Cubiertos adaptados

Si la hora de la comida se ha convertido en una pesadilla para ti o para un familiar con discapacidad o dependencia, no te pierdas este artículo y, sobre todo, no te desanimes ya que existe una gran variedad de cubiertos adaptados que facilitan los mecanismos motrices necesarios para lograr una verdadera autonomía en la alimentación.

Las causas por las que la realización de esta actividad cotidiana resulta tan difícil son muchas. Entre ellas se encuentran los accidentes con traumatismos, ictus, diversas enfermedades, parálisis cerebral, etc. Sea cual sea el caso, ante la dificultad muchas personas optan por claudicar. Los cuidadores, por ejemplo, han de tener en cuenta que si la persona afectada conserva ciertos movimientos residuales, tal vez se puedan aprovechar para completar una tarea de forma autónoma con la ayuda de un utensilio adaptado. En otras palabras, mientras tu familiar pueda hacer las cosas por sí mismo, es mejor tener paciencia, proporcionarle las herramientas que le ayuden en la realización de la tarea y no pasar a la acción directa (darle de comer en este caso) si se puede evitar. En nuestra ortopedia podemos proporcionarte y asesorarte sobre el cubierto adaptado que necesitas según sea tu caso. A continuación describimos algunos cubiertos adaptados y utensilios para que puedas ir echando un vistazo.

Cubiertos adaptados

Cucharas con cobertura de FIMO incorporada

Cubiertos adaptados: cucharas con recubrimiento de FIMO
Cubiertos adaptados: cucharas con recubrimiento de FIMO

Patologías y dificultades:

Cubiertos adaptados especialmente indicados en caso de padecer ataxia, temblores en reposo causados por la

enfermedad de Parkinson, etc.

Descripción:

Se trata de cucharas recubiertas con un material que les proporciona mayor peso y, por tanto, más estabilidad y control por parte del usuario. Este material es el fimo.

Los cuchillos y los tenedores no se pueden recubrir con fimo puesto que no cortarían ni pincharían. En estos casos, se recurre al recubrimiento de los mangos para lograr el peso deseado.

Cucharas más redondas

Cubiertos adaptados: cucharas redondas
Cubiertos adaptados: cucharas redondas

Patologías y dificultades:

Espasticidad, entre otras.

Descripción:

Estas cucharas son más redondas que las convencionales. Su forma ayuda a ingerir los alimentos cuando las personas sufren espasticidad pronunciada. Esto es porque, en estos casos, los músculos esternocleidomastoideos se contraen en demasía y produce una tensión en la zona mandibular. El esternocleidomastoideo es un músculo que se encuentra a ambos lados del cuello, interviniendo en el movimiento de la mandíbula. En estos casos, la boca queda en una posición parecida a la que se produce cuando pronuncias el fonema “e” de forma prolongada y un poco exagerada. Si en esa postura introduces una cuchara normal con sopa, por ejemplo, lo más probable es que derrames parte de la misma. Además, te costará introducir el alimento en la boca. Las cucharas anchas evitan estas situaciones tan incómodas facilitando la alimentación.

Cucharas y tenedores curvos

Patologías y dificultades:

Cubiertos adaptados: cucharas y tenedores curvos
Cubiertos adaptados: cucharas y tenedores curvos

Parálisis cerebral.

Lesiones medulares altas.

Espasticidad severa en tren superior.

Otras patologías, accidentes y dificultades.
Descripción:

Existen patologías y secuelas que dejan a los codos y muñecas (o a las de un lado del cuerpo) sin movilidad o con la movilidad reducida. En estos casos, la persona afectada no puede acercar la mano a la boca para comer. Para solventar esta dificultad, ponemos a tu disposición unos cubiertos adaptados con forma arqueada. Estos cubiertos acercan el alimento a la boca en ese tramo que no puedes completar.

Cubiertos adaptados: tenedor-cuchara
Cubiertos adaptados: tenedor-cuchara

Tenedor-cuchara

Patologías y dificultades:

Hemiplejia

Miembro amputado

Otras
Descripción:

Si tienes que usar mango, este utensilio evita cambiarlo cada vez que haya que pasar del tenedor a la cuchara o viceversa. Aunque no tengas ayuda a la hora de la comida, el tenedor-cuchara suple las funciones de ambos.

Cuchillo Nelson

Cubiertos adaptados: Cuchillo Nelson
Cubiertos adaptados: Cuchillo Nelson

Patologías y dificultades:

Hemiplejia

Miembro amputado

Otras
Descripción:

Si necesitas cortar y pinchar con la misma mano por tener la otra dañada, ahora podrás hacerlo con el Cuchillo Nelson. Eso sí, deberás tener destreza manipulativa en el lado sano para maniobrar el cubierto con los giros necesarios.

Cuchillos mecedora

Cuando la motricidad o psicomotricidad fina de los dedos está muy limitada o es casi nula pero la muñeca conserva su funcionalidad, se pueden utilizar los cuchillos-mecedora. Tendrás que elegir el tamaño que necesites según la movilidad de tu muñeca pues existen varios modelos. Para manipular el modelo más grande se necesita mayor ABD-ADD (abducción-aducción) de muñeca, el de tamaño medio requiere una movilidad normal y el pequeño apenas requiere el movimiento citado.

Cubiertos adaptados: cuchillos-mecedora de diferentes tamaños y formas
Cubiertos adaptados: cuchillos-mecedora de diferentes tamaños y formas

Recordemos que la aducción, según la definición plasmada en el Diccionario de la Lengua Española por la RAE, es el “movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano” (en este caso la mano) “al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas”, mientras que la abducción es la acción de “alejar un miembro o una región del cuerpo del plano medio que divide imaginariamente el organismo en dos partes simétricas”.

Cubiertos adaptados: otro modelo de cuchillo-mecedora

Mangos adaptados

Engrosadores de silicona


Los hay más finos y más gruesos. Elige el adecuado; todo dependerá de cómo puedas prensar con la mano. Estos mangos están diseñados con ergonomía manual para la mejor adaptación. Pero si no puedes cerrar bien la mano y/o tienes desviaciones digitales, entonces te recomendamos el engrosador sin ergonomía. No dudes en consultarnos.

Mangos duros

Pesan más que los de silicona. Gracias a su diseño conseguirás la posición ideal digital. Además, tienen capacidad para introducir directamente el cubierto deseado con y sin alargador.

 


 Mangos de porexpan

Si sufres una espasticidad severa y no tienes mucha fuerza en las manos, estos son los mangos más adecuados para ti puesto que no precisan peso en el cubierto y acentúan la prensa.

 




Mangos pesados

Ideales para las personas que sufren ataxia o párkinson, enfermedad que impide llevar correctamente el alimento a la boca. En ocasiones, un ligero espasmo provoca el derrame de los alimentos. Algunos de estos mangos, además del peso que proporciona estabilidad, tienen una cobertura dorso-palmar que impide que se desprenda el cubierto de la mano.

Engrosadores redondos

Son más cómodos y suaves al eliminar los bordes.



Mango redondo


Indicado para las personas con espasticidad y mano en forma de garra. Este mango permite coger el cubierto sin necesidad de modificar la posición de la mano evitando, de este modo, el desprendimiento del mismo.

Otros utensilios

Alargador para engrosador

Se trata de un utensilio que se encaja en el mango engrosador para facilitar el acceso al alimento. Está especialmente indicado para personas con movilidad reducida, espasticidad, ataxia u otros problemas musculares o de coordinación óculo-manual.



Abrochabotones

Aunque no se trata de un cubierto, no deja de ser un utensilio sumamente útil. Te ayudará a abrocharte los botones con una sola mano. Si tienes hemiplejia, amputación de un miembro o atrofia muscular, por ejemplo, puedes utilizarlo accediendo al ojal, traspasándolo y buscando el botón. Cuando tengas los dos extremos cogidos, enlaza uno con el otro con una leve tracción lateral dejando, de este modo, el botón enlazado al ojal.



