Descubre las enfermedades emergentes para tener precaución

Las enfermedades emergentes abarcan aquellos problemas de salud  que se identifican dentro de la historia actual, que son conocidas previamente, controladas y que por diversos factores han vuelto a emerger, siendo una amenaza  para la salud pública.

Cuales son los factores coadyuvantes

Ambientales

Cambios climáticos

Demográficos

Factores derivados del desarrollo y la utilización de la tierra

Comercio internacional

Cambios tecnológicos
Tipos de enfermedades emergentes

Dengue

Etiología

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae. Existen cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente sólo contra el mismo virus. Los serotipos 2 y 3 han sido asociados a mayor cantidad de casos graves y muerte dentro de las enfermedades emergentes.

Epidemiología

El área endémica comprende el sudeste asiático, América central, Sudamérica, Australia,

Oceanía y este de Europa. En Argentina la zona más afectada es el noreste y noroeste del país. En el año 2009 se produjo un brote de dengue autóctono extendiéndose a las provincias del norte y centro del país.

Contagio

Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptii. Este vector adquiere la infección al picar previamente a una persona infectada en período de viremia. El mosquito vive en agua estancada y tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es principalmente doméstica.
enfermedades emergentes


Síntomas

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedades emergentes de variada intensidad. Luego de un período de incubación de 5-7 días aparece fiebre asociada a intenso malestar general, cefalea retroocular, mialgias, artralgias, vómitos, exantema no patognomónico y pequeños sangrados en mucosas. Algunos casos pueden evolucionar a dengue hemorrágico provocando shock por difusión de líquidos al espacio extravascular, hipotensión y san sangrados difusos. El cuadro se acompaña de hemoconcentración (aumento del hematocrito) y trombocitopenia (< 100.000 plaquetas/ mm3). Los signos de alarma para el desarrollo de dengue grave son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, cambio abrupto de fiebre a hipotermia, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad,derrame seroso (pericardio, pleura o peritoneo), hepatomegalia y alteraciones en el hemograma. Se deberá controlar en forma estricta al paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre debido a que es la etapa de mayor riesgo de aparición de las complicaciones. Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente. Finalmente, existen otras formas clínicas de dengue menos frecuentes: encefalitis, miocarditis, hepatopatía, e insuficiencia renal aguda.

Diagnóstico

Si la muestra es tomada antes de los 5 días de iniciados los síntomas puede aislarse el virus en suero y/o tejidos por PCR. Si la muestra es tomada más allá de los 5 días de iniciados los síntomas, se confirmará el diagnóstico al observar aumento de 4 veces en el titulo de anticuerpos IgG específicos (seroconversión) en muestras de suero obtenidas en fase aguda y de convalecencia (separadas por 10 a 15 días).

Tratamiento

No existe tratamiento específico para el dengue, solo medidas de sostén. En el caso  de dengue clásico, el tratamiento puede ser ambulatorio, alertando al paciente sobre signos y síntomas de dengue grave. Se debe indicar reposo y reposición de líquidos y proteger al paciente de la picadura de mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la transmisión de la enfermedad.

La aspirina está contraindicada.

En el caso de dengue hemorrágico o shock, el paciente requerirá internación con el fin de reponer líquidos y electrolitos, administrar oxígeno, transfundir sangre o plaquetas. Considerar la derivación a un centro de mayor complejidad de ser necesario.

Prevención

Eliminación del vector y su reservorio, fumigación con insecticidas y vaciamiento de recipientes con agua estancada. Se encuentra en desarrollo una vacuna a virus vivos  atenuados.

Fiebre amarilla

Esta es otra de las enfermedades emergentes que es producida por un arbovirus perteneciente a la familia Flaviviridae. Es una infección endémica y esporádica de Sudamérica y África

Contagio

El virus es trasmitido por el mosquito Aedes aegyptii, de hábitos domésticos. El hombre actúa como reservorio, al picarlo el mosquito se infecta y transmite la infección a otra persona. La infección no se transmite de persona a persona. La sangre de los enfermos es infectante para los mosquitos desde 24-48 horas antes de aparecer la fiebre y durante los primeros 3-5 días del cuadro. La enfermedad confiere inmunidad por largo tiempo y no se conocen segundos ataques.

Clínica

Las manifestaciones clínicas de la fiebre amarilla como enfermedades emergentes son muy variables, desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. Se distinguen tres estadios.

El período de infección comienza 3-6 días después de la picadura del mosquito y dura 3-6 días. El paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial y bradicardia. En el laboratorio se observará leucopenia con neutropenia relativa, aumento de transaminasas y albuminuria.

