Cómo equilibrar el colesterol en nuestro cuerpo

Grasas saturadas e insaturadas

ensalada

  El colesterol en nuestro cuerpo, es una de las enfermedades cardiovasculares que constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados. Aunque los factores de riesgo son diversos, todos ellos tienen que ver con los malos hábitos. El tabaco, el abuso en el consumo de grasas y alcohol y el sedentarismo contribuyen al incremento del nivel de colesterol en sangre, determinantes para desarrollar problemas coronarios. Acabar con este peligro es tan fácil como poner en práctica costumbres más saludables y una dieta equilibrada. Y es que gracias a una buena alimentación, podrás mantener a raya el colesterol y mejorar tu calidad de vida.

 

El colesterol de por sí no es malo. Más bien al contrario: es una grasa presente en el flujo sanguíneo, necesaria para funciones vitales del organismo: celulares, hormonales, neuronales, digestivas... Aunque el cuerpo puede sintetizarlo por sí mismo (por eso hay personas que genéticamente son más propensas a tener el colesterol alto), también podemos adquirirlo mediante la alimentación. Cuando hay demasiado, se pega a las paredes de los vasos sanguíneos atascando la circulación (arteriosclerosis).

 

"El problema del exceso de colesterol es que sube la tensión arterial. Cuando sobra colesterol, el cuerpo tiende a guardarlo y se queda atascado", nos aclara Elena Munar, dietista-nutricionista. Cuanto menos espacio tengan las venas y arterias, más dificultades tendrá la sangre de llegar a órganos vitales como cerebro, corazón o pulmones.

Se trata de un riesgo, pero silencioso. Las complicaciones de salud suelen aparecer en edad madura, por eso es tan importante prevenir desde la niñez, suministrando a los pequeños una dieta variada y sana y animándoles a practicar ejercicio físico moderado. Lo mismo vale para los mayores: aún no es tarde para cuidarte. Toma nota de algunas pautas que pueden ayudarte a controlar el colesterol alto.

 

 

Grasas saturadas e insaturadas

Para empezar a tomar conciencia del problema, tendrás que conocer qué tipos de grasas podemos obtener de la alimentación:
 
lomos de atún


Grasas saturadas: "son las grasas malas, que se encuentran en la nata, la mantequilla, la repostería industrial, aceite de coco y palma (los que suelen aparecer en las etiquetas genéricamente como 'aceites vegetales'), patés, foie gras, embutidos, fiambres, carnes grasas y semigrasa (la parte blanca que vemos) y lácteos tipo queso. Una persona con colesterol alto tiene que reducir o eliminar su consumo", nos detalla Elena Munar.

 

Existen dos tipos de colesterol, el HDL o bueno (High Density Lipoproteine, lipoproteína de alta densidad) y el LDL o malo (Low Density Lipoproteine, lipoproteína de baja densidad). El LDL es el que presenta riesgo cardiovascular porque es el que se acumula en la sangre produciendo arteriosclerosis, mientras que el bueno o HDL, limpia las arterias del malo o LDL. Las grasas saturadas son ricas en LDL, de ahí la necesidad de consumirlas en pocas cantidades o eliminarlas si se padece hipercolesterolemia.

Grasas poliinsaturadas: "son los llamados omega 3 y omega 6, procedentes de pescados azules, frutos secos y aceites de semilla como maíz y girasol. Surten un efecto protector porque disminuyen la viscosidad de la sangre, pero hay que aclarar que no destruyen el colesterol. Hacen la sangre más fluida y que la tensión no suba".

 

Grasas monoinsaturadas: "las encontramos en el aceite de oliva, el aguacate y la nuez". Sólo éstas disminuyen la tasa de colesterol porque, al ser ricas en HDL, desatascan los vasos sanguíneos y evitan que el LDL se pegue en las arterias.

 

Qué son las grasas trans

"La grasa hidrogenada o trans no es más que una grasa que el hombre se ha inventado. La industria alimentaria la añade a margarinas, bollería, fritos, precocinados... para hacer el producto más rico, jugoso, palatable, apetecible y que se conserve mejor", nos explica Elena Munas. Esta grasa artificial se comporta en el organismo como una grasa saturada.  

