Derrame cerebrovascular: síntomas y signos de advertencia

DEFINICIÓN DE TRAZO Y HECHOS

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando parte del cerebro pierde su suministro de sangre y deja de funcionar. Esto hace que la parte del cuerpo que controla el cerebro lesionado deje de funcionar.

Un accidente cerebrovascular también se denomina accidente cerebrovascular, ACV o "ataque cerebral".

Los tipos de trazos incluyen:

Accidente cerebrovascular isquémico (parte del cerebro pierde el flujo sanguíneo)

Accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado dentro del cerebro)

Ataque isquémico transitorio , AIT o mini accidente cerebrovascular (los síntomas del accidente cerebrovascular se resuelven en minutos, pero pueden durar hasta 24 horas sin tratamiento). Esto es una señal de advertencia de que puede ocurrir un accidente cerebrovascular en un futuro próximo.

Un derrame cerebral es una emergencia médica. La persona, familia, amigos u otras personas afectadas afectadas deben llamar al 9-1-1 (activar el EMS) para acceder a la atención de emergencia.

Desde el inicio de los síntomas, solo hay una ventana de 3 a 4 1/2 horas para usar medicamentos anticoagulantes (trombolíticos) para tratar de restablecer el suministro de sangre a la parte afectada del cerebro.

Recuerda RÁPIDO si crees que alguien podría estar sufriendo un derrame cerebral:

Face caída

Una debilidad rm

Dificultad de habla

Las causas de los accidentes cerebrovasculares incluyen isquemia (pérdida de suministro de sangre) o hemorragia (sangrado) en el cerebro.

Las personas con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son aquellas que tienen presión arterial alta , colesterol alto , diabetes y las que fuman. Las personas con trastornos del ritmo cardíaco, especialmente la fibrilación auricular también están en riesgo.

El accidente cerebrovascular se diagnostica por los síntomas, el historial y las pruebas de sangre y de imágenes del paciente.

Dependiendo de la situación, incluida la exploración neurológica del paciente y la gravedad del accidente cerebrovascular, puede producirse una trombectomía mecánica para eliminar un coágulo sanguíneo dentro de una arteria cerebral hasta 24 horas después del inicio de los síntomas. Este procedimiento no está disponible en todos los hospitales y no es apropiado para todos los pacientes con accidente cerebrovascular.

Puede prevenir el accidente cerebrovascular al dejar de fumar , controlar la presión arterial , mantener un peso saludable, comer una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular.

El pronóstico y la recuperación de una persona que ha sufrido un accidente cerebrovascular depende de la ubicación de la lesión cerebral.
¿QUÉ ES UN DERRAME CEREBRAL?

Un accidente cerebrovascular, también conocido como accidente cerebrovascular o ACV es cuando parte del cerebro pierde su suministro de sangre y la parte del cuerpo que deja de funcionar el control de las células cerebrales privadas de sangre. Esta pérdida de suministro de sangre puede ser isquémica debido a la falta de flujo sanguíneo o hemorrágica debido a una hemorragia en el tejido cerebral. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica porque los accidentes cerebrovasculares pueden causar la muerte o una discapacidad permanente. Existen oportunidades para tratar los accidentes cerebrovasculares isquémicos, pero ese tratamiento debe iniciarse en las primeras horas después de que comiencen los signos de un accidente cerebrovascular. El paciente, la familia o los transeúntes deben llamar al 9-1-1 y activar inmediatamente los servicios médicos de emergencia si se sospecha un accidente cerebrovascular.

Un ataque isquémico transitorio (AIT o mini accidente cerebrovascular ) describe un accidente cerebrovascular isquémico que dura poco tiempo y los síntomas se resuelven espontáneamente. Esta situación también requiere una evaluación de emergencia para tratar de minimizar el riesgo de un accidente cerebrovascular futuro. Por definición, un accidente cerebrovascular se clasificaría como un AIT si todos los síntomas se resolvieran en 24 horas.
¿QUÉ ES LA ESCALA DE TRAZO NIH?

No todos los accidentes cerebrovasculares afectan al cerebro por igual, y los síntomas y signos del mismo dependen de la parte del cerebro afectada.

Por ejemplo, el centro del habla de la mayoría de las personas está ubicado en la mitad izquierda del cerebro, por lo que un golpe que afecta el lado izquierdo del cerebro afectaría el habla y la comprensión. También se asociaría con debilidad del lado derecho del cuerpo.
Un derrame cerebral derecho debilitaría el lado izquierdo del cuerpo. Y dependiendo de dónde se produjo la lesión en el cerebro, la debilidad podría ser la cara, el brazo, la pierna o una combinación de los tres.
La NIH Stroke Scale trata de determinar qué tan grave puede ser un derrame cerebral. También supervisa si el accidente cerebrovascular de la persona está mejorando o empeorando a medida que pasa el tiempo a medida que el paciente es reexaminado.

