Cuándo instalar barandillas para camas

Las barandillas para cama son barreras de distintos materiales que se utilizan como borde en las camas, sobre todo de personas mayores o que tengan algún tipo de condición de movilidad reducida, tanto en instalaciones de tipo hospitalario como en residencias de ancianos y en casas particulares. Es importante especificar esta definición de las barandillas de cama puesto que el concepto “barandillas” también puede aplicarse a las barreras amovibles que pueden utilizarse en cunas y camas para bebés y niños pequeños.

Las barandillas para cama pueden tener formas, tamaños y diseños muy diferentes. Inclusive la normativa sanitaria puede hacer que las barandillas de cama sean significativamente diferentes en distintos países, pues existen distintos reglamentos de seguridad.

Este tipo de dispositivos de seguridad tienen el objetivo de reducir el riesgo de que la persona se resbale de forma accidental, ruede o se caiga de la cama. También pueden utilizarse para darles confianza y tranquilidad a personas que sienten una ansiedad extrema de caer de su cama. Y es muy importante señalar que a pesar de que muchas personas puedan utilizar las barandillas para cama como punto de apoyo para cambiar de posición o levantarse, o inclusive como soporte para colocar otros instrumentos terapéuticos, ése no es su propósito terapéutico.

Ahora bien, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?, y sobre todo, ¿cuándo es realmente pertinente instalar este tipo de material? Os recordamos que nuestro equipo técnico está a vuestra disposición para aconsejaros, pero aquí podemos dar algunos elementos clave desde nuestra experiencia en la venta de ortopedia online.

Quienes pueden necesitar una barandilla para cama

Fundamentalmente hay dos tipos de pacientes o personas que en su casa o residencia principal pueden necesitar de barandillas para cama, aquellas que por su edad o por alguna enfermedad tienen una condición de movilidad reducida o algún tipo de demencia.

Es muy importante pensar ante todo en la comodidad y seguridad de la persona para quien se ha decidido utilizar este tipo de asistencia ortopédica.

En todo momento hay que tener presente que una barandilla para cama no debe utilizarse para mantener fijo en su cama al paciente. Usarla de esta forma no sólo es incorrecto, sino potencialmente peligroso. Es por ello que deben evaluarse muy bien (idealmente por un profesional sanitario) las condiciones tanto del paciente como del ambiente en que se instalará la barandilla, para que ésta se convierta en una auténtica ayuda para la persona y no en una limitación o en una situación de riesgo. Hay que recordar que los usos principales de estas barandillas son:

Disminuir el riesgo de caídas.

Ayudar a la persona cuya movilidad es reducida por cuestiones de salud a levantarse de la cama.
En el caso de que el paciente no tenga un problema de movilidad, sino que presente algún tipo de demencia o demencia senil, habrá que tener especial cuidado en la protección del paciente de forma que se evite que pueda golpearse, atorarse o incluso lastimarse seriamente si no se toman las medidas recomendadas tanto por el personal sanitario como por el personal técnico.

Entre los problemas de movilidad más importantes que pueden requerir el uso de barandillas de cama se encuentran los trastornos músculo-esqueléticos, que debilitan el sistema locomotor por la edad o por enfermedades (incluso pueden provenir de cansancio laboral), por lesiones medulares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, espina bífida, distonia muscular, acondroplasia, entre otras condiciones. Inclusive la pérdida de una pierna debido a complicaciones causadas por la diabetes, pueden derivar en pérdida parcial de la movilidad.

En cuanto a las demencias, tenemos fundamentalmente las seniles (fundamentalmente el Alzheimer) o las provocadas como secuela de accidentes cardiovasculares, pero cualquier problemática que implique una pérdida parcial de conciencia y que ponga en riesgo al paciente a la hora de dormir puede implicar la necesidad de usar las barandillas para cama en sus distintos tipos y formas.

Casos en que se usan las barandillas para cama


¿Restricción de movilidad?

El principal elemento confuso de las personas que por primera vez necesitan adquirir o instalar por primera vez una barandilla de cama es si funciona como una restricción a la movilidad del paciente.

Y claramente la respuesta es no. Una barandilla de cama es un dispositivo de seguridad cuyo objetivo es reducir el riesgo de resbalarse, rodar o directamente caerse de la cama. Evidentemente, hay una limitación a cierto tipo de movimientos, pero sólo a los movimientos involuntarios que pueden desarrollarse sobre todo cuando se duerme.

Es decir, no se pueden considerar como limitantes al movimiento porque no pretende ni está diseñada para evitar el movimiento voluntario de los pacientes. También es pertinente aclarar que ningún elemento terapéutico puede considerarse propiamente restrictiva de la movilidad, sino que todo depende del uso que se les dé y de las circunstancias. Además, la mayoría de las barandillas de cama tienen dimensiones más bien adecuadas para ayudar a evitar caídas pero que difícilmente podrían impedir el movimiento voluntario de un paciente.

