del lactante. A veces, pensamos que a los bebés les cuesta hacer caca porque se ponen rojos y hacen fuerza. Pero no es así. Lo que sucede es que padecen este trastorno que provoca una falta de sincronización entre lo que quieren hacer y lo que hacen. No es algo que deba preocuparnos, ya que se debe a su sistema inmaduro. 

¿Qué colores puede tener la caca de un bebé? 

1. Negra: suele producirse durante los primeros días y se conoce con el nombre de meconio. Se trata de una sustancia negra que se forma en los intestinos del pequeño durante el embarazo y que está compuesta por bilis, mucosidad, células de la pared intestinal, secreciones y líquido amniótico. Su eliminación es síntoma de que el organismo del bebé está funcionando correctamente.

Si se vuelve a desarrollar en los siguientes meses, se puede deber a la presencia de hemorragias intestinales o a la ingesta de hierro. En estos casos, lo mejor es ir al médico para que nos ofrezca un diagnóstico adecuado y fiable. 

2. Roja: en algunos casos, puede ser consecuencia de la presencia de sangre en el tramo final del intestino o de una gastroenteritis. En otros, del consumo de bebidas rojas, purés de tomate, jarabes de este color... Lo ideal es acudir a un especialista para cerciorarnos de que no se trata de algo grave. 

3. Blanca: La gastroenteritis o enteritis pueden producir heces de este color. Sin embargo, también se puede deber a causas más graves como una infección de hígado. Para asegurarnos de que no sea algo malo, lo primero que tenemos que hacer es acudir al médico para que le haga las pruebas pertinentes. 

No siempre debes preocuparte por el color de las caquitas de tu hijo Te presentamos el "Preocupómetro" de #Mamicenter

Una publicación compartida de Mamicenter (@mamicenter) el



4. Amarilla: No tenemos que preocuparnos, ya que suele ser consecuencia del consumo de algún fármaco o incluso, de los lácteos. Si alimentáis a vuestro bebé con leche de fórmula, es probable que tenga la caca de este color y que además, presente un olor fuerte. 

5. Verde: Tampoco debe a alarmarnos. Puede ser provocada por el hierro, las espinacas, la diarrea... y también, por nutrir al bebé con leche materna.

6. Marrón: significa que todo está yendo correctamente. Es habitual en aquellos niños que han pasado del consumo de leche a los alimentos sólidos. 

Antes de acudir al médico, podemos utilizar diversas aplicaciones que resuelven dudas sobre la salud de nuestros bebés al instante. 

Ahora que ya conocéis por qué se producen los diferentes colores, ¡no os preocupéis antes de tiempo! 

Fuentes:
Club de padres - Laboratorios Ordesa 
Mi bebé y yo 
Baby Center 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

psicología crianza familia ...

El maltrato invisible

Basta con observarnos al espejo o mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que casi todos, en mayor o menor medida, estamos enfadados y/o deprimidos. Ojeras, ceños fruncidos, miradas tristes, rabiosas o vacías, arrugas en la frente, rictus amargos en la boca que, con la edad, van transformándose en esos surcos que tienden a uniformar el rostro de muchísimos ancianos... Las caras tranquil ...

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos consejos ...

¿De qué color es tu orina? Esto es lo que significa...

El color de la orina te indica cómo estás de salud. ¿Te has fijado qué color tiene la tuya? La orina se puede usar como una herramienta de diagnóstico. Cuando la vejiga alcanza la cantidad mínima de 300 ml se dispara un estímulo nervioso que provoca el deseo de eliminar ese líquido acumulad. Eso lo hace mediante la contracción de la vejiga. Ese es el acto del hacer pipí o miccionar. Pero, si nos f ...

enfermedades hipertensos presión alta ...

Sindrome de la bata blanca

Bueno, tantos años después y conversando con mi hijo, me vengo a enterar que estuve en el grupo que sufre del 'síndrome de bata blanca', me refiero a la presión alta, que sin ser el paciente hipertenso, aparece cuando se visita al doctor, pero días después esta condición desaparece, se normaliza, a que se debe? Se dice que este síndrome se desencadena en algunos pacientes debido al estrés ...

salud aspecto de las uñas diagnostico de enfermedad a traves de las uñas ...

Descubre qué dice el color de tus uñas respecto a tu salud

La mayoría de las mujeres invierte una buena cantidad de dinero por el cuidado de sus uñas y que siempre se mantengan muy estéticas. Sin embargo, es necesario dejarlas descansar de vez en cuando de tanto esmalte, siendo aquí donde se puede ver si están sufriendo algún problema de salud o no. ¿Cómo es posible saber eso? Dependiendo el color que tengas en tu uña de manera natural, será la afectación ...

general artículo bebé ...

Beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Segunda parte

Fuente: Vinkula2 En este artículo, las enfermeras Carmen Pérez y María Muñóz te siguen contando sobre los beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Lee la primera parte aquí. Protección contra infecciones. Como hemos comentado anteriormente, la leche materna tiene una importante carga de inmunoglobulinas, estas podríamos traducirlas como una "vacuna" natural, ya que proporciona ...

Moco cervical v

¿Qué significa el moco cervical espeso? ¿Es motivo de preocupación?

El moco cervical es una sustancia viscosa secretada por las glándulas del cuello uterino, es el famoso flujo blanco, estancado en el útero; es la puerta de enlace entre la vagina y el útero. Su función principal es bloquear las bacterias y los gérmenes que amenazan el buen funcionamiento de la vagina. En el momento de la ovulación, esta secreción desempeña un papel importante en la fertilización. ...

embarazo semana a semana tercer mes de embarazo embarazada ...

Novena semana de embarazo: corazón 'humano' en tu bebé

La madre en la novena semana de embarazo En la semana novena todavía la embarazada no notará el embarazo en su físico, pese al incremento de peso, aunque lo que sí percibirá ella y quienes la rodean serán los cambios de actitud (mal humor, irritabilidad) y las molestias (dolor uterino, gases, abundante ganas de orinar) tan particulares de los primeros meses de embarazo. Es importante que las muje ...

general artículo bebé ...

Beneficios de la Lactancia Materna para el bebé. Primera parte

Fuente: Vinkula2 No hace mucho tiempo en un espacio publicitario se anunciaban las ventajas de la Lactancia Materna con expresiones como: "Si te dijera que ha salido la mejor vacuna del mundo para tu hijo..". Ante esta afirmación, dicen las enfermeras Carmen Pérez y María Muñoz, creemos suponer la respuesta de cualquier padre/madre, y efectivamente, la lactancia materna es eso y mucho m ...

dolores comunes enfermedades neurológicas dolor de cabeza ...

Descubre qué tipo de dolor de cabeza padeces habitualmente en función de dónde te duele

Los dolores de cabeza son de las molestias más comunes y por ello conviene informarnos adecuadamente sobre cada tipo para identificarlos rápidamente, aplicar tratamientos adecuados y acabar con ellos cuanto antes. Es este post descubriréis las diferentes clases de dolor de cabeza en función del área dolorida... Procedo a explicar cada tipo de dolor de cabeza en función de sus síntomas (análisis ...

color de la orina hepatitis infección ...

Ponga atención al color de la orina

El color de la orina puede estar condicionado por los alimentos o medicamentos que consumimos, asimismo, es un indicativo de tu salud, si está muy oscura y de olor fuerte puede ser que estás tomando poco líquido, también puede ser problemas de hepatitis; si está turbia podría estar señalando que tienes alguna infección, ya habíamos hablado lo que significa si tiene si la orina tiene espuma, por lo ...