Hay 11 categorías que se califican e incluyen si el paciente

está despierto,

puede seguir órdenes,

puede ver,

Pueden mover su cara, brazos y piernas,

tiene sensaciones o sentimientos corporales normales,

tiene dificultades para hablar, o

Tiene problemas de coordinación.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

En general, los factores de riesgo más comunes para el accidente cerebrovascular son:

presión arterial alta ,

colesterol alto ,

fumar ,

diabetes , y

Edad creciente.

Las enfermedades cardíacas como la fibrilación auricular , el foramen oval permeable y la enfermedad de la válvula cardíaca también pueden ser la causa potencial de un ataque cerebral.

Cuando ocurre un accidente cerebrovascular en individuos más jóvenes (menores de 50 años), los factores de riesgo menos comunes que deben considerarse incluyen las drogas ilícitas, como la cocaína o las anfetaminas, los aneurismas rotos y la predisposición hereditaria (genética) a la coagulación anormal de la sangre.

Un ejemplo de una predisposición genética al accidente cerebrovascular ocurre en una condición rara llamada homocistinuria , en la que hay niveles excesivos de la homocistina química en el cuerpo. Los científicos están tratando de determinar si la aparición no hereditaria de altos niveles de homocistina a cualquier edad puede predisponer a un derrame cerebral.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ADVERTENCIA DE UN DERRAME CEREBRAL?

Puede que no haya signos de advertencia de un derrame cerebral hasta que se produce. Es la razón por la que la presión arterial alta ( hipertensión ), uno de los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, se llama el asesino silencioso.

Algunos pacientes pueden experimentar un ataque isquémico transitorio (AIT) que se puede considerar como un derrame cerebral que se resolvió solo. Los síntomas pueden ser leves o dramáticos y pueden simular un accidente cerebrovascular con debilidad, entumecimiento, caída facial y dificultades para hablar, pero estos síntomas pueden durar solo unos minutos. Los AIT no deben ignorarse, ya que pueden ofrecer una oportunidad para buscar causas de accidente cerebrovascular potencialmente reversibles o controlables. Además, no hay garantía de que los síntomas del accidente cerebrovascular se resuelvan por sí solos. Por esa razón, un AIT debe considerarse una emergencia y se debe acceder a la atención médica de inmediato.

Amaurosis fugax describe la pérdida temporal de la visión en un ojo que se produce debido a una embolia de coágulo de sangre o residuos en la arteria que abastece el ojo. Si bien solo involucra la visión, esta situación debe considerarse un tipo de AIT.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN DERRAME CEREBRAL?

Los síntomas de un accidente cerebrovascular dependen de lo que hay en el cerebro que ha dejado de funcionar debido a la pérdida de su suministro de sangre. A menudo, el paciente puede presentar múltiples síntomas, incluyendo los siguientes:

Cambio agudo en el nivel de conciencia o confusión.

Agudo inicio de debilidad o parálisis de la mitad o parte del cuerpo.

Entumecimiento de una mitad o parte del cuerpo.

Pérdida parcial de la visión

Visión doble

Dificultad para hablar o entender el habla.

Dificultad con el equilibrio y el vértigo.

Los síntomas de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico pueden ser los mismos, pero los pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico también pueden quejarse de dolor de cabeza y vómitos .
¿Qué es un ataque isquímico transitorio (AIT)?

Un ataque isquémico transitorio (AIT, mini-stroke) es un accidente cerebrovascular de corta duración que mejora y se resuelve espontáneamente. Es un episodio de corta duración (menos de 24 horas) de deterioro temporal de la función cerebral que es causado por una pérdida de suministro de sangre. Un AIT causa una pérdida de función en el área del cuerpo que está controlada por la porción del cerebro afectada. La pérdida del suministro de sangre al cerebro es a menudo causada por un coágulo que se forma espontáneamente en un vaso sanguíneo dentro del cerebro (trombosis). Sin embargo, también puede ser el resultado de un coágulo que se forma en otras partes del cuerpo, se desplaza de ese lugar y viaja para alojarse en una arteria del cerebro (émbolos). El espasmo arterial y, rara vez, una hemorragia en el tejido cerebral son otras causas de un AIT. Muchas personas se refieren a un AIT como un "mini accidente cerebrovascular".

Algunos AIT se desarrollan lentamente, mientras que otros se desarrollan rápidamente. Por definición, todos los AIT se resuelven en 24 horas. Los movimientos tardan más en resolverse que los AIT, y con los movimientos, la función completa nunca puede volver y refleja un problema más serio y permanente. Si bien la mayoría de los AIT suelen durar solo unos minutos, todos los AIT deben evaluarse con la misma urgencia que un golpe en un esfuerzo por prevenir recurrencias y / o accidentes cerebrovasculares. Los AIT pueden ocurrir una vez, varias veces o preceder a un golpe permanente. Un ataque isquémico transitorio debe considerarse una emergencia porque no hay garantía de que la situación se resuelva por sí sola y la función volverá espontáneamente sin la ayuda de una intervención médica.

Un AIT de un coágulo en el vaso sanguíneo que alimenta la retina del ojo puede causar una pérdida visual temporal (amaurosis fugax), que a menudo se describe como la sensación de una cortina negra y oscura que se abre. Un AIT que involucra a la arteria carótida (el vaso sanguíneo más grande que abastece al cerebro) puede producir problemas con el movimiento o la sensación en un lado del cuerpo, que es el lado opuesto al bloqueo real. Un paciente afectado puede experimentar doble visión temporal; mareos (vértigo); pérdida del equilibrio; debilidad unilateral o parálisis completa del brazo, la pierna, la cara o un lado entero del cuerpo; o no poder hablar o entender los comandos.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE INFARTO?

Los accidentes cerebrovasculares generalmente se clasifican según el mecanismo que causó la pérdida del suministro de sangre, ya sea isquémico o hemorrágico. Un accidente cerebrovascular también se puede describir según la parte del cerebro afectada (por ejemplo, un golpe temporal derecho) y la parte del cuerpo que dejó de funcionar (un golpe que afecta al brazo izquierdo).
Infarto (accidente) cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico es causado por una arteria en el cerebro que está obstruida o bloqueada, lo que evita que la sangre rica en oxígeno llegue a las células cerebrales. La arteria se puede bloquear de varias maneras. En un accidente cerebrovascular trombótico, una arteria puede estrecharse con el tiempo debido a la acumulación de colesterol, llamada placa. Si esa placa se rompe, se forma un coágulo en el sitio e impide que la sangre pase a las células cerebrales río abajo, que luego se ven privadas de oxígeno.

En un accidente cerebrovascular embólico, la arteria está obstruida debido a los desechos o un coágulo que viaja desde el corazón u otro vaso sanguíneo. Un émbolo o embolia es un coágulo, un pedazo de material graso u otro objeto que viaja dentro del torrente sanguíneo que se aloja en un vaso sanguíneo para causar una obstrucción.

Los coágulos de sangre que embolizan generalmente surgen del corazón. La causa más común de estos coágulos de sangre es una arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, donde las cavidades superiores del corazón, las aurículas, no se mueven a un ritmo organizado. En cambio, el caótico ritmo eléctrico hace que los atrios se agiten como un cuenco de gelatina. Mientras que la sangre aún fluye hacia los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) para ser bombeada al cuerpo, algo de sangre a lo largo de las paredes internas del atrio puede formar pequeños coágulos de sangre. Si se rompe un coágulo, puede viajar o embolizarse al cerebro, donde puede bloquear el flujo de sangre a una parte del cerebro y causar un derrame cerebral.

Las arterias carótidas son dos grandes vasos sanguíneos que proporcionan al cerebro el suministro de sangre. Estas arterias pueden estrecharse o desarrollar estenosis, con placa de colesterol que puede acumularse con el tiempo. La superficie de la placa es irregular y fragmentos de residuos pueden desprenderse y embolizarse en el cerebro para bloquear los vasos sanguíneos río abajo y privar a las células cerebrales de sangre rica en oxígeno.
Infarto hemorragico

Cuando los vasos sanguíneos gotean y derraman sangre en el tejido cerebral, esas células cerebrales dejan de funcionar. El sangrado o la hemorragia a menudo se debe a una presión arterial alta mal controlada que debilita la pared de una arteria con el tiempo. La sangre también puede gotear por un aneurisma, una debilidad congénita o el inflado de la pared de una arteria o por una AVM (malformación arteriovenosa), una anomalía congénita en la que una arteria y una vena se conectan incorrectamente. El sangrado puede formar un hematoma que daña directamente las células cerebrales y también puede causar una hinchazón que ejerce mayor presión sobre el tejido cerebral circundante.

Describiendo un ictus por anatomía y síntomas.

Hay cuatro arterias principales que suministran sangre al cerebro.

La arteria carótida derecha e izquierda están ubicadas en la parte frontal del cuello y su pulso se puede sentir con los dedos.

Las arterias vertebrales derecha e izquierda están encajonadas en el hueso a medida que pasan por las vértebras en el cuello. Cuando los dos entran en el cerebro, se unen para formar la arteria basilar.

Las arterias carótidas y las arterias vertebrobasilares se unen para formar el Círculo de Willis en la base del cerebro y, desde este círculo, las arterias se ramifican para suministrar sangre al cerebro.

El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. El habla tiende a ubicarse en el hemisferio dominante, con mayor frecuencia en el cerebro izquierdo.