Barandillas de cama y movilidad


No hay ningún tipo de problemática ética en utilizar barandillas para cama, puesto que en muchos casos ayudan a dar algo extra a los pacientes, sobre todo los que han perdido movilidad debido a su edad: seguridad de pasar una noche tranquila. Es por ello que antes de adquirir e instalar esta ayuda, es importante consultar tanto al paciente como al personal sanitario y así seleccionar la mejor alternativa.

Consejos de seguridad de una barandilla de cama 

Un buen uso de una barandilla de cama debe siempre asegurarse de:

Sólo utilizarlas cuando sirven para coadyuvar en la prevención de caídas.

Se ha hecho una evaluación adecuada del estado de salud y las necesidades del paciente, la cama, el colchón, la habitación en general y de la disponibilidad de la persona encargada del cuidado del paciente.

La barandilla es adecuada para la cama y el colchón.

La barandilla se instala de forma segura, además se le da una inspección continua y mantenimiento regular.

Los familiares o personas encargadas del cuidado del paciente en cuya cama se instalarán conocen las instrucciones de funcionamiento y pueden ayudar al paciente con cualquier inconveniente que se le presente.

Elementos a tener en cuenta antes de comprar una barandilla de cama

Existen dos elementos claves a tener en cuenta antes de comprar una ayuda ortopédica de este tipo: el tipo de cama y las necesidades concretas del paciente.

Recordemos que no puede utilizarse una barandilla de cama sin que la persona que dormirá en la cama se sienta cómoda, por ello, hay que revisar muy bien sus condiciones médicas, qué tipo de reducción de la movilidad o condición senil presenta, pero también su opinión, sus deseos de seguridad y confort. Sobretodo si se trata de personas mayores es muy importante tener en cuenta sus ideas, ¿cómo se siente al respecto?, ¿quiere que le sirva para apoyarse o sólo para utilizarla al dormir? Todas las ideas que el paciente tenga que aportar deberán ser tomadas en cuenta.

Ahora bien, en lo que respecta al tipo de cama, lo importante es saber bien el tipo de somier (los de madera no son los más indicados, pero los más comunes metálicos con lamas pueden ser compatibles con diversos tipos de barandillas), así como las medidas de la barra del mismo, de forma que no haya problema para utilizar los enganches que permiten que la barandilla esté firmemente fija a la cama y no haya tampoco punto débil alguno en la sujeción. En cuanto a modelos en madera o tipo jergón, es más difícil enganchar las barandillas metálicas, pero siempre se puede encontrar un modelo acorde. Lo que no es buena idea es ajustar un modelo que de acuerdo a las especificaciones de la ficha del producto no es apto para la cama que está utilizando el paciente y adaptarla de forma casera. Lo mejor es asesorarse con nuestro equipo técnico en Ortoweb si tenemos alguna duda al respecto.

Cuando hablamos de necesidades del paciente, hay que tener en cuenta cuál fue la razón inicial que nos llevó a determinar la necesidad de utilizar las barandillas metálicas, para determinar, dependiendo del tipo de problema de salud, la longitud, material y dimensiones totales de la barandilla ideal.

Tipos de barandillas de cama

En general podemos encontrar los siguientes tipos de barandillas de cama:

Las barandillas abatibles, que pueden recogerse o plegarse hacia uno de los extremos de la cama (de forma lateral), o hacia abajo en un movimiento angular, permitiendo que el paciente salga y entre a la cama sin problemas y de forma independiente. Este tipo de barandillas se recomienda para personas que teman caerse o tropezarse, y se adaptan de forma ideal sin “huecos” entre el colchón y la barandilla, de forma que no hay riesgo alguno de que el paciente se atore o se lastime. Son muy prácticas y fáciles de usar tanto para el paciente como para quienes lo cuidan.

Las barandillas  telescópicas, que se abaten sin hacer movimiento de 180° hacia la parte baja de la cama, se “meten” como si se tratara precisamente de un telescopio al interior de un tubo. Tienen un uso semejante a las abatibles.

Las barandillas fijas, que no pueden moverse de forma sencilla sin desinstalarla. Es una seguridad completa para una persona que en definitiva no puede moverse sola, pero requiere un cuidado mucho más intensivo de parte de los familiares o enfermeros que están a cargo del paciente.

Las barandillas tipo asidera, que son pequeñas barandillas que ayudan al paciente a salir de su cama o a acostarse y cuya protección ante caídas es más limitada.
Todas las opciones aquí:

https://www.ortoweb.com/equipamiento-hogar/camas-articuladas-y-complementos/barandillas-para-camas

Es muy importante recordar que existen accesorios adicionales que pueden optimizar el uso de las barandillas de cama, como por ejemplo los protectores acolchados, pensados para personas más agitadas y las barandillas de viaje, pero que todos ellos deben ser utilizados con cuidado, precaución y respetando en todo momento las medidas de seguridad que ya hemos explicado.

Tipos de barandillas de cama
Barandilla abatible para cama con protector acolchado.

Una barandilla de cama no debe limitar el movimiento voluntario, sino que es un elemento ortopédico que coadyuva en la gran tarea de evitar caídas, molestias y otorgar seguridad a personas que por edad o enfermedad se encuentran limitadas en su movilidad o no poseen control consciente de sus acciones en todo momento. Finalmente, recordarte que además de las recomendaciones del médico o terapeuta, puedes acudir en todo momento a los especialistas que trabajamos en Ortoweb y expresarnos tus dudas e inquietudes respecto al uso de barandillas para cama y cualquier otro equipamiento que precise tu hogar para hacerlo más seguro y cómodo para una persona que por diferentes motivos padezca problemas de movilidad. Última recomendación: no implementar el uso de este u otro tipo de ayuda ortopédica sin la adecuada opinión del personal sanitario.

La entrada Cuándo instalar barandillas para camas aparece primero en Blog de ortopedia de ortoweb.com.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud camas articuladas descanso

La cama es ese elemento del hogar que además de sinónimo de descanso también es símbolo de salud. Invertir en una cama articulada supone hacer un gasto más caro que, sin embargo, se compensa con el uso a largo plazo. ¿Por qué motivo este tipo de cama es saludable para descansar? Ventajas de la cama articulada En primer lugar, es una cama que por su propia mecánica te permite adoptar distintas pos ...

Tratamientos Fisioterapia camas articuladas camas articuladas eléctricas ...

Las camas rebatibles o articuladas son aliadas increíbles a la hora de ayudar con la recuperación física de pacientes con lesiones o enfermedades. Hoy en día sus precios se han vuelto muy accesibles y existen diversas versiones pensadas para atender mejor dolencias y enfermedades de diferentes tipos. Si estás pensando armar en tu casa una habitación para recuperación de lesiones, o si tienes un fa ...

Fisioterapia en Geriatría Alzheimer Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. Un tema controvertido en la atención a las personas mayores con deterioro físico o cognitivo (grandes limitaciones físicas, demencias como el Alzheimer u otras) es el uso de sujeciones, de tipo físico (cinturones para que no se levanten, barandillas en la cama, muñequeras y cualquier medida que impida la libre movilidad) o farmacológico (relajantes, sedantes y toda medic ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tercera Edad

Protocolo sobre CÓMO se debe HACER una CAMA Hospitalaria OCUPADA por el PACIENTE ¡Paso a Paso! Muy útil para CUIDAR a PERSONAS MAYORES. HACER UNA CAMA OCUPADA Trabajar de forma rápida (no brusca) Mantener alineación corporal adecuada y cómoda Si es posible, mantener la cama en posición horizontal Soltar puntos de sujeción de la ropa. Retirar colcha y mantas. Proteger con la sábana de arriba. Pres ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS

¿Cuáles son las POSICIONES anatómicas y terapéuticas del PACIENTE? Posturas del paciente para exploraciones médicas y tratamientos. En la mayoría de las ocasiones, los pacientes que se encuentran en un hospital tiene reducida su movilidad debido a su enfermedad, por lo que va a ser muy habitual que tengamos que colaborar en su movilización para ayudarles en los movimientos imprescindibles. Como pa ...

REHABILITACIÓN paciente con ACV: Cuidados posturales en CAMA El Accidente Cerebrovascular o como lo indican sus siglas ACV, sucede cuando a una parte del cerebro se le reduce o detiene el flujo de sangre, lo que impide al cerebro recibir oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales empiezan a morir en cuestión de minutos dejando así las secuelas conocidas.  "El Accidente Cerebrovascular ...

Blog de Karma

Las sillas de ruedas eléctricas multifuncionales son adecuadas para personas con movilidad reducida, y necesidades especiales relacionadas con la movilidad. Este tipo de silla de ruedas incluye varias funciones que facilitan la vida cotidiana del usuario y favorecen su independencia. Hay muchos modelos diferentes en la actualidad, con diferentes características, por lo que hay que informarse muy b ...

Salud asistencia bastones ...

Ayudar a personas con movilidad reducida a veces puede parecer algo muy complejo. Sin embargo, a medida que la tecnología en medicina avanza, van apareciendo nuevas herramientas que nos permiten ser de mayor utilidad para aquellas personas que poseen restricciones en su autonomía. A través de importantes tiendas especializadas, como MimoShop, es posible encontrar en un solo lugar las alternativas ...

Uncategorized

Una persona mayor encamada o con movilidad muy reducida tiene un riesgo elevado de padecer múltiples complicaciones: escaras, infecciones respiratorias, trombosis venosa, rigidez articular y atrofia muscular. La fisioterapia a domicilio resulta imprescindible para la prevención y el tratamiento de todas esas complicaciones. Nos vamos a centrar en las cuatro más frecuentes. 1.- Prevención de escara ...

TEMARIO de CELADOR GRATIS Tercera Edad

APRENDE: Técnicas de MOVILIZACIÓN y TRASLADO de Pacientes ¿Cómo se levanta a un paciente de la cama o silla? MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Pasos previos a toda movilización Informar al paciente de lo que se va a realizar, pedir su colaboración y transmitirle tranquilidad. Retirar los objetos que nos molesten. Preparar el material que se va a necesitar. Colocar la cama en la posición que más nos ayude e ...