Salud

Herencias de la ciencia Idea guardada 17 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

¿Debemos reutilizar las botellas de agua de plástico?

Hoy en día existe mucha polémica sobre las posibles consecuencias adversas del bisfenol A para la salud y sobre la reutilización de las botellas de agua, y por eso he decidido escribir este artículo sobre ello.


El bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético orgánico con dos grupos funcionales fenol que tiene efectos negativos para la salud y que está presente en algunos plásticos que comentaremos más adelante. Pero previamente vamos a hablar un poco sobre este compuesto y de esos efectos que han generado tanto revuelo.

El bisfenol A fue sintetizado en 1891 por el científico ruso Alexander Dianin, aunque realmente no se comercializó hasta 1957. Actualmente, el uso diario de productos con este componente es tan frecuente que un estudio afirmó que 9 de cada 10 estadounidenses presentan bisfenol A en su organismo, aunque normalmente sus niveles son inferiores a la “dosis diaria tolerable”.

Diferentes estudios han constatado que el bisfenol A es un disruptor endocrino capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal. Tanto es así que la Unión Europea, en 2011, decidió eliminarlo de los biberones, ya que es durante la época prenatal y los primeros meses de vida donde puede conllevar más problemas debido al papel fundamental de las hormonas en dicho período.



No obstante, los efectos perjudiciales no se reducen a tales desequilibrios hormonales, sino que también parece existir una cierta relación con el descenso de los niveles de esperma y testosterona en los hombres y con los abortos y partos prematuros en las mujeres, e incluso puede tener un efecto diabetógeno y cancerígeno. También se ha comprobado que una exposición prenatal a BPA podía incrementar el riesgo de padecer asma y obesidad en la edad infantil. Vistas todas estas consecuencias negativas, no es de extrañar que Europa lo haya incluido en la lista de compuestos “altamente preocupantes”, aunque fue Canadá el primer país en calificar al bisfenol A como sustancia tóxica.

Sin embargo, tampoco hay que alarmarse en demasía. Como os dije al principio del artículo, el bisfenol A no está presente en todos los tipos de plásticos, sino solamente en algunos como resinas epoxi, policloruro de vinilo (PVC) y policarbonatos (PC). Y vosotros os preguntaréis: ¿cómo podemos saber el tipo de plástico del que está hecho un envase? Pues bien, esto es posible porque existe un sistema de identificación de los materiales de envasado, de modo que cada tipo de plástico lleva su símbolo triangular con un número determinado en el centro, tal y como os mostraré a continuación. La correspondencia de los números con los diferentes tipos de plásticos es la siguiente:

1: Tereftalato de Polietileno (PET)

2: Polietileno de Alta Densidad (HDPE)

3: Cloruro de Polivinilo (PVC)

4: Polietileno de Baja Densidad (LDPE)

5: Polipropileno (PP)

6: Poliestireno (PS)

7: Todos los demás: resinas de plástico o mezclas (OTHER)



Una vez aclarado esto, quería contaros que, generalmente, el plástico utilizado para la fabricación de botellas de agua, refrescos y aceite es el PET, el cual no contiene bisfenol, por lo que esos bulos que circulan por ahí acerca de la presencia de bisfenol A en las botellas de agua quedan totalmente desmontados. Por lo tanto, en la botella de PET debe aparecer el simbolito con el 1 en su interior y podemos concluir que, en este sentido, no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico. En efecto, estudios sobre el PET han demostrado que es seguro para los usos a los que se destina, tal y como explican aquí: The Safety of Polyethylene Terephthalate (PET)

Otros productos que tampoco llevan bisfenol son aquellos destinados a la lactancia y la edad temprana, como las vajillas para los niños o los biberones, puesto que en Europa se ha prohibido su uso como medida de precaución, tal y como ya hemos mencionado anteriormente.

Por el contrario, sí hay que tener cuidado con aquellos recipientes de plástico a base de resinas epoxi, PVC o policarbonatos, ya que estos sí contienen bisfenol A. Obviamente, el problema no es la simple presencia de este compuesto en los plásticos, sino su posible liberación al contenido con su posterior ingestión por parte de los seres humanos o los animales.



Volviendo al tema del PET de las botellas de agua, cabe decir que, aunque nos hayamos quitado del medio al bisfenol, este material no está todavía exento de controversia. Esto se debe a que otros compuestos del PET podrían migrar al agua y podrían tener algunas implicaciones sobre la salud, pero aún no está del todo claro. Los compuestos señalados son ftalatos, antimonio, formaldehído y acetaldehído. No obstante, lo cierto es que ya se han llevado a cabo estudios sobre estas sustancias y los resultados parecen reflejar que, en condiciones normales de uso, todas ellas se encuentran en concentraciones tan bajas que no merecen preocupación alguna. Por lo tanto, aún no se han obtenido claras evidencias de que el PET pueda conllevar un riesgo real para la salud, pero de la misma manera, todavía son necesarios resultados más concluyentes para descartar otros más contradictorios y poder poner fin a la polémica aún abierta.

