Salud

Apuntes de Rebotica Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cuidado de la piel tras el verano





Seguro que tras el verano nuestra piel luce morena, nos resistimos a perder el bronceado y aprovechamos los últimos rayos sol.

Y bien, el sol nos aporta beneficios:

- Mejora el estado de ánimo.

- Imprescindible para la síntesis de vitamina D, fundamental para fijar Calcio a los huesos.

- Disminuye la presión sanguínea.

- Reduce los niveles de colesterol en sangre.

- Incrementa la respuesta inmunológica.

- Regula los fenómenos fisiológicos neuroendocrinos,......

Estos son algunos de sus beneficios, pero los riesgos son muchos e importantes.

Riesgos de la exposición solar: Efectos del sol en nuestra piel

riesgosdelsolfarmaciabarajasplaza


Las radiaciones solares al llegar a la superficie terrestre se descomponen en radiaciones ultravioleta, radiaciones visibles y radiaciones infrarrojos. Los UVB son los responsables de eritema y quemaduras solares, dan lugar a pigmentación tardía y duradera debido a la síntesis de melanina , y provocan daño directo del ADN.

Los UVA profundizan en la dermis y son reponsables del envejecimiento cutáneo.

1.- Deshidratación: La piel pierde su capacidad para retener agua y se deshidrata, adquiere tono apagado, pierde elasticidad, poco luminosa, descamada, reseca y tirante.

2.- Eritema y manchas solares: es la forma que nuestra piel responde a la agresión por radiación, nuestro fototipo determinará la intensidad de la quemadura.

3.- Pigmentación: Nuestro organismo tiene su propio sistema de luchar contra los UV, el bronceado, es el mecanismo de defensa de nuestra piel, una reacción de adaptación.

Los UVB activan la formación de nueva melanina al actuar sobre el melanocito. Cuando aumentan las exposiciones aumenta la pigmentación, que se traduce en una mayor resistencia de la piel a las radiaciones.

4.- Hiperpigmentación: Se debe a una sobreproducción de melanina, aparecen manchas oscuras. El sol puede oscurecer pecas, melasma, etc.

5.- Fotoenvejecimiento: El envejecimiento prematuro de la piel es causado mayoritariamente por exposición solar, se manifiesta por aparición de pecas, arañas vasculares, arrugas, piel grisácea con atrofia y queratosis actínicas que nos indican que el sol ha causado estragos en la piel.

6.- Fotodermatosis: Son afecciones de la piel que aparecen después de una exposición solar, por sensibilidad anormal elevada a la luz.

Fotodermatosis idiopáticas: Las desencadenan los UV y la luz visible, su base es genética y aparecen en zonas fotoexpuestas.

Fotosensibilidad: Aparecen reacciones fototóxicas y fotoalérgicas cuando un medicamento experimente una fotoactivación al interactuar con la luz UV a medida que penetra en la piel, causando manifestaciones cutáneas, son por tanto, dermatosis inducidas por sustancias que llegan a la piel por aplicación tópica o sistémica. Lo provocan ciertos medicamentos y cosméticos.

La fototoxicidad se debe a sustancias que disminuyen la resistencia de la piel a la luz, se desarrolla desde la primera exposición, depende de la dosis y puede afectar a cualquier persona.

La fotoalergia afecta a determinadas personas, se manifiesta como un eczema de contacto, no depende de la dosis y necesita un contacto de sensibilización.

7.- Fotocarcinogénesis: Cuando la exposición a los UV es reiterada y excesiva causa daños en el ADN celular.

Los UVA provocan daños indirectos en ADN por la la formación de radicales libres. provocan mutaciones genéticas que pueden desencadenar melanoma.

Los UVB son responsables de generar radicales libres en todos los niveles de la epidermis. Causan daño directo en el ADN y cancer de piel.

Nuestra piel tiene "capital solar" que permite que luche contra los efectos de una cantidad de radiación UV, es una reserva a lo largo de la vida, cuando se agota no puede seguir protegiendo del daño solar , de forma que las células dañadas no pueden repararse y aparece el daño celular y el cancer de piel.