Las arterias cerebrales anterior y media suministran sangre a las dos terceras partes frontales del cerebro, incluidos los lóbulos frontal, parietal y temporal. Estas partes del cerebro controlan el movimiento voluntario del cuerpo, la sensación, el habla y el pensamiento, la personalidad y el comportamiento.

Las arterias vertebral y basilar se consideran la circulación posterior y suministran el lóbulo occipital donde se localiza la visión, el cerebelo que controla la coordinación y el equilibrio y el tronco cerebral que es responsable de las funciones cerebrales inconscientes que incluyen la presión arterial, la respiración y la vigilia.

Los accidentes cerebrovasculares pueden describirse en función de la función del cuerpo perdido y por el área del cerebro afectada. Más comúnmente en los accidentes cerebrovasculares que involucran el cerebro, los síntomas involucran el lado derecho o izquierdo del cuerpo. En los accidentes cerebrovasculares que afectan el tronco encefálico o la médula espinal, los síntomas pueden presentarse en ambos lados del cuerpo.

Los movimientos cerebrales pueden afectar la función motora o la capacidad del cuerpo para moverse. Se puede afectar una parte del cuerpo, como la cara, una mano o un brazo. Un lado entero del cuerpo puede verse afectado (por ejemplo, la parte izquierda de la cara, el brazo izquierdo y la pierna izquierda). La debilidad en un lado del cuerpo se llama hemiparesia (hemi = mitad + paresis = débil) y la parálisis es hemiplejía (hemi = mitad + plegia = parálisis).

De manera similar, la función sensorial, la capacidad de sentir, puede afectar la cara, la mano, el brazo, el tronco o una combinación de estos.

Otros síntomas como el habla, la visión, el equilibrio y la coordinación ayudan a localizar la parte del cerebro que ha dejado de funcionar y ayuda al profesional de la salud a realizar el diagnóstico clínico de accidente cerebrovascular. Este es un concepto importante ya que no toda la pérdida de la función neurológica se debe a un accidente cerebrovascular y si la anatomía y la fisiología no coinciden con la pérdida de la función corporal, se pueden considerar otros diagnósticos que pueden afectar tanto al cerebro como al cuerpo.

Un accidente cerebrovascular lacunar describe el bloqueo de una sola rama pequeña y penetrante de la arteria en el cerebro. El área del cerebro involucrado es pequeña pero aún puede causar importantes déficits neurológicos, como un derrame cerebral que involucra un vaso sanguíneo más grande y más tejido cerebral. Sin embargo, en algunos casos, el accidente cerebrovascular es silencioso, lo que significa que no se pierde una función corporal obvia y que un accidente cerebrovascular lacunar antiguo se puede ver como un hallazgo incidental en una tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza que se podría realizar por otras razones. El término lacune significa espacio vacío y se puede ver un pequeño espacio vacío de un antiguo trazo lacunar en las imágenes donde se ha perdido tejido cerebral.
¿QUÉ CAUSA UN DERRAME?

Accidente cerebrovascular trombótico

El bloqueo de una arteria en el cerebro por un coágulo (trombosis) es la causa más común de un derrame cerebral. La parte del cerebro que es suministrada por el vaso sanguíneo coagulado es entonces privada de sangre y oxígeno. Como resultado de la falta de sangre y oxígeno, las células de esa parte del cerebro mueren y la parte del cuerpo que controla deja de funcionar. Por lo general, una placa de colesterol en uno de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro se rompe y comienza el proceso de coagulación.

Los factores de riesgo para los vasos sanguíneos estrechados en el cerebro son los mismos que causan el estrechamiento de los vasos sanguíneos en el corazón y el ataque cardíaco (infarto de miocardio). Estos factores de riesgo incluyen:

presión arterial alta (hipertensión),

colesterol alto,

diabetes, y

de fumar.Apoplejía embólica

Otro tipo de accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre o un pedazo de placa aterosclerótica (depósitos de colesterol y calcio en la pared del interior del corazón o arteria) se desprenden, viajan a través del torrente sanguíneo y se alojan en una arteria en el cerebro. Cuando se detiene el flujo sanguíneo, las células del cerebro no reciben el oxígeno y la glucosa que requieren para funcionar y se produce un derrame cerebral. Este tipo de accidente cerebrovascular se conoce como un accidente cerebrovascular embólico. Por ejemplo, un coágulo de sangre podría formarse originalmente en la cámara del corazón como resultado de un ritmo cardíaco irregular, como la fibrilación auricular. Por lo general, estos coágulos permanecen unidos al revestimiento interno del corazón, pero en ocasiones pueden desprenderse, viajar a través del torrente sanguíneo (embolizar), bloquear una arteria cerebral y provocar un derrame cerebral. Una embolia, ya sea placa o coágulo, también puede originarse en una arteria grande (por ejemplo, la arteria carótida, una arteria principal en el cuello que suministra sangre al cerebro) y luego viajar hacia abajo para obstruir una pequeña arteria dentro del cerebro.
Hemorragia cerebral

