Cuatro Reglas Básicas de la Atención al Cliente



Este año he tenido una interesante experiencia desde el punto de vista del cliente mientras preparaba las vacaciones.

La idea era alquilar otra vez una casita en la campiña inglesa. Pueblecitos pequeños, bosques en los que perderte, tranquilidad, ningún móvil sonando, silencio, un sitio agradable en el que sentarte a leer un libro  (mis favoritas son Agatha Christie y Jane Austen), seguro que os hacéis una idea.

Bueno pues vemos varias casitas, y después de decidirnos por varias hacemos la solicitud a la que más nos gusta. En la página web ponía un precio pero cuando mandamos el correo contestaron que el precio era tres veces más. Así que contestamos que de haber sabido cuál era el precio real, y que no era el de la página, no nos habría llevado a engaño y no habría perdido ni nuestro tiempo, ni el suyo.

Con un sentido del humor increíble nos contesta por correo que bueno que nos descuenta un 15%. Ahí la verdad es que decidimos no perder más tiempo. Aunque hubiera dicho que el precio eran el original ya no teníamos interés, porque parecía la conducta de una persona no de fiar, que había intentado engañar una vez, y a lo mejor lo intentaba otra vez. Y como dice el dicho la primera vez que me engañas es culpa tuya, la segunda es culpa mía. Al final encontramos otra casa con el mismo precio que decía en internet, bastante más barata y también más bonita.



Es la diferencia entre creer lo que te dicen o lo que muestran las acciones. Los maltratadores suelen engatusar a sus víctimas diciéndoles que las quieren mucho, sin embargo los hechos muestran otra realidad distinta. Algo parecido a lo que hacen los políticos cuando dicen que las cosas van estupendamente y tú ves en la calle que no.

A nadie le gusta que le engañen, y cuando vemos comportamientos poco éticos, tendemos a querer no tener nada que ver con esa gente, incluso aunque el producto y el precio sean convenientes. Y una vez que un comercio o producto ha perdido nuestra confianza es casi imposible que la recupere, como demuestran los estudios sobre comportamientos de clientes.

De hecho se sabe que es más barato mantener los clientes actuales que conseguir uno nuevo, además del esfuerzo que supone.

Con los medios que hay hoy en día reconozco que me sigue sorprendiendo a veces ver el deficiente nivel de atención al cliente que hay en general. Después muchas de esas empresas se sorprenden al ver que los clientes dejan de ir, y lo achacan a la crisis, en lugar de hacer una reflexión y ver qué es lo que los clientes quieren. Es un problema de gestión estructural y que hace que muchas empresas no tengan el crecimiento que pueden tener o que querrían tener.



Hace unas semanas ví un programa en televisión que se llama "The Boss" en la versión americana, aunque no recuerdo el nombre que tiene la española. Se trataba de la directora de marketing de una empresa del sector de la cosmética.

Para quienes no sepáis del programa, se caracteriza a un jefe que se infiltra en su empresa como un currito más, y cuya finalidad principal es que conozca mejor su empresa y sobre todo a sus trabajadores y sus historias, algo que los ejecutivos en España no suelen hacer. Por tanto se fue a un centro de estética y la persona encargada de enseñarla (la jefa fingía que era una empleada nueva y tenía que aprender las técnicas) le explica que el cliente que tiene delante, un hombre, quiere depilarse el torso. Tengo que decir que el cliente tenía bastante vello.

De repente al ver al cliente tendido en la camilla suelta una gran carcajada delante de él y se empieza a reír de forma bastante estridente y escandalosa, mientras el cliente la miraba sorprendido y avergonzado. Su hipotética "jefa" y encargada del centro intenta capear el temporal como puede y le dice lo que tiene que hacer. Entonces "la empleada" le empieza a poner las bandas con cera al cliente, mientras se sigue riendo, y dándole tirones a las bandas sin quitárselas porque no lo hace con suficiente fuerza, con lo que además le produce bastante dolor al cliente. Esta persona, la supuesta empleada que era "la jefa" es la Directora de Marketing de la empresa y se burla de los clientes. Lo mejor fue lo que dijo después a la cámara: "es que yo estoy siempre en mi despacho y a nadie le sorprende que me ría". No me extrañará que esa empresa dure bien poquito en el mercado.

Puede que tengan una página web estupenda, bonita y llamativa, pero si después el trato al cliente no es bueno, o se burlan de él, o no se da el servicio que el cliente espera la empresa está abocada al cierre, con o sin crisis.

La mayoría de los clientes saben cuáles son las reglas básicas de la atención al cliente, o como se ha dado en llamar últimamente "la experiencia cliente". Y que son:

1.  El cliente se merece todo nuestro respeto, más si queremos que el cliente nos respete. Conozco un par de personas que habrían reaccionado muy mal ante la actitud de esta "Directora de Marketing" y que posiblemente habrían incluido unos cuantos insultos en su respuesta. ¿Acaso hay que enseñar respeto y educación en la Universidad? La responsabilidad última, por supuesto, es de las dueñas de la empresa, ante quienes respondía.

