¡El cavar se va a acabar!

EL CAVAR SE VA A ACABAR

Esta frase " El cavar se va a acabar" se la dice Javi a los alumnos en los talleres de huerto del nivel avanzado.  Y hay algún alumno que se cae de espaldas.  

También a gente que cultiva le decimos que nosotros no cavamos en el huerto de tierra, y también nos miran raro o con cara de que no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo.   

Pero bueno, es lógico, el labrar la tierra y removerla es el método que siempre se ha utilizado en agricultura y decir lo contrario para algunos es casi un sacrilegio.

Imagen 0


Pero nosotros seguimos a lo nuestro, porque este método a nosotros nos está funcionando muy bien, y como estamos contentos con los resultados queremos compartir con vosotros nuestra experiencia.

El no labrar la tierra tiene su fundamento y encierra de fondo una filosofía que es la que a nosotros nos atrapó en un primer momento. Esta manera de cultivar tiene un nombre:  agricultura natural.

Imagen 0


Herramientas del abuelo de Javi, las tenemos en casa pero no las hemos utilizado.
 

Esta agricultura que por supuesto es ecológica y que intenta imitar al máximo a la naturaleza, tiene su fundamento en la autofertilidad de la tierra

El gran defensor de la agricultura natural fue el científico japonés Masanobu Fukuoka, que dejó su profesión y se fue al campo a cultivar arroz, centeno y cebada y que practicó durante toda su vida esta manera de cultivar. 

Sus libros "La revolución de una brizna de paja" y "La senda natural del cultivo" son fundamentales para entender este sistema.

Imagen 0
Nuestro huerto-bosque este verano
 
Si vosotros pensáis en un bosque sabéis que ninguna mano externa se ocupa de labrarlo y añadir fertilizantes, y sin embargo, ese ecosistema sigue vivo año tras año y creando nueva vida.

¿Y porqué la tierra es fértil sin la intervención humana?  Os explico, tenemos la creencia que para cultivar plantas hay que alimentarlas, y por eso le echamos fertilizantes y abonos como si la tierra en sí fuera un simple recipiente, pero no es así, en los 30 primeros centímetros de la capa de la tierra hay una variedad enorme de seres vivos, desde lombrices hasta microorganismos que son en gran medida los responsables de la alimentación de las plantas.

Las lombrices son fundamentales para conseguir que la tierra esté abonada, aireada y esponjosa.  Ellas comen las raíces muertas y restos de las plantas, remueven la tierra aireándola , y sus excrementos es uno de los mejores fertilizantes ya que consigue aumentar el volumen de la actividad biológica de la tierra. 

La más conocida de todas es la lombriz roja californiana, y que no deberíamos de expulsar nunca de nuestros huertos.  

Y los otros grandes aliados del huerto es una microfauna que engloba bacterias, hongos e incluso algas microscópicas, que participan en la transformación de la tierra en un sistema rico en nutrientes.  

Pero también en la tierra podemos encontrar una microflora que se asocia a las raíces de nuestras hortalizas y que les ayudan a asimilar los nutrientes que de otra manera no podrían hacerlo de forma natural.

¿Qué sucede si aramos, voltemos y labramos la tierra?  Os lo podéis imaginar, es como si metiéramos en una centrifugadora a todos esos microorganismos y microflora que vive al lado de nuestras plantas, los destruimos y por lo tanto si queremos tener hortalizas tenemos que abonar y abonar nuevamente cada temporada.

Imagen 0


Pero además, si lo que utilizamos son fertilizantes químicos lo que conseguimos es matar y destruir cualquier signo de vida que haya en la tierra, entonces sí que la tierra se convierte en algo inerte y que nos obliga constanmente a fertilizar cada vez mas.  

Esta es la manera de cultivar actual, en la que sin fertilizantes químicos no conseguirían nunca producir ni una planta de rabanitos.Por lo tanto si no volteamos, ni aramos, ni labramos, y dejamos que la propia tierra se autofertilice podemos conseguir cultivar hortalizas sanas y naturales de verdad.  

En este huerto natural tan solo habrá que abonar en determinados momentos o a determinadas hortalizas, pero sin remover la tierra.  Evidentemente esto se consigue en un proceso de varios años y con paciencia.

Imagen 0

 

Este método de agricultura natural, tiene un aliado muy importante, es la cobertura de la tierra, el empleo de paja o de ramas trituradas y restos de podas, esta cobertura permite que haya una gran actividad microbiana en la tierra, y además esta cobertura se acaba convirtiendo en materia orgánica y por lo tanto fertilizan la tierra de forma natural.

Además, la tierra se vuelve más esponjosa y en verano disminuye la evaporación del agua por el calor, y en invierno esta cobertura protege las raíces de las plantas del frío.
 

Imagen 0


 

Todo esto nosotros lo hemos experimentado en el huerto de tierra, y nos están funcionando bien. 

Este método realmente necesita varios años para conseguir esa autofertilidad, pero pensamos que vamos por el buen camino.  

El invierno pasado como no conocíamos en qué condiciones estaba la tierra en el momento de cultivar, y como construimos bancales elevados para cultivar lo que supone un movimiento de las capas de la tierra,  hicimos un aporte de estiércol de caballo y de humus de lombriz durante la primera temporada en invierno, pero en verano sin remover la tierra y sin arrancar las raíces, añadimos una capa de estiércol y volvimos a colocar la cobertura de paja y ramas trituradas y el huerto ha estado espectacular todo el verano, y hemos empezado a ver lombrices lo que significa que estamos haciéndolo bien.
 

Imagen 0
Huerto de tierra preparado de este invierno 

¿Estamos locos por cultivar de esta manera?  A lo mejor.  Pero nosotros somos más felices pensando que con esta manera de cultivar respetamos la naturaleza mucho más, y este método nos acerca a una manera de entender y sentir todo nuestro entorno mucho más sensible y cercano con todos los seres vivos que nos rodean.  

Siempre hemos oído decir:  "La naturaleza es sabia".  Entonces, ¿por qué no la escuchamos y observamos mucho más?

Imagen 0
Feliz como una perdiz este verano con este pedazo de tomate que recolectamos
 Os lo he intentado explicar de una manera sencilla, pero este tema se puede ampliar mucho más, si os ha parecido interesante todo lo que es cuento, y queréis saber un poco más sobre agricultura natural, os recomiendo que leais el libro de Masanobu Fukuoka, podeis hacerlo con este pdf:  "La revolución de una brizna de paja".
 

Imagen 0


 

Y también os recomiendo que leáis el libro EL HUERTO MÁS NATURAL de Jean-Marie Lespinasse, del cual ya os he hablado en un anterior post.

 

Cultiva tu Corazón Verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

guia para cultivar tu huerto hortalizas hortalizas ...

Estamos tan acostumbrados a la tecnologías, a la inmediatez, al consumo sin pararnos a pensar que parecemos correcaminos intentando llegar a la meta de no sé sabe bien qué carrera. Y entonces cuando nos planteamos tener un huerto en casa, o alquilar una parcela en algún huerto de ocio, es como si quisiéramos construir un cohete para ir a la luna, no sabemos por dónde empezar. Nos hemos alejado tan ...

guia para cultivar tu huerto general
Olvidate de las malas hierbas sin cansarte

Cuantas veces habremos oído los que tenemos un huerto la palabra mala hierba. ¿Cuántas? Muchísimas veces. Cuando empezamos a cultivar un huerto de tierra ver asomar una hierba de las "malas" es como ver la cara de Darth Vader entre nuestras hortalizas, y llegamos nosotros y sacamos nuestras espadas laser y venga, venga a arrancar malas hierbas como si la galaxia no tuviera fin. Vamos c ...

guia para cultivar tu huerto hortalizas espinacas ...
COMO CULTIVAR ESPINACAS

Si teneis un huerto urbano esta es una de las hortalizas que no podeis dejar de cultivar, porque por su pequeño tamaño la podeis cultivar en cualquier maceta. Durante los meses de otoño y primavera es la mejor época para su cultivo. Y si teneis una mesa de cultivo podeis cultivarla para rellenar huecos que tengais entre hortalizas más grandes. En la cocina son deliciosas tanto en crudo para e ...

nuestro huerto visitamos otros huertos huerto comunitario ...

Con el comienzo de cada nuevo año me gusta hacer balance del año anterior, incluso echar la vista atrás y mirar el camino recorrido. El nuestro está lleno de nuestras vivencias con nuestros huertos como os podéis imaginar, y veo como nos ha cambiado la vida desde que hace 6 años sembramos la primera semilla en nuestro balcón. Esta mirada me ha hecho darme cuenta que tener un huerto es algo más ...

general visitamos otros huertos

En nuestra sección de entrevistas a huerteros hoy quiero presentaros a Angelita, los que sois blogueros seguramente la conocereis por su blog Diario de Siembra. Ahora mucha gente de la ciudad quiere irse a vivir al campo y tener su propio huerto. Ella lo hizo hace un tiempo y podreis ver que pasar de urbanita a agricultora no es sencillo. Os dejo con Angelita y su entrevista. ¿Cuanto tiempo l ...

general guia para cultivar tu huerto hortalizas

Estamos en Marzo, ese mes en el que los hortelanos ya andamos de aquí para allá, pensando : ¿Qué quiero cultivar, tengo que comprar semillas nuevas, cuando tengo que empezar a hacer planteros? Hemos preparado este post, sobre todo para ayudar a los más novatos a elegir y planificar su huerto. Así que poneros manos a la obra, sacar vuestros utensilios que ya empieza la cuenta atrás ¡¡¡ ACELGA En ...

remedios caseros ponte en forma dietas y nutrición ...

Artículo extraído de dawadoo.com, comparte tus pasiones y conoce gente nueva El huerto urbano es la manera más cómoda, sencilla y económica de consumir hortalizas frescas y ecológicas cada día, claro que comporta gastar mucho más tiempo que el que utilizarías para ir al mercado... Pero el mercado no te da la satisfacción de ver cómo crecen las hojas verdes al volver del trabajo, o como se ponen lo ...

general visitamos otros huertos

Hoy visitamos el huerto de Sonia, a lo mejor la conoceis por su blog " Encontrar la felicidad en los pequeños detalles", un nombre muy sugestivo ¿verdad? . Nos conocemos hace tiempo, aunque todavia no en persona, y tenía muchas ganas de tenerla por aquí y me hace mucha ilusión que sea la primera entrevista del año. Como Sonia tiene dos huertos, uno en el balcón y otro en tierra, creo ...

dietas y nutrición reto dieta saludable en navidad dieta en navidad ...

Ya se acercan las fiestas del mes de diciembre y como todos sabemos es una epoca para compartir con los familiares y amigos, hacemos fiestas y reuniones donde podemos encontrar gran cantidades de comida y dulces, es ahí donde aprovechamos de comer todo lo que queramos ya que esta deliciosa comida la comemos una sola vez al año, entonces, ¿Porque no aprovechar? En fin, unos excesos que nos hacen ac ...

general otras cosas

Uummmmhhhh!!!! me acabo de comer unas setas a la plancha riquísimas!!!! Y lo mejor de todo es que las hemos cultivado en casa!!! Ya nos conoceis por nuestro interés por los huertos y todo lo que gira alrededor de ellos, pero últimamente también hemos descubierto que podemos cultivar setas en casa. La empresa RESETEA se ha puesto en contacto con nosotros para probar uno de sus productos y ha si ...