Salud

Yoga sin Fronteras Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Yoga y columna vertebral: torsiones



por Pablo Rego |

Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de torsión, observando sus detalles y las posturas características.

Si tomamos consciencia de que la columna vertebral es el eje de la salud y la serenidad podremos establecer la importancia que tiene el trabajo de movilizar cada vertebra y cada área de la espina dorsal en la estructura de una sesión de Yoga.

Los movimientos posibles sobre la columna vertebral son: la flexión hacia adelante, flexiones laterales y torsiones. Además, se pueden combinar estos movimientos realizando posturas que contengan, por ejemplo, una flexión y una torsión combinadas.

Es importante destacar que cada zona, naturalmente, permite diferentes grados de movilidad y que es por ello que existen también distintas posturas que hacen hincapié en la torsión de una parte específica de la columna y su entorno.

Torsiones



En este sentido, el yoga clásico propone algunas posturas típicas como “la Torsión sentado” (Matsyendrasana) ó su popular media postura la “Media torsión sentado” (Ardha Matsyendrasana). También es muy utilizada la postura de “La hoja” (Jathara Parivartanasana) en sus diferentes versiones, las versiones variadas del “Triángulo en torsión” (Parivrtta Trikonasana) ó la Torsión de pie.

Combinaciones y variaciones

Comprendiendo correctamente el concepto de torsión es posible aplicar estos movimientos como variaciones en posturas que se arman con la columna alineada en el centro. A partir de una postura es posible llegar a retorcer la espina dorsal sin perder de vista la postura original y aportándole al cuerpo la posibilidad de modificar traumas posturales, estirar músculos, que de otra forma nunca estiraríamos, y trabajar en lo profundo de las estructuras orgánicas.

Posturas como “La abeja”(Brahmarasana), “El niño” (Balasana), “El gato” (Bidalasana), “El ratón” (Musikasana) o, agregando alguna complicación, “La hormiga” (Kasyapasana), entre muchas otras, soportan perfectamente estas variaciones y podríamos decir que es un enriquecimiento interesante, sobre todo si nos proponemos recorrer palmo a palmo el cuerpo para modificarlo y desestructurarlo por completo.

Este concepto está muy arraigado en el Yoga terapéutico y es, quizá, uno de sus pilares principales de cara a la recuperación de la correcta postura, alineación y sanación de la columna vertebral.

Precaución en este tipo de movimientos.

Una columna vertebral poco flexible, que tenga sus discos intervertebrales resecos, puede reaccionar mal a los primeros intentos de torsión si se hacen de manera brusca o utilizando una fuerza desmedida o mal aplicada. Por ello es recomendable siempre calentar correctamente el cuerpo, especialmente la espalda, y realizar las primeras torsiones con mucho cuidado y de apoco, utilizando medias posturas antes de realizar las posturas completas.

La utilización de la fuerza para armar las torsiones debe ser muy controlada ya que puede crear contracturas en las estructuras musculares del entorno, sobre todo en la zona cervical.

Por supuesto que la asistencia de un instructor o profesor experimentado facilitará la tarea para optimizar estos cuidados.



Efectos de las torsiones.

Este movimiento espinal es muy potente de cara a dos efectos que son la relajación del sistema nervioso central y la lubricación de los discos intervertebrales.

Los efectos físicos que pueden aplicarse a las torsiones son los mismos que cualquier otro movimiento espinal. La práctica de la torsión suele ser algo dificultosa en cuerpos con poca movilidad por lo que es importante que se practique de a poco e ir progresando en su intensidad.

La lubricación de los discos intervertebrales, al igual que el alivio de la tensión que se produce entre las vértebras, ayudan a liberar la presión sobre las terminales nerviosas que salen desde el centro espinal por entre las vértebras hacia los lados.

Esta liberación de la presión provoca una notable mejoría en el funcionamiento de los órganos, en dolencias como, por ejemplo, las tendinitis o el mal funcionamiento de los órganos del aparato digestivo y cambia fuertemente las condiciones del descanso del practicante.

De todos los movimientos que la columna vertebral nos permite, además de las torsiones tratados en este artículo, la extensión es uno de los que más fácilmente se pierde y uno de los más difíciles de recuperar, por lo que le hemos dedicado su capítulo específico en “posturas de extensión o flexión hacia atrás”. Las flexiones hacia adelante son movimientos que requieren de un capítulo específico y pormenorizado tratado en el artículo “posturas y flexión hacia adelante”.



En la sesión de Yoga.

Una sesión de yoga puede estar organizada para alcanzar diferentes objetivos. El trabajo de la fuerza en las extremidades o en los músculos espinales, pectorales o abdominales debe estar el servicio de la salud de la zona vital que es la columna.

El entrenamiento que se realiza como activación del metabolismo, ejercicios cardiorespiratorios como los saludos y estilos como Power o Ashtanga siempre incluyen una etapa de extensión de la columna, estiramiento de la parte anterior, flexión de los laterales y torsiones, ya que todo lo demás sin ese momento de la sesión carecería del sentido del equilibrio que siempre busca el Yoga.

El trabajo de los movimientos sobre la columna vertebral debe estar siempre presente y ocupar un espacio preponderante en la práctica. La realización de movimientos de calentamiento, flexiones, extensiones y torsiones suaves e intensas deben estar combinados y siempre formar parte de una sesión completa de Hatha Yoga.

©Pablo Rego

Profesor de Yoga

Masajista-Terapeuta holístico

Diplomado en Medicina Ayurveda de India  

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos

¿ DOLOR DE ESPALDA ? - Serie básica de yoga

El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes en las personas adultas. Las malas posturas, la vida sedentaria, la poca actividad física y el estrés contribuyen a generar tensión en la zona del cuello, hombros y en las lumbares. Una de las formas de tener un cuerpo sano es mantener la columna vertebral flexible. Los yoguis afirman que la juventud de una persona está determinada por la ...

belleza deporte dolores comunes ...

Los mejores ejercicios de yoga para abrir el pecho y mantener la espalda erguida

Ya sea debido al trabajo o a que siempre estamos viendo la pantalla del móvil, cada día estamos más encorvados y eso le trae muchos efectos negativos a la espalda, al cuello y a tu imagen personal. Con estos ejercicios fortalecerás los músculos de la espalda y podrás mantener la espalda derecha más fácilmente. Si deseas profundizar en el conocimiento de las asanas y poder realizar sesiones de yog ...

Estiramientos Fisioterapia Reumatológica Terapias Alternativas ...

Beneficios del yoga para los problemas de espalda

Las personas que sufren de ataques continuos o recurrentes de dolor de espalda a menudo tienen que probar varias formas de ejercicio para encontrar el tratamiento más adecuado para manejar su dolor. Para muchos, el yoga ha demostrado ser una forma segura y efectiva para aliviar muchas formas de dolor de espalda, dolor en el cuello, y ayudar a prevenir los problemas en curso. El yoga puede brindar ...

flexibilidad fundamentos siente ...

10 ejercicios de yoga para meditar

Todas las personas tenemos la posibilidad de mantener un funcionamiento óptimo. La psicología positiva así lo dice, basándose en estudios que demuestran sus beneficios. Existen cuatro modelos científicos de psicología positiva. Todas ellas proponen equilibrar las fortalezas en cada persona. El carisma, la cooperación, el humor, la armonía, la persistencia o el manejo emocional son las claves. Así ...

Yoga y Pilates dolores de espalda ejercicios de yoga

Yoga 3 ejercicios para aliviar dolores de espalda

Ya sea que pasamos el día de ayer haciendo levantamiento de objetos pesados ​​en nuestra casa o participado en un juego callejero, es probable que despertemos  como si hubiéramos estado dentro del demoledor de la basura. “Cuando estás bajo estrés físico, el cuerpo libera hormonas que obstaculizan los vasos linfáticos cuando los músculos son usados ​​en exceso y esto nos produce dolores muscu ...

consejos

YOGA PARA EL DOLOR DE ESPALDA

La columna raquídea o raquis, está integrada en el ser humano por 33 vértebras, dividida en cinco zonas desde el cráneo hasta el cóccix: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Las zonas mas afectadas son la columna cervical y la lumbar, ya que son las mas móviles y las que soportan los movimientos de la cabeza y el tronco, respectivamente. Casi la mitad de la población adulta padece problemas ...

artículos de pablo rego artículos yoga

Yoga y columna vertebral: posturas de flexión lateral

Así como la estructura de nuestros cuerpos está determinada por la columna vertebral y su salud, gran parte de las posturas de Yoga están diseñadas para incentivar o desarrollar la actividad en todo su recorrido. En este artículo nos enfocaremos en el movimiento de flexión lateral de la espina dorsal, observando sus detalles y las posturas características. Si tomamos consciencia de que la columna ...

Yoga ejercicios de yoga para el dolor practicas

4 sencillos ejercicios de yoga para el dolor de espalda

¿Alguna vez has experimentado un dolor fuerte y además persistente en el área del omóplato que simplemente no desaparece? ò ¿Qué tal la tensión crónica del cuello mientras está sentado en tu escritorio? Tú dirás y con razón que los masajes se sienten geniales, pero unas horas después vuelve el dolor, existen ejercicios de yoga para el dolor. La parte superior de la espalda y la tensión del cuello ...

Yoga y Pilates tonificación Yoga

Ejercicios de yoga para tonificar

El yoga es una práctica milenaria, basados en posturas para ejercitar el cuerpo y la mente. Muchos de estos ejercicios nos ayudan a tonificar nuestro cuerpo y mantenernos sanos y  fuertes. Hoy te mostrare varios ejercicios que te servirán para tonificar. El puente Esta postura te permite elongar  tu columna, el cuello y pecho, al mismo tiempo que fortalece los músculos del abdomen, espalda y glúte ...

consejos

EJERCICIOS DE YOGA PRENATAL - Doulas Galicia

La práctica del yoga durante esta etapa tan especial en tu vida te ayuda a ser más consciente de estos cambios, a sentirlos, comprenderlos y vivirlos en su plenitud. Las asanas (posturas) modificadas para cada periodo de la gestación te hacen conectar con tu cuerpo. Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudarte ...