Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Interacción: plantas medicinales y medicamentos

interaccion plantas medicamentos

Hola a todos, el otro día en Instagram una compañera, cuya cuenta en dicha red social se llama @elblogdepills, hizo una infografía muy chula sobre las interacciones de plantas medicinales y medicamentos  ¡y pensé, qué buen tema para escribir! Y  dicho y hecho, aquí estoy ordenador en mano, desempolvando apuntes de mi máster de fitoterapia donde lo estudié ¡y de paso refresco conocimientos!

Para empezar, habría que quitarse el concepto infundado, de que “todo lo natural es INOFENSIVO”, ¡¡menuda falacia!! Del mundo de la naturaleza y de muchas plantas medicinales se sacan algunos principios activos como el beleño Hyoscyamus niger L. el cual si nos pasamos con la dosis de este extracto (que por cierto no es mucha cantidad), puede llegar a producir la muerte (pero no os preocupéis no se comercializa ya, por su toxicidad). También aquí tenemos otro ejemplo, la adormidera o  Papaver somniferum L. de su látex se obtiene el opio. ¡Seguro que estáis pensando, que me estoy yendo a ejemplos muy radicales! Efectivamente, pero lo que siempre hay que preguntarse cuando se utiliza complemento a base de plantas medicinales, ¡y más si se asocia a medicamentos de síntesis! Son estas tres preguntas:

¿lo necesito?

¿es efectivo en mí?

¿es seguro?

Si no eres capaz de contestarlas, busca un especialista de la salud, te recomiendo a un farmacéutico, que para ello nos hemos preparado durante años

Pero en este post la pregunta con la que nos vamos a quedar es ¿es seguro? De primeras deciros que en el caso de las plantas medicinales, la gran mayoría de ellas tienen un amplio margen terapéutico, esto significa que la gran mayoría de ellas para llegar a su dosis tóxica, habría que tomar una “tonelada”(¡no lo toméis al pie de la letra, ehhh!). Pero hay veces que mezcladas con comida o con un medicamento sintético, aparecen efectos no deseados, pérdida de eficacia de ambos principios activos, pero hay estados fisiológicos en las que conviene estar alerta.

Aquí podéis encontrar algunas de las interacciones de diferentes plantas medicinales con fármacos:

- personas con enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo de Hashimoto, psoriasis, parkinson, artritis reumatoide, lupus… ) o tomando inmunosupresores NO pueden tomar equinácea (Echinacea sp.)  debido a su efecto inmunoestimulante lo que va a aumentar a los leucocitos.
- rizoma del jengibre (Zingiber officinalis) no se puede tomar junto a antiácidos, pues se producen un antagonismo entre ambas, aumentando la irritación en la mucosa gástrica y aumentando la secreción ácida.

- corteza de la uña de gato (Uncaria tomentosa) también interacciona con antiácidos H2 (famitidina y cimetidina), disminuyendo la eficacia de ambas.

- otra de las plantas medicinales, como la raíz de ginseng (Panax ginseng) no debe utilizarse junto con fármacos hipotensores, ya que alterar el efecto de estos.

-  ginkgo (Ginkgo biloba) junto con la aspirina y la warfarina, pueden ocasionar hemorragias. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica.

- El tomar diariamente al menos un diente de ajo crudo, también puede aumentar el tiempo de sangrado en pacientes que toman warfarina. Se recomienda su suspensión al menos dos semanas antes de tener una intervención quirúrgica, retrasando el proceso de recuperación.

- la raíz de regaliz (Glyzyrrhiza glabra) no se debe de tomar junto a diuréticos tiazídicos, pues reducen el agua y el sodio y hay una mayor pérdida de potasio, produciendo hipertensión y edema. Además esta planta puede disminuir la acción de los medicamentos antihipertensivos.

- la raíz de valeriana (Valeriana officinalis), el rizoma de kawa-kawa (Piper methystico) los estróbilos del lúpulo (Humulus lupulus). Estas plantas medicinales pueden aumentar los efectos de los fármaco alfa-bloqueantes, anestésicos, analgésicos y antidepresivos tricíclicos, con resultados de sedación y en casos graves estado semicomatoso.

- Cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) potencia la acción de los heterósidos cardiotónicos e interactúa con medicamentos antiarrítmicos. Se ha visto también que el uso al mismo tiempo con diuréticos, produce hipopotasemia, por lo que os recomiendo buscar otro laxante

- Fucus (Fucus vesiculosus) no se puede usar en casos de hipertiroidismo, pues es rico en Yodo y ponen nervioso y excitan mucho a las personas con esta enfermedad, busca otra alternativa, ¡que las hay!

- otro representante de las plantas medicinales de interacción con fármacos es Guaraná (Paullinia cupana var. sorbilis.). Las personas que toman medicamentos inhibidores de la MAO, antidepresivos, sedantes, la deben utilizar con mucha precaución, pues al contener altos niveles de cafeína. El Guaraná, puede disminuir la acción sedante de estos medicamentos y aumentar sus efectos secundarios.

- Hipérico (Hypericum perforatum) el extracto seco de esta planta medicinal se metaboliza a través del citocromo P750 por lo que todo medicamento que se metabolice por esta vía puede ser desplazado (sertralina, paroxetina…), aumentando los posibles efectos secundarios de dichos medicamentos por sobredosis. Y con otros, Hipérico puede disminuir los efectos (simvastatinas, metadona, finastedide, benzodiacepinas, anticonceptivos…), por lo que ¡preguntar antes de su uso!

