¿Dejarás que tus hijos formen parte de la estadística?

La obesidad infantil se ha convertido en una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI a la que, sin embargo, parece que aún no damos la importancia que tiene.

 Con el inicio de curso y la vuelta al cole puedes tomar también una serie de medidas para que, evitando el sobrepeso en tus hijos los encamines hacia un futuro más saludable.

Una nueva vuelta al cole y con ella un nuevo intento de restablecer los buenos hábitos que, en cuanto a alimentación y ejercicio, se han ido relajando durante el verano. No solo los mayores hemos cedido a las tentaciones de la cervecita y las tapas, también nuestros pequeños se han visto con más libertad para modificar horarios de comidas, cambiar frutas por helados y agua por refrescos y acallar los avisos del estómago con esos adictivos aperitivos fritos y salados que no faltaban en el bolso de la playa.

Según el Estudio Aladino sobre Prevalencia de la Obesidad Infantil en España (2011) los datos  son alarmantes: un 26.2% de los niños y niñas españoles de entre 6 y 9 años sufren de sobrepeso y un 18,3% son obesos, según los criterios establecidos por la OMS. Es decir, que en esta franja de edad, donde aún la alimentación del niño se encuentra totalmente en manos de sus tutores, casi la mitad de los niños se encuentra por encima del peso que se consideraría saludable.

¿Qué importancia tiene que el niño esté "gordito"?

Hace algunas décadas, un niño gordito era sinónimo de niño saludable, quizás porque se asociaba la falta de esos mofletes rellenitos con períodos de escasez que todos querían dejar atrás. Hoy en día, los pediatras dan mucha importancia a que el peso del niño sea el adecuado desde su más tierna infancia pues son conscientes de los riesgos que conlleva el sobrepeso.

El principal problema  asociado al sobrepeso infantil es su persistencia, e incluso agravamiento, en la edad adulta, lo cual se considera que se da hasta en un 80% de los casos y supone el aumento del riesgo de desarrollo de patologías asociadas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

 Pero no hay que esperar a que el niño crezca para que empiece a sufrir las consecuencias de su exceso de peso. De hecho, los problemas que puede ocasionar son variados y preocupantes:

obesidad infantil


A nivel cardiovascular, el niño puede empezar a sufrir hipertensión arterial, con el agravante de que esta circunstancia no da síntomas y puede ir dañando su organismo silenciosamente a lo largo de los años.
Tampoco dan señales de alerta las subidas de azúcar tras las comidas (hiperglucemia postprandial) y las consiguientes descargas masivas de insulina (hiperinsulinemia) que pueden ir construyendo los cimientos para que, con el tiempo, se establezca una diabetes tipo II.
No solo se ve alterado el metabolismo de los azúcares; también se han observado en niños obesos problemas de hígado graso por una alteración en el metabolismo lipídico.
En cuanto al aparato locomotor, los problemas como deformidades de las extremidades inferiores, pies planos, coxalgia (dolor en la cadera) y la incidencia de lesiones como esguinces, traumatismos y facturas, son más frecuentes y más difíciles de tratar con éxito en niños con obesidad .
Tampoco el aparato respiratorio se libra de las consecuencias del sobrepeso, siendo los perjuicios más graves para aquellos niños que ya padezcan alguna patología como el asma. No está de más que se vigilen en el niño obeso si existen apneas del sueño (el niño deja de respirar durante algunos segundos mientras duerme).
Suele ocurrir en los niños y niñas obesos un adelanto de la pubertad, con lo que  alcanzan una altura definitiva menor de la esperada. En las niñas, es importante saber que hay casos de obesidad relacionados con la existencia de ovarios poliquísticos; hay que vigilar la regularidad del período menstrual a partir de la menarquia (primera menstruación).
¿Y qué decir de las consecuencias psicológicas? A ninguno se nos escapa que el niño obeso se ve sometido a un mayor estrés tanto por la posible presión familiar para que adelgace como por estigmatización social o burlas de los propios compañeros de clase, que lo llevan a una situación de baja autoestima pudiendo desembocar incluso en trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia,  o  en depresión. ¿Cómo aplicar las conclusiones del estudio Aladino en la práctica?
Veamos cuáles fueron estas conclusiones y si podemos hacer algo al respecto.

1. El exceso de peso es más evidente entre niños que no desayunan
Se ha demostrado que, al igual que ocurre con los adultos, la falta del desayuno influye significativamente en el aumento de peso, pues parece que, además de no activarse adecuadamente el metabolismo desde primera hora de la mañana, conduce a una alimentación más compulsiva y desordenada a lo largo del día.



Si tu hijo es de los que "no le entra nada por la mañana", ten paciencia y empieza poco a poco a darle algún alimento fácil de tomar. Por ejemplo, un poco de leche, un zumo recién exprimido (no envasado) o unas cucharadas de yogur podrán irlo habituando a ingerir alimento desde primera hora sin necesidad de que tenga que masticar mucho. Con el tiempo, verás como puedes ir introduciendo algo de pan o cereales integrales, unas lonchas de jamón o de queso e incluso fruta troceada en lugar de licuada. 

Se trata de darle al tema la importancia que merece y tomar las medidas necesarias aunque nos incomoden; si es necesario, levanta al niño un poco antes y sería de gran ayuda que te pudieras sentar a desayunar con él; tu ejemplo es siempre la mejor escuela. Sé que parece mucho trabajo para incorporarlo dentro del caos mañanero, pero todo es cuestión de organización. Por ejemplo, si la noche anterior se dejan preparados uniformes, mochilas, etc, será mucho más fácil tener tiempo para empezar el día con un buen desayuno.Completa lo que hayan tomado en casa con un tentempié saludable de media mañana para llevar al colegio como una fruta o un bocadillo (ya sabes, mejor nada de bollería industrial).

2. El exceso de peso se da más entre niños que comen en casa que entre los que comen en el colegio.
¡Nos debería dar vergüenza! Así que, ¡nuestros hijos comen peor en casa que en el colegio!. No, no vale la excusa de que  la comida del cole no les gusta y por eso no engordan. Si en casa comieran de una forma equilibrada, tampoco engordarían, así que el problema es que no tenemos unos buenos hábitos de alimentación dentro de nuestras casas. 

Quizás las prisas nos lleven a abusar de comidas precocinadas y fritos, de postres lácteos en lugar de frutas o dejemos a su disposición salsas variadas para que puedan  "camuflar" el sabor de cualquier alimento del que sepamos que se van a quejar. Por no hablar de que en el cole, antes y después de comer están jugando en el patio, mientras que en casa es más probable que coman delante del televisor y permanezcan allí o frente a cualquier otra pantalla hasta la hora de volver a clase...

comedor escolar


Está claro que la solución no es dejarlos a comer en el cole, sino planificar un menú equilibrado e ir cambiando hábitos como el de comer delante de la tele. Quizás haya ocasiones en que puedan ir y volver caminando al cole, o puedan darle un paseíto al perro después de comer (al fin y al cabo se comprometió a cuidarlo cuando nos suplicaba por una mascota ¿verdad?),... 

Seguro que a cada uno se nos pueden ocurrir alternativas para salir mejor parados en esta pequeña batalla comida en casa vs comida en el cole ;)

3. Tienen más sobrepeso aquellos niños que no tienen instalaciones deportivas cerca de casa y/o que tienen ordenador, televisor o consola en su habitación.
sedentarismo infantil
Es fácil de entender ¿verdad? El sedentarismo es un gran factor de riesgo de padecer obesidad tanto para adultos como para niños. Pero piensa que siendo adulto tienes opciones como desplazarte en cualquier medio de transporte a un gimnasio o a un lugar donde puedas correr o nadar, pero los niños dependen de que nosotros les inculquemos unos hábitos de ejercicio que les acompañen el resto de su vida.

Es difícil llegar a casa y pensar en sacar de nuevo el coche para llevarlos a entrenar o estar pendientes de si ya han estado suficiente tiempo delante de la tele o del ordenador, al fin y al cabo, están tan calladitos... Plantéate que los hábitos de ejercicio que adquieran de niños van a marcar  su vida de adulto, empezando porque la obesidad infantil es un billete casi seguro hacia la obesidad adulta. 

No sacrifiques su necesidad de ejercicio por tu comodidad y sé estricto en el control del tiempo que permanecen sentados frente a una pantalla (ya hay algunos juegos para consola que fomentan al menos cierta actividad física) . Anímalo a participar en las actividades extraescolares y facilita que pueda practicar el deporte que le guste. Los fines de semana y las vacaciones, planea actividades que podáis realizar toda la familia juntos como caminatas por el monte, partidos de voleybol en la playa, paseos en bici, excursiones, ...

4. Se encuentran más niños con sobrepeso entre aquellos que duermen menos de 8 horas al día.
Un sueño adecuado es muy importante a la hora de regular las hormonas que controlan el apetito como la grelina y la leptina, y el metabolismo de los nutrientes. 

sueño
El niño que duerme poco estará irritable durante el día, será más impulsivo, hará menos caso a las recomendaciones que se le den, controlará menos su apetito, comerá con ansiedad y de forma desordenada y se encontrará cansado físicamente para realizar actividad física. Sin embargo, esto no impedirá que vuelva a dormirse tarde la noche siguiente porque nadie controla si sigue con la tablet, la consola o el ordenador cuando todos se han ido a dormir. 

Debemos ser un poco (o bastante) más estrictos con los horarios de sueño de nuestros hijos y con no dejar ningún aparato electrónico a su alcance una vez llega la hora de "apagar la luz"; en unos días habrán cogido el ritmo de sueño adecuado si somos firmes e ignoramos las quejas que, sin duda, vamos a tener que escuchar.

5. El exceso de peso es más evidente en descendientes de padres con escaso nivel de estudios y/o bajos ingresos.
No hace falta que tengamos un máster en nutrición para evitar que nuestros hijos sean obesos, pero sí que está en nuestras manos hacerles las revisiones oportunas con su pediatra, seguir sus indicaciones e informarnos básicamente sobre lo que es una alimentación saludable. 

Como siempre digo, no hace falta saber de todo; a mí no se me ocurre trastear en el motor del coche, pero sí sé mirar los niveles de aceite o la presión de los neumáticos, para cualquier otra cosa están los profesionales. Pues lo mismo ocurre con la alimentación: tienes profesionales cerca para consultar las dudas que puedas tener y no dejar en manos  del último "gurú de la alimentación" que esté de moda en Google la salud de tu familia.

Cada vez hay más padres que me traen a sus hijos a consulta simplemente para evaluarlos y ver si están comiendo de manera adecuada para su edad y circunstancias. Es frecuente que quieran que explique al niño cómo debe comer, aunque puedan hacerlo ellos, ya que siempre prestan más atención si no es papá o mamá quien se los dice ;)

comprar


En cuanto al nivel económico, no debe ser un impedimento para comer sano, pero hay que saber comprar, no dejarse llevar por publicidad y marcas que a veces nos hacen pagar el nombre sin que el producto gane en calidad, aprender a leer las etiquetas, comprar frutas y verduras de temporada, aprovechar las ofertas que valgan la pena y, sobre todo, ¡no ir a comprar con los nños! pues será casi imposible que su infatigable persistencia no acabe con nuestra paciencia y acabemos con el carrito lleno de archipublicitados productos que no sumarán salud pero sí puede que vacíen nuestros bolsillos.

¿Con qué nos quedamos?

Empieza un nuevo curso y con él una oportunidad fantástica para que nuestros hijos adquieran buenos hábitos que les alejen de esta peligrosa epidemia de graves consecuencias que es la obesidad infantil. Con medidas sencillas podemos evitar problemas que pueden llegar a ser muy complicados, así que ¡no lo dejes pasar!

No olvides que eres responsable de ellos: su salud está en tus manos

Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

general elena cantalejo niños ...

Frase "Es importante enseñar hábitos de higiene bucal a los niños" Lic. Elena Cantalejo La odontóloga, Lic. Elena Cantalejo Morante, nos ofrece recomendaciones para el cuidado de la salud bucodental de bebés y niños. En el caso de la salud bucodental en bebés se debe tener en cuenta: Higiene A los niños hay que enseñarles hábitos de higiene bucal, de esta manera evitaremos la aparición d ...

psicología dietas y nutrición salud ...

Para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento escolar los pediatras recomiendan una serie de medidas que deben incluirse en la rutina diaria, desde alimentación hasta ejercicios es una de las maneras de tener un regreso a clase saludable. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desarrollado una campaña, llamada «La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos d ...

general articulos de psicologia psicologia ...

El tener una buena autoestima favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Podemos definir la autoestima como la opinión que cada uno tiene de sí mismo respecto de su importancia, valor, áreas positivas y virtudes. La autoestima nos dice en que sobresalimos y cuáles son nuestras carencias y limitaciones. Por eso es bueno fomentar la autoestima infantil, eso nos permitirá que de mayore ...

general valores consejos ...

No es de la nada que surgió esa famosa frase o refrán, "Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza", por eso es sumamente importante que eduquemos a nuestros hijos desde pequeños y que no descuidemos ningún aspecto de su formación. En cuanto al comportamiento: 1. En la sala de espera del Pediatra/Médico: Como lo normal es esperar, se puede preparar la situación previamente. ...

dietas y nutrición obesidad

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública de este siglo XXI, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización también señala que estamos ante un problema a nivel mundial que afecta, sobre todo, a países en desarrollo. La OMS indica que en el año 2010, ya había 42 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 millones pertenecen a estos país ...

general articulos de psicologia psicologia ...

El tener una buena autoestima favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Podemos definir la autoestima como la opinión que cada uno tiene de sí mismo respecto de su importancia, valor, áreas positivas y virtudes. La autoestima nos dice en que sobresalimos y cuáles son nuestras carencias y limitaciones. Por eso es bueno fomentar la autoestima infantil, eso nos permitirá que de mayore ...

Vida sana y fitness hacer ejercicio

Hacer ejercicio no solo te reportará grandes beneficios a ti, sino también a tus hijos. No, no me estoy refiriendo a que cuanto más saludable estés tú más y mejor podrás cuidar de tus hijos. Aunque ese es un gran motivo, además de un gran regalo, la cuestión es otra, todavía mejor, si cabe. Porque cuando tú haces ejercicio le regalas salud directa a tus hijos, incluso antes de nacer. Pero, ¿cómo e ...

general yoga para niños

Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga. El yoga para niños consigue aumentar su confianza y  su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices. Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas ...

enfermedades alimentación dietas ...

La etapa escolar es difícil para todos los padres ya que a la hora de la alimentación surgen muchas dudas. Sin embargo y a pesar del menú que realizamos hay una serie de pilares que no debemos olvidar en función de la edad de nuestro pequeño, sobre todo para evitar el sobrepeso. Pilares que establece el Ministerio de Sanidad y Consumo español junto con la estrategia naos, estrategia para la nutric ...