Cuando el perfeccionismo te frena

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su perfeccionismo. El perfeccionismo es una de las causas que más nos bloquea a la hora de actuar y llevar a cabo nuestras metas.

Fijarse en los detalles y cuidarlos, no es malo, todo lo contrario, el problema es irse al extremo, hasta tal punto, donde el no llegar a conseguir el nivel de detalles que tu quieres hace que tu idea, tu proyecto o lo que quieras hacer se frene porque no consideras que sea aceptable si no cumple esos detalles.  En ese punto, es cuando el perfeccionismo se convierte en un problema.

Qué es el perfeccionismo

Si buscamos la definición de qué significa perfeccionismo, nos encontramos lo siguiente:

"Actitud de la persona que tiende a buscar la perfección en lo que hace, mejorándolo indefinidamente sin decidirse a considerarlo nunca acabado."

Wikipedia nos indica lo siguiente sobre el perfeccionismo:

"En psicología, el perfeccionismo consiste en creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. En su modalidad patológica es convicción de que cualquier cosa por debajo de un ideal de perfección es inaceptable."

Ante esto, vemos claramente como la definición nos habla de frenos. Nos dice que las personas que llevan el perfeccionismo hasta extremos no consideran nunca lo que hacen como algo acabado, pues consideran que aún pueden mejorarlo. El nivel de perfección no es considerado aceptable por que no es perfecto.

Pero? ¿qué es algo perfecto?

Encontramos dos definiciones:

Que tiene todas las cualidades requeridas o deseables.

Que es muy adecuado para un determinado fin.

Cómo ves, la definición de perfecto, no casa al 100% con la de perfeccionismo. Algo puede ser muy adecuado para un determinado fin, e incluso puede tener las cualidades requeridas, pero ¿qué pasa si aún así no lo consideras nunca acabado por no cumplir absolutamente todos los detalles que desearías? Lo que sucede entonces es que te estás frenando a ti mismo.

Cómo te afecta el perfeccionismo llevado a extremos

Si eres una persona extremadamente perfeccionista, es posible que hayas dejado muchas cosas a medias sin terminar por no considerarlas lo suficientemente buenas para que vieran la luz. ¿Me equivoco?
Perfeccionismo


Si algo no es suficiente bueno para ti, no debería ser un inconveniente que no lo hagas. Al fin y al cabo, si tu no estás convencido al 100% de tu propia idea, es posible que aunque lo hicieras, no tuviera éxito por tu falta de convencimiento.

Pero, ¿qué pasa cuando tu perfeccionismo te frena en áreas clave de tu vida? Con esto me estoy refiriendo a temas como emprender tu propio proyecto empresarial para generar tus propios ingresos, lanzar tu idea, tu libro o cambiar de empresa.

¿Qué pasa cuando el perfeccionismo te frena en cosas que realmente son importantes para ti? Lo que suele pasar es que te "atacas" a ti mismo y te culpas por no ser capaz de conseguir algo perfecto que puedas considerar lo suficientemente bueno. Si sólo te pasa una vez, no es un problema grave, pero si te sucede con frecuencia, le acabará pasando factura a tu autoestima.

5 trucos para romper la barrera del perfeccionismo

Existen algunos trucos para romper la barrera del perfeccionismo, pero la base pasa por hacer un cambio en tu manera de enfocar las cosas. Te dejo algunos puntos que pueden ayudarte.

Aceptar la imperfección: el ser humano es imperfecto por naturaleza, la vida es imperfecta y todo lo que nos rodea es imperfecto. La naturaleza también es imperfecta. Acepta que la perfección llevada a extremos, simplemente no existe. ¿Conoces a alguien que sea perfecto siempre en todo? ¿Hay algo que sea perfecto sin ningún defecto o que no tenga nada que pueda mejorarse? Siempre saldrá una versión mejorada de las cosas que existen en este momento, por tanto, son imperfectas, pero en eso radica su gracia.

Fija fechas límite para lo que quieras llevar a cabo: Pon una fecha límite en la que darás por finalizado lo que estés haciendo, esté como esté. Eso no significa que sea la versión final, pero es una primera versión de lo que estás haciendo.

Comprométete con otra persona para acabar lo que quieras realizar: Cuando nos comprometemos con otra persona, adquirimos un compromiso. Eso hace que nos planteemos las cosas de diferente manera, porque al habernos comprometido, tenemos que hacerlo. Puedes adquirir tu compromiso con alguien con quien tengas confianza, de esta manera puedes explicarle también tu barrera con el perfeccionismo.

Divide en trozos más pequeños lo que tengas que hacer: Al dividir una tarea o un proyecto en fases más pequeñas, nos resulta más fácil abordarlo. Plantéate asumir retos más pequeños, de esta manera, no lo verás como subir una montaña, sino como ir dando pasos pequeños hacia tu meta.

La vida sigue: Hagas o no hagas lo que estás planeando, el mundo va a seguir dando vueltas. Puedes equivocarte, puedes hacer algo imperfecto, pero la vida va a seguir adelante, por tanto, tu eliges si quieres pasar a la acción o no.

La acción imperfecta

Cuando somos capaces de aceptar que las cosas son imperfectas, empezamos a actuar. Es mejor empezar por algo, tener una base sobre la que ir trabajando, para poco a poco ir dándole más forma y poco a poco ir mejorándola.

