Cuentos para pensar (IV) La grulla y el cangrejo

Te presentamos 3 cuentos para pensar en la naturaleza de las cosas y de las personas, sencillos, cortos y buenos para que los niños también piensen.

Estos cuentos para pensar son breves, especialmente los dos primeros. El tercero, La grulla y el cangrejo, me gusta más que los otros dos porque acaba bien y hay justicia.

En los tres se habla de la naturaleza de cada ser, que permanece. Los cuentos más famosos son los de Jorge Bucay, pero hay otros incluso mejores, clásicos. Seguro que alguna vez habías oído el primero de ellos. Espero que te gusten, compartas y comentes.

La rana y el escorpión

En cierta ocasión se encontraba un escorpión en la rivera de un pequeño río que quería cruzar pero le era imposible. Cuando el escorpión vio a una rana, pensó que gracias a ella podría pasar a la otra orilla, de modo que muy educadamente le pidió ayuda.

Por favor, rana, ¿me podrías llevar sobre tu lomo, ya que tú puedes cruzar el río sin ahogarte?

—Si lo hago, me clavarás tu aguijón —dijo la rana, consciente del peligro de los escorpiones.

—No, no lo haré porque me habrás ayudado —argumentó el escorpión—. Te aseguro que si me transportas, te daré lo que me pidas.

La rana dudaba, pero aceptó. Sucedió entonces que cuando estaban a mitad de camino, al escorpión le salpicó el agua y se asustó. Su reacción fue clavar el aguijón en la rana, que quedó paralizada y empezó a hundirse.

—¡Ahora, los dos moriremos! ¿Por qué has hecho esto?

Y el escorpión contestó:

—Está en mi naturaleza.

El mono que quería salvar un pez

Una vez vi a un mono sacar un pez del agua y llevarlo a lo alto de un árbol. Le pregunté:

—¿Qué es lo que estás haciendo?

—Lo estoy salvando de morir ahogado —contestó el mono.

Este es uno de los cuentos para pensar más cortos que se pueden encontrar, pero es que alargarlo solo lo haría peor.

La grulla y el cangrejo

Un buen día, una grulla no sabía cómo podría coger los peces de un lago, tan vieja y achacosa estaba. Resolvió que tendría que engañar a los peces y otras criaturas del lago, empezando por aquella a la que consideraba menos lista: el cangrejo.

—Amigo mío —le dijo la grulla—, traigo malas noticias. Unos hombres planean venir a desaguar el lago y no quedará ni una gota. Moriréis todos irremediablemente, ¡pobres desgraciados!

El cangrejo se lo comunicó al resto de peces y criaturas, que se reunieron para buscar una solución, pero no daban con ella. Era el momento que esperaba la grulla.

—Amigos, tengo una idea. No muy lejos de aquí hay un estanque, más grande que este. Os llevaré a todos, de uno en uno, en mi pico. Entended que necesito comer, así que me comeré a uno o dos de tanto en tanto, pero os salvaré.

Los peces necesitaban una garantía, por lo que decidieron que una vieja carpa acompañara a la grulla a ese lugar prometido, comprobara que existía y volviera. La grulla tomó a la carpa en su pico con sumo cuidado, la llevó al estanque y luego de vuelta. Los peces creyeron que las intenciones de la grulla eran buenas.

Pero no lo eran. Ella había planeado llevar a sus víctimas a otro lugar y comérselas una a una.

Cuando iban a empezar los viajes y un pez estaba a punto de ponerse en el pico de la grulla, el cangrejo dijo:

—Debería ser yo el primero en viajar. Yo fui quien os comunicó la noticia.

La grulla pensó que lo que quería el cangrejo era salvarse el primero y se rio de él por dentro.

—¡Adelante! Ponte en mi pico para ir más cómodo.

—No me atrevo, señora grulla. ¿Y si resbalo y me caigo? Pero tengo unas buenas pinzas que nunca me han fallado. Déjeme que me abrace a su cuello e iré más seguro —tanto da, pensó la malvada grulla, no hay nada que temer porque los cangrejos no son muy listos.

Hicieron como pidió el cangrejo. Cuando llegaron a un árbol, este preguntó:

—¿Dónde está el estanque?

—¿Qué estanque? La verdad es que pienso devoraros a todos.

Ni más ni menos que lo que ya presumía —añadió el cangrejo.

Y lo dijo mientras clavaba sus pinzas en el cuello de la pérfida grulla, que cayó muerta al suelo.

Los malvados y los ladinos son víctimas de sus propias artimañas.

Significado de estos cuentos para pensar

Te invitamos a que nos des tu opinión en los comentarios, sobre el mensaje esencial de los mismos o sobre detalles que creas que son importantes y pueden pasar inadvertidos.

