Deporte en el embarazo

Embarazo y deporte no está reñido, pero siempre hay que preguntar a tu médico y adaptarse cada ejercicio a la salud de la embarazada.
Si ya practicabas deporte podrás seguir haciéndolo con precaución y siempre que sea de bajo impacto para no sufrir ningún riesgo. Sin duda el segundo trimestre es el mejor momento para seguir con tu rutina deportiva, ya que en primero siempre hay más riesgo de aborto y en el último trimestre te sentirás más pesada y cansada.
Deporte en embarazo

¿En qué situaciones no practicar deporte?

Abortos previos, al menos hasta el cuarto mes

Embarazos múltiples: el tamaño de la barriga impide la realización de algunos ejercicios

Ruptura prematura de membrana

Problemas cardiovasculares: durante el embarazo disminuye la presión arterial, aumenta el gasto cardiaco…

Ejercicios seguros en el embarazo:
Son deportes de bajo impacto que puede realizar todo tipo de personas, de poco esfuerzo y con riesgo nulo de accidentes.

Andar: para las embarazadas diabéticas hay que andar una hora todos los días. Si no dispones de tiempo puedes dividirlo y caminar cuando te sea posible, pero no sirve el tiempo que utilizas para ir a la compra, ir a guardería o colegio, ya que haces pausas. Este ejercicio favorece la posición del feto en cefálica.

Natación: incrementa la resistencia, favorece la respiración y tonificas músculos. Aconsejable natación de espalda, evita la “braza” y “crol” ya que es más complicado y cansa más.

Yoga o pilates: relaja cuerpo y mente, aumenta la flexibilidad y resistencia. Si ya estás en un gimnasio el monitor te puede indicar qué ejercicios puedes realizar, ya que los ejercicios que se realizan sobre la espalda o sobre el estómago pueden causarte alguna lesión. Hay cursos destinados exclusivamente para embarazadas, incluso adaptados al estado de gestación.
Deportes de riesgo:
Son los deportes con nivel de exigencia física y con alta probabilidad  de sufrir alguna lesión que ponga en riesgo la salud de la embarazada y del bebé.
Deportes intensos, de tipo aeróbico como correr, montar en bicicleta (ya sea de relax o tipo spinning), steep, levantamiento de pesas, abdominales.
Deportes de traumatismo: son deportes de contacto donde hay riesgo de caídas y golpes como baloncesto, balonmano, fútbol, jugar al tenis, judo, boxeo…
Deportes de alto riesgo de caída o accidente: esquiar, alpinismo, surf, parapente, paracaidismo, escalada y patinaje.
Deportes de agua como submarinismo, ya que puede afectar al desarrollo del bebé la utilización de dióxido de carbono.
¿Cuáles son los beneficios?
La práctica deportiva en la mujer embarazada aumenta el bienestar psicológico y físico, aumenta la seguridad emocional, autoestima y se refuerza la musculatura pélvica.
Disminuye las molestias del embarazo: fatiga, estrés, insomnio, dolor lumbar, calambres.
El ejercicio te mantendrá activa y con más energía, por tanto mejora la circulación sanguínea, resistencia y capacidad pulmonar, favorece el tránsito intestinal y aumenta las defensas inmunológicas.
Además que previene el exceso de peso en el embarazo y favorece el parto también hay beneficios para el feto ya que reduce la tasa de grasa corporal del recién nacido y aumenta la salud del sistema cardiovascular.
Y para ponerte en marcha, unas recomendaciones:

Utiliza ropa cómoda y holgada con adecuado calzado (no uses tacones).

Evita las temperaturas elevadas o de mucha humedad.

Durante la gestación disminuye la resistencia. Si no practicabas antes deporte no debes forzarte, ya que puede ser perjudicial. Debes parar si estás cansada o mareada.

Debes comer 30 minutos antes y siempre llevar tu botella de agua para hidratarte. Que no te falte los caramelos por si te sientes mareada.

En todo ejercicio hay que calentar y estirar.

Evita ejercicios que estés apoyada sobre la espalda, ya que disminuye el riego hacia el útero.

Si no tienes pulsómetro utiliza la “técnica de hablar” para medir la intensidad del entrenamiento. Si te cuesta mantener una conversación haciendo ejercicio baja el ritmo.
Síntomas de alerta:
Durante el ejercicio es normal que estés cansada, pero si notas cualquiera de los siguientes síntomas interrumpe el ejercicio y consulta con el médico.

Fatiga excesiva, palpitaciones o dolor en el pecho

Dolor abdominal, en pelvis, muslos, pubis.