La experta nos ofrece un ejemplo muy gráfico. "¿Por qué el pan de molde es tan blando, tan apetecible y no se seca en dos días, como haría el pan normal? En teoría el pan no ha de tener más que agua, harina y sal, sin embargo, panes procesados, como el de molde, contiene grasas hidrogenadas en su composición para que se conserve mejor y sea más atractivo a la vista y al paladar". De ahí la importancia de vigilar en la composición de los alimentos procesados de qué tipo son las grasas que contienen. Obviamente, las grasas trans deben desaparecer de la dieta de una persona que tenga el colesterol alto.

 

croissants


Los principales amigos del colesterol son los snacks fritos y la bollería industrial. "En el primer caso, las grasas hidrogenadas del producto se unen a un exceso de sal, que sube la tensión arterial; en el segundo, las trans se complementan con los hidratos de carbono simples o azúcares", apunta la dietista-nutricionista. "Yo siempre recomiendo que no tengan estos productos en casa. Hay que comerlos cuando la vida nos lo imponga -como en situaciones sociales o de compromiso-, pero tener acceso diario a ellos es muy perjudicial.

Son alimentos de consumo ocasional".

 

Una recomendación más: los aceites vegetales (semillas y oliva) no tienen colesterol en crudo, pero alteran su composición en cuanto se cocinan. Por eso, generalmente, se prohíben los fritos en las dietas para controlar el colesterol. Sin embargo, a la hora de freír es mejor el de oliva porque sus grasas monoinsaturadas son más resistentes a la alteración química que produce la cocción y porque los alimentos lo absorben menos. Los aceites de maíz o girasol se oxidan fácilmente con el calor, y, aunque este fenómeno se puede contrarrestar con antioxidantes, lo ideal es moderar al máximo su uso.

 

Consejos para bajar el colesterol

Para prevenir enfermedades coronarias, el primer paso es mantener un régimen alimenticio equilibrado: la pirámide nutricional puede ser un buen ejemplo para organizar las cantidades y los tipos de alimentos que hay que consumir. Se aconseja ingerir un 50% de hidratos de carbono (cereales, pan, patatas, legumbres, frutas, verduras), 20% de proteínas (carnes, pescado, huevos) y un 30% de grasas. En el caso de que padezcas hipercolesterolemia, te ofrecemos las recomendaciones de la dietista-nutricionista Elena Muras:
  "Disminuir al máximo la grasa saturada que se consume, pero también la sal, que sube la tensión. Alimentos ricos en sal son, por ejemplo, los snacks, las aceitunas (que de por sí, son muy sanas, pero se venden muy saladas) y quesos curados".

 

"Reducir el consumo de hidratos de carbono simples o azúcares". Normalmente vienen asociados con la bollería, duplicando su riesgo por el alto contenido de grasas.

 

ensalada de garbanzos


"Aumentar el consumo de fibra, que capta el colesterol. Es como si actuase como hojarasca dentro del intestino, arrastrando el colesterol e impidiendo que el torrente sanguíneo lo absorba. Hay que comer muchas legumbres, verduras, frutas con cáscara y el pan integral, pero el de toda la vida, de la panadería".

 

Antioxidantes: es fundamental consumir alimentos ricos en antioxidantes, "porque cuando se oxida el LDL, coge la forma perfecta para anclarse a los vasos sanguíneos".

 

Las vitaminas A, C y E y los minerales zinc y selenio forman el selecto grupo de los antioxidantes. "Estas sustancias reducen o impiden la oxidación de las partículas grasas y su acumulación en los vasos", nos explica Elena Muras. El consumo de los siguientes productos te proporcionará un aporte extra de antioxidantes:

 

  Vitamina C: los cítricos, las espinacas y los pimientos.

 

  Vitamina E: el aguacate, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.

 

  Vitamina A: la zanahoria, la calabaza, el pimiento rojo y el tomate. Todas las frutas y hortalizas que tengan color rojo o naranja.