2.  Si quieres tener clientes da un buen servicio. Y cuando tengas clientes, aunque sean muchos, sigue dándoles un buen servicio, si no quieres que se vayan a otra empresa que dé mejor servicio que tú.

3.  Diferénciate de las demás empresas o servicios del gremio y da un servicio mejor que el que espera el cliente. A esto se le llama fidelización.

4.  La mezquindad, el abuso a otros clientes o a empleados de la empresa no vende, de hecho consigue justo lo contrario. Es lo que hace que muchas empresas tengan mala prensa entre el público y que después por mucho que intenten lavar su imagen no lo consiguen. La gente no es tonta, puede estar a veces despistada, pero cuando le presentan la información la recuerda. Esto se ve claramente con las mutuas, aseguradoras y bancos. Casi todos los días recibo peticiones de alguna plataforma de firmas como Change.org en las que te piden que firmes para pedir a una empresa de ese tipo que corrija alguna actuación arbitraria o simplemente cruel con alguna persona que casi siempre se encuentra en una situación de indefensión o con alguna discapacidad. Y es que a nadie le gustan los abusones.

¿Y tú qué opinas? ¿Has dejado de ser fiel a una marca o comercio porque te defraudaban? 

10 Frases Inspiradoras para Ayudarte a Tener Éxito

   

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

deporte dietas y nutrición consejos ...

Existe una interminable lista de reglas de nutrición, acerca de lo que tú necesitas comer y cuándo necesitas comerlo. Pero algunas veces, romper esas reglas pueden resultar mejor para ti. Tú casi matas tus piernas con las rutinas de ejercicios. Cuando caminas cojeando hacia el cuarto de los lockers, tú alcanzas llegar al gimnasio justo para recoger tu batido. Pero al buscarlo por todo alrededor, t ...

general ejercicios y embarazo yoga para embarazadas ...

El post Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo aparece primero en Clases Yoga. Ejercicio seguro durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo trae muchos beneficios para la salud de la madre y del bebé. La actividad física no sólo ayuda a que la madre controle el aumento de peso, sino que también reduce las molestias características del ...

psicología personal

Tacori Nunca son suficientes estos post y yo nunca me cansaré de seguir estas sencillas pautas que os expongo hoy. Analizando, dentro de mis posibilidades, a la gente con la que me cruzo (y a mí misma) me doy cuenta de que no somos lo felices que nos merecemos ser y casi peor todavía, andamos muy por la labor de tomar como algo normal el autoinfravalorarnos demasiado a menudo. ¿Quizá se nos haya e ...

+ Seguros defensor del cliente reclamación

¿Has tenido un problema con la aseguradora quieres presentar una reclamación? Como cliente, tienes derecho a reclamar al seguro en caso de que no estés conforme con algo. En este artículo te explicamos a quién tienes que presentar la reclamación, qué plazos tiene esta para resolver y qué puedes hacer si el seguro no contesta o no te ofrece una solución satisfactoria. Antes de hacer una reclamación ...

alimentación salud

Cuando decidimos perder peso podemos hacerlo de dos maneras diferentes: de forma rápida pero poco saludable eliminando comidas y dejando de tomar nutrientes que son imprescindibles, teniendo en cuenta que cuando volvamos a comer de forma normal vamos a recuperar de nuevo esos kilos perdidos produciéndose el temido efecto rebote; o una forma más lenta pero de sabiendo que es la opción saludable y c ...

Dietas dieta Ejercicio ...

Todas las modas van y vienen, cuando se trata de perder peso y quemar grasa es igual, se dicen muchas cosas o se promocionan muchos métodos que pueden resultar inefectivos, estos suelen terminar haciendo que perdamos dinero, tiempo y energía. Aquí te vamos a mostrar unos cuantos principios para ayudarte a alcanzar tus metas. Aquí no hay trucos ni trampas, no queremos enseñarte a hacer eso, queremo ...

internet farmacias online

Comprar productos de parafarmacia y medicamentos sin receta nunca fue más fácil. Desde que surgieron en internet las farmacias online, se acabaron los desplazamientos y las esperas frente al mostrador. Los productos llegan directamente a casa y con precios muy ajustados. En Europa, 2,7 millones de clientes confían ya en parafarmacias online como Shop Farmacia. Se trata de consumidores de Alemania, ...

general

También llamados Gokais ( esencias) Las 5 reglas del Reiki son : 1. No te enfades hoy La furia es una reacción natural en ciertos momentos. Pero puede ocupar la mayor parte de nuestro tiempo transformándose en rabia. Ante todo es una reacción, un reflejo, un automatismo. Genera un montón de fuerza y energía, pero no la dirige conscientemente y mucho menos de una manera eficaz. Nos desvía de nu ...