Recapitulando, como conclusión de todo lo dicho hasta ahora y dejando a un lado las hipótesis poco fundamentadas sobre estos otros compuestos, podemos decir que el bisfenol A deja de ser el mayor problema de estas botellas de plástico (al no estar presente en ellas) y este puesto pasa a ser ocupado por su higiene, puesto que sí es cierto que las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos y se adhieren con facilidad al plástico. De este modo, los expertos coinciden en que el mayor riesgo para la salud que puede suponer la reutilización de estos recipientes es de tipo microbiológico. Por ello, se recomienda lavarlas con agua y jabón y dejarlas secar, para después mantenerlas en un entorno limpio, fresco y seco, protegido de los rayos solares. Con todo, dicho lavado con agua y jabón que es conveniente para eliminar los microorganismos que pudieran crecer, favorece asimismo el deterioro de la botella. Además, a este deterioro provocado por el lavado, hay que sumarle el mecánico, es decir, el producido por el uso diario que puede dar lugar a grietas en el plástico que constituyen un lugar idóneo para albergar bacterias.

Por todo ello, lo aconsejable es usar preferiblemente envases de cristal, no abusar de la reutilización de los envases plásticos y no someterlos a altas temperaturas, puesto que, al igual que otros factores como un mayor tiempo de contacto o un pH ácido, aumentan la liberación de bisfenoles del plástico. Por este mismo motivo, debemos evitar también la comida precocinada, que se calienta en el microondas directamente con el envase.

Fuente: este post proviene de Herencias de la ciencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia de dormir bien

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo evitar tóxicos en las botellas de plástico

Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas. ¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A? No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas. Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes. No se deben lava ...

Salud

¿Estamos bebiendo particulas de plástico en el agua embotellada?

La OMS va a analizar riesgos relacionados con las partículas de plástico en el agua. Nuevo estudio realizado con 11 marcas revela altos índices de micropartículas del material en aguas embotelladas. ¿Beber agua en botella de plástico ofrece algún riesgo para nuestro organismo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere responder a esa pregunta, tras un estudio de la entidad periodística esta ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

¿Comes plástico con las tostadas?

Lo primero que me vino a la mente al recibir el correo del que trata este artículo fue la expresión de asombro favorita de uno de mis sobrinillos de 5 años, Adrián: "¡Ay mi madre!" Y es que, no es para menos comprobar que sigue circulando desde hace años un bulo tan absurdo y tan fácil de desenmascarar, y que lo reenvían personas que, me consta, tienen un buen nivel cultural. Pero bueno, ...

artículos

Agua mineral, ¿veneno embotellado?

Agua mineral ¿veneno embotellado? Se nos ha hecho creer que el agua envasada comúnmente en plástico, es un producto que nos asegura nuestra salud y se nos hace ver como necesaria para la calidad de vida en general Hay dos grandes problemas con el agua embotellada. El primero y más grave viene por el plástico que se usa en las botellas y el segundo por lo ácidas que resultan la mayoría de las agua ...

consejos alimentacion consejos hogar consejos salud ...

¿ES HIGIÉNICO RELLENAR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO?

Mucha gente tiene costumbre de guardar en la nevera botellas de plástico de las de agua mineral u otro refresco para llenarlas una y otra vez con agua. No se si serás tu un@ de ell@s, si es así te conviene terminar de leer este post, pues en el tienes información que te puede interesar. ¿Es higiénico rellenar las botellas de plástico? Es la pregunta que tienes en el enunciado y la respuesta es un ...

nutrición . agua ...

¿Qué debemos saber sobre el agua envasada?

Las necesidades de agua varían dependiendo de las personas y según la dieta, las condiciones ambientales, el nivel de actividad física y otros factores. El cuerpo pierde agua principalmente a través de los riñones en forma de orina y a través de la piel en forma de sudor. Estas pérdidas varían mucho según la ingesta de líquidos, la dieta, el nivel de actividad, la temperatura y la ropa. El balanc ...

Las enfermedades del Bisfenol A

Presente en plásticos, envases, bebidas e incluso empastes, está vinculado con dolencias tan serias como el cáncer de cérvix, enfermedades cardíacas o incluso el estrechamiento de arterias. La sociedad comienza a concienciarse de la necesidad de huir de productos que contengan el famoso BPA o Bisfenol A. De hecho, hay legislación al respecto que ya cerca su uso en según qué productos, sobre todo r ...

Consejos sobre salud Fisioterapia Salud ...

Somos agua

Existe muchísima gente que no realiza deporte y suele consumir todo tipo de líquidos menos agua. Las gaseosas, las bebidas azucaradas y jugos artificiales ingresan en los hogares para quedarse. Nuestra composición física El cerebro y los músculos están conformados por 75% de agua, la sangre y riñones un 81%, el hígado 71%, los huesos 22% y las grasas 20%. Teniendo en cuenta todos los porcentajes d ...

agua de botella agua embotellada agua peligrosas ...

¿Conoces los riesgos de beber agua embotellada? Aquí te los cuento:

Todos sabemos que es necesario consumir como mínimo dos litros de agua al día, sin embargo hay algo que hay tener muy presente y son los riesgos que puede traer el consumir agua embotellada. Razones para no consumir agua embotellada Puede aumentar las concentraciones de antimonio Si exponemos las botellas al sol o a elevadas temperaturas se puede generar una mayor concentración de antimonio en el ...

consejos de salud ecología agua ...

Cambia la forma de tomar agua: ¡el agua comestible!

Fuente de la imagen: Desingboom Si no os gusta mucho beber agua ahora tenéis otra forma de poder captar sus beneficios, comiéndola. Ayuda a proteger nuestro entorno… Este producto se conoce como OOHO! y se trata nada más y nada menos que de agua transparente y clara que se puede comer. Tal como lo estás leyendo. Ya hace un tiempo que está intentando hacerse un hueco en el mercado y ahora, l ...