¿Cuantos huevos se pueden comer a la semana?

Estas semanas me han llegado muchas preguntas sobre el huevo. Si es sano, si se pueden comer diariamente, si el huevo aumenta el colesterol y hasta si comerlo produce cáncer. Como he tenido que ir contestando a todas estas preguntas de manera individual, he decidido escribir este post para resolver dudas, romper mitos y terminar antes! 

La mala fama del huevo

Desde hace muchos años, el huevo lamentablemente ha ganado muy mala fama. Se ha asociado este alimento con problemas de corazón, niveles de colesterol elevado, sobrepeso y obesidad. Pero ¿qué de cierto hay en este tipo de afirmaciones?
De hecho, los últimos estudios hablan de que incluso podría tener un efecto ligeramente cardioprotector.
Me llama la atención que miren con mala cara a un desayuno que contenga una tortilla francesa y no a alguien que para desayunar se come un donut, leche con chocolate y por si no fuera suficiente azúcar, un zumo de naranja concentrado de tetra brick y unos cereales azucarados. A media mañana un par de galletas príncipe o un bollicao. Azúcar para pedir a gritos padecer diabetes mellitus antes de los 50… Eso por no hablar de la cantidad de grasas saturadas que tiene la gran mayoría de la bollería industrual. ¡Esas que si pueden provocarte un infartazo!.

¿Se pueden comer huevos todos los días?

Una de las preguntas más frecuentes ha sido si se puede comer huevos todos los días. La respuesta es Si, siempre y cuando la persona goce de buena salud. Se puede comer perfectamente 1 huevo al día sin que por eso pase absolutamente nada.
También me han preguntado mucho sobre cuál es el máximo de huevos que se pueden comer al día. Eso dependerá de las proteínas que consumas. Si tu fuente de proteínas de origen animal es exclusivamente la que obtienes a través del huevo, podrás consumir más. Si por el contrario incorporas carnes en tu dieta, no necesitas comer tantos huevos. Recuerda que una dieta excesivamente hiperproteica también puede provocarte problemas de salud. Mi recomendación es variar la fuente de proteínas, porque cada alimento tiene diferentes nutrientes de los cuales nos podemos beneficiar y de esa forma nuestra dieta ta será más completa y equilibrada.

Haciendo un paréntesis, debo decir que en las dietas de adelgazamiento se suele sustituir muchas veces los hidratos de carbono por más proteínas. Debemos tener presente que quitar los hidratos de carbono de nuestra dieta es lo mismo que intentar conducir un coche sin llenar el depósito de combustible….¡son nuestra principal fuente de energía! y es un error que luego pagaremos caro con una seguro aumento de peso al incorporar otra vez estos nutrientes.
Es cierto que si tenemos un aporte escaso de proteínas perderemos masa muscular, pero generalmente ingerimos más proteínas de las necesarias, así que no se tener ningún problema de este tipo.

¿El huevo aumenta el colesterol?

Luego de hacer esta pequeña pero necesaria aclaración, sigo respondiendo preguntas. Contestando ahora a la pregunta del colesterol del huevo. Es verdad que el huevo tiene colesterol, unos 200mg de colesterol por yema aproximadamente. Pero no debemos pensar que un alimento que contiene colesterol, subirá nuestros niveles de colesterol. No funciona así. Es mucho más complejo que esto. El huevo contiene un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y tan solo un 2,8% de grasa saturada. Como se puede apreciar, tiene más del doble de grasas saludables que de grasas saturadas. Además, las grasas insaturadas junto con la lecitina, también esta presenten en el huevo, consiguen reducir la absorción del colesterol en nuestro intestino.

Los huevos a parte de aportarnos aminoácidos de alto valor biológico y de ácidos grasos como el omega-3, es decir, una proteína de la mejor calidad y unas grasas saludables, son muy ricos en vitaminas A, D y B12 y lecitina. Todos muy beneficiosos para nuestra salud.

Tampoco debemos pensar que un alimento vegetal no puede aumentar nuestro colesterol. El aceite de coco por ejemplo, contiene un 80% de grasas saturadas, justamente las que aumentan nuestros niveles de colesterol en sangre.

Espero les haya parecido interesante el artículo y desde luego me pueden escribir todas las dudas que os surjan. Intentaré responderlas lo antes posible.

FUENTES:

Fundación Española del Corazón (FEC)

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

British Medical Journal (Meta análisis basado en 8 estudios)

Asociación Americana del CorazónEStudio:

Effects of eggs on plasma lipoproteins in healthy populations.The american Journal of clinical Nutrition
Fuente: este post proviene de Tu salud y bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya que esta semana hice en mi blog de recetas saludables (JorgeSaludable.com) la receta de leche de coco, aprovecho para hablarte de las propiedades  y beneficios de la leche de coco. BENEFICIOS DEL C ...

¿Te has preguntado para qué es bueno el clavo de olor? Hoy te hablaré de los beneficios de clavo de olor. Además de su uso culinario, tiene varias propiedades saludables que te pueden ser de mucha uti ...

Recomendamos