Una hemorragia cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y sangra en el tejido cerebral circundante. Una hemorragia cerebral (sangrado en el cerebro) causa síntomas de apoplejía al privar la sangre y el oxígeno de partes del cerebro de diversas maneras. El flujo sanguíneo se pierde a algunas células. Además, la sangre es muy irritante y puede causar inflamación del tejido cerebral (edema cerebral). El edema y la acumulación de sangre de una hemorragia cerebral aumentan la presión dentro del cráneo y causan más daño al apretar el cerebro contra el cráneo óseo. Esto disminuye aún más el flujo de sangre al tejido cerebral y sus células.
Hemorragia subaracnoidea

En una hemorragia subaracnoidea, la sangre se acumula en el espacio debajo de la membrana aracnoidea que recubre el cerebro. La sangre se origina en un vaso sanguíneo anormal que gotea o se rompe. A menudo, esto se debe a un aneurisma (un globo anormal que sale del vaso sanguíneo). Las hemorragias subaracnoideas generalmente causan un dolor de cabeza repentino y severo, náuseas, vómitos, intolerancia leve y rigidez en el cuello. Si no se reconoce y trata, se pueden producir importantes consecuencias neurológicas, como el coma y la muerte cerebral.
Vasculitis

Otra causa rara de accidente cerebrovascular es la vasculitis, una afección en la que los vasos sanguíneos se inflaman y causan una disminución del flujo sanguíneo a partes del cerebro.
Migraña

Parece haber un aumento muy leve en la incidencia de apoplejía en personas con migraña. El mecanismo para la migraña o los dolores de cabeza vasculares incluye el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. Algunos episodios de migraña pueden incluso simular un accidente cerebrovascular con la pérdida de la función de un lado del cuerpo o problemas de visión o del habla. Por lo general, los síntomas se resuelven a medida que el dolor de cabeza se resuelve.
¿QUÉ PRUEBAS DIAGNOSTICAN EL ICTUS?

El tiempo es esencial, ya que mientras más tiempo un accidente cerebrovascular no se reconozca ni se reconozca, las células cerebrales más largas están privadas de sangre rica en oxígeno y la mayor cantidad de células cerebrales que mueren y no pueden ser reemplazadas.

La American Heart Association y la American Stroke Association recomiendan que todos sean conscientes de FAST al reconocer el accidente cerebrovascular: caída de la cara, debilidad del brazo, dificultad del habla, hora de llamar al 9-1-1

Los socorristas, los técnicos de emergencias médicas y los paramédicos pueden usar la Escala de accidentes cerebrovasculares prehospitalarios de Cincinnati para reconocer un derrame cerebral y alertar al departamento de emergencias para que se prepare para su llegada. Esta escala aborda los mismos tres componentes que el RÁPIDO: habla, fuerza del brazo y habla.

En el departamento de emergencias, las enfermeras y los médicos pueden utilizar la Escala de accidentes cerebrovasculares del Instituto Nacional de Salud para realizar un examen neurológico más profundo y estandarizado.

El diagnóstico clínico de accidente cerebrovascular generalmente se realiza después de que el profesional de la salud realiza un historial y un examen físico. Si bien la velocidad es importante para hacer el diagnóstico, también es importante conocer las circunstancias que llevaron al paciente a ser visto. Por ejemplo, el paciente acaba de comenzar a calmar las palabras hace aproximadamente una hora, en comparación con el paciente que ha estado arrastrando sus palabras desde la noche anterior.

Existe una urgencia para hacer el diagnóstico y determinar si el tratamiento con medicamentos trombolíticos (medicamentos que eliminan los coágulos) para "revertir" el accidente cerebrovascular es una posibilidad. El plazo para intervenir es estrecho y puede ser tan corto como de 3 a 4 horas y media después del inicio de los síntomas. Por esa razón, los miembros de la familia u otras personas pueden ser necesarios para confirmar la información, especialmente si el paciente no está completamente despierto o tiene un déficit en el habla.

La historia puede incluir preguntar qué síntomas están presentes, cuándo comenzaron y si están mejorando, progresando o permaneciendo igual. El historial médico anterior buscará factores de riesgo de apoplejía, medicamentos, alergias y cualquier enfermedad o cirugía reciente. El historial de medicación es muy importante, especialmente cuando el paciente toma anticoagulantes (los ejemplos incluyen warfarina [Coumadin], dabigatrin [Pradaxa], rixaroxiban [Xarelto], apixaban [Eliquis], enoxaparin [Lovenox]).

