¡Cuidado con el 'turismo de bisturí'! Os contamos los peligros de esta práctica

Siempre son bastantes las personas que les atrae la idea los paquetes low-cost de viaje  + operación de cirugía estética. 

Sobre el papel parece una ganga. Unas vacaciones y un cambio de imagen que muchos quieren, a un precio más que razonable. Son fáciles de encontrar y los destinos son tan atractivos como, por ejemplo, "una noche boliviana en Santa Cruz". Sin embargo, la realidad es que, el conocido como 'Turismo de Bisturi', puede suponer un grave riesgo para los pacientes



Es de gran importancia conocer y saber diferenciar este tipo de método a irse a otro país hacerse una cirugía estética con algún profesional, con acreditación y que ofrece todas las garantías. La necesidad de esta aclaración reside en que, cuando se va buscar una intervención médica como esta, se requiere estar en las manos de profesionales, que realicen controles antes y después de la operación, y con la seguridad de que los equipamientos y especialistas son los que se precisan.


El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP), Francisco Menéndez Graiño, indica que los pacientes deben asegurarse de que se cumplen estos requisitos antes de exponerse a una intervención:

- Lo que tenga que ver con la intervención tiene que ser gestionado por la clínica. Como dice el dicho, "al César lo que es del César".

- Estas poniendo tu salud en otras manos, por lo que es mejor asegurarse de que son cualificadas.  Por tanto, procura conocer lo mejor posible al cirujano, su relación con este campo, sus experiencias y su titulación. No dudes buscar todo lo posible sobre él. Eso sí, recurre a fuentes fiables, no solo a terceros u opiniones personales.

- El preoperatorio debe ser preciso. Si ya se falla en este punto, mejor no esperar mucho rigor durante el resto de procesos, pues, no obtener datos tan básicos, como alergias o enfermedades importantes que pudieran influir en la operación, puede provocar graves consecuencias en el quirófano y durante el posoperatorio.

- Tras la operación se debe permanecer en el país, como mínimo, una semana y, si es posible, mejor 10 o 15 días. Coger un avión puede significar que las cicatrices se abran, por lo que correrá un gran riesgo no solo la operación, sino tu salud.

Muchas veces se consigue un precio tan bajo en estos paquetes por la estancia, exageradamente corta, en el país de la operación. Según Menéndez Graiño, es por esta razón que “surjan alertas sanitarias en Estados Unidos tras detectar infecciones extrañas o problemas muy serios en ciudadanas de ese país que han ido a operarse a Centroamérica o a Tailandia.”


Uno de los momentos más difíciles llega justo en este momento, el del posoperatorio, siempre duro en cualquier intervención. Pero, para que sea más llevadero, aquí tenéis 5 consejos:

1. Medicación. Es frecuente que se receten medicamentos durante este periodo. La recomendación es solo tomarse los medicamentos que recete el cirujano, ni uno más. Por tanto, no uses los medicamentos que tú creas o que te aconseje un tercero y solo los que el experto te haya dicho. 

2. Agua, zumos, tés o licuados. En estas operaciones es frecuente que el paciente se encuentre sediento y, por ello, tomar líquidos está muy recomendado, sobre todo agua y en abundancia.

3. Vestimenta. Lo mejor es preguntar al cirujano qué vestimenta usar para la zona afectada, si este no nos lo dice directamente. Ellos son las personas más indicadas para aconsejarte ropa que no dañe los puntos de sutura y sea cómoda de llevar.

4. Cuidado con los esfuerzos.  Los primeros días después de la operación se recomienda reposo absoluto y, durante todo el posoperatorio, evitar hacer grandes esfuerzos, mover maquinaría pesada o conducir.

5. Protección solar. Al principio lo más recomendado es no tomar el sol y, después, procura echarte el mayor factor de protección solar posible. Sobre todo si tus cicatrices están en zonas visibles.

Como veis, esta parte de la cirugía conlleva sus cuidados y su tiempo. Por esa razón recomiendan en AECEP el pasar, como poco, 7 días en el lugar donde se realice la operación y, llegado a la situación de haberse enfrentando a una situación así, es mejor hacer caso a estas recomendaciones y no hacer que todo el viaje pueda salir mal justo en el último tramo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud Terapias cirugía estética ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica. En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las ...

mujer cirugía estética

Una cirugía mamaria no es una decisión a la ligera. Requiere un elaborado proceso de preparación que guía y orienta el cirujano plástico. Durante todo este tiempo hay que tomar una serie de decisiones de suma importancia que serán clave en el resultado final.CUÁNDO Y DÓNDE ¿Cuándo te quieres operar? Calcula que desde que empiezas a buscar hasta que realices la operación pueden pasar unos 3 meses a ...

belleza enfermedades respiratorias

La cirugía de nariz es una de las cirugías estéticas más solicitadas en el mundo,pero también una de las pocas en que la vanidad no es el único factor determinante a la hora de realizársela. Al ser considerada una cirugía estética se olvida que la rinoplastia es una cirugía que se practican muchos pilotos de aviones para poder ingresar a la fuerza aerea, donde no se aceptan pilotos con problemas d ...

medicina preventiva cirugía intervenciones ...

Primero fue la cirugía convencional abierta, después surgió la lamparoscopia que permitió que las intervenciones no fueran tan invasivas. Y ahora, la principal novedad en el mundo de la cirugía son los robots quirúrgicos. “Es los casos donde la cirugía convencional comporta un trauma importante, junto con mayor dolor y una recuperación post-quirúrgica más larga, en los que la cirugía robótic ...

Un gran porcentaje de pacientes con el síndrome del túnel carpiano no consideran la cirugía hasta que otros tratamientos como la fisioterapia hayan fallado. La cirugía puede aliviar los síntomas o hacerlos desaparecer posterior al procedimiento. Sin embargo, no está exenta de riesgos y complicaciones. Conocer más acerca de la operación del túnel carpiano, te ayudará a saber si es el mejor tratamie ...

familia salud

La rinoplastia se ha coronado como una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas, tanto por la perfección de sus resultados como por la sencillez del proceso de recuperación que, además, finaliza sin cicatrices.  En muchas ocasiones, la línea que separa la cirugía estética de la cirugía reparadora es muy delgada y, a día de hoy, los objetivos de una rinoplastia pueden ir más allá de ...

como estar guapa aumento de pechos cirugía

La operación de pecho sin duda es la más demandada entre todas las operaciones de cirugía estética. Por eso no es de extrañar que alrededor de la cirugía de pecho existan tantas dudas, mitos. Y hoy yo te quiero hablar de algunas curiosidades sobre el aumento de pecho que seguro que no conocías. Pero antes de contarte todos estos datos curiosos tienes que saber que lo más importante es ponerte en ...

artículos patrocinados especialidades cirugía ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Madrid, una operación cada vez más demandada. Mujer. Fuente: Ivanovgood ¿Qué es una mastopexia y en qué consiste? La mastopexia es una intervención de cirugía plástica que devuelve al pecho a su posici ...

Belleza Como estar guapa Noticias ...

Después de los excesos a muchos les entran las prisas para cambiar su aspecto y prepararse para la Operación Bikini. Por eso las consultas en las clínicas de cirugía plástica se disparan. Según las estadísticas a 1 de cada 3 personas les gustaría cambiar algo de su cuerpo. Pero yo creo que realmente son más, aunque no lo reconozcan públicamente, somos inconformistas por naturaleza. Entre los compl ...