Hemos tenido otros cuentos para reflexionar, budistas, tibetanos, etc. que también te gustarán:

Ver la parte 1 El agua clara

Ver la parte 2 El Valor de las cosas

Ver la parte 3 El desafío

Te puede interesar:

Libros de Yoga que todo yogui debería leer

Iyengar Yoga

Hatha Yoga

Consejos del Dalai Lama para meditar

¿Te han gustado estos dos cuentos para pensar? ¿Qué crees que significan? Coméntanoslo a todos a través de Facebook, Twitter o Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación Cuentos budistas Cuentos cortos ...

Con estos dos cuentos cortos para pensar vemos la importancia de la responsabilidad que tenemos de pensar y actuar por nosotros mismos. El vuelo del halcón Un gran regalo Un rey muy importante, que contaba con muchos súbditos, organizaba cada año por el aniversario de su entronización un gran banquete, con manjares de países lejanos y todo tipo de bailes y adornos. Los invitados se sentían muy agr ...

BiblioMind cuentos cortos para pensar cuentos de autoayuda ...

Si buscas cuentos cortos para pensar, “La vaca que lloraba. Y otros cuentos budistas acerca de la felicidad” de Ajanh Brahnm se va a convertir en tu libro de cabecera. Cuentos cortos para pensar y relatos de sabiduría interior que muestran caminos para la felicidad de Ajahn Brahm. Te había hablado ya de Ajahn Brahm cuando te reseñé otro de sus libros publicado también por Kairós. Lo puedes leer en ...

Meditación Cuentos budistas Cuentos cortos ...

Con estos textos para reflexionar veremos los métodos poco convencionales de Buda para guiar a sus discípulos. Sobre todo el primero de ellos… Textos para reflexionar con Buda es la quinta entrega de la colección de cuentos, cuyos enlaces podrás ver al final del artículo. Los métodos poco convencionales de Buda En cierta ocasión se encontraba Buda meditando cerca de un estanque. Observaba cómo al ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Psicólogo Online ...

Llámese pensar demasiado, obsesionarse, o revolcarse en sufrimiento, o mejor llamémoslo por su término oficial: RUMIA MENTAL. A continuación te ofrezco puntos para entender la rumia y por supuesto 4 consejos para detener la rueda del hámster mental. La rumia es pensar (y pensar y seguir pensando) sobre algo molesto, pero de una manera pasiva, sin llegar a entrar en acción. Ahora, apuesto a que nun ...

Sobre el cuento... El género literario no podría ser otro: alguien dijo que los cuentos están hechos para dormir a los niños y despertar a los adultos. Sin embargo, desde los avances de la Revolución Industrial los cuentos parecían dormir en el sueño de la historia, ningún adulto se interesaba por ellos salvo para dormir a sus hijos o a lo sumo como un mero pasatiempo. Un pequeño desvelo despertó ...

CEREBRO CONSEJOS DESTACADO ...

Si te encuentras algo confuso y notas que no puedes pensar con claridad, no estaría mal que le echaras un vistazo a este artículo donde te expondremos 10 tips o consejos para que puedas retomar nuevamente fuerzas mentales para ponerte manos a la obra con tu tarea. Estas 10 formas de pensamiento más claro te ayudarán a conseguir tus propósitos. Incluso, no estaría mal hacer uno o dos de ellos un há ...

Posturas de Yoga Nombres de las asanas Nombres de las posturas de Yoga ...

¿Te has preguntado el significado de los nombres de las posturas de Yoga y por qué se usa el sánscrito? Cada asana y variante tiene uno propio. Vamos a organizar los nombres de estas asanas en grupos: partes del cuerpo, animales y plantas, números, objetos y grandes sabios. Además pondremos ejemplos al lado de los nombres. Tal vez el orden alfabético serviría para encontrar más rápido los nombres, ...

Vida sana y fitness

Cuando fumas, el cuerpo absorbe hasta el 90 por ciento de la nicotina. Los rastros de nicotina perdurarán mucho tiempo después de que desaparezcan sus efectos. Pero, además, parte de la nicotina permanece en el cuerpo después de dejar de fumar. La nicotina es la sustancia adictiva en el tabaco y los cigarrillos electrónicos. La nicotina tiene una vida media de alrededor de 2 horas. Dos horas desp ...

Coaching PNL Inteligencia Emocional ...

Al pensar en la palabra Amor, en la búsqueda de Amor, en la felicidad, es muy común centrar la mente en la pareja o quizás en los hijos. Nuestra historia está impregnada de esta asociación Amor-Pareja o bien Amor Incondicional-Hijos. Se ha generado una conciencia colectiva para la cual necesitamos una pareja o bien hijos para sentirnos completos y felices. Y que el Amor es verdadero si dura para t ...

PLANTAS

Hola como te va? espero que bien, nos encanta hablar definitivamente de las plantas y en esta oportunidad le tocó el turno al bate a la centella asiática, una planta fabulosa como todo los que nos brinda la querida naturaleza, quédate con nosotros a conocer para que sirve y como se toma. Para que Sirve La Centella Asiática Como te dijimos la centella asiática es una fabulosa planta, tiene muchís ...