Depuración orgánica o detox, enfocada en la alimentación


Diente de Leóm

La primavera y el otoño, son las épocas del año más propicias para realizar una depuración orgánica.

Tal vez te preguntes … ¿En qué consiste?
La depuración del organismo se define como aquellos hábitos de vida encaminados a eliminar de nuestro cuerpo todo lo que no nos sirve, ya sean toxinas, tóxicos como metales pesados, pensamientos negativos, invalidantes, etc.

Siempre que se piensa en una depuración se lleva inevitablemente al plano físico, pero te puedo asegurar que cuando la realizas se acaban beneficiando todos los aspectos de tu vida. Ya sea físico, psíquico, emocional como espiritual.

En este post te voy a explicar como puedes realizar una depuración por medio de la alimentación y en siguientes te explicaré como te puedes ayudar por medio de tratamientos naturales como las flores de Bach, la fitoterapia, la hidroterapia, los oligoelementos etc.

Lo más importante dentro de una alimentación para realizar una depuración, se puede resumir en lo siguiente:

- Eliminar o disminuir al máximo aquellos alimentos que nos ensucian el cuerpo como son alimentos de origen animal (leche y derivados, carne, pescado, miel, huevos), precocinados, refinados, congelados, sobremanipulados, bollería, azúcar, fritos, excitantes como el café y el té negro, el trigo y la soja.

- Aumentar el consumo de frutas y verduras, frescas, de temporada y de proximidad.

- Una buena hidratación por medio de agua, infusiones, y si son depurativas muchísimo mejor, caldos vegetales, batidos, licuados.

- Realización de actividad física diaria, desde caminar 30 minutos al día a realizar un deporte que te guste, como arreglar el huerto o el jardín; hacer yoga, meditar, etc.

¿Cuánto tiempo tendría que durar una depuración orgánica?

Lo ideal sería que su duración no fuera inferior a un mes para poder hacer una buena limpieza del organismo.

Si realizas miniayunos, semiayunos o dietas a base de licuados y batidos únicamente, la duración, y sobretodo las primeras veces, es mejor que sea de 3 a 7 días, para que el cuerpo no sufra una limpieza muy agresiva y no puedas seguirla por no estar en óptimas condiciones.



Plan de un día de detox



Al levantarte cepilla muy bien los dientes y la lengua. Por la noche se acumulan en tu boca una gran cantidad de bacterias que es muy recomendable eliminar por medio de la higiene.

La lengua la puedes limpiar con el mango de una cucharilla de acero inoxidable, haciendo una ligera presión (verás que se crea una especie de saliva espesa y con cierta consistencia), realiza la operación unas cuantas veces hasta que la cuchara salga limpia.

Enjuágate la boca con agua de mar.

Te recomiendo empezar el día con un gran vaso de agua mineral, filtrada o de manantial, no del grifo, con el zumo de medio limón.



Tener la precaución de tomarlo con pajita para no dañar el esmalte dental, y si ésta es de cristal mucho mejor.

Si lo encuentras muy ácido añade estevia o sirope de ágave, pero en ningún caso ningún tipo de azúcar, ni que sea integral o de caña.

Pasados de 15 minutos a media hora, puedes tomar un licuado de verduras y frutas, por ejemplo de apio, áloe vera, limón y manzana. O apio, pepino y manzana. O un batido de hoja verde con naranja.

Si no te sacias pasados treinta minutos puedes ingerir fruta fresca de temporada de un solo tipo(solo manzanas, solo peras, etc).

Media mañana puedes tomar una infusión de diente de león y cola de caballo con canela (infusiones depurativas) , o un té verde o rojo, o un puñado de frutos secos crudos y sin salar.

Toma agua preferentemente entre comidas, pues si lo haces con las comidas puede interferir con la digestión de los alimentos.

A la hora de la comida puedes hacerte una gran ensalada con mucho verde y con hortalizas desintoxicantes como son los rabanitos, las endivias, la escarola, los espárragos, la remolacha, etc.



Seguidamente un plato de cereal integral (arroz, quinoa, mijo, amaranto, etc, si no tiene gluten muchísimo mejor; en el caso de que tenga gluten que no sea trigo) con verduras de temporada rehogadas o al vapor, o legumbre con verduras.

La fruta mejor la dejas para consumirla a media tarde, si te entra hambre, si no una infusión depurativa.

A la cena una gran ensalada como la de la comida y un caldo vegetal o una crema de verduras.


Crema de calabaza y jengibre

Te recomiendo que siempre que puedas tus alimentos sean de origen biológico, los cultives tu misma, o sean de un agricultor de confianza que sepas que no utiliza productos químicos. ¡Y en una depuración mucho más!

A grandes rasgos estos son los pasos que deberías seguir si quieres realizar una depuración por medio de solamente la alimentación.

¿Qué puede ocurrir durante una depuración?

Habitualmente se producen lo que se conoce en medicina natural como crisis curativas.

Consisten en agravamientos de las molestias durante los primeros días y después desaparece para seguir con la depuración. Por ejemplo si padeces de dolores de cabeza o migrañas, puede ser que los primeros días estos cuadros se hagan más evidentes y persistentes.

Durante la depuración las toxinas que tienes acumuladas en tu organismo se movilizan a través de tu sistema sanguíneo, es decir de la sangre, y pueden aparecer dolores de cabeza, erupciones cutáneas, aumentar el número de deposiciones, de micciones, náuseas, vómitos, mareos, mayor sudoración y con olor, se puede adelantar o atrasar la mesntruación, etc. no te asustes porque estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días (los más críticos suelen ser los primeros ) y conforme va pasando la detox te sientes cada vez más ligera y mejor.