8.- Otros: Fotoinmunosupresión, daño ocular...

A la vista de todos estos efectos negativos y perjudiciales del sol, lo más importante es protegernos del sol, en éste post explico como disfrutar del sol con seguridad, prevención, prevención y prevención.

Si todo ha ido bien y os habéis protegido, ahora toca seguir cuidando la piel después del verano.

apuntesdereboticafarmaciabarajasplaza


1.- Utilizar a diario un protector solar de calidad, prestando especial atención a rostro y partes expuestas durante todo el año, otoño, invierno, primavera y verano, si todo el año¡¡ el sol sigue causando estragos cuando se acaban las piscinas y las playas.

2.- Limpiar a diario la piel con limpiadores suaves que sean de alta tolerancia y cuyo pH sea no alcalino.

3.- Hidatación facial dos veces al día, eligiendo un hidratante acorde con las características de cada tipo de piel, con formulas que incluyan urea, cerámicas, etc.

4.- Hidratación corporal con activos humectantes que atraen el agua dentro de la piel y con componentes oclusivos que impidan la pérdida de agua epidérmica.

5.- Por la noche trata la piel con fórmulas nutritivas y regeneradoras según la necesidad de cada tipo piel y la edad.

6.- Para las zonas que hayan sido mas agredidas por el sol, utiliza cosméticos o nutricosméticos que contengan antioxidantes como la vitamina C y E.

7.- Exfolia tu piel una vez a la semana, utilizando regeneradores celulares con alfahidroxiácidos o retinoico, para eliminar células muertas, impurezas, dar luminosidad a la piel y prepararla para aplicar mascarillas faciales y corporales.

8.- Bebe abundantes líquidos ( agua, zumos), sigue una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en vitaminas A y C.

9.- Utiliza maquillajes que aporten hidratación.

10.- Vigila tu piel después del verano para descartar la presencia de manchas, lunares de nueva aparición y acude a un especialista que haga una valoración más exhaustiva.

Fuentes: AEDV Academia Española de Dermatología y Venereología.

Departamento Demorfarmacia UCM



Mantente en contacto con nosotros Si te ha parecido interesante, comparte en las redes
Fuente: este post proviene de Apuntes de Rebotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#HAZELINDIO

Nos sumamos a la campaña "Haz el indio", que pretende concienciar de la importancia de usar protector solar durante todo el año por el aumento significativo de cánceres de piel directamente ...

Picaduras de insectos

EL verano es la época en la que se producen más casos de picaduras y mordeduras de insectos, esto unido a las actividades propias de las vacaciones, pasar días de piscina, acampadas, paseos por el cam ...

Piernas cansadas: recomendaciones

Uno de los problemas más habituales en verano son las piernas cansadas. Puede deberse a numerosas patologías que necesitan tratamiento. En éste post trataremos los casos más leves que pueden resolvers ...

Cuidados de los tatuajes

Tatuarse está de moda, cada vez más vienen a la farmacia a buscar la crema "de los tatuajes". Los tatuajes son dibujos que quedan gravados en la piel por la introducción de colorantes bajo l ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Belleza y Estilo

Tips útiles para el cuidado de la piel en el verano

¿Piensas que el verano se llevará consigo tu piel saludable y brillante? Bueno, considerando el sol abrasador y las llamas ardientes que proyecta, creo que es el mejor momento para proteger tu piel del bronceado y de las manchas. El cuidado de la piel en el verano tiene que tener una atención especial porque durante la temporada del verano los aceites naturales de la piel comienzan a fluir libreme ...

enfermedades comunes piel cuidades de la piel ...

5 consejos imprescindibles para cuidar la piel tras el verano

El verano está llegando a su fin y, además de dejar a muchos con una depresión postvacacional, deja a la mayoría con la piel más sensible y débil como consecuencia del sol, la fricción por la escasez de ropa, la sequedad, el calor, el sudor y, a aquellos que hayan tenido la suerte de acudir a una playa, también por el contacto frecuente con el agua salada. Gracias al Dr. Urbà González, médico de ...

Belleza exfoliar hidratar ...

Piel de corteza tras el sol

Es más fácil perder tres kilos, que regenerar la piel después del verano. Así de contundentes somos a la hora de decirte que todo el sol que has tomado, te acompañará el resto de tu vida. Y solo nos preocupamos por la báscula…que antes o después bajará… Y no, no es para sentirse mal, es para que tomes medidas YA. Qué buena cara nos pone ese coloradito que se nos instala en las mejilla ...

medicina natural remedios caseros belleza de la piel ...

Aceite de onagra: ¡cuida tu piel!

¡Buenas! Ya de llenos en la primavera comienzan a salir los primeros rayos de sol y a llenarse las terrazas, las playas y las montañas. Comenzamos a dejar el abrigo y jerseys en el armario y ya ni nos acordamos de la bufanda, y algo que también se nos olvida es proteger la piel ante esas primeras exposiciones al sol; porque aunque sea en plena ciudad, los rayos del sol son igual de perjudiciales s ...

enfermedades de la piel piel sana mascarilla pies ...

Los 12 mejores alimentos para el cuidado de la piel

La nutrición es importante para la salud. Una dieta poco saludable puede dañar su metabolismo, causar aumento de peso e incluso afectar a órganos como el corazón y el hígado. Lo que usted come también afecta la salud de otro órgano : su piel. A medida que se aprende más acerca de cómo la dieta afecta al cuerpo, cada vez es más claro que lo que come puede afectar significativamente la salud y e ...

piel menopausia cuidados de la piel ...

Cuidado de la piel durante la menopausia

Los cambios hormonales que sufre la mujer durante el climaterio afectan a todo su cuerpo y la piel y el cabello también se ven afectados. La disminución de estrógenos y colágeno hacen que la piel pierda elasticidad y brillo, para compensarlo es recomendable hacer un cambio en los cuidados diarios de belleza y en el tipo de productos utilizados. La piel madura tiende a deshidratarse con mayor facil ...

webcomic

Cuida tu piel para el verano

Cómo proteger tu piel del sol ¡Ya llega el verano! No nos podemos descuidar con uno de los peligros de esta época del año: tomar el sol. Debemos de cuidar la piel ya que es el verdadero escudo de nuestro cuerpo contra el Astro Rey. Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que puede derivar en problemas muy graves para nuestra salud como son las habituales quemaduras, Queratosis (lesión esca ...

consejo infografías ojos ...

En verano, ¡cuidado con los ojos!

En post anteriores hemos abordado los peligros del sol para nuestra piel y la importancia de la conveniente protección solar para evitar la aparición de quemaduras y la aparición de futuros cánceres de piel. Los ojos pueden sufrir molestias y enfermedades en verano si no seguimos una serie de recomendaciones, el sol, el agua de piscinas y aires acondicionados, pueden comprometer la salud ocular. ...

general

Reparar la piel después del verano

Fotoproteger la piel es el principio, pero debemos continuar, tras cada exposición al sol de verano, reparando la piel en profundidad. El verano ,en estas latitudes, significa mayor exposición al sol, mayor tiempo de luz solar, mas momentos de ocio para disfrutar al aire libre, y como ya sabemos,proteger la piel en verano adecuadamente de las radiaciones solares es una opción ineludible. Ya somos ...

general belleza consejos

5 secretos de dermatologos para el cuidado de tu piel

Los dermatólogos son aquellos especialistas en cuyas manos ponemos la salud y la belleza de nuestra piel. Ellos, como todo tipo de profesionales, cuentan con varios secretos, los cuales te develaremos ahora mismo. ¡No te lo pierdas! #1 El uso de vitamina C es perfecto para eliminar las arrugas Los dermatólogos aseguran que utilizar vitamina C puede aumentar el colágeno en la piel. Si consigues loc ...