Si tenemos en cuenta que la perfección no existe? ¿hasta cuando vas a estar buscándola? ¿Durante cuánto tiempo vas a dejar que te siga frenando?

The post Cuando el perfeccionismo te frena appeared first on Avanzar en positivo.

Fuente: este post proviene de Avanzar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos días he estado haciendo una serie de sesiones de coaching en las que me he encontrado con personas maravillosas, llenas de ideas, de recursos, de pasión? pero totalmente frenadas por su ...

Hace un tiempo encontré un post en el blog tinybuddha.com donde una mujer explicaba su experiencia sobre en cambio de trabajo. Esta mujer había pasado de ser una directora de una gran empresa a ser un ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Inteligencia Emocional Aceptación ...

¿Qué es el Perfeccionismo? El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que puede ser tanto una virtud como una trampa. Si bien es natural aspirar a la excelencia en nuestras actividades, el perfeccionismo desmedido puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento personal y profesional. Aquí te presento algunas estrategias para superar el perfeccionismo y alcanzar un equilibrio saludable en ...

Articulos de Psicologia perfeccionismo superacion

El perfeccionismo es una losa en muchos momentos de la vida pero lo sufrimos todavía más en situaciones concretas que, de por sí, resultan más estresantes. Por ejemplo, la angustia del perfeccionismo aumenta cuando una persona afronta un nuevo trabajo y se exige el mismo nivel de perfección en las tareas que aquellos profesionales que llevan en su puesto mucho tiempo. Lo normal es que el aprendiza ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

En esta ocasión te hablaré de 3 tipos de perfeccionismo y los 8 problemas que provienen de ahí, donde están las raíces del perfeccionismo. Vamos a empezar con una serie de rasgos sorprendentemente tóxicos que, a primera vista, pueden parecer inofensivos o incluso productivos. En primer lugar, la línea que nunca debe ser cruzada es: el perfeccionismo. El perfeccionismo es complicado – una pequeña d ...

por Irene Brusatin Creación Consciente Desarrollo Personal

El perfeccionismo amigo al que necesitas escuchar con cautela. De por sí no es malo, sólo hay que darle el lugar que merece y agradecerle por su buena intención de ayudarte a mejorar cada día. Sin embargo, puede volverse una “pulga en la oreja” cuando le das más cabida de la que corresponde. El perfeccionismo mucho tiene que ver con tu sistema de creencias, el que define la relación que tienes co ...

Crecimiento personal

¿Te da miedo cometer errores? ¿Eres muy exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te cuesta aceptar las cosas tal y como son? ¿Eres el que quiere ser perfecto y arreglar el mundo? Si te identificas con estas preguntas, tienes que conocer el eneagrama 1 pues posiblemente sabrás más acerca de tu personalidad. Pero... ¿qué es el eneagrama?, te preguntarás. La palabra eneagrama procede del antiguo grie ...

psicología conflictos y trastornos perfeccionismo ...

¿Crees que si te equivocas es porque no vales? ¿Crees que no debes bajo ningún concepto fracasar, que siempre has de encontrar la mejor solución? ¿Demoras la toma de decisiones porque quieres tomar la decisión óptima? ¿No serás un poquito perfeccionista? Veamos: 1º.- Pierdes demasiado tiempo mejorando lo inmejorable. 2º.- Insistes de forma irracional en que los demás hagan todo como tú quieres. ...

Autoayuda perfeccionista

El perfeccionismo es una losa no solo en el trabajo sino también, en la amistad. Un ámbito que es incluso más exigente puesto que las personas suelen alejarse cuando se relacionan con alguien que roza el límite de la queja constante. Y es que, el perfeccionismo deriva en quejas que muestran la insatisfacción por aquello que no se ajusta a las expectativas personales. En este momento del año es un ...

salud femenina enfermedades de la piel trucos de belleza ...

¡Hola Chic@s! El ácido hialurónico es una sustancia cristalina que se encuentra de forma natural en nuestra piel, cartílagos y articulaciones. A medida que pasa el tiempo el ácido hialurónico va disminuyendo provocando la aparición de arrugas y la falta de volumen en nuestra piel, así como el desgaste de articulaciones y cartílagos. El ácido hialurónico tiene la capacidad de atraer el agua al tiem ...

conducta humana

¿Tienen algo malo las personas que son perfeccionistas?, ¿están traumadas?, ¿o son seres superiores? ¿Deberíamos todos ser perfeccionistas? Pues la respuesta no es un sí ni un no, es mucho más complicado que eso. Hoy, hablamos del perfeccionismo en las personas, cómo es que una persona llega a ser perfeccionista y por qué. ¿El perfeccionismo es un defecto o debilidad? No es un defecto y menos ...

comienza tu revolución crecimiento personal cuidado personal ...

Medias y Tintas nació de una revolución personal, una rebelión contra la inercia de mi vida para tomar el mando de mi destino. Y aunque las revoluciones no siempre tienen que tratarse de cambios tan radicales, todas tienen algo en común: te convierten en un mujer poderosa ;) ¡¡Hoy empezamos una sección nueva!! Hace tiempo creé un espacio de revoluciones en la newsletter y es de las favoritas de ...