- todas las fibras como son el Plantago ovata, las semillas de lino, pueden retrasar la absorción intestinal de algunos medicamentos que se toman a la vez como puede ser antidiabéticos, carbamazepina, litio… ¡y también que no se me olvide deciros! Que también pueden afectar a la absorción de minerales como el calcio, hierro, zinc y vitaminas como la B12, por ello lo que os recomiendo que estas plantas medicinales, las toméis entre 1-2 hora separadas; también con insulina quizás tenga el médico que ajustar la dosis.

Si os dais cuenta hay muy pocas drogas “legales”, que tengan efectos indeseables, sólo hay que saber que es lo que uno está tomando. Recordar que lo que le va bien a mi “vecino”, puede ser que a mí me perjudique, por lo que siempre antes de hacer una AUTOPRESCRIPCIÓN, conviene pararse y consultar con un especialista en la materia. ¡¡haz un uso racional de las drogas procedentes de plantas medicinales… bueno y también por supuesto de las sintéticas!!

Piensa con el coco, ¡piensa en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

D’Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.

Handbook of Systemic Autoimmune Diseases Elsevier, 10 Volúmenes.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Echinacea purpurea (L.) Moench, herba recens. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/48704/2014 Corr. Adopted: 24 November 2015.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Hypericum perforatum L., herba (traditional use). London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/745582/2009. Adopted: 12 November 2009.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Plantago ovata Forssk., seminis tegumentum. London: EMA. Doc. Ref. EMA/HMPC/199774/2012. Adopted: 14/05/2013.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta y nutrición vida sana aceite esencial de gaulteria ...

¿Cómo tratar el ácido úrico con plantas?

Hola a todos. Hace un par de semanas a la farmacia, se acercó un chico que le dolía muchísimo un pie y más concretamente el dedo gordo. ¡Madre mía! cuando se lo vimos su dedo todo gordo, hinchado y rojo… en seguida pensé que por los síntomas debía ser el ataque de gota, debido a un exceso de cristales de ácido úrico, ¡pero como no soy médico, lo derivé a él, para que lo reconociera! A los p ...

salud femenina vida sana aceite esencial de ajedrea ...

7 plantas para combatir la cistitis

Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis. Pero ¿qué es la ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

¡Antibióticos naturales que hay que conocer!

Hola a todos! El otro día hablamos de los antibióticos de síntesis y sus efectos, hoy os traigo 10 plantas medicinales, que también son antibióticos, pues son capaces de matar a las bacterias o impedir que crezcan, ¡y deberíais conocer sin falta! ¿Vamos a ver qué plantas podemos usar como antibióticos? Abeto Abies alba Miller se suele usar las yemas, para tratar las anginas y infecciones de vías a ...

salud featured no todo lo natural es sano

No todo lo natural es sano

Iniciar afirmando que nada de lo que se conoce como “natural” es completamente natural no es una exageración, ya que si lo entendemos como “algo” que proviene directamente de la naturaleza, en realidad la mano del hombre ha ido modificando este producto a través de los años. Desde los procesos de selección que utilizaron los primeros agricultores para sembrar aquella semill ...

vida sana adrelanina angustia ...

Ansiedad y estrés, ¿son lo mismo?

Hola a todos, esta semana ha venido a la farmacia una persona joven, que estaba de baja por estrés. La verdad es que me ha dado ¡muchísima pena! pues la vida que llevamos produce cada vez más este tipo de patologías como la angustia o la ansiedad… Y en concreto esta persona estaba muy mal en su trabajo, por tener gente “TOXICA” a su alrededor. ¡A mi me cuesta creer que pueda suc ...

belleza y cuidado corporal contraindicaciones de cola de caballo contraindicaciones de diente de león ...

Plantas contra la retención de líquidos

Buenos días, hoy, cuando me he levantado tenía las manos hinchadas y los pies, ¡¡y con estos calores es normalísimo estar como una pelota¡¡ Como ya sabéis esto es debido a un aumento del volumen del líquido intersticial (es la zona que está alrededor de las células que forman los tejidos). Esta situación se produce cuando los vasos sanguíneos o linfáticos vierten demasiado líquido sobre estos teji ...

vida sana aceite esencial de palo de rosa alimentación saludable ...

Tratamiento natural de la astenia primaveral

Hola de nuevo a todos! Vamos a empezar otra semanita, no? Últimamente a la Farmacia llega muchísima gente “muuuuuuuy” cansada y todo el mundo preguntándose los mismo ¿QUÉ ME PASA, NO PUEDO TIRAR DE MI CUERPO? Lo más curioso es que sucede año tras año y se llama astenia primaveral! ¡¡Pero qué nadie se preocupe, todo tiene solución!! Para que nos entendamos, la astenia es el cansancio o ...

medicina natural remedios caseros fitoterapia ...

Plantas medicinales, ¿también en farmacias? ¡Por qué no!

Cada vez son más las personas que confían en el poder de las plantas medicinales para ayudar a tratar algunos problemas de salud. De hecho, según la consultora Nielsen y algunas encuestas realizadas a la población confirman que cada español gasta una media de cinco euros en este tipo de plantas en las farmacias y, además, que son los trastornos digestivos el motivo más frecuente por el que se cons ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

medicina natural remedios caseros vida sana ...

¿Qué es la lecitina de soja?

Hola a todos! El otro día en la farmacia ví a un grupo de señoras que estaban hablando de la lecitina de la soja y de lo buenísima que era para muchísimas cosas. Solo ¡¡les faltó decir que la usaban para lavar la ropa!! jajaja Y la verdad, es que me sorprendió que tenían parte de razón en algunas cosas mientras en otras estaban muy, pero que muy equivocadas.Y por ello, pensé ¡tengo que escribir so ...