Mareos

Sangrado vaginal, pérdida de líquido, sospecha de rotura de bolsa.

Contracciones seguidas, más de 6 a la hora.

Disminución del movimiento del bebé, sobre todo si ya en reposo, en casa, no lo sientes (que es cuando más activos están).
Ejercicio y contracciones.
Como síntoma personal puedo decir que en el último trimestre ya me costaba hacer ejercicio, en mi caso andar, porque tenía contracciones. No está demostrado que el ejercicio desate las contracciones uterinas, pero si aumenta la concentración de las hormonas en la sangre y estimulan el útero. Si te pasa lo único que debes hacer es descansar y si te quedan ganas volver a la práctica. Y atenta si son muy seguidas porque según el estado de gestación podrías tener un parto prematuro.

Archivado en: Diabetes gestacional
Fuente: este post proviene de Blog de dyePilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, regula el exceso de azúcar en la sangre y la convierte en energía, motor de nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias. Es la llave ...

Es una receta que hice hace unos días porque me la pedían mis niños y nunca la había hecho, lo compraba del supermercado. Es fácil y rápida y tiene pocos ingredientes. Los ingredientes para 3 personas ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. ...

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica Embarazada ejercicios ...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene múltiples beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como : la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, depresión, cáncer de mama y de colon. Además, mejora la salud ósea y permite la pérdida de peso. Sin embargo, el ejercicio debe realizarse con precaución y más si se hace dura ...

Consejos Embarazo actividad física ...

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

Embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Vivimos mil emociones y se producen un montón de cambios en nuestro cuerpo y también en nuestro estilo de vida. Pero hay una cosa que no debería cambiar, debemos seguir teniendo un estilo de vida activo y practicando ejercicio. Aquí ya te he hablado sobre si es bueno hacer ejercicio durante el embarazo y también te he aclarado alguno ...

general actividad física actividad física y salud ...

Estar embarazada  en muchos casos, es un momento en el que las mujeres dejan de hacer ejercicio y dejan de cuidarse, sin saber lo beneficios que algunos tipos de ejercicio son para el cuerpo. Estos son los ejercicios que puedes practicar durante el embarazo Preparto acuático El preparto acuático es uno de los deportes más completos para las mujeres embarazadas, por medio de esta actividad, entrena ...

kommerling vivienda saludable deporte en invierno ...

La llegada del frío, la lluvia y el mal tiempo en general, nos obliga a cambiar muchas de nuestras rutinas y hábitos, entre ellos el de hacer ejercicio. Desde Vivienda Saludable descubrimos hoy los consejos básicos que todo deportista aficionado debe conocer para practicar deporte en invierno y en otoño de una forma segura y saludable. Y es que el objetivo prioritario es practicar ejercicio a lo l ...

bienestar deportes ejercicio físico ...

Holaa a todos, ya es Viernes que rápido pasa la semana verdad? Hoy como cada viernes en la sección de Motivate sports consejos os voy pasar un articulo con su correspondiente enlace del periódico "El País", sobre un tema que me parece interesante, se trata sobre los cambios que se producen en el cuerpo cuando acabamos de hacer deporte. Sabíais, como nos relata este articulo, que despué ...

Actividad Fí­sica Salud Salud Infantil ...

Dejando de lado la obesidad y la contaminación ambiental, el estrés es otro de los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud física en la actualidad, y lamentablemente nadie escapa de éste mal. También es de conocimiento popular e incluso está comprobado por científicos que la actividad física o deportiva puede reducir los niveles de estrés en e ...

ejercicios aeróbicos ejercicios anaeróbicos perder peso ...
Aprende a escogerlos según tus objetivos

Descubre en qué se diferencian los ejercicios aeróbicos de los anaeróbicos, qué deportes pertenecen a cada uno y qué beneficios aportan a la salud. ¡Ponte en forma con facilisimo.com!

general actividad física actividad física y salud ...

No es de ahora que el deporte a la salud brinda muchos beneficios no solo en lo físico sino también  para la calidad de vida, la salud,ayuda a relacionarse con personas de la misma edad y olvidar las preocupaciones. También vemos que no es de ahora, qué cantidad de niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad por causa de la mala alimentación y el sedentarismo, y que el ejercicio regular ay ...

Qué deporte es mejor según la edad que tenemos El dicho "nunca es tarde para empezar" cobra aquí especial relevancia. Porque realmente así es, nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio. Mantenerse activo, sea cual sea la edad, solo aporta beneficios (si se hace bien y en la medida correcta): estos beneficios son cardiorrespiratorios (enfermedad coronaria, hipertensión, enf ...