El segundo período es el de remisión, en el que los síntomas ceden y el estado general del paciente mejora.

Aproximadamente en 15-25% de los casos los síntomas reaparecen en forma más grave y comienza el tercer período o período de intoxicación. En éste se presenta ictericia, dolor epigástrico, manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, hemorragia gingival, hematemesis y melena), alteraciones hepáticas e incluso falla renal, que se manifiesta como oliguria o anuria.

En los casos que llegan a este período la letalidad es del 50%.

Tratamiento

No existe tratamiento específico. En los casos leves sólo se realizará tratamiento sintomático, evitando los salicilatos para prevenir hemorragias. Aquellos pacientes con síntomas graves (leucopenia, plaquetopenia, oliguria, hemorragias) deben ser hospitalizados para realizar terapia de apoyo. Se debe evitar el contacto con mosquitos por medio de mosquiteros, por lo menos durante 5 días desde el comienzo de la enfermedad.

Prevención

Todo síndrome febril  o enfermedades emergentes que se sospeche que puede ser debido a fiebre amarilla debe ser notificado, iniciando la búsqueda y vigilancia de contactos.

Se encuentra disponible una vacuna a virus vivos atenuados de la cepa 17D. Se administra una única dosis a partir de los 9 meses de edad. Está indicada la revacunación cada 10 años en caso de viajes a zonas endémicas. Es obligatorio aplicar la vacuna a toda persona a partir del año de edad que habite en área de alto riesgo para fiebre amarilla, provincias limítrofes con Brasil y Bolivia. También es obligatorio aplicar la vacuna a viajeros que ingresan o salen de áreas endémicas. Además, se deberá promover la tarea de eliminar potenciales sitios de reproducción del mosquito, mediante la destrucción o inversión de recipientes con agua o la aplicación de larvicidas.

Gripe a h1n1

El virus Influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Existen tres serotipos:

A, B y C. Los virus influenza A se clasifican de acuerdo a la hemaglutinina y la neuraminidasa que se proyectan en la superficie del virión.

Epidemiología

En el siglo XX se produjeron tres pandemias: la “gripe española” (H1N1), la “gripe asiática” (H2N2) y la gripe de Hong-Kong (H3N2). La primera pandemia de influenza del siglo XXI ocurrió en el año 2009, declarada por la OMS como nivel 6 de pandemia, teniendo como agente etiológico al virus H1N1.
como prevenir la gripe h1n1


Contagio

Este virus se transmite de manera semejante a otros virus influenza, de persona a persona por grandes gotas, por contacto directo y por microgotas (aerosolización).

Clínica

El período de incubación dura de 1 a 4 días y el periodo de contagiosidad desde un día antes hasta 7 días después del inicio de los síntomas. El espectro clínico va desde enfermedad leve autolimitada hasta neumonía severa con insuficiencia respiratoria y muerte. La mayoría de los casos consisten en enfermedad tipo influenza con fiebre, tos, rinorrea, cefalea, mialgias y malestar con recuperación espontánea. El desarrollo de enfermedad grave puede suceder en pacientes con factores de riesgo pero también en adultos jóvenes sanos.

Los datos de laboratorio muestran leucocitosis o leucopenia, elevación de transaminasas y LDH y, en algunos casos, aumento de la CPK. En la mitad de los casos puede observarse algún grado de insuficiencia renal, incluyendo entre las causas rabdomiolisis, hipotensión, deshidratación o hipoxemia.

Diagnóstico

Se considera caso sospechoso de enfermedades emergentes a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. Se confirma la presencia del virus mediante

PCR, IFI o cultivo viral de muestras respiratorias recolectadas a través de hisopado nasofaríngeo o aspirado traqueal y lavado broncoalveolar en pacientes internados en cuidados intensivos.

Tratamiento

Se recomienda el tratamiento con oseltamivir durante 5 días, comenzando preferentemente dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. El tratamiento está indicado en todo paciente internado por infección respiratoria aguda grave, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas. También se indicará en pacientes ambulatorios mayores de 15 años con enfermedad tipo influenza y menores de 15 años sospechosos con factores de riesgo para Influenza

AH1N1 (neumonía y bronquiolitis que presente en las primeras 48 horas de evolución fiebre persistente mayor de 38° C). Los contactos de caso sospechoso que tengan factores de riesgo deberán recibir quimioprofilaxis con oseltamivir, aunque no se recomienda en menores de 3 meses. Se define como contacto a la persona que haya convivido o estado en contacto cercano (menos de 1 metro) en un mismo ambiente, con alta probabilidad de contacto con secreciones o fluidos corporales de un caso sospechoso de virus de Influenza A.

