Salud

Tu salud y bienestar Idea guardada 6 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cúrcuma: el colorante natural que previene el cáncer

La cúrcuma es una planta muy usada como especia en la cultura asiática y unos de los principales ingredientes del tan famoso y sabroso curry. Normalmente se compra en polvo, sobre todo en Europa y América donde encontrar a la cúrcuma en su estado natural es mas complicado.
Tiene un olor y un sabor vibrante, con matices dulces, toques picantes y un fondo fresco que me recuerda a una flor, todo eso encerrado bajo un color dorado y una textura aterciopelada espectacular. En lo personal soy un FAN incondicional desde hace años.
En algunos países asiáticos, sobre todo en india, se considera que tiene propiedades mágicas y la verdad no es para menos, con todos los beneficios que nos aporta. De ahi que también sea una de las principales plantas de la medicina ayurvédica.
Aunque la cúrcuma contiene aceites esenciales, ácidos grasos y una serie de compuestos curcuminoides, uno de los principales principios activos es la curcumina, antioxidante que también es el causante de darle al rizoma (tallo) de la planta su color característico.
Tiene un aspecto muy similar al jengibre. De hecho pertenecen a la misma familia (zingiberáceas) y de ahí su parecido.

Propiedades de la cúrcuma

Cúrcuma beneficiosa para la piel

En la medicina tradicional China desde ya hace mucho se utiliza la cúrcuma para la cicatrización y curación de heridas. Su poder antiinflamatorio, además de sus beneficios en los complejos procesos de reparación tisular, la han hecho una buena opción para el tratamiento de toda clase de afecciones de la piel.
Algunas investigaciones han demostrado el efecto inhibidor de la curcumina sobre el ácido araquidónico, mejorando las lesiones de la psoriasis.
También se ha demostrado que la cúrcuma gracias a su gran poder antioxidante, inhibe el efecto de la oxidación del DNA de la epidermis, siendo muy efectiva en la prevención y curación del cáncer de piel.

Efecto de la cúrcuma a nivel gastrointestinal

Se ha demostrado que presenta un efecto protector frente a enfermedades como la gastritis, úlcera gástrica, cáncer de colon y cáncer de estomago e inhibe la proliferación de las células del cáncer de colon in vitro. Casi nada no? Pues aún queda mucho más!

Cúrcuma como protectora del hígado

Una de las propiedades más importantes es la función hepatoprotectora de la cúrcuma. Reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
También reduce la hepatotoxicidad provocada por el consumo de paracetamol.

Cúrcuma y diabetes

Diversas investigaciones afirman que la curcumina disminuye el riesgo de padecer diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre, a través de la mejora de la función de las células beta pancreáticas, encargadas de la liberación de insulina.
Un estudio publicado en revista americana Diabetes Care, reveló que el consumo de cúrcuma de forma regular en pacientes con pre diabetes ayudo a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

FullSizeRender (6)


Cocinar con cúrcuma

Ahora llega la parte que me gusta a mi, hablar sin tantos tecnicismos. Además con todas las cosas buenas que nos aporta esta especia, estarán deseando aprender a utilizarla o añadirla a los platos.
Por suerte todas son ventajas. Por un lado el precio. Que eso también hay que tenerlo en cuenta. Es un producto económico al alcance de todos los bolsillos. Relativamente fácil de encontrar y sobre todo de incorporar a las comidas.
Si fuera un producto de un sabor desagradable, siempre es complicado. A nadie le gusta comer algo que nuestro paladar repele.. aunque sea con un fin medicinal. En este caso estamos de suerte. La cúrcuma tiene un sabor agradable y llena de color nuestras comidas, al ser uno de los mejores colorantes.
Verás como si lo añades a guisos, sopas o estofados, alimentos como patatas, arroces y pastas, adquieren un color muy llamativo y apetecible.
Eso si, es importante que lo añadas justo cuando termines la cocción, porque el calor excesivo destruye las propiedades de la cúrcuma.
Yo también lo utilizo en platos fríos, como ensaladas de legumbres, aperitivos y por supuesto mis zumos depurativos o antioxidantes. Dos o tres cucharaditas de café son suficientes.

Espero que les haya parecido interesante el tema y si alguien tiene alguna aportación más, puede dejar el comentario.

Saludos y hasta la próxima!!

Fuente:

Mesa, M. D.; Ramirez Tortosa, M. C.; Aguilera, C. M.; Ramirez-Boscá, A. y Gil, A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides. Ars Pharmaceutica, 41:3; 307-321, 2000.

Fuente: este post proviene de Tu salud y bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos sabías que ...

Sabías que …la maravillosa cúrcuma

Sabías que … La Maravillosa Cúrcuma

La Maravillosa Cúrcuma añadida a las comidas, en forma de polvo, no sólo es un colorante natural, sino también un estupendo desinfectante intestinal.   También es Hemostática , es decir que corta las hemorragias. El polvo amarillo se engancha a la herida , la desinfecta actuando como antibacteriano y corta el sangramiento. También es antifúngico, es decir que evita la reporducción de cierto tipo ...

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Cúrcuma: sus propiedades y beneficios

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

anticancer cúrcuma odile fernandez ...

La Cúrcuma, un potente anti-cáncer

Cúrcuma ¿Qué es? La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas. Su raíz es ampliamente usada en la gastronomía india. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. Efecto anticáncer y saludable Probablemente sea el alimento más anticáncer qu ...

Nutrición

Conoce los beneficios de la cúrcuma

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...

dietas y nutrición enfermedades comunes alimentos y nutrición ...

Pollo a la cúrcuma, una receta preventiva del cáncer

El pollo a la cúrcuma es una receta rápida y fácil de preparar. El pollo a la cúrcuma es una receta muy sencilla y de excelente sabor gracias a su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especia proviene de una raíz procedente de la India que tiene el mismo nombre, se deja secar y luego se pulveriza. Por su color amarillo característico, la cúrcuma también se conoce como el azafrán Oriental. Tambi ...

Conoce los beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer

Los increibles beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer. El uso de la raíz de cúrcuma, data desde el año 3,000 A.C. y actualmente es uno de los nutrientes anti-cancerígenos más estudiados por la ciencia. Ésta especie se puede adquirir de forma fresca en su forma de raíz, o seca y en polvo. De manera seca se encuentra en muchos platos populares en Asia, especialmente en India, es el ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

10 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

medicina natural cúrcuma medicina natural curcuma elixir ...

Cúrcuma, un auténtico elixir medicinal

La cúrcuma es una especia procedente de la India muy apreciada en cocina como condimento para aderezar diferentes platos. Es uno de los principales ingredientes del curry, al cual le da su color amarillo característico. Pero además son conocidas desde la antigüedad las propiedades medicinales de esta planta. Los árabes pensaban que la cúrcuma pertenecía a la misma familia que el azafrán, debido a ...

medicina preventiva alimentacion cancer

La Rúcula, un súper alimento que previene el cáncer.

Increíbles propiedades de la Rúcula Hablemos de un vegetal crucífero que previene el cáncer, la Rúcula, es ideal para ensaladas o pesto, cruda conserva sus nutrientes y enzimas, tiene un muy buen sabor y algo que poca gente conoce: los beneficios para la salud de esta planta exceden a los de muchas otras verduras. La Rúcula Rúcula, también la pueden conocer por arúgula , oruga, ruca, roqueta ...

Cansancio - Forma Antioxidante articulaciones ...

¿Qué es la cúrcuma? Propiedades y beneficios

La cúrcuma longa L. Es una planta de origen asiático de la misma familia que el jengibre. Es oriunda de la India y de Indonesia. Es de amplia tradición histórica , ya que fue utilizada por primera vez en el 610 A.C , que se utilizaba por su color naranja , como colorante de la lana . Muchos siglos después se empezó a utilizar como especia , sobre todo en carnes y arroz . Forma parte del curry y es ...