Salud

Saludterapia Idea guardada 6 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberación emocional?

Qué podemos entender por liberación emocional

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre.

Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos.

En palabras de Fritz Perls:

Sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar entender lo que estamos haciendo, resolver nuestros problemas y vivir plenamente.


¿De qué te tienes que liberar?

De esa parte de tu programación mental compuesta por ideas erróneas y emociones asociadas que tienes acerca de ti misma, de los demás y del mundo. ¿Por qué? Porque te limitan y te mantienen bloqueada y hacen que tus problemas y dificultades en las distintas áreas de tu vida se repitan una y otra vez. Te pongo un ejemplo:

Idea errónea: “no sirvo para estudiar”.

Emociones asociadas: miedo, inseguridad, falta de confianza en uno mismo para afrontar los estudios.

Bloqueo que se manifiesta como: falta de concentración, bajo nivel de aspiraciones, etc.

Dificultad o repercusión en la vida: no estudiar lo que realmente desearía y sentir insatisfacción.

Esa programación la has adquirido en tu infancia a partir de las experiencias que has vivido, que te han llevado a establecer conclusiones y tomar decisiones acerca de lo que vas a hacer o no en determinadas situaciones. Hablando en lenguaje informático, podríamos decir que todo esto ha quedado configurado como un “software” que reproduces durante el resto de tu vida. En el ejemplo anterior, esa idea podría haberse generado a partir de los mensajes recibidos en una edad escolar temprana, más o menos explícitamente, por parte de una maestra.

El problema es que esa programación está llena de “archivos de información incorrecta” y la mantienes aunque ya está obsoleta. Estos archivos de información incorrecta son las emociones y creencias que te limitan e inhiben tu rendimiento a la hora de conseguir tus objetivos. Así, se puede tratar de un miedo a no aprobar un examen de oposiciones o a pasar una entrevista de trabajo y ser seleccionado para el puesto. Y por ello, ni intentarlo o fracasar en el intento, cuando realmente, en una gran mayoría de ocasiones, el límite se encuentra en la mente y no en una falta de capacidad real. Si no fuera por esas creencias y esos miedos que te bloquean, lo podrías conseguir.

Lo ilustro con un ejemplo...

Elena es una niña de tres años en la época de la post-guerra civil española. Su padre estuvo en la cárcel por pertenecer al bando republicano. Tiene una hermana de quince años y otra de trece. Su padre perdió su trabajo y la familia abandonó su ciudad de origen buscando un lugar donde establecerse y garantizar el sustento.

En estas circunstancias, ya adversas, muere la hermana mayor, hecho que tiene una repercusión en la familia. Su madre pasa una etapa de duelo muy larga con sentimientos profundos de tristeza y la atención a Elena se resiente.

Liberación emocional: situaciones de la infancia que nos marcan y afectan como adultos
Un día, Elena acude a su madre llorando, quiere que la ayude con lo que le está molestando, con su “problema”. Su madre reacciona enfadándose con ella y le viene a decir: “Con la de problemas que tengo yo, vas a venir tú a darme otro más. Anda, cállate y déjame tranquila, niña caprichosa”.

Elena se siente sola y triste y establece la conclusión de que lo suyo no importa, su problema no es tan importante como el de su madre y toma la decisión de no contarle a los demás sus problemas ni pedirles ayuda para no molestar. Y así se pasa la vida.

Ya de mayor, es una mujer con tendencia a un estado de ánimo triste e introvertida. Y cuando necesita algo, espera a que los demás lo adivinen, no lo pide. Y si el otro no advierte lo que ella necesita, se aguanta sin tenerlo. Porque no quiere molestar y, al fin y al cabo, lo suyo no es tan importante.

Como se puede ver en este ejemplo, la mayoría de las dificultades que encontramos de adultos están en resonancia con situaciones emocionales de nuestro pasado que no hemos resuelto.

En este sentido podemos decir que no elegimos realmente, que no somos libres, sino que “con los programas que tenemos hacemos lo que podemos”. Y esto es así porque esa programación es la responsable de que funcionemos en piloto automático y en más o menos ocasiones reaccionemos a las circunstancias de forma inconsciente en lugar de responder, no sabiendo gestionar las emociones e incluso, a veces, perdiendo el control.

Así es que cuando hablamos de liberación emocional, hablamos de liberarnos de esos programas que te impiden ser libre y realizarte a plena capacidad.

El verdadero significado de liberación emocional


¿Y si tuvieras una herramienta sencilla de aplicar, con la que liberarte de estos programas de forma fácil, superar tus dificultades y vivir plenamente?

Con las Técnicas de Liberación Emocional (EFT-Tapping) puedes desprogramar para reprogramar. Sería como sustituir los archivos de información incorrecta, que componen tu programación, por otros de información correcta.

Te invito a descubrir EFT-Tapping, porque te mereces liberarte de las heridas emocionales del pasado, vivir plenamente el presente y lograr tus sueños.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sin control en la sanidad pública

La gran preocupación de muchos españoles es la “jubilación”. Miles de jubilados se manifiestan cada semana pidiendo lo que por derecho le pertenece. Y los “políticos” para justificar su sueldo, discut ...

Sacando el guion inconsciente a la luz

Hay que diferenciar entre los procesos fisiológicos automáticos de carácter inconsciente (como el respirar, los latidos cardíacos, la secuencia de movimientos al caminar o al conducir un vehículo) y l ...

100 ideas para tener más autoestima

El tema de la autoestima ha sido el punto de partida en el camino de mi crecimiento personal, la pista para empezar a trabajar, para comprenderme mejor, aceptarme, validarme y, en definitiva, para apr ...

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal equilibrio emocional liberación emocional

Liberación emocional

LIBERACIÓN EMOCIONAL Talleres de liberación: Aclaración Importante “No, a mí no me da ir a contarle lo que me pasa a otra persona”. “¿Liberar lo que siento adelante de alguien, o de un grupo de gente que no conozco? No... No me animo a hacer eso”. Es común escuchar este tipo de frases. Y no resulta difícil comprenderlas, por el contrario. Por este mismo motivo hay personas ...

EQUILIBRIO EMOCIONAL (Talleres de Liberación)

EQUILIBRIO EMOCIONAL Las emociones tienen distintas energías y distintas intensidades. En el equilibrio de ellas encontramos nuestra salud y en su desequilibrio la enfermedad. Pongamos un ejemplo: La paciencia es una energía realmente poderosa, pero su lado negativo es caer en un quietismo paralizante, o en una sumisión, o en tolerar lo intolerable. Sucede que como también la conocemos como una v ...

Consejos para Adelgazar Programación Neuro-Lingüística (PNL) adelgazar con pnl ...

¿Qué es el hambre emocional?

Muchas veces sin saber exactamente porque,  comemos sin hambre física, es lo que se llama  hambre emocional,  y es cuando hemos asociado determinados patrones de conducta al acto de comer. Por ejemplo, atiborrarnos de pasteles sí estamos deprimidos, o no saber parar de comer cuando llegamos cansados por la noche a casa. El hambre emocional está compuesto por  patrones de conducta asociados a emoci ...

general bibliomind la gran liberación ...

Miriam Subirana y la gran liberación. Mindfulness y Heartfulness

Miriam Subirana, autora de libros tan recomendables como "El poder de nuestra presencia", "Indagación apreciativa" o "Serenidad mental", Doctora en Bellas Artes, artista y coach, nos regala un nuevo trabajo editorial que tiene, creo yo, un gran interés, por poner encima de la mesa, un debate que cada día va a tener más actualidad y no es otro que "darse cuenta&qu ...

mejorar mis relaciones pareja psicología ...

Dependencia emocional

¿Qué entendemos por Dependencia Emocional? Se habla mucho sobre la dependencia emocional en la sociedad actual, normalmente utilizamos este término para referirnos a personas que muestran mucha ansiedad ante la idea de abandono y están dispuestos casi a hacer o a soportar todo tipo de cosas con tal de no ser abandonados, incluso aunque la relación les haga sufrir o no les satisfaga. Normalmente ...

Inteligencia emocional y coaching

Los grandes hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

Hoy vamos a hablar de la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida. Sabes que en Un Universo Mejor intentamos poner nuestro granito de arena ayudarte a que mejore tu vida, a que tu travesía hacia la felicidad tenga el camino más despejado. Y una de las grandes herramientas que tenemos las personas para hacerlo es la de la gestión emocional. Habitualmente se suele decir que una perso ...

psicología convivencia la culpa ...

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es cualquier forma de presión o amenaza de sufrimiento moral o afectivo que una persona puede ejercer sobre otra con el fin de obligarle a actuar de determinada manera. Cuando nos hacen chantaje emocional y cedemos, nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos. Pero si no aceptamos, si no nos doblegamos ante el chantajista, entonces nos invade el sentimiento de culpabilidad ...

Consejos Salud hambre emocional

Hambre emocional ¿Cómo controlarlo?

El hambre emocional nos lleva a comer ante cualquier problema todo poco sano que se nos ponga delante. No lo hacemos porque tenemos hambre, sino porque estamos deprimidos, tenemos un problema, estamos estresados o ansiosos. Sea la razón que sea, el hambre emocional siempre se hace presente. En este posteo te contaremos como puedes controlarlo, y evitar que la comida sea nuestra muleta emocional. C ...

aceptación compasión siente ...

Las etapas del dolor emocional

El dolor emocional es, sin duda, el dolor más fuerte que se puede experimentar, puesto que es más difícil de enfrentar que el dolor físico. Nuestras vidas pueden derrumbarse ante un dolor de este tipo. Habitualmente utilizamos mecanismos para evitar y reprimir este tipo de situaciones que nos generan tanta confusión. Y este es realmente el alimento del dolor emocional… El dolor emocional, a ...

remedios caseros general aromaterapia emocional

El Poder Emocional de la Bergamota

Después de la demostración científica de sus efectos quiero presentaros todas las características del aceite esencial para que conozcáis todas sus propiedades. Bergamota (Citrus aurantium ssp bergania) esencia extraída por presión en frío de la piel del fruto. Llamada Bergamota por la ciudad de Italia donde se vendió por primera vez: Bérgamo. Sus principales compuestos químicos son Ésteres ...