El examen físico incluye la evaluación de los signos vitales y la vigilia del paciente. Se realiza un examen neurológico, usualmente utilizando la escala estandarizada de accidente cerebrovascular. También se valoran el corazón, los pulmones y el abdomen.

Si aún se considera un accidente cerebrovascular agudo, están indicados los análisis de sangre y la TC de la cabeza. Sin embargo, las pruebas no se usan para hacer el diagnóstico, pero se usan para ayudar a planificar el tratamiento. No obstante, a menudo se usa una TC para diferenciar una isquemia de un accidente cerebrovascular hemorrágico porque los planes de tratamiento son muy diferentes.

La TC se usa para detectar sangrado o masas en el cerebro y, potencialmente, la cantidad de tejido cerebral que experimenta una disminución del suministro de sangre.

También se puede hacer una tomografía computarizada de perfusión para ver cuánto riesgo cerebral tiene el uso de un tinte inyectado para verificar el suministro de sangre del cerebro (perfusión).

Es posible que se indique una IRM del cerebro, pero no todos los hospitales tienen esta tecnología fácilmente disponible.

Los análisis de sangre pueden incluir un hemograma completo (CBC), para medir el recuento de glóbulos rojos y las plaquetas, los electrolitos, la glucosa en sangre y la función renal, y los análisis de sangre para medir la función de coagulación sanguínea, índice internacional normalizado (INR), tiempo de protrombina (PT) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT). Se pueden indicar otros análisis de sangre según la situación específica del paciente.

Se puede realizar un ECG para verificar la frecuencia cardíaca y el ritmo. El paciente suele ser colocado en un monitor cardíaco.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y ahora existe la capacidad de intervenir y restaurar el suministro de sangre al cerebro de algunos pacientes con accidente cerebrovascular si se presentan para recibir atención médica con la suficiente antelación.

Como en muchas emergencias, la primera consideración son los CAB (Circulación, Vía aérea y Respiración, según las nuevas pautas de RCP) para asegurarse de que el paciente bombea sangre, no tiene obstrucción de las vías respiratorias y puede respirar y luego tiene un control adecuado de la presión arterial. En accidentes cerebrovasculares severos, especialmente aquellos que involucran el tronco cerebral, la capacidad del cerebro para controlar la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se pueden perder.

A los pacientes se les establecerán líneas intravenosas, se les administrará oxígeno y se realizarán análisis de sangre apropiados y tomografías computarizadas sin contraste al mismo tiempo que el profesional de la salud está realizando una evaluación para realizar el diagnóstico clínico de accidente cerebrovascular y decidir si la terapia trombolítica (tPA, un coágulo una opción para tratar el accidente cerebrovascular es la recuperación del coágulo (remoción mecánica del coágulo a través de los catéteres que se insertan en la arteria obstruida).

Si se ha realizado el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico, hay una ventana de tiempo cuando la terapia trombolítica con tPA (activador de plasminógeno tisular) puede ser una opción. tPA disuelve el coágulo que bloquea una arteria en el cerebro y restaura el suministro de sangre. Para muchos pacientes, la ventana de tiempo es 3 horas después del inicio de los síntomas. En un grupo selecto de pacientes, ese período puede extenderse a 4.5 horas. Durante esas 3-41/2 horas, el paciente o su familia deben reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular, llevarlo al hospital (llame al 9-1-1), pedirle al profesional de la salud que evalúe al paciente y le realicen una tomografía computarizada para buscar otras causas de accidente cerebrovascular (incluyendo hemorragia o tumor), consulte con un neurólogo y estabilice la presión arterial y la respiración del paciente. Solo entonces puede ser el momento de administrar el tPA o llamar a un radiólogo intervencionista o neurocirujano para tratar de eliminar el coágulo (trombectomía mecánica).

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son difíciles de tratar y se debe consultar a un especialista (neurocirujano) de inmediato para ayudar a determinar si hay opciones de tratamiento disponibles para el paciente (posiblemente, recorte de aneurisma, evacuación del hematoma u otras técnicas). El tratamiento para los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, en contraste con los accidentes cerebrovasculares isquémicos, no usa tPA u otros agentes trombolíticos, ya que estos podrían empeorar el sangrado y empeorar los síntomas del ataque cerebral hemorrágico y potencialmente causar la muerte. En consecuencia, es importante distinguir entre un accidente cerebrovascular hemorrágico y un accidente cerebrovascular isquémico antes de comenzar el tratamiento.

Los médicos y enfermeras del departamento de emergencias del hospital están capacitados para actuar rápidamente en el cuidado de pacientes con accidente cerebrovascular. El retraso más común que impide que se administre tPA se debe al retraso del paciente en la búsqueda de atención médica. Una TC de la cabeza se realiza de forma emergente para ayudar a distinguir una isquemia de un accidente cerebrovascular hemorrágico. Esto también puede causar un retraso en algunos casos.

