Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 44 veces
La valoración media de 115 personas es: Excelente

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer!

En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático.

curcuma y salud


1. El origen de la Cúrcuma

Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en la India, llamado también el azafrán de la India.

La parte activa de la planta son los rizomas y una vez recolectados se cuecen y se desecan.

Es posible verla comercializada como cúrcuma redonda y cúrcuma larga. La primera se trata de los rizomas primarios de aspecto globuloso y la segunda son los rizomas secundarios más alargados.

2. Componentes de la Cúrcuma

A nivel terapéutico nos interesan los siguientes componentes reconocidos:

Aceite esencial  que incluye zingibereno, alfacurcumeno, alfa y beta-tumerona  y cineol.

Compuestos colorantes llamados curcuminoides. Aquí encontramos curcumina, demetoxicurcumina etc.

El componente mayoritario es la curcumina.

3. Expectativas de la Cúrcuma

La mayoría de los estudios sobre la planta van dirigidos a su actividad sobre el cancer y la inflamación. Así como aquellas otras enfermedades en las que la exposición a radicales libres sea determinante.

4. Propiedades de la cúrcuma

Podemos resumir sus beneficios para la salud en tres importantes propiedades: anticancerosas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Parece probable que el mecanismo anticáncer se produzca  potenciando la apoptosis o muerte celular programada de las células malignas.

In vitro se ha visto que inhibe el crecimiento de numerosas líneas celulares tumorales, induce la apoptosis en cáncer de pulmón y potencia la acción de la quimioterapia y la radioterapia.

En el hombre se habla de cierto efecto preventivo sobre determinados tipos de cáncer.

En relación con su actividad antiinflamatoria se ha puesto de manifiesto por su capacidad de impedir la inducción de genes proinflamatorios.

Respecto a sus propiedades antioxidantes las lineas de investigación se dirigen al tratamiento de enfermedades degenerativas en las que los procesos de oxidación tienen mucho que ver, como enfermedad de Alzheimer, psoriasis , aterosclerosis o incluso el daño hepáticos inducido por el etanol.

Entre otras propiedades también parece demostrado su actividad relajante de la musculatura lisa intestinal y uterina.

curcuma en zumos


5. Otros usos de la Cúrcuma

Tradicionalmente se le atribuye a la cúrcuma propiedades colagogas y coleréticas.

Se ha demostrado que la curcumina a una dosis de 40 miligramos mejora la función biliar. Aumentando su eficacia al añadirle otra planta, el chelidonium y reduciendo así el dolor abdominal.

También muy a tener en cuenta como la cúrcuma domestica es útil en el tratamiento de la dispepsia y flatulencia, además de presentarse como protector hepático.

Por ello es una planta con una indicación importante en las grandes comilonas.

Otras actividades estudiadas son  actividad antiviral, antiinfecciosa, cicatrizante y destoxificante.

Es posible que la encuentres también recomendada como estimulante del apetito.

6. Precauciones y advertencias sobre el uso de la Cúrcuma

El único inconveniente de esta droga es su baja biodisponibilidad via oral , es decir, se necesitaría mucha dosis para obtener efectos significativos.

La solución es añadir piperina,que se encuentra en la pimienta negra. De este modo se puede incrementar hasta en un 2000% su actividad.

curcuma y piperina


Hay que tener cuidado en el caso de que exista una obstrucción intestinal. En este caso la cúrcuma estaría contraindicada.

Se recomienda no utilizar la droga durante el embarazo y la lactancia por falta de de datos.

En general esta planta es muy segura . En humanos no se ha observado toxicidad en la ingestión de dosis vía oral de hasta 8.000 miligramos al día en un periodo de tratamiento de tres meses.

De hecho la curcumina forma parte de los colorantes alimentarios autorizados y es uno de los componentes del curry.

No obstante hay que tener cuidado, pues puede comportarse como irritante gástrico a dosis elevadas, por lo que no se recomienda a pacientes con úlcera o hiperacidez.

¿Qué te ha parecido la Cúrcuma? Y pensabas que solo podía utilizarse en la cocina.

Si te ha gustado el artículo de hoy puedes compartirlo.

Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto.

¡Hasta pronto¡

 

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como perder peso con plantas

Si estás pensando en quitarte unos kilos de encima este post de hoy te cuenta como ha de ser la dieta para adelgazar y que pastillas o infusiones te pueden ayudar a perder peso. Lo que debes saber par ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

Propiedades de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

general nutrición

11 increíbles beneficios para la salud de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza ampliamente en diferentes cocinas alrededor del mundo, las investigación está demostrando su potencial para ayudar al cuerpo de muchas maneras. Siempre es agradable cuando la ciencia respalda lo que algunas culturas han sabido por siglos, como que le da mayor influencia a algo que realmente funciona. Generalmente hay dos maneras de consumir curcuma, usarla ...

Nutrición

Conoce los beneficios de la cúrcuma

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

10 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

¿Conoces las mágicas propiedades de la cúrcuma?

Sabemos que hay alimentos que ayudan mucho a mejorar nuestra salud y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace que la cúrcuma sea un alimento tan saludable e ...

Aceite de oliva Pies Remedios caseros para el rostro y el cuerpo ...

Remedio casero para los juanetes de cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy económica que podrás adquirir en cualquier supermercado y que te ayudará a dar vida a un remedio casero para los juanetes efectivo y 100 % natural. Pero antes de ponerlo en práctica queremos decirte que, si deseas evitar la aparición de esta protuberancia ósea que se instala en el dedo gordo del pie, será importante que prescindas del calzado demasiado apretado, que n ...

medicina natural cúrcuma medicina natural curcuma elixir ...

Cúrcuma, un auténtico elixir medicinal

La cúrcuma es una especia procedente de la India muy apreciada en cocina como condimento para aderezar diferentes platos. Es uno de los principales ingredientes del curry, al cual le da su color amarillo característico. Pero además son conocidas desde la antigüedad las propiedades medicinales de esta planta. Los árabes pensaban que la cúrcuma pertenecía a la misma familia que el azafrán, debido a ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Las propiedades medicinales de la cúrcuma y beneficios en la salud

La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sobre la cúrcuma? La ...

infusiones infusión cúrcuma

Infusión de cúrcuma: propiedades

La cúrcuma es una raíz de color amarillo que pertenece a la familia del jengibre, esta raíz es comúnmente utilizada como hierba y especias en todo el mundo, sus propiedades lo hacen oler conmovedor y con un fuerte sabor un poco amargo, caliente y terroso, se consume fresco también en forma seca, que se denomina especia. Las raíces de la planta se hierven y luego se secan en hornos calientes; final ...

dietas y nutrición enfermedades comunes alimentos y nutrición ...

Pollo a la cúrcuma, una receta preventiva del cáncer

El pollo a la cúrcuma es una receta rápida y fácil de preparar. El pollo a la cúrcuma es una receta muy sencilla y de excelente sabor gracias a su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especia proviene de una raíz procedente de la India que tiene el mismo nombre, se deja secar y luego se pulveriza. Por su color amarillo característico, la cúrcuma también se conoce como el azafrán Oriental. Tambi ...