Cúrcuma: la planta milagrosa del siglo XXI

conoce todo sobre la curcuma
La cúrcuma se ha ganado un lugar muy privilegiado dentro del mundo gastronómico y tambien medicinal. Esta especia es una de las más utilizadas por aquellos que conocen las bondades que ofrece al organismo, es por ello que hoy tendrás  la oportunidad de conocer más íntimamente esta planta milagrosa.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma es una planta tropical originaria de la India. Otros nombres con los que se le conoce son: yuquilla, oro indio o palillo de azafrán. Sus rizomas se muelen dando lugar a un polvo de color amarillento anaranjado que contiene increíbles propiedades. La curcumina es su principal componente activo y el responsable de su intenso color. La cúrcuma es comestible, es decir,   ¡sí se puede comer! De hecho ha sido utilizada durante años  como especia en la gastronomía India y de muchos otros países. Pero ¿Quieres saber cómo incluirla en tu menú? Bueno,  como tiene un leve sabor picante la puedes utilizar  para saborizar arroz, sopas, guisos, verduras etc. Además, tambien la puedes usar para darle color a tus comidas. Sin embargo,  eso no es todo, otra manera de consumirla es como té o infusión. Pero quizás te preguntes ¿Será cierto que tiene propiedades medicinales? La respuesta te la daré a continuación. 

La cúrcuma no solo es conocida por su uso en la cocina sino por las propiedades medicinales que posee, de hecho es una de las plantas utilizadas en la medicina ayurveda y en la medicina tradicional China. Veamos por qué.

CÚRCUMA. PROPIEDADES MEDICINALES

Esta maravillosa especia contiene una gran cantidad de nutrientes muy importantes para el organismo como: vitaminas C, E, y K, fibra dietética, proteína, niacina y minerales (potasio, sodio, magnesio, cobre, hierro, zinc y calcio)

Las propiedades medicinales de la cúrcuma se centran en su ingrediente activo: la curcumina, la cual contiene bondades antiinflamatorias, anticancerigenas, anticoagulantes  y antioxidantes.

Antiinflamatoria: impide la segregación de prostaglandina inflamatoria y es tan efectiva que se ha comparado con el efecto que producen los corticoides, pero sin efectos secundarios 

Anticancerígena: los betacarotenos y la curcumina son dos potentes ingredientes anticancerigenos los cuales ayudan al organismo a resistir los terribles efectos de la quimioterapia que es uno de los tratamientos contra el cáncer. Luchando así contra la oxidación de las células. 

Antioxidante: es excelente contra la lucha de los radicales libres ya que aumenta los niveles de antioxidantes del organismo. Tambien previene la oxidación de las arterias del corazón trayendo beneficios al mismo.

Anticoagulante: ayuda a que la sangre fluya con más facilidad, por lo tanto evita la formación de placas en las arterias.

Antimicrobiana: en el año 2.000 se publicó un artículo en Ars Pharmaceutica donde se describían diversos estudios que demostraban la eficacia de los principios activos de la cúrcuma para combatir las bacterias gran-positivas, su eficacia antiparasitaria y su actividad antifúngica.

CÚRCUMA. PROPIEDADES Y BENEFICIOS
Como dijimos anteriormente gracias a sus propiedades tiene muchos beneficios para la salud. En esta ocasión mencionaremos 5 de ellas.

Antidepresivo natural: estudios científicos han demostrado que tanto el extracto como el polvo de cúrcuma sirven como un potente estimulante del sistema nervioso central, y tiene un efecto positivo en el estado de ánimo en vista de que aumenta la producción de serotonina  esta sustancia química es considerada la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo

Artritis reumatoide: esta enfermedad se caracteriza por presentar inflamación, dolor, dificultad en las funciones articulares y rigidez. Sin embargo, estudios han demostrado que los químicos de la cúrcuma son altamente efectivos para bloquear la inflamación que se produce por dicha enfermedad.

Previene la osteoporosis: la pérdida ósea es una gran preocupación para las mujeres especialmente posmenopáusicas, pero estudios han comprobado la efectividad de la cúrcuma para prevenir la perdida de densidad mineral ósea que se encuentra en columna y cadera que son las áreas del cuerpo más propensas a sufrir fracturas.