Productos de nuestra ortopedia relacionados

Además de consultarnos en http://www.ortoweb.com, encontrarás estos y otros productos en el siguiente enlace:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/ayudas-tecnicas-para-el-hogar-1/ayudas-para-comer-y-cocinar

Artículos de nuestro blog relacionados

La alimentación en personas mayores

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/la-alimentacion-en-las-personas-mayores/

El atragantamiento en personas mayores y discapacitados dependientes

https://www.ortoweb.com/blogortopedia/el-atragantamiento-en-personas-mayores-y-discapacitados-dependientes/

Un cordial saludo,

María Luisa Sánchez Vinader

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Diplomada en Magisterio de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ayudas tecnicas

Recomendamos

Relacionado

ortopedia general piragüismo adaptado

Si te gustan los deportes y te llama la atención especialmente el piragüismo, no te desanimes. Hay quienes están convencidos de que se trata de un deporte destinado tan solo a los atletas sin discapacidad. Nada más lejos de la realidad; hoy en día, el piragüismo adaptado lo practican muchas personas con distintos tipos y grados de discapacidad. Ya verás cómo te lo demostramos a continuación. ¿Qué ...

Movilidad coches adaptados vehiculos adaptados

Las personas con movilidad reducida ya no tienen por qué quedarse en casa o depender de otras para los traslados por carretera. Pueden viajar en su propio vehículo y llevar una vida independiente y autónoma, dentro de algunos límites que deberían ir desapareciendo con los avances científico-técnicos. Los vehículos adaptados son una realidad hace algunos años y cada vez se perfeccionan más. Cierto ...

Ortopedia general

Cada vez son más las personas con movilidad reducida que optan por unas merecidas vacaciones en un hotel, apartamento, chalet o casa rural adaptados. No se trata tan solo de turismo con discapacidad; también hay familias completas que viajan con los abuelos, cuyas dificultades a la hora de desplazarse son considerables en la mayoría de los casos. ¿Qué hacen entonces estos singulares veraneantes? L ...

Ortopedia general

A la hora de exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, es necesario conocer algunas leyes fundamentales. Una de ellas es la llamada LINDAU, cuyas siglas se corresponden con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esta ley fue publicada en el BOE número 289 de miércoles 3 de diciemb ...

Ortopedia general

Este verano podrás disfrutar al máximo del agua aunque tengas discapacidad. Practicar deportes acuáticos ya es una realidad accesible en algunos casos y en algunos lugares. Ante las altas temperaturas apetece hacer ejercicio en un medio refrescante. Así, el buceo, la natación, la vela o el esquí náutico se convierten en un claro reclamo para todos sin excepción. Nadie duda de los beneficios de pra ...

Ortopedia general espasticidad

Más de 400.000 pacientes en España padecen esta dolencia. Alrededor del 65 % de las personas con Parálisis Cerebral están diagnosticadas de espasticidad. Muchas de ellas intuyen las consecuencias de este diagnóstico sin saber de forma certera el significado de este vocablo. Es conveniente dominar los conceptos de algunas patologías, especialmente si nos atañen o afectan a alguna persona muy allega ...

21/02/2019 Tatyana El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad permanente, con una incidencia que oscila entre 144 y 187 personas por cada 100,000 individuos por año. Aunque varios avances dentro del ámbito médico han disminuido el accidente cerebrovascular, es aun así la cuarta causa mundial de muerte, que representa una condición que provoca una discapacidad ...

Ortopedia general paralisis cerebral

1500 son los niños que nacen o desarrollan Parálisis Cerebral en España cada año sin distinción de raza, sexo o condición social. Una vez superadas y erradicadas en nuestra nación las epidemias de Poliomielitis gracias a las vacunas, la Parálisis Cerebral se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física. Algunos padres de niños afectados la definen como un viaje que les lleva a Ho ...

Ortopedia general alimentacion en las personas mayores

Las personas mayores necesitan estar bien alimentadas. En algunas ocasiones les falta el apetito y, en muchas otras, presentan problemas de deglución. Como consecuencia de estas circunstancias, a veces, aparecen anemias y déficits en algunos componentes de sus analíticas. Estas y otras circunstancias suelen convertirse en motivos de angustia en el cuidador o la cuidadora. Si este es tu caso, no te ...

Ortopedia general transporte accesible

Con los días soleados, las altas temperaturas y las vacaciones ¿a quién no le apetece un viajecillo, ir al cine, trasladarse a algún parque o tomar una cervecita en una terraza? También son fechas para visitar a los familiares y amigos. ¡Todo el mundo tiene derecho al transporte accesible! ¡También las personas con discapacidad! Pero el derecho a trasladarse no solo afecta a los viajes estivales. ...