Descubre los beneficios de la cúrcuma para tu piel

La cúrcuma es un rizoma o tallo subterráneo de la familia del jengibre, es conocida también como “el oro de la India” o “la especia de la vida”, por los maravillosos beneficios que aporta a la salud. Debajo de su áspera piel color marrón se esconde su ingrediente activo; la curcumina,  un potente  antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno  de color amarillo mostaza que la ciencia ha estudiado con gran interés.

Su nombre científico es Cúrcuma Longa y su mayor producción se da en la India. Existen unas 30 variedades de cúrcuma y aunque en la mayoría predomina el color amarillo mostaza, existen algunas variedades con pigmento rojo intenso.

Esta raíz es muy utilizada en la cocina como especia para preparar guisos, arroz, pasta entre otros. En los alimentos donde se utiliza suelen tomar un sabor ligeramente  picante y dulce a la vez. Sin embargo, como hemos mencionado antes tambien es un excelente aliado para la salud, además es utilizada en tratamientos de belleza, y lo mejor es que como se trata de un producto natural por lo general no tiene efectos secundarios.

Por eso te mostraremos como puedes utilizar la cúrcuma para lucir una piel hermosa, libre de manchas, acné y arrugas, además sabrás como hidratarla y suavizarla.

curuma


Cúrcuma para aclarar la piel

Las manchas que aparecen en la piel;  especialmente las del rostro, pueden causar vergüenza en muchas personas y hacerlas sentir incomodas, sin duda todos  deseamos  lucir una piel uniforme y sana es por ello que  a continuación te mostraremos una alternativa natural y segura para aclarar tu piel la cual consiste en aprovechar las bondades de la cúrcuma para eliminar esas feas manchas.

Para que sea efectiva lo ideal es unir la cúrcuma con algún tipo de aceite para que te hidrate la piel y pueda potenciar su efecto. Por eso toma nota de esta receta:

Ingredientes:

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

1/2 cucharadita de jugo de limón

 Gotas de aceite de coco

Preparación:

Une  todos los ingredientes hasta formar una pasta, aplícala bien sobre la zona que quieres aclarar, deja actuar durante 15 minutos y luego retira con agua tibia.

NOTA:

-Si quieres usarla en el rostro y tienes la piel sensible sustituye el limón por leche.

-Si tu piel es grasa elimina el aceite y agrega un poco mas de limón.

-Esta mezcla debes utilizarla en la noche ya que no debes exponerte al sol cuando la apliques.

– Los resultados no son inmediatos, por eso ten paciencia y sé constante.

Cúrcuma para eliminar el acné

La cúrcuma ayuda a combatir el acné porque posee propiedades antiinflamatorias y  antibacterianas, su aplicación reduce la inflamación y elimina la deposición del poro de la piel. A continuación te mostramos una mascarilla para que la apliques en el rostro y otras partes afectadas.

Ingredientes:

1/2 taza de hojas de albahaca

2 cucharadas de agua caliente

2 cucharadas de polvo de cúrcuma

Preparación:

En un mortero tritura las hojas de albahaca, agrega las cucharadas de agua caliente y mezcla bien, luego agrega la cúrcuma. Esta pasta debes colocarla sobre el rostro y zonas afectadas y dejar actuar  durante 15 minutos, luego enjuaga bien con agua tibia.

Puedes realizar este tratamiento tres veces por semana, debes aplicarlo en la noche ya que no debes exponerte al sol  con este remedio casero.

Cúrcuma para la piel seca

La piel seca se presenta cuando las glándulas sebáceas no producen suficientes fluidos para lubricar la piel, muchas veces esto se agrava por el uso de jabones o productos que son muy agresivos. Sin embargo, tenemos la solución para lucir una piel hidratada y hermosa,  así que anota la siguiente receta casera.

Ingredientes:

1 cucharadita pequeña de polvo de cúrcuma

4 cucharadas de leche

2 cucharadas de miel

Preparación:

Une primeramente la leche con la miel en un envase luego le agregas el polvo de cúrcuma, mezcla todo bien, a continuación coloca esta preparación en el cutis y otras zonas del cuerpo que estén secas, como rodillas, codos etc. Deja actuar durante 20 a 30 minutos y luego retira con agua tibia o fría. No debes usar agua caliente porque tu piel se reseca aun más.

Este tratamiento puedes aplicarlo dos veces por semana y verás como tu piel comienza a verse más suave y saludable.

Cúrcuma para las arrugas

Gracias a sus propiedades antioxidantes y su poder détox  la cúrcuma es un aliado para  combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y suavizar o eliminar las arrugas, de manera que tu piel luzca joven y lozana. Por eso anímate a preparar una mascarilla que le devolverá a tu rostro la lozanía que tenias antes.

Ingredientes:

1 cucharadita de polvo de cúrcuma

1 cucharadita de miel

1 cucharada de yogurt natural

1 disco de algodón

Preparación:

Une en un envase la cúrcuma, la miel y el yogurt, mezcla todo bien, luego aplícalo sobre el rostro con el algodón o con la yema de los dedos (el rostro debe estar limpio), déjalo actuar durante 15 minutos, luego retira la mascarilla con agua templada, seca con una toalla suave y coloca sobre el rostro crema hidratante o nutritiva de uso habitual.