Mejora la memoria: un estudio llevado a cabo con personas que se quejaban de leves falta de memoria fueron tratadas con cúrcuma la cual reduce la inflamación cerebral y los resultados arrojaron que esta poderosa planta puede proporcionar beneficios cognitivos que ayudan a mejorar la pérdida de memoria

¿Tiene propiedades curativas la cúrcuma? Obviamente sí, los médicos y científicos han estado estudiando esta milenaria planta durante muchos años y los resultados arrojados así lo demuestran. Pero quizás te preguntes: ¿sirve para adelgazar? Veamos.

CÚRCUMA PARA ADELGAZAR

La pérdida de peso es una de las cosas que más buscan los que desean mantener buena salud o verse bien. Te alegrará saber que la cúrcuma es ideal para conseguir bajar esos kilitos que te sobran. Debido a su poder antioxidante contribuye a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el LDL oxidado, el cual es responsable de la aterosclerosis o las arterias obstruidas por la grasa. Son muchas las maneras como puedes tomarla para conseguir tu objetivo, ya sea bajar de peso o mejorar tu salud.

La curcumina disminuye la cantidad de sangre que se distribuye hacia  los adiositos,  que son células que almacenan energía en forma de grasa; de manera que la ausencia de nutrientes evita que las células grasas se engrandezcan. Por otro lado estabiliza los niveles de azúcar en la sangre evitando que se acumule el exceso de grasa en el cuerpo.

CÚRCUMA.  ¿CÓMO TOMARLA?

En polvo: puedes agregarla a tus alimentos y bebidas, como sopas, salsas, leche, té entre otros. Puedes ingerir de 400 a 600 mg de cúrcuma al día.

 En capsulas: esta presentación la puedes conseguir en tiendas naturistas y supermercados, algunas vienen en dosis de 350 mg, si la consigues así puedes tomar dos capsulas al día.

 En pasta: si quieres curar una quemadura u otra lesión en la piel prepara una pasta con el polvo de cúrcuma y aloe vera y la colocas sobre la zona afectada, déjala  actuar durante unas horas y enjuaga. Recuerda no exponerte al sol mientras apliques la pasta.

Tintura de cúrcuma: esta es una presentación liquida y puedes agregar 2 a 3 gotas en cualquier líquido que vayas a consumir como sopa, jugo, agua etc. Esta presentación la consigues en tiendas donde venden alimentos saludables o  en la sección  de productos naturistas de los supermercados.

Aunque la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud algunos se preguntan ¿Puedo tomarla yo?  ¿Es mala para algunas personas?  ¿Las embarazadas pueden consumirla? Conozcamos en qué casos está contraindicada.

CÚRCUMA CONTRAINDICACIONES

Durante el embarazo o la lactancia: en vista de que el bebé que se lleva en el vientre puede absorber todas las sustancias que consuma la madre es importante evitar el uso de suplementos y medicinas alternativas a base de cúrcuma ya que  esta puede estimular el útero y provocar un aborto, además si eres alérgicas lo mejor es evitarla.

Personas con cálculos biliares: algunas personas presentan más dolor en la vesícula biliar debido a que la cúrcuma provoca que la vesícula produzca más bilis, aunque esto mejora la digestión fomenta la producción de cálculos no solo en la vesícula sino en los riñones. Por eso lo mejor es consultar con un especialista antes de decidir utilizar la cúrcuma.

Diabéticos: si ya tienes un control médico para tratar la diabetes lo mejor es que no ingieras cúrcuma ya que baja los niveles de azúcar en la sangre y puede ser peligroso un descenso brusco del azúcar.

Problemas gástricos: el consumo excesivo de cúrcuma puede provocar problemas gástricos como ulcera, es  por ello que, si ya tienes esta lesión en el estomago  lo mejor es tener precaución en la dosis que piensas tomar o de lo contrario evítala.

Antes de una cirugía: la cúrcuma tiende a ralentizar la coagulación de la sangre, lo cual  puede aumentar el sangrado durante y después de una operación.

CÚRCUMA. ¿DÓNDE COMPRAR?

Esta es una pregunta que muchos se plantean, pero no es difícil adquirirla ya que debido a su alto consumo existen muchos lugares donde puedes comprar cúrcuma, por ejemplo, la puedes hallar en tiendas ecológicas, farmacias, puestos de especias, supermercados y herbolarios. Para que conozcas mejor los nutrientes de la cúrcuma aqui tienes la tabla nutricional.