 

  Zinc: los frutos secos, las semillas de calabaza, los cereales, el pescado, el marisco y las legumbres.

 

  Selenio: los cereales integrales, el pescado y el marisco.

  Por último, el vino es un potente antioxidante con el que debemos contar, moderadamente, para controlar el colesterol. "El vino tiene antioxidantes que permiten relajar y bajar la tensión arterial. Sin embargo tiene alcohol: tiene una de cal y otra de arena. Es mejor no pasarse de un vasito en las comidas". Una vez más, la dieta mediterránea nos dará las claves para una vida saludable y feliz.

 

Agradecimientos: Elena Munar, dietista-nutricionista  

Imágenes (por orden de aparición): liza31337/FlickrYandle/Flickrzé_nuno/Flickrcolecamp/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición colesterol ...

¿Has escuchado que las grasas son malas para el colesterol? Te voy a contar algo, no todas las grasas son malas para el colesterol en tu sangre. De hecho algunas grasas te ayudan a protegerte de tener niveles no deseados de colesterol. Te voy a mostrar como: Tres aliados para mantener niveles adecuados de colesterol: 1. El huevo es inocente. Dentro de lo que llamamos colesterol existe el colestero ...

bajar colesterol de forma natural Los alimentos más eficaces para bajar el colesterol Los diez alimentos más eficaces para bajar el colesterol

El colesterol es una de las principales sustancias que causan ataques al corazón, los niveles de colesterol en la sangre, y los problemas de peso. A pesar de su imagen de chico IBAD, I Este cerosa, sustancias similares a las grasas hechas en el cuerpo por el personis propio hígado sirve una serie de funciones vitales desconocidas para muchos. Básicamente, hay dos tipos de colesterol: la lipo ...

colesterol colesterol bueno colesterol malo ...

Llega un momento en la vida en que los análisis de sangre rutinarios es probable que te deparen una mala noticia: Tus cifras de colesterol se están disparando. A partir de ahí comienza una lucha continua para mantenerlo a raya.Dieta,suplementos como los omega 3,fármacos,ejercicio físico,bajar de peso si te sobra,son algunas de las medidas ,generalmente combinadas,que dan buen resultado. Pero...¿Qu ...

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

alimentación

Conocer cómo bajar el colesterol es una jerarquización de conocimientos que cualquier individuo debería de considerar. En este artículo te mostraremos el conjunto de pasos que deberás llevar a cabo para reaccionar frente a este tipo de circunstancia. ¿Cómo bajar el colesterol? El organismo requiere del colesterol para actuar adecuadamente, sin embargo, cuando la cantidad que existe en la sangre e ...

enfermedades dietas alimentacion

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en los tejidos de los seres humanos y otros animales. Desempeña un papel importante en el desarrollo de la estructura de la membrana celular, producción de ciertas hormonas, y la fabricación de vitamina D. Nuestro hígado produce todo el colesterol que necesitamos para estas importantes funciones. El exceso de colesterol puede cont ...

Alimentación salud

Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, poca gente sabe que es realmente el colesterol, que significa "tenerlo alto" y como combatirlo. Para poder explicar la verdad sobre el colesterol, lo primero que necesitamos es saber qué es ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

salud

Si tu nivel de colesterol aumenta, tu médico probablemente te haya dicho que la dieta y el ejercicio, los pilares tradicionales de la salud del corazón, podrían ayudar a reducirlo. Y si prefieres hacer solo un cambio a la vez para reducir el colesterol de forma natural, es posible que desee comenzar con tu dieta. 1. Cómo reducir los niveles de Colesterol Un importante análisis de varios ensayos c ...

alimentos que curan aguacate colesterol ...

Las últimas investigaciones han desvelado que comer un aguacate al día, como parte de una dieta rica en grasas saludables, puede ayudar a reducir el colesterol malo, conocido como LDL. Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania reclutaron a 45 participantes con sobrepeso que accedieron a probar tres diferentes tipos de dietas para reducir el colesterol. Su estudio fue publicado en Ene ...