Algunos hospitales más pequeños pueden tener la capacidad de consultar virtualmente a especialistas en neurología con telemedicina, quienes pueden ayudar a hacer el diagnóstico de accidente cerebrovascular, revisar la tomografía computarizada y decidir si el tPA es una opción razonable. Se puede administrar el medicamento trombolítico y luego se puede transferir al paciente a un hospital mejor equipado para recibir atención adicional.

La decisión de administrar tPA en el paciente apropiado (hay muchas razones por las que el medicamento no está indicado incluso si el paciente llega a tiempo) es una cuestión que se discute con el paciente y su familia, ya que existe un riesgo de sangrado en el cerebro con el uso de tPA. Si bien hay un gran beneficio potencial, ya que los vasos sanguíneos son frágiles, existe un riesgo del 6% de que un accidente cerebrovascular isquémico se convierta en un derrame cerebral hemorrágico con sangrado en el cerebro. Este riesgo se minimiza cuanto antes se administra el medicamento y si se selecciona el paciente adecuado.

En ciertas situaciones de accidente cerebrovascular, el período de tratamiento puede extenderse a 4,5 horas. Si se administra tPA, el paciente tendrá que ser ingresado en una cama de cuidados intensivos para el monitoreo. Además, dependiendo de las circunstancias, el paciente puede ser trasladado a un centro de apoplejía.

Algunos pacientes con accidente cerebrovascular son candidatos para trombectomía mecánica, donde se introduce un catéter delgado en la arteria obstruida en el cuello o el cerebro, y se extrae el coágulo. Dependiendo del paciente, el tamaño del accidente cerebrovascular, la ubicación de la obstrucción en el cerebro y la función cerebral, la trombectomía mecánica puede considerarse hasta 24 horas después del inicio de los síntomas. La trombectomía mecánica no está disponible en todos los hospitales y puede no ser apropiada para todos los pacientes. Estos procedimientos requieren la habilidad de un neurorradiólogo intervencionista, neurólogo o neurocirujano especialmente capacitado.

En aquellos pacientes en los que el APT y otras intervenciones no son posibles o no están indicadas, el paciente suele ser ingresado en el hospital para observación, atención de apoyo y referencia para rehabilitación.
¿Se pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares?

La prevención es siempre el mejor tratamiento, especialmente cuando la enfermedad puede poner en peligro la vida o alterarla. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son a menudo causados por aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, y tienen los mismos factores de riesgo que los ataques cardíacos (infarto de miocardio, enfermedad de las arterias coronarias) y la enfermedad vascular periférica. Estos incluyen presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y fumar. Dejar de fumar y mantener a los otros tres bajo control de por vida minimiza en gran medida el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

A los pacientes que han tenido un ataque isquémico transitorio (AIT) a menudo se les recetan medicamentos para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular posterior. Estos incluyen medicamentos para reducir los niveles de colesterol en la sangre y controlar la presión arterial. Además, se pueden prescribir medicamentos antiplaquetarios para hacer que las plaquetas tengan menos probabilidades de promover la formación de coágulos sanguíneos. Estos incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix) y dipiridamol / aspirina (Aggrenox).

Los pacientes con un AIT generalmente se evalúan para detectar estenosis carotídea o estrechamiento de la arteria carótida. La cirugía para abrir las arterias carótidas estrechadas críticamente (denominada endarterectomía) puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular.

El control de por vida de la presión arterial alta disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

La fibrilación auricular es la causa más común de ictus embólico. Idealmente, el ritmo cardíaco se puede convertir a ritmo sinusal normal, pero en aquellos pacientes cuyos corazones padecen de fibrilación auricular, anticoagulación o “adelgazamiento de la sangre” minimizan el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en el corazón y la embolización y apoplejía subsiguientes. El medicamento que se prescribe depende del paciente específico y de su situación individual. Los pacientes a los que se les receta apixaban (Eliquis), rivaroxaban (Xarelto), dabigatrán (Pradaxa) o warfarina (Coumadin), disminuyen la posibilidad de un derrame cerebral, pero corren el riesgo de sufrir complicaciones hemorrágicas.
¿ES POSIBLE LA RECUPERACIÓN DESPUÉS DE UN DERRAME CEREBRAL?

La capacidad de intervenir en el accidente cerebrovascular agudo y de intentar restablecer el suministro de sangre al tejido cerebral aumenta la probabilidad de que las víctimas de un accidente cerebrovascular puedan ser rescatadas y se minimice el daño cerebral.

En los pacientes que tienen deficiencias físicas, mentales y emocionales a causa del accidente cerebrovascular, la rehabilitación ofrece la posibilidad de aumentar la función y volver al nivel de actividad que tenían antes del accidente cerebrovascular.