      Tabla Nutricional de la curcuma

Energía

314 kcal

Grasa Total

3,24 gr

Carbohidratos

69,99 gr

Colesterol

0 mg

Agua

13 mg

Proteína

9,50 gr

VITAMINAS

Vitamina E

4,40 mg

Vitamina K

13,6 mg

Vitamina B-3

1,5 mg

Vitamina B-9

20,5 mg

MINERALES

Calcio

170 mg

Hierro  

54,50 mg

Potasio

2.090 mg

Fósforo

300mg

Sodio

28 mg

Zinc

4,55 mg

Cobre  

1,25 mg

Manganeso  

19,90 mg

Selenio

6,0 mg

 

RECETAS CON CÚRCUMA

Coliflor a la cúrcuma

Ingredientes:

1 coliflor mediano

6 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo machacados

2 cucharaditas de cúrcuma

2 cucharaditas de comino molido

Sal al gusto

Preparación: saca los arbolitos del coliflor, luego en un envase aparte une el resto de todos los ingredientes. A continuación remoja los arbolitos en la mezcla y los vas colocando en una bandeja que luego llevaremos al horno precalentado a 170°C, estamos pendientes hasta que doren y listo.

Crema de cúrcuma y zanahoria

Ingredientes

2 zanahorias medianas

4 tazas de caldo vegetal

1/2 taza de leche descremada

1 tallo de cebollín

35 gr de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de coco

Preparación: en una sartén saltea el cebollín picado junto con el aceite, luego agrega la leche, la cúrcuma, la sal,  el caldo, las zanahorias en rodaja , deja cocinar a fuego lento hasta que hierva, a continuación deja reposar y luego licua todo. El resultado es una deliciosa crema.

Batido de banana con especias

4 bananas congeladas

3 1/2 taza de leche de avena

1/2 cucharadita de cúrcuma

1/2 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de anís molido

¼ cucharadita de cardamomo molido

1 trozo de jengibre fresco (5 g)

Preparación: lo único que debes hacer es colocar todos los ingredientes en la batidora y tendrás un rico batido como complemento a  tu desayuno el cual te aportara mucha energía.

RECETAS DE TÉ DE CÚRCUMA

El té es la  bebida más  consumida en el mundo después del agua, son muchas las infusiones que se preparan con diferentes plantas y la cúrcuma no es la excepción.  A continuación apunta las recetas.

Té de cúrcuma

4 tazas de agua

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de limón

Preparación: coloca el agua junto con la cúrcuma en la estufa, cuando hierva baja la llama y deja cocinar durante 15 minutos, luego retira del fuego y cuela, a continuación agregas la miel y el zumo de limón.

Té dulce de cúrcuma y pimienta negra

2 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo

1/3 taza de miel

Zumo de un limón

Pimienta negra molida

Preparación: une la miel y la cúrcuma hasta formar una pasta, de allí toma una cucharadita y la agregas a una taza de agua hirviendo, luego agregas el limón y la pimienta, revuelve todo bien y listo.

Si quieres hacer una infusión solo debes calentar el agua sin dejarla hervir.

Seguramente, cuando tomes el té de cúrcuma por primera vez quedarás fascinado no solo por su agradable sabor sino por lo bien que te hará sentir.

Este articulo prueba como la naturaleza ha dotado a esta planta de virtudes únicas  que los seres humanos podemos aprovechar para el beneficio de nuestra salud. Por eso no dudes en probarla, anímate a comentarnos tu experiencia con la cúrcuma.

También puede interesarte conocer los beneficios de la cúrcuma para la piel

Refeerncias y fuentes.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5664031/

https://www.concienciaeco.com/2017/10/29/7-recetas-de-te-de-curcuma-caseros/

http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35289/Ars%20Pharm%2041%281%29_307-321.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://opa.uahs.arizona.edu/newsroom/news/2010/ua-study-shows-benefits-turmeric-preventing-osteoporosis 

http://newsroom.ucla.edu/releases/curcumin-improves-memory-and-mood-new-ucla-study-says

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23543271

Este artículo pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Consejos

Recomendamos