Cúrcuma para los talones agrietados

La falta de hidratación, el estar de pie durante mucho tiempo, el tipo de calzado que uses pueden ser factores que contribuyan a tener talones agrietados. Esto,  aparte de antiestético puede ser doloroso ya que muchas personas sangran y hasta se le infecta la piel por estas heridas. Pero tenemos la solución con la siguiente receta.

Ingredientes:

2 cucharadas de polvo de cúrcuma

1 cucharada de aceite de coco

Preparación:

Une el polvo de cúrcuma junto con el aceite de coco en un recipiente, luego lava tus pies y sécalos, entonces aplica el producto en los talones con un suave masaje, colócate unas medias para que actúe toda la noche, a la mañana siguiente lava con abundante agua y aplica una crema hidratante. Puedes hacer esto tres veces por semana y en poco tiempo obtendrás buenos resultados.

Estas recomendaciones te harán lucir una piel hermosa y radiante, anímate a probarlas y cuéntanos tu experiencia.

Si te ha gustado el artículo  puntua y comparte

También puede interesarte: Ver otros artículos de nuestra sección de salud
  Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Belleza Cosmética casera Salud

La cúrcuma se ha convertido últimamente en un ingrediente popular en la salud y la belleza. Pero esta especia de tonos dorados ha existido desde la antigüedad, ¡se remonta a unos 4.000 años! Se utilizó para una gran variedad de fines medicinales y religiosos en el sur de Asia, según una investigación publicada en el libro Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. Junto con sus numerosos ...

La salud natural cúrcuma pimienta ...

Los remedios caseros que recurren a la cúrcuma con pimienta son fantásticos para mejorar el estado de salud de hombres y mujeres debido a los múltiples beneficios de estos dos ingredientes naturales. Y es que consumir un té de cúrcuma y pimienta negra a diario permite combatir la obesidad (siempre y cuando se combine con una dieta sana y variada), aliviar dolores, prevenir la diabetes y reducir la ...

consejos leche miel ...

Los remedios caseros para el sarampión resultan de gran ayuda para los papás y mamás, ya que es frecuente que esta enfermedad se instale en el organismo de los más pequeños de la casa. Una dolencia causada por un virus altamente contagioso que, a pesar de que no es tan común como años atrás, puede traer consigo síntomas tales como dolor muscular, fiebre, pérdida de apetito, tos y mucosidad, princi ...

cúrcuma en casa beneficios del cúrcuma conoce el cúrcuma ...

Dentro del ámbito de la cocina y los remedios caseros, las hierbas de olor y algunas especias tienen el papel principal. Existen plantas como la manzanilla o el anís que son un básico en casi todas las casas. Si bien este tipo de remedios no cura ninguna enfermedad, sí nos relajan y nos evitan muchas molestias mientras le brindan un sabor especial a nuestras comidas y bebidas. India es una cultura ...

SALUD

Todas buscamos tener una piel perfecta y radiante, teniendo rutinas de limpieza facialy estando siempre al día sobre los mejores productos para el cuidado de la piel. Uno de los mayores problemas de piel que ocurren son las manchas de la cara: ¿qué las causan y cómo las podemos combatir? Aprendamos juntas cómo eliminar las manchas de la cara. Causas de las manchas en la cara La melanina es un pigm ...

Belleza

Aplica estos exfoliantes caseros de café en tu rostro para tener una piel limpia y clara. La mayoría de nosotras no podemos empezar nuestros días sin café. Sin embargo, el café no sólo es una gran bebida sino que también es un gran ingrediente para tu piel. Los exfoliantes de café pueden ayudarte a deshacerte de varios problemas de la piel y hacer que tu rostro brille. Exfoliantes caseros de café ...

propiedades medicinales curcuma medicina complementaria cancer medicina natural cancer ...

Saludos lectores La cúrcuma es una planta que en la cocina se utiliza como especia, que tiene un color amarillo llamativo y que además de eso tiene muchas propiedades terapéuticas y aporta muchos beneficios para la salud. Vamos a hablar de las propiedades medicinales de la cúrcuma ya que desde hace muchos años es una planta que se utiliza como una gran medicina natural. ¿Qué dicen los estudios sob ...

dietas cúrcuma cúrcuma beneficios ...

¿Buscas más información sobre la cúrcuma , sus beneficios y sus efectos anticelulíticos? Estás leyendo el artículo adecuado para ti, aquí encontrarás mucha información, curiosidad, características, beneficios y mucho más. ¡Sigue leyendo para aprender más! Curcuma: ¿qué es? La cúrcuma, llamada científicamente curcuma longa, es una planta herbácea que forma parte de la familia de las zingiberaceae ...

belleza enfermedades de la piel agua ...

Si tu mayor problema de salud es cómo luce tu piel seca, ten en cuenta que tienes la solución en tus manos con estos tips: ingiere bastante agua, come fruta y vegetales idóneos. LOOK NATURAL - HIDRATACIÓN Seguramente has tratado tu piel seca en algún spa de belleza y la primera pregunta es ¿Cuántos vasos de agua bebes al día? Acostumbra a tomar bebidas desintoxicantes naturales para limpiar l ...

Belleza

Remedios caseros para el acné Cuando el acné, las espinillas y esas espantosas pepas atacan el rostro poblándolo de feas rosetas, no se preocupe en gastar grandes cantidades de dinero con cremas de tratamiento que al final logran los mismos resultados que las medicinas caseras que usted mismo puede prepararse en casa. Esas costosas cremas y exfoliantes están hechas de productos naturales pero con ...