Cuidado de ancianos: Ideas para adecuar la vivienda

Convivir con un anciano con alguna enfermedad degenerativa como la enfermedad de Alzheimer, Demencia o Parkinson, el cuidado en la tercera edad es tarea de toda la familia, la casa y los distintos entornos deben adaptarse para mejorar la calidad de vida del anciano.

Aquí algunos tips para adecuar la vivienda

*Eliminar tapetes y alfombras para evitar caídas.

*Seguros en las ventanas.

*Colocar pasamanos en las escaleras.

*Asegurarse de que haya interruptores de luz al principio y al final de la escalera.

*Se recomienda colocar una franja de color vivo o reflectante, en el primer y último escalón.

*Colocar reloj de pared con números grandes y calendario con el día actual claramente marcados.


*Para evitar la pérdida de objetos se recomienda disponer de un lugar para dejar sistemáticamente cosas que se puedan perder, llaves, gafas.

Algunas ideas para adaptar la cocina:

*Señalizar los utensilios de cocina que hay en cada armario y cajones a través de por ejemplo fotos, imágenes, puedes realizarlas con vinilos o bien recortando imágenes de revistas, recuerda que debe llamar la atención y explicar que utensililo contiene el cajón.



*Colocar detectores de humo en toda la casa, es importantísimo ya que es frecuente en estas enfermedades que por ejemplo se les olvide la comida en el fuego.

*En el mando de señalización de la cocina, colocar una tira preferentemente de color rojo para destacar la posición de apagado.

*Colocar rejillas estabilizadoras para evitar caídas o derrames.

Organización de la habitación

*Se debe mantener la habitación siempre ordenada y confortable,  los objetos más necesarios a mano y señalizar con fotos el tipo de ropa que contiene cada armario y cajón. Es muy fácil también lo puedes hacer con letras de vinilo o bien recortando imágenes de revistas.



*Si el enfermo comienza a tener problemas de estabilidad, se deben colocar barandas al costado de la cama, un interruptor para encender la luz y así evitar caídas por oscuridad.


Ayuda en actividades diarias
Vestirse es una actividad compleja ya que se necesita la coordinación de distintas funciones cerebrales, afectada por la enfermedad.

*La ropa para usar a diario debe ser amplia, botones grandes fáciles de utilizar o bien velcro.

*Pantalones o faldas elásticos, evitar cinturones.

*Ofrecer dos opciones de ropas combinables entre si y organizar el armario de forma tal que siempre tenga ropa de temporada y la ropa interior siempre al alcance.

*Los zapatos deben ser cerrados, fáciles de poner y quitar, con suela rugosa en vez de lisa, suela flexible, anteponer la seguridad ante la estética.

*Mejor sujeción con velcro o cremallera.

Recuerde que el objetivo es integrar y estimular, nunca excluir de sus actividades diarias.
Además es conveniente la participación en distintas actividades de rehabilitación cerebral para ancianos, como estimulación cognitiva, neurorehabilitacion, actividades de terapia ocupacional y rehabilitación neurológica, talleres de memoria, de cálculo, de escritura, lenguaje donde se trabajen diariamente las distintas habilidades cognitivas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos