Salud

Saludterapia Idea guardada 2 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

De la medicina sintomática a la preventiva

De la medicina sintomática a la medicina preventiva
Más allá de nuestro plano puramente fisiológico y material, por todos conocido, hoy en día sabemos que los seres humanos somos una realidad compleja y multidimensional que consta además de otro energético (del que ya podemos afirmar con absoluto rigor científico que poseemos evidencias de su existencia, pese a la controversia casi histórica que se ha generado en torno a él, especialmente en Occidente).

Y yendo un poco más lejos, aún podríamos considerar otros planos: el emocional, el mental, e incluso, e independientemente del sistema de creencias que cada cual tenga, el espiritual es también parte esencial de nuestra naturaleza humana... Y todos ellos están totalmente fusionados y en continua interacción formando parte de un todo indisoluble - lo de separarlos es un mero recurso didáctico para facilitar su entendimiento. Lo que quiere decir que cualquier alteración, sea al nivel que sea, podría acabar repercutiendo tarde o temprano sobre todos los demás, si no tomásemos ninguna medida para evitarlo. Y esto implica, y es algo que deberíamos tener muy presente, que la enfermedad no es el síntoma, ni el conjunto de ellos.

Tratamiento integrativo de la enfermedad

La enfermedad es un proceso que empieza en una pérdida de equilibrio bien sea a nivel mental o emocional, anterior, en todo caso, a cualquier manifestación fisiológica. El síntoma entonces no es más que la consecuencia final, la materialización de una falta de coherencia.

Por esta razón, a la hora de abordar cualquier problema relativo a la salud de la forma más breve, eficaz y resolutiva posible, se plantea la conveniencia de un tratamiento integrativo, con una perspectiva global que abarque todos estos aspectos. Que sume sinergias, añadiendo al tratamiento fisiológico de la medicina convencional, un acompañamiento emocional, fundamental sobre todo para que nos ayude a entender el origen, el momento en el que se produjo el desequilibrio y el mensaje que nos transmite la enfermedad.

La terapia energética (las opciones son innumerables: acupuntura, auriculoterapia, microcorrientes magnéticas o electromagnéticas, reiki, homeopatía, etc.) constituye otro apoyo muy importante para que los síntomas más resistentes, tanto en patologías agudas como crónicas, empiecen a remitir, con la gran ventaja de que son tratamientos sin apenas contraindicaciones ni efectos secundarios.

De no ser así, si nos limitamos simplemente a curar síntomas, a tratar la enfermedad sólo en su manifestación más superficial, existe el riesgo de que la causa permanezca sin resolver, de que sigamos en estado de conflicto, aunque sea a nivel subconsciente. Y pese a que pueda observarse una mejoría, cabe la posibilidad de que nuestro organismo encuentre otra vía de expresión para trasmitirnos de nuevo su mensaje de alarma. Porque la enfermedad es la búsqueda por parte de nuestra biología de una solución a un estado de desarmonía o como dijo Carl Gustav Jung:

El síntoma es el esfuerzo que la Naturaleza hace para sanar al hombre.
Carl Gustav Jung

El síntoma es el esfuerzo que la Naturaleza hace para sanar al hombre


El enfoque energético

Entendido este concepto, el enfoque energético de la salud nos ofrece, además de una amplia gama de poderosos tratamientos, una ventaja que implica una evolución fundamental desde una medicina sintomática a una medicina preventiva.

Esto se ha hecho posible especialmente desde que los últimos avances de la tecnología han puesto en nuestras manos dispositivos, con los que a través de pruebas inocuas y no invasivas es posible medir, reconstruir y visualizar prácticamente “aquí y ahora” el campo electromagnético humano.

Y es un hecho particularmente interesante porque, como ya se demostró a lo largo del siglo anterior gracias al trabajo de grandes científicos como Alexander Gurwitsch, Albert Szent-Györgyi, Harold Burr, Robert O. Becker, Herbert Fröhlich, James L. Oschman, Fritz-Albert Popp... es la energía la que dirige y organiza todos los procesos metabólicos y bioquímicos que se dan en nuestro organismo a nivel celular. Dicho de otra forma, y en muy resumidas cuentas: la energía es previa a la materia.

Este descubrimiento aparentemente simple tiene una enorme trascendencia: el análisis del campo electromagnético humano viene a ser una especie de escáner de “tendencias” en lo que a salud se refiere.

Si un análisis de sangre nos da una visión global de nuestro estado en parámetros fisiológicos (nivel de azúcar, colesterol, glóbulos blancos, hemoglobina, hierro...), el campo electromagnético nos da una visión igualmente global pero basándose en parámetros energéticos: estrés, simetría, equilibrio de órganos, reservas... lo que implica poder detectar si hay algún valor fuera de los niveles óptimos que nos ponga sobre aviso. Es decir, un patrón energético que estuviera alterado nos permitiría ver, en personas que hasta el momento es posible que no hubieran presentado ninguna sintomatología más allá del cansancio o el estrés, qué órganos o sistemas, bien por exceso o bien por defecto de energía, podrían llegar a desencadenar una disfunción - suponiendo que la situación desequilibrante se perpetúe en el tiempo sin tomar medidas al respecto.

Éste, tal como preconizaba Richard Gerber en su libro “La curación vibracional”, es un paso importantísimo que además de liberarnos de la carga de sufrimiento que conlleva la enfermedad, da pie a tratamientos más sencillos, más breves, más inocuos y menos costosos, puesto que siempre va a ser más fácil corregir un desequilibrio energético que sanar una enfermedad.

Y otro factor no menos importante, el paciente pasa a ser parte más activa y responsable de su salud. Una vez que accede a esta información, de él, de su voluntad, su coraje, su iniciativa y su disposición a posibles cambios en su estilo de vida va a depender que, una vez descubierto su conflicto pueda evolucionar y recuperar el estado de coherencia, salud y bienestar.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leche de yegua, la gran desconocida

Mi interés por este tipo de leche llegó al preparar el temario de mi curso sobre la alimentación. Cuando preparo los temarios siempre me pongo en el lugar del alumno y pienso “que me gustaría aprender ...

¿Vives o sobrevives?

"Nadie está más perdidamente esclavizado que aquellos que falsamente creen ser libres". Johann Wolfgang Von Goethe ¿La libertad nos hace felices? Y si somos felices, somos libres, y si somos ...

¿Estresamos a los niños?

Hoy en día, especialmente en las ciudades, muchas personas solemos llevar un ritmo de vida frenético, estresándonos constantemente por la poca disponibilidad de tiempo que tenemos para llevar a cabo n ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos enfermedades vida sana

¿Es la medicina naturista una medicina alternativa?

Compartir A finales de la década de 1960 empezaron a tomar fuerza unos sistemas terapéuticos que partían de premisas totalmente distintas, cuando no opuestas, a las de la medicina alopática o convencional y que se denominaron “medicinas alternativas”. Estas terapias conciben la naturaleza de la enfermedad, así como el papel que deben desempeñar el paciente y el terapeuta, de una manera ...

medicina natural

El cuerpo humano según la medicina china

Para los científicos occidentales, el cuerpo humano es algo así como una compleja y fascinante máquina capaz de producir respuestas individuales, esto es, un conjunto de células que forman tejidos y éstos, a su vez, forman órganos que van actuando según la función que les corresponda. También consideramos que el ser humano tiene una parte emocional y psicológica movida por conexiones neuronales y ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Ayuno intermitente consciente: analizamos sus beneficios y cómo conseguirlo

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

enfermedades pericarditis rivaroxaban ...

Evidencias en medicina cardiovascular útiles para el médico de familia en 2014.

¿Cuál es el riesgo cardiovascular de los AINEs? Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) constituyen uno de los grupos de fármacos de mayor consumo en todo el mundo. Este gran consumo, sumado a la elevada iatrogenia (gastrointestinal, cardiovascular y renal), y a que muchos pacientes con este tratamiento son polimedicados y de edad avanzada, dibuja un panorama abonado a la aparición de muchos ...

general nutrición opinión ...

La comida es medicina

Esta entrada del blog es para hacerte reflexionar, para despertar tus neuronas, para tratar de poner un poco de sentido común en nuestra forma de entender la salud, principalmente porque nos meten información en la cabeza que está muy lejos de la realidad (me refiero a las compañías que se lucran a costa de nuestra salud). Ya debes saber que la nutrición y la salud son dos de mis temas preferidos  ...

diagnósticos medicina medicinas ...

De la medicina autoritaria a la medicina libre informada

La relación médico-paciente ha cambiado, afortunadamente. Las actitudes autoritarias de antaño han caducado y han dado paso a una relación más simétrica, más cercana, pero aún es el médico quién decide lo mejor para el paciente. Pero este modelo también está en crisis. Cada vez más, las personas contrastan la información en las redes, con otros profesionales, buscan artículos científicos, aprenden ...

Cuerpo Destacados NMG ...

Las 5 leyes de la nueva medicina germánica

La conocida como Nueva Medicina Germánica debe su descubrimiento al Dr. Ryke Geerd Hamer, médico alemán quien, meses después de la muerte de su hijo de 19 años en trágicas circunstancias, desarrolló un cáncer en uno de sus testículos. A partir de ahí inició una ardua investigación con el objetivo de establecer la correspondencia entre los diferentes síntomas o enfermedades del cuerpo, los órganos ...

medicina natural medicina alternativa remedios caseros ...

Medicina tradicional o Medicina alternativa?

Hay que tomar en cuenta que la salud es lo más importante que tenemos, es por ello que debemos estar bien informados sobre lo que es más conveniente si tenemos que recurrir a tratamiento para alguna enfermedad. En el siguiente vídeo se te explica sobre que es medicina tradicional y que se refiere la medicina alternativa, que te puede ayudar en saber por cual decidirte, en caso de tener una urgenci ...

actualidad enfermedades prevención

¿Qué es la medicina osteopática?

La medicina osteopática hace hincapié en la relación entre todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluyendo el sistema musculo-esquelético (huesos y músculos) y la función del cuerpo entero. Información general La medicina osteopática es uno de los dos sistemas integrales con licencia completa de atención médica en los Estados Unidos. Los practicantes de la medicina osteopática se identifican ...

medicina preventiva cancer plata ...

La plata en la medicina

La plata además de ser un elemento ornamental, también se utiliza en medicina. Las propiedades curativas de la plata se utilizan desde hace miles de años, utilizándose como antiséptico y como antibiótico. El uso de la plata data de las civilizaciones griegas y romanas, donde la plata ya se utilizaba para elaborar utensilios de cocina, recipientes para almacenar y servir el agua. Heródoto (484-425) ...