Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante?

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido.
La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere.
Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otras palabras. Por ejemplo, la Chaturanga Dandasana, parecida a la Plancha. O una versión de esta última, la Ardha Chaturanga Dandasana, que vimos en la sesión de Yoga en casa Semana 8, el programa semanal para aprender Yoga haciendo todas las posturas.
El motivo por el que la Dandasana no tiene versiones es el mismo por el que es tan importante. Imprescindible incluso. Pero antes te diré rápidamente por qué se llama así.
Dandasana se compone de dos términos, “Danda” y “Asana”. Ya lo hemos dicho muchas veces en WideMat Blog, pero por si acaso esta es tu primera vez lo repetimos: Asana significa postura de Yoga, y todas tienen esa palabra para formar su nombre.
“Danda”, la otra parte del nombre, significa “Bastón”. Hay algunas posturas de Yoga que no se parecen al objeto o animal que les da nombre, o cuesta un poco ver la relación. En el caso de la Dandasana, quizá se deba a que estás apoyado firmemente sobre la mat. ¿Y cómo es ese apoyo? Te lo explico a continuación.
Dandasana paso a paso
Postura-Dandasana

Para realizar la Dandasana paso a paso, tienes que hacer esto:
– Siéntate de la forma que quieras sobre tu WideMat. En este momento lo que hay que hacer es relajarse. Cierra los ojos si lo necesitas para relajarte.
– Realiza un ciclo de respiración 5-10-10. Si no, uno 4-8-8. (inspirar-aguantar-espirar).
– Ahora estira las piernas hacia delante. Bien rectas, juntas y pegadas a tu WideMat. Atrae los pies hacia ti, para que estires los gemelos.
– Pon las manos a los lados. Las palmas tienen que estar apoyadas sobre la mat, con los dedos señalando en dirección a los pies.
– Estira la espalda para ponerla recta. Que la cabeza llegue tan arriba como puedas, mientras mantienes las palmas apoyadas, con la barbilla paralela a tu WideMat.
– Tienes que estar así durante un minuto por lo menos. Si estás menos, no vas a obtener los beneficios de la Dandasana, que cuento a continuación. Harías bien si hicieras una cuenta atrás desde 60, despacio.
Así estarás firmemente apoyado y recto, manteniendo la postura, como si te estuvieras sirviendo de un bastón. De ahí el nombre en la versión en nuestro idioma, que es una traducción exacta del sánscrito.
Dandasana: Beneficios
La Dandasana aporta grandes beneficios para tu salud, física y mental. Esto último solo si sabes aprovecharla. No solo es buena para el cuerpo, sino para tu mente, como ahora verás. Estos son los beneficios de la Dandasana o Postura del Bastón:

Mejora la postura. Al mantenerla recta durante un tiempo (por lo menos un minuto) estás ejercitando los músculos de la espalda. Los preparas para que la columna vertebral pueda soportar el peso de la parte superior.

Fortalece los músculos de la espalda.

Como consecuencia de lo anterior, se previene la escoliosis. Si ya tienes, parte de los ejercicios para corregir la escoliosis tienen la base de la Dandasana.

Sirve para estirar los hombros y el torso. Así estarás calentando para los restantes ejercicios.

Te ayuda a relajarte. Especialmente cuando estás en la postura final, si decides hacer esa cuenta atrás desde 60, despacio y en silencio. Te calmará al mantener la mente en blanco, descansando.

Va acompañada de ejercicios de respiración, lo que aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a respirar de manera más eficiente.

Puede inducir al estado de meditación, gracias a que te ayuda a controlar tus pensamientos.
Su principal beneficio es el motivo por el que es una de las posturas de Yoga más importantes: Casi todas las posturas sentadas (que se realizan sentado) parten de la Dandasana. Igual que la posición cuadrúpeda es el inicio de muchas otras.
A partir de la Dandasana puedes hacer numerosísimas posturas. Así los beneficios de la Postura del Bastón en realidad se multiplican, gracias a que esas otras posturas aportan muchos más. Si quieres, puedes saber todos los beneficios del Yoga.
Precauciones y ayudas en la Dandasana
Siempre hay que tener unas pequeñas precauciones, pero en el caso de la Dandasana o Postura del Bastón no hay. Evidentemente, si tienes dolor de espalda, ve a un médico y pregunta si la lesión te permite hacer Yoga.
Si tienes alguna lesión o dolor en las muñecas, no apoyes las manos en la WideMat para impulsarte. En ese caso, sitúa las manos encima de los muslos. Por lo demás, la Dandasana no tiene ningún peligro.
Sí podemos hablar de las ayudas. Las ayudas pueden ser de dos tipos: personas, para que te indiquen y guíen, y otros recursos.
Si realizas la Postura del Bastón con un acompañante, te puede decir si haces algo mal. A lo mejor no estás levantando la cabeza para mantenerla recta y mirando al frente, o tienes las manos adelantadas, que hace que los hombros también estén echados hacia delante. Tu pareja de Yoga te cogería de los hombros y, suavemente, los llevaría hacia atrás.
Si realizas la Dandasana con otras ayudas, también puedes mejorar la técnica. Por ejemplo, si ves que enseguida encorvas la espalda (porque no mantienes la concentración) puedes apoyar la espalda en una pared.
Resumen de la Dandasana o Postura del Bastón
Como hemos visto, es una asana importante porque es la base para la inmensa mayoría de las posturas sentadas. Partimos de ella para una flexión hacia delante, para la Janu Sirsasana, para la Postura del Loto y las que sirven para prepararla… En fin, es importante tratar de dominarla para obtener los beneficios de las demás y tener mejor postura corporal.
Por favor, comenta todo lo que quieras sobre la Dandasana o Postura del Bastón. Ojalá te animes a compartir alguna foto haciendo la Dandasana en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Dandasana o Postura del Bastón. ¿Por qué es tan importante? aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

Yoga para principiantes Posturas de Yoga Postura del Niño ...

La Balasana o Postura del Niño es una de las mejores posturas de Yoga para relajarse o descansar entre otras más exigentes. La Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes: la primera de ellas no tiene ni siquiera nombre propio, ya que lo que varía es ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

ponte en forma yoga chaturanga dandasana ...

¿Cómo hacer la Chaturanga Dandasana correctamente y paso a paso tal como la hacía Iyengar? Te aporta grandes beneficios y quemarás mucha grasa. Significado La Chaturanga Dandasana es una postura cuyo significado es: - Chatur: cuatro. - Anga: miembros. - Danda: bastón o palo. - Asana: postura. Verás que desde que levantas el cuerpo al principio de la ejecución de la postura solo cuatro partes de ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

Posturas de Yoga Eka Pada Vasisthasana Eka Padangustha Vasisthasana ...

Aprende a hacer la Vasisthasana paso a paso, variantes, el origen milenario de su nombre y sus beneficios, como tonificar y dar equilibrio físico y mental. La Vasisthasana es una de las posturas de Yoga más comunes en la práctica diaria de todo yogui. No quiere decir que todos los días se tenga que realizar, pero es muy habitual incluirla en las sesiones de Yoga. Se debe sobre todo a sus beneficio ...