Cultiva la energía vital

Cómo cultivar la energía vital

Solemos cuidar todo lo que nos importa, aunque demasiadas veces nos ponemos manos a la obra sólo cuando lo hemos perdido o estamos a punto de hacerlo. Eso no les ocurre a los buenos agricultores.

Igual que las tierras necesitan del cuidado esmerado y los conocimientos de quien las trabaja, nosotros precisamos de buenas prácticas para cultivar nuestra energía vital, la fuerza que nos hace estar vivos y sentirnos vivos.


Elementos para cultivar la energía vital

Pero antes de hablar de las prácticas que nos ayudan a mejorar, veamos qué elementos forman parte de este cultivo tan especial.


1. ​​El terreno (el organismo)

No cabe duda que la tierra de siembra debe tener las características apropiadas para poder cultivarla. Es difícil que una semilla enraíce en un suelo estéril.

Del mismo modo un organismo afectado por la enfermedad, por tratamientos agresivos o una genética debilitada, es un terreno biológico que precisará rescatar el flujo de energía vital perdido.


2. La siembra (lo que afecta al organismo)

Elementos para cultivar la energía vital: la siembra
Aquello que comemos, bebemos, respiramos, lo que pensamos y sentimos, lo que hacemos y lo que no, el lugar donde habitamos, las personas con las que nos relacionamos, todo ello, son semillas que darán sus frutos.

Y de la misma manera que una mala hierba puede arruinar el campo de siembra, también los pensamientos negativos, los sentimientos reprimidos, los alimentos inadecuados, las cargas tóxicas o los ambientes con malas vibraciones, amenazan la buena salud.


3. Cultivar, cuidar (los cuidados que nos procuramos)

Cultivar la salud es ser conscientes de lo que sembramos y también atender aquello que nos afecta. Todo es importante.

Cuidar por ejemplo la alimentación y olvidarse del estrés, es como plantar las semillas al sol y no acordarse de regarlas diariamente.


4. Cosechar (resultados: más o menos energía vital)

Sanar es un resultado, un estado de bienestar que se recoge. Como el agricultor espera el producto del campo trabajado y obtiene sus beneficios, cada ser humano cosechará los frutos de su autocuidado y de la conciencia que desarrolle sobre la complejidad de su cuerpo-mente-espíritu.


¿Que es esencial para cultivar una buena energía vital?

Cuerpo - mente - espíritu. Nada antes ni después. Todo es uno.


Para el cuerpo

• ​​Respirar adecuadamente

Es muy revelador que la respiración sea lo primero que hacemos cuando llegamos al mundo, ¿verdad? Es absolutamente vital y no sirve hacerlo de cualquier manera o no tener en cuenta el entorno del que nos rodeamos.

Respira profundamente varias veces al día, en un espacio ventilado y siempre que puedas (mejor si es a menudo) en un entorno natural y sin contaminación.

• Beber agua limpia, filtrada

Recuerda que nuestro cuerpo es hasta un 70% agua y que gracias a ella se interconecta todo en nuestro organismo. Es el medio donde se producen intercambios de sustancias y también de información.

Beber agua purificada estimula y refresca las memorias de salud.

• Alimentación natural y energética

Los alimentos son sistemas de energía que impactan e influyen en el organismo. No sólo desde el punto de vista bioquímico como nutrientes, sino también como impulsores de una determinada energía.

El equilibrio de los distintos alimentos en la dieta diaria es una fuente esencial para la vitalidad y bienestar del cuerpo, de la mente y del espíritu.

• Mantener actividad y ritmo

El movimiento forma parte de todo lo vital. En la medida que puedas, ejercita el cuerpo de forma saludable para que la energía circule adecuadamente por todo el organismo. Respirar y mantener actividad física son dos pilares básicos para mantener el ritmo vital.

cultivar una buena energía vital para el cuerpo


Para la mente

• Eliminar los pensamientos negativos

Ponles veto, pon atención a los argumentos que ensombrecen tu día a día. Elimina de tu conversación las palabras o las frases de carácter negativo. Aléjate de esa vibración todo lo posible ya que impregna tu emoción, tu pensamiento y por tanto tus acciones.

Recuerda, recoges lo que siembras.

• Pensar bien, obrar bien

Ten los mejores sentimientos posibles, pero no te olvides de cuidarte a ti misma, a ti mismo. Sólo si te sientes bien podrás entonces hacer el bien a los demás. Es una regla importante.

Recuerda, recoges lo que siembras y lo que siembras puedes compartirlo con los demás.

• ​​Olvidar, perdonar

Cierra etapas, cicatriza tus heridas. Si quieres tener un viaje consciente y feliz, el odio, la rabia, el miedo, no pueden controlar los mandos de tu vehículo. Descontamina tu corazón y tu mente.

Recuerda, lo que cuidas florece. Lo que descuidas, marchita y muere. No dejes que te intoxiquen los malos sentimientos y hagan palidecer tu vitalidad.

• Meditar

Necesitamos el silencio a nuestro alrededor y el silencio interior de nuestros pensamientos para poder entrar en contacto con lo más esencial. La contemplación, la naturaleza, los sonidos, la respiración, la técnica que emplees de forma constante y consciente para mejorar esta facultad, aumentará especialmente tu energía vital.

Cultivar una buena energía vital para la mente


Para el espíritu

• Confiar en la vida

Meditar y cuidar tus proyectos, tus deseos, tus objetivos, con la paciencia suficiente para observar y descubrir las infinitas posibilidades que la vida te ofrece. Esto forma parte del trabajo de maduración y del cultivo de tu yo más auténtico.