Nuevamente, el mejor tratamiento para el accidente cerebrovascular es la prevención y la minimización de los factores de riesgo no solo para el accidente cerebrovascular sino también para el ataque cardíaco y la enfermedad vascular periférica (EAP).
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR?

El propósito de la rehabilitación es devolver al paciente con accidente cerebrovascular a su vida y al nivel de función que existía antes del accidente cerebrovascular. El éxito de ese objetivo depende de la salud subyacente del paciente y la gravedad del accidente cerebrovascular.

La rehabilitación puede durar semanas y meses y generalmente requiere un enfoque de equipo para el éxito. Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y patólogos del habla coordinarán la atención con el profesional de atención primaria de salud y los especialistas en medicina física y rehabilitación.

Algunos de los tratamientos están dirigidos a prevenir complicaciones que amenazan la vida. Por ejemplo, los patólogos del habla pueden ayudar a tragar para prevenir la neumonía por aspiración. Los fisioterapeutas pueden concentrarse en la fuerza y el equilibrio para prevenir caídas. Los terapeutas ocupacionales pueden encontrar formas de permitir que el paciente realice actividades diarias desde la higiene personal hasta cocinar en la cocina.

Muchos pacientes con déficits significativos de accidentes cerebrovasculares pueden requerir el ingreso en un hospital de rehabilitación o en un centro de enfermería a más largo plazo antes de regresar a casa. Desafortunadamente, algunos pacientes habrán tenido un accidente cerebrovascular demasiado grave como para ofrecerle esa oportunidad.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA UNA PERSONA QUE SUFRE UN DERRAME CEREBRAL?

El accidente cerebrovascular sigue siendo un importante asesino en los Estados Unidos y en todo el mundo. En los EE. UU., El 20% de los pacientes con accidente cerebrovascular morirán en un año. Sin embargo, con la capacidad de intervenir con la terapia trombolítica para revertir el accidente cerebrovascular y con una rehabilitación más agresiva, el objetivo es aumentar la supervivencia y la función del paciente después de la recuperación.

Los centros especializados en accidentes cerebrovasculares, los hospitales que cuentan con los médicos, el equipo y los recursos para intervenir rápidamente y tratar los accidentes cerebrovasculares de manera agresiva, han demostrado aumentar la supervivencia de los accidentes cerebrovasculares y la función y recuperación del paciente. Estos hospitales están certificados por The Joint Commission, la American Stroke Association y los departamentos de salud de algunos estados. Es una ventaja para usted saber qué hospitales en su área están designados como centros de derrame cerebral porque contarán con los especialistas y el equipo necesarios para minimizar el diagnóstico de los tiempos de tratamiento.

Existen muchas complicaciones que pueden desarrollarse en los pacientes con accidente cerebrovascular y es posible que algunas no puedan regresar a un empleo completo debido a una discapacidad. Los pacientes se ven afectados físicamente con una función corporal disminuida, mentalmente con cognición disminuida y emocionalmente con depresión y ansiedad.

El retorno a la función depende de la gravedad del accidente cerebrovascular, qué partes del cerebro y el cuerpo han dejado de funcionar y qué complicaciones se desarrollan. Los pacientes que pierden la capacidad de tragar pueden desarrollar neumonía por aspiración cuando se inhala comida o saliva en los pulmones que causan la infección. Los pacientes que tienen dificultad para moverse pueden desarrollar úlceras por presión e infecciones debido a la ruptura de la piel.

Las convulsiones pueden ser una complicación en hasta el 10% de los pacientes. Cuanto más grave sea el accidente cerebrovascular, más probabilidades hay de que se desarrollen convulsiones.
¿QUÉ ESPECIALIDADES DE LOS MÉDICOS TRATAN EL ICTUS?

La atención de apoplejía involucra a muchos proveedores a medida que el paciente viaja a través del proceso de atención.

La atención para un paciente con un accidente cerebrovascular puede comenzar con los proveedores de atención prehospitalaria (primeros respondedores, EMT, paramédicos) que reconocen los síntomas del accidente cerebrovascular y activan una respuesta al accidente cerebrovascular.

Los médicos de emergencia comienzan la evaluación y pueden ayudar a tomar la decisión de administrar TPA. Neurólogos, neurocirujanos, radiólogos intervencionistas también pueden participar en la decisión de tratar al paciente con accidente cerebrovascular con TPA o recuperación de coágulos, si este último es una opción en el hospital.

Los especialistas en cuidados críticos ayudan a estabilizar al paciente después de administrar TPA. Para los pacientes que no son candidatos para TPA, a menudo son ingresados en un hospitalista.

Médicos de rehabilitación, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales participan después de que el evento agudo se haya resuelto.

Finalmente, el proveedor de atención primaria cuidaría al paciente a largo plazo.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos