Cuentos inclusivos

Cuentos inclusivos y educación

Los cuentos inclusivos son aquellos que promueven ciertos valores -como la aceptación de las diferencias- con el objetivo de educar a los alumnos para que aquellos que tienen algún tipo de discapacidad puedan integrarse de una forma totalmente normalizada.

¿Sabías que la verdadera inclusión comienza con la educación? Desde pequeños, nuestros padres nos educan de muchas formas. Lo que los psicólogos denominan refuerzos positivos o negativos -en esencia, recompensas o castigos- solo suponen una porción del gran pastel. Otra es el ejemplo: todo aquello que vemos hacer y decir a nuestros progenitores y profesores. Por último, la que aquí nos ocupa: las historias que nos cuentan, las películas que vemos y los libros que leemos.

Los cuentos inclusivos son una valiosa herramienta educativa
Los cuentos inclusivos son una valiosa herramienta educativa

Cuentos con moraleja

En estos últimos tiempos, se ha abandonado el tradicional cuento con moraleja, lo que ha hecho que perdamos una herramienta valiosísima para educar a nuestros hijos. ¡Menos mal que están apareciendo en el mercado editorial los cuentos inclusivos, gracias a los cuales las diferencias de las personas se reflejan como algo natural que, incluso, pueden convertirse en una oportunidad para descubrir que lo más importante en la vida es la dignidad connatural a cada ser humano, el cariño, el amor y la amistad.

Le Petit Prince

Un modelo atemporal de cuento diferente que forma parte del elenco literario impregnado de valores es el entrañable Principito de Antoine de Saint-Exupéry. La famosa frase que dirige el zorro al protagonista: Lo esencial es invisible a los ojos; solo se ve bien con el corazón está plagada de connotaciones educativas e inclusivas.

Una jirafa diferente

En mis clases con chicos especiales siempre comenzaba el curso con la lectura de un cuento muy simpático plagado de valores: Una jirafa de otoño de Andrés Guerrero (editorial Anaya). Se trata de una lectura recomendable para niños y adultos pero, sobre todo, para que los adultos lo lean y comenten con los niños.

La protagonista es una jirafa muy preocupada por su aspecto, que quería ser como las demás. Un día descubre que le han salido unas manchas extrañas que se van cayendo. Muy avergonzada, huye de la manada pues algunas compañeras comienzan a burlarse de ella. En su transitar por la selva descubre a otros animales extraños y diferentes que viven felices con sus familias. También llega a conocer la verdadera amistad. En el siguiente link tienes algunas actividades para realizar con tus hijos tras la lectura del libro: http://www.anayainfantilyjuvenil.es/pdf/proyectos_lectura/IJ00025306_9999978680.pdf.

Una nueva colección

En la revista de COCEMFE, En Marcha, encontrarás una interesantísima entrevista realizada a la escritora Almudena Taboada que acaba de publicar una colección de cuentos inclusivos denominada cuentos para sentir y titulada Todos somos diferentes, cuyos valores estrella son la inclusión, la superación, el espíritu positivo y el optimismo.

Algunos de los títulos de la colección son Cirilo, el cocodrilo, Arturo, el canguro o Lola, la loba -que aborda la discapacidad física-. En concreto, este último está basado en un hecho real y la circunstancia de tenerse que desplazar con la ayuda de una silla de ruedas.

Cuentos entrañables tradicionales

Por último, permíteme que te recomiende la re-lectura de cuentos como los de Hans Christian Andersen. Es una gozada revivir historias como El patito feo o El soldadito de plomo. Te invito a que lo hagas. No prives a tus hijos de una buena educación. Lee con ellos y comenta cuentos con valores. Te regalaré uno que marcó mi infancia, en el enlace que encontrarás al final del presente artículo, así como el comienzo de la historia de Lourditas y el microrrelato “Un cuento diferente”.

Y ya solo queda preparar unas palomitas, colocar varios cojines en el suelo formando un círculo, bajar la intensidad de la luz y sentarte con tus hijos y sus amiguitos para leer y comentar ese cuento tan especial, para disfrutar, reír, llorar y, sobre todo, educar.

Vídeo relacionado con el lema: “todos iguales, todos diferentes” que promueve valores de inclusión:



Enlaces relacionados de interés:

Un cuento diferente:

http://relatosymicro-relatos.blogspot.com.es/2013/09/un-cuento-diferente.html

Las peripecias de Lourditas:

http://relatosymicro-relatos.blogspot.com.es/2014/09/las-peripecias-de-lourditas-presentacion.html

El soldadito de plomo:

http://discapacidadybarreras.blogspot.com.es/2011/04/el-soldadito-de-plomo.html

Ayudas ortopédicas infantiles:

En lo concerniente a las ayudas ortopédicas, en nuestra web, en el apartado de pediatría, encontrarás todo tipo de ayudas materiales. Nuestro personal te orientará de forma adecuada. En concreto, te recomendamos que visites los siguientes enlaces:

Para movilidad:

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad

Muletas y andadores infantiles

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad/muletas-y-andadores-infantiles

Sillas de ruedas tipo paraguas

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad/sillas-de-ruedas-tipo-paraguas

Sillas de ruedas manuales infantiles

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad/sillas-de-ruedas-infantiles-manuales

Sillas de ruedas eléctricas para niños

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad/sillas-de-ruedas-electricas-para-ninos-1

Sillas de ruedas multi-posicionadoras pediátricas

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/movilidad/sillas-de-ruedas-multiposicionadoras-pediatricas

Para el hogar:

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/hogar

Ayudas técnicas para niños

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/hogar/ayudas-tecnicas-para-ninos

Camas articuladas eléctricas infantiles

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/hogar/camas-articuladas-electricas-infantiles-1

Mesas de trabajo y terapias

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/hogar/mesas-de-trabajo-y-terapia

Para la rehabilitación y la terapia:

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/rehabilitacion-y-terapia

Bipedestador y para-podium

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/rehabilitacion-y-terapia/bipedestador-parapodium

Rehabilitación infantil

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/rehabilitacion-y-terapia/rehabilitacion-infantil

Para el ocio y tiempo libre de los niños:

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/ocio-y-tiempo-libre

Triciclos terapéuticos

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/ocio-y-tiempo-libre/triciclos-terapeuticos

Asientos para coches

https://www.ortoweb.com/ortopedia-infantil/ocio-y-tiempo-libre/asientos-para-coche

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

La entrada Cuentos inclusivos aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Ortopedia general

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general discapacidad e ingenio ortopedias ...

Nunca olvidaré los viejos dichos y refranes que me repetía mi padre una y otra vez: hace más el que quiere que el que puede, más vale maña que fuerza, etc. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, lo principal no son los euros que se destinan a una causa sino la voluntad real de los políticos y la sociedad en general, de solucionar los problemas de aquellos miembros más desfavorecidos de la pobla ...

Deporte ejercicio para personas mayores

El ejercicio en las personas mayores es el billete de un viaje saludable hacia la prolongación de la esperanza de vida y hacia el incremento del bienestar. Si te decides a abandonar la apatía y a comenzar un buen plan con los movimientos apropiados, puedes lograr una serie de beneficios que te sorprenderán; eso sí, con el debido asesoramiento de los profesionales (médicos, fisioterapéutas, etc.). ...

Ortopedia general juegos paralimpicos paraolimpiadas

Todo el mundo está expectante ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin quitar mérito a los deportistas que se presentan, con toda sinceridad, a mí lo que me emocionan son las paraolimpiadas. Y, para abrir boca, aquí tienes un divertidísimo vídeo que han grabado los deportistas de los próximos Juegos Paralímpicos. Te aseguro que no deja indiferente a nadie. Las paraolimpiad ...

ortopedia general piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Ortopedia general Ataxia

Más de 8.000 personas en España tienen algún tipo de ataxia hereditaria. Se trata de un trastorno que afecta a la coordinación de los movimientos del cuerpo con la consiguiente dificultad para el mantenimiento del equilibrio, la precisión en la movilidad y la aparición de temblores durante la acción. La mayoría de los afectados, por tanto, tienen reconocido un porcentaje de discapacidad superior a ...

Ortopedia general paralisis cerebral

1500 son los niños que nacen o desarrollan Parálisis Cerebral en España cada año sin distinción de raza, sexo o condición social. Una vez superadas y erradicadas en nuestra nación las epidemias de Poliomielitis gracias a las vacunas, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física. Algunos padres de niños afectados la definen como un viaje que les lleva a Ho ...

Ortopedia general discapacidad y humor

Cuando la sociedad se enfrenta ante el hecho de la discapacidad lo hace, generalmente, con el enfoque de la pena, el dolor y la compasión paternalista. La consecuencia de esta actitud sensiblona es, en algunos casos, la exclusión de las personas con diversidad funcional de la participación real y activa en la vida social, laboral, etc. Una de las pildoritas más eficaces contra esta tendencia se ll ...

Ayudas tecnicas Posicionamiento andador infantil ...

Cuando un niño nace se enfrenta con la difícil tarea de vencer a la gravedad con todo su cuerpo, empezando por aprender a mantener la cabeza teniendo control cefálico, para posteriormente pasar a sentarse, a gatear y por último a caminar. En niños con disfunción neuromotora, este desarrollo está limitado por patrones compensatorios, menor estabilidad, rigidez y/o debilidad muscular. Estos trastorn ...