• Escuchar más y hablar menos

Habla siempre que puedas aportar algo de valor, siempre que puedas hacer el bien o sientas que estás en ese camino. Eso es regar con agua clara.

Evita hablar mal o de más, exagerar o modificar. Eso es regar con agua turbia.

• Soltar el miedo y abrazar el amor

Cada vez que damos un paso en la dirección adecuada algo en nuestro yo más íntimo nos hace sentir que todo va bien. ¿Intuición? ¿Seguridad y autoconfianza? Si, efectivamente. Se trata de confiar en la vida para poder sentirse a salvo en el momento y el lugar donde estamos.

El miedo al futuro atrae el desastre. Ensombrece el sol que alimenta tus semillas.

Abrazar nuestro sentido espiritual nos conecta con el resto del mundo, haciéndonos sentir parte, aportando una dirección a nuestros objetivos y consiguiento derribar los límites que impone el miedo.

Cultivar una buena energía vital para el espíritu


Cultivar la vitalidad requiere de aprendizaje y conciencia, unas herramientas que nos capacitan para mantener fértil el maravilloso complejo: mente-cuerpo-espíritu.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Recomendamos

Relacionado

Si desglosamos la palabra Qigong, “Qi” se traduce como energía y “Gong” como cultivo o trabajo. Por tanto, Qigong (Chi Kung) es el cultivo o trabajo con la energía. Definimos energía como cualquier tipo de fuerza capaz de producir movimiento, luz o calor (energía eléctrica, energía térmica, mecánica, etc.). Pero para los antiguos pensadores y filósofos chinos, Qi era el principio universal que sus ...

psicología disfrutar la vida educacion sana ...

Nacemos con Energía Vital y es nuestra tarea conservarla a lo largo de toda nuestra vida e incluso cultivarla. Hay muchos momento en la vida según vamos creciendo y madurando como personas en los que surgen circunstancias que nos desafía, que nos ponen a prueba y que a veces deterioran nuestra energía vital de forma drástica. Cada vez son más las personas que buscan caminos y técnicas que les ayu ...

Crecimiento personal energía hábitos

Como sabrás la gestión de tu energía vital es una cuestión de hábitos. Hábitos que te invitan a reflexionar y a cuidarnos en vez de hacer, hacer y hacer. Que vivas con la sensación de falta de tiempo para llevar una vida más sostenible se debe a una mala gestión de tu energía personal. La buena noticia es que con los hábitos adecuados puedes mejorar mucho tu situación actual. Otra buena noticia e ...

general yoga yoga kundalini

Mantras Kundalini Yoga Los mantras de Yoga Kundalini se cantan en un idioma especial, Gurmukhi, que nos conecta con la corriente de sonido interno. Las palabras “Guru-mukh significan literalmente” de la boca del gurú “. Es una representación poética, escrita en una escritura destinada a escritos espirituales. Cantar un mantra también se considera una meditación y puede incluir un ...

Meditación Meditación Canalizadora Energía Meditación Sanación ...

Tras la relajación inicial, céntrate en la respiración, en la entrada y salida del aire… Traza un círculo imaginario con tu mente entre la nariz y los pulmones, y ve siguiendo ese círculo al ritmo de la respiración, hasta que notes que tu mente está totalmente relajada… Siente tu corazón, nota su movimiento continuo y armónico… Pon tu atención en el  centro del pecho, siente ahí tu centro de Energ ...

consejos auto-control autoestima ...

Sentirse cansado y agotado al final del día es síntoma real que tanto: las relaciones, las emociones y el ambiente en donde uno se ha movido, no han sido las adecuadas para lograr la renovación de nuestra energía vital. El ser humano, no es sólo una estructura física hecha de moléculas, sino como todo lo demás, está compuesto por campos de energía. Cada célula del cuerpo humano transforma y renuev ...

bolas de feng shui colores feng shui consejos feng ...

¡¡Hola otoño!!... No sé si estás dando saltos de alegría con la llegada de esta nueva estación... pero mi consejo es que vayas preparando, no únicamente tu hogar, sino también, tu chi interior. ¿Chi interior?, ¿un concepto nuevo?... ¡¡nada de eso!!. Hablamos de nuestra propia energía, nuestra energía vital. Como a mi me gusta llamarla: nuestra sonrisa interior. Para los taoístas todos tenemos un ...

consejos bienestar y armonia aliento ki ...

Hará significa literalmente «cultivo de la vida» o «centro vital». Significa el centro de gravedad. Pero este centro de gravedad debe considerarse en un sentido mucho más amplio. Hará es el punto de equilibrio de nuestra vida física, mental, emocional y espiritual. Cuando se dice que alguien está centrado, equilibrado y enfocado, está en contacto con hará. En ...

Sentirte y verte jovial y centelleante es más fácil de lo que piensas, solo añade a tu dieta estas comidas, ¡conócelos! Sabemos que el envejecimiento es un proceso natural que se empieza en el justo momento en que nacemos y de que es algo que nos sucede a todos y que es inalterable (ocurre a todo ser vivo y nada podemos hacer para escaparse ni revertirlo), pero es posible hacerlo más lento. Más al ...

BiblioMind

Jordi Pigem nos vuelve a sorprender en este buen libro en el que nos descubre la fuerza de la inteligencia vital como un nuevo modo de entender la vida. Inteligencia vital Jordi Pigem. Editorial Kairós Descubrí a Jordi Pigem a través de su libro Buena Crisis. Hacia un mundo materialista cuya reseña puedes leer pinchando sobre el enlace, así como su participación en otro interesante volumen titulad ...