Puede ser que no tengas ninguno de ellos! y no quiere decir que no estés realizando de forma correcta la depuración, simplemente que no estás tan intoxicada como tal vez pensabas.

Es muy recomendable realizar las detox de manera consciente y en un momento de tu vida que te encuentres equilibrada emocionalmente, para poder llevarla mucho mejor.

No es muy recomendable si estás dando de mamar, con el embarazo y nunca realizarla sin supervisión de un terapeuta si padeces algún tipo de enfermedad o afección.

En la próxima sentrada te explicaré como utilizar tratamientos naturales coadyuvantes para potenciar la depuración orgánica.

¡Anímate a probarla y ya me contarás!

Gracias por leerme ...

Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una receta de una salsa que es apta para intolerantes a los frutos secos, a la lactosa y/o veganas. Espero que la disfrutes. Ingredientes 20 gramos de albahaca fresca 50 gramos de queso ti ...

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

Recomendamos

Relacionado

destacados salud y ejercicios

No necesitas depurarte para beneficiar tu cuerpo, deshacerte de las cosas innecesarias que se encuentran en ti solo porque no comiste 100% saludable (Algo que casi nadie realiza). Existen muchas comidas que son naturalmente detox y que puedes incluir en tu dieta diaria. Estos alimentos te ayudarán a sacar todas esas toxinas de una forma natural. ALCACHOFAS Muchos estudios han demostrado que este a ...

dietas y nutrición batidos detox recetas batidos ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios de los batidos detox, los smoothies o batidos verdes se han puesto de moda y ya nadie se muestra indiferente a la cantidad de beneficios que aportan a nuestra salud. Se realizan a partir de una combinación de frutas y verduras, lo que les da ese color tan característico. Tanto si quieres perder peso como si quieres llenarte de energía p ...

remedios naturales depuración adelgazar ...

Saludos mis queridos amigos! El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y realizar una depuración al menos una vez al año nos ayudará a mantener una buena salud y bienestar general. La función más importante de esta víscera es la de "limpiar" nuestro organismo, modificando las sustancias tóxicas para convertirlas en sustancias menos dañinas y más fáciles de elimin ...

dietas y nutrición alimentos saludables dieta depurativa ...

Nuestro cuerpo a diario tiene la tarea de eliminar toxinas a través de nuestros órganos excretores, estos son el hígado, riñón, intestino piel y pulmones. Antes de empezar una dieta para perder peso yo te aconsejo que recurras a una dieta depurativa. Para que nuestros órganos escoba funcionen bien es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada, conoce 5 Pautas para que tu dieta depurativa s ...

consejos de salud dietas y nutrición receta detox ...

Las proporciones de esta receta son para 4 personas Ingredientes: 4 ramas de apio sin las hojas 1 puerro grande 1/2 col pequeña 1 cebolla grande 2 dientes de ajo grandes 4 zanahorias grandes 2 nabos medianos 3 litros de agua mineral aceite de oliva virgen extra zumo de limón Preparación: Poner a hervir el agua en una olla, cuando empiece a hervir, añadir todas las verduras y hortalizas lavadas y ...

consciencia nutre alimentación consciente ...

Las dietas detox han ido adquiriendo estos últimos años una gran popularidad y aceptación. Los alimentos detox están propuestos para que llevemos una vida saludable y equilibrada. Entre sus propiedades más destacables, nos encontramos con la garantía de que sirven para depurar y limpiar nuestro organismo. En cualquier tienda de alimentación o mercado podemos encontrar hoy en día estos productos. T ...

salud dietas depurativas hacer dieta depurativa ...

Si te has pasado en época vacacional o estás pasando por una época en la que descuidaste un poco tu alimentación puede que haya llegado el momento de optar por una dieta depurativa. En ocasiones esto aparece al aparecer la fatiga, hinchazón o diversos problemas en la piel, lo que también podrás afrontar con esta dieta que ha aumentado su fama en los últimos años. ¿Qué hace la dieta détox? Estam ...

cardo mariano cilantro consejos ...

¡Hola bonitas! En el post de hoy os traigo una serie de plantas que ayudan a limpiar el organismo, tanto el hígado como los riñones. Dentro de los 2 litros de agua que se recomienda tomar al día, están una serie de infusiones que son una ayuda extra para liberar las toxinas del cuerpo. ¿Queréis saber cuáles son estás plantas? ¡Sigue leyendo! El cardo mariano mejora la salud del hígado. Su efic ...

Salud Detox Ejercicio físico ...

El mes de septiembre supone la vuelta a la rutina para la mayoría y eso conlleva una larga lista de cosas que hacer para ponernos al día. Entre esta larga lista, está la vuelta a cuidar de la alimentación y recuperar el hábito de realizar ejercicio físico. Con este blog titulado “Vuelta a la rutina: Detox y ejercicio físico” queremos ofrecer una serie de consejos para retomar estos buenos hábitos ...

nutrición 5 mejores formas de limpiar y desintoxicar tu cuerpo

En este post, te proporcionamos 5 Mejores formas para ayudar a desintoxicar tu cuerpo. A medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a diversas toxinas en el medio ambiente, los alimentos y el agua. Estas toxinas se acumulan en nuestro cuerpo y pueden provocar diversos problemas de salud. La limpieza corporal o desintoxicación es el proceso de eliminar estas toxinas del cue ...