No se administrará ningún medicamento que contenga salicilatos (aspirina, subsalicilato de bismuto) por riesgo de síndrome de Reye; se recomienda el uso de paracetamol.

La medicación antiviral no contraindica la lactancia.

Prevención

La medida fundamental de prevención de las enfermedades emergentes es el lavado de manos. Se recomienda el uso de barbijo quirúrgico sólo en contacto con pacientes con cuadros respiratorios y barbijo

N95 en el caso de riesgo de exposición a secreciones respiratorias.

Se recomienda la vacunación contra Influenza A H1N1 a embarazadas y puérperas, a quienes conviven con niños menores de 6 meses de edad, personal de salud, todos los niños de 6 meses a 5 años, los mayores de 64 años y las personas entre 5 y 64 con factores de riesgos en cuanto a las enfermedades emergentes .

Otras enfermedades emergentes

Malaria

Cólera

Hantavirus

Síndrome urémico hemolítico

Mal de chagas

Tuberculosis

VIH/SIDA

Leptospirosis
Te interesara leerLa Deshidratación En Niños Puede Ser Mortal ; ¡Te Lo Explicamos!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades tropicales Dengue Sintomas de enfermedades ...

Sin duda alguna el dengue es una enfermedad muy presente en la actualidad. De tal manera que la contaminación, proliferación de agua estancada y demás factores contribuyen al desarrollo de la misma. En consecuencia, es de vital importancia para la salud propia y de los familiares mantenerse informado acerca de este padecimiento. Por consiguiente, a continuación, conocerás la información necesaria ...

Sin categoría

Las autoridades sanitarias españolas aconsejan a la población extremar las precauciones ante la situación actual de avance de la infección por virus Zika. La enfermedad que transmiten estos mosquitos no es mortal ni de gran riesgo, sin embargo en ciertos grupos de riesgo sí puede entrañar peligro, como es el caso de las embarazadas. El virus Zika lo transmite el mosquito Aedes, transmisor también ...

consejos de salud enfermedades cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores ...

Las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades infecciosas y representan el 17% de ellas, anualmente ocasionan hasta un millón de muertes. La mayoría de las poblaciones que pueden presentar alguna de estas enfermedades viven en países tropicales, los cuales poseen un clima propicio para que se cumpla el ciclo de vida de los diferentes vectores. El dengue, una de las enfermedades trans ...

salud artículos

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

sin categoría aedes aegypti chikunguña ...

Los virus del Dengue, zika y chikunguña han conseguido que el Ministerio de Salud declare la alerta epidemiológica, y ya se reconoce que la situación en Colombia es grave. El mosquito Aedes aegypti es vector común entre los tres virus (dengue, zika y chikunguña), que además guardan bastantes similitudes en cuanto a los síntomas, tratamiento y contagio, pero existen ciertas diferencias que nos pued ...

curiosidades

Este es un virus de transmitido por la picadura de mosquitos. Originalmente afecta a todas las personas y en especial a las mujeres embarazadas causando microcefalia en recién nacidos. Las causas del Zika son muchas. Se trata de una afección vírica contraída más comúnmente en áreas tropicales. En estas áreas también abundan otras enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla o el famoso chikungu ...

enfermedades más comunes en los bebés

Es muy importante para muchos padres conocer sobre las enfermedades más comunes en los bebes, esto se debe y con mucha razón porque existe diferentes enfermedades infantiles que pueden ser infecciosas o no y perjudicar la salud sino se atiende a la brevedad posible. Cuando los padres observan cierto desanimo o comportamientos que dan señales de alerta, el asunto es la prevención. Por tal motivo e ...

Más allá del coronavirus: los otros virus que preocupan en un otoño caliente "Enfermedades cardiovasculares aparte, las infecciones zoonóticas, ya sean por bacterias, virus o protozoos, son una de las causas más importantes de trastornos de salud y muerte en seres humanos". Quien habla es Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de ...

Cómo prevenir o evitar las picaduras de mosquito Salud Las picaduras de mosquito no solo son molestas, sino que pueden transmitirnos numerosas enfermedades. De hecho, el mosquito es el animal más peligroso del planeta. Se estima que cerca de 700 millones de personas contraen alguna enfermedad transmitida por mosquitos cada año, lo que provoca más de un millón de muertes. Las enfermedades transmiti ...

Últimamente, los medios de comunicación nos hablan de ciertos mosquitos, los cuales pertenecen al género Aedes, siendo estos acusados de ser los responsables de la transmisión del virus del Zika, mediante sus picaduras. Los mosquitos del género Aedes, son un tipo de mosquitos frecuentes en todo el mundo, aunque especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Aunque parece que el virus del Zika ...