Coxidinia

El dolor en el coxis se conoce como coxidinia. El coxis es la última pieza ósea de la columna vertebral, se encuentra en el área localizada en la parte inferior de la espina dorsal, justo encima de las nalgas.

El dolor en el coxis se conoce como coxidinia.


La coxidinia se centra en este hueso multisegmentado. Aunque el coxis es pequeño, tiene un trabajo importante: estabiliza el cuerpo al sentarse. Algunos tendones, músculos y ligamentos atraviesan esta área.

Un coxis lesionado puede presentar dolor variable de leve a intenso, empeorando al sentarse o levantarse. También se puede sentir coxidinia al defecar o cuando se mantienen relaciones sexuales. Algunas mujeres, durante su período, manifiestan incomodidad en esa área.

El dolor por coxigodinia es más común en mujeres que en hombres. La razón es porque la fisionomía es distinta y en consecuencia el coxis tiene movimientos distintos entre ambos sexos.

Cuando el dolor es muy intenso, se puede extender hacia las piernas. En algunos casos el dolor se alivia al pararse o caminar, porque estos movimientos liberan la presión sobre el coxis.

La coxidinia se origina cuando el coxis ha sufrido algún daño
¿Qué causa la coxidinia?

La coxidinia se origina cuando el coxis o el tejido circundante ha sufrido algún daño. Esta es la causa del dolor (especialmente al sentarse) que se siente en la base de la columna vertebral. Existen casos donde no se puede identificar la causa, en otros casos el coxis puede dañarse por:

Lesión en el coxis

Si sufres un fuerte impacto en la base de tu columna, puedes lastimar tu coxis. Las lesiones pueden variar de maltratado, dislocado o fracturado. Las personas que practican deportes de contacto, están expuestos a recibir una patada accidental o puede ser causada por accidentes de tránsito, por poner un ejemplo.

Lesión por esfuerzo repetitivo

La coxidinia puede aparecer en deportistas que practican ciclismo o el remo. El motivo es que para realizar este ejercicio, la persona debe inclinarse continuamente hacia adelante, al tiempo que estira la base de la columna vertebral.

Al repetir prolongadamente este movimiento, los músculos y ligamentos que se encuentran alrededor del coxis pueden tensarse y estirarse. Si esto ocurre, los músculos ya no podrán sujetar el coxis, ni mantenerlo en la posición correcta, causando dolor.

Labor de parto

La coxidinia puede presentarse al momento del alumbramiento. Al final del embarazo, el coxis se vuelve más flexible, pudiendo incluso, doblarse y ceder durante el parto. También puede aparecer coxidinia, porque los músculos y ligamentos se estiran demasiado al dar a luz.

Mala postura corporal

debemos mantener una postura consciente para evitar la coxidinia


Para evitar dolor en el coxis, debemos mantener una postura consciente. Mantener una mala postura corporal durante largos períodos de tiempo, puede ejercer presión excesiva es esa zona. Como resultado se genera dolor que tiende a aumentar si se permanece en esa posición.

Peso corporal desproporcionado

Tener sobrepeso puede ejercer una presión excesiva sobre el coxis al sentarse. Igualmente si es muy delgado, porque el déficit de grasa en los glúteos, puede promover roce en los tejidos que rodean el coxis.

Edad avanzada

Cuando envejecemos, los discos del cartílago del coxis pueden sufrir desgaste. Los huesos del coxis tienden a fusionarse estrechamente, lo que provoca coxidinia.

¿Qué debo hacer si tengo dolor en la zona del coxis?

en caso de coxidinia, se debe consultar con un médico
El primer paso, en caso de coxidinia, es consultar con un médico. Generalmente, presentar dolor en el coxis no es motivo de alarma, pero en algunos casos es la respuesta a una lesión en la zona. A través del tacto, el médico puede descartar algún crecimiento anómalo en el área del coxis.

El especialista puede recomendar una radiografía o una resonancia magnética, para descartar posibles fracturas o tumores que puedan estar causando presión sobre el mismo. Las radiografías se deben tomar en diferentes posiciones (sentado y de pie), para mostrar con mejor precisión el problema en el coxis.

Tratamiento para la coxidinia

Los pacientes con coxidinia deben usar asientos acolchados y evitar sentarse por largos períodos. Si el dolor es fuerte, tome mucho descanso. Evite llevar ropa muy ajustada al cuerpo, que pueda causar presión sobre el coxis. En caso de no conseguir alivio, el médico puede recomendar algunos de estos tratamientos:

Medicamentos antiinflamatorios y analgésicos

Cuando el dolor no es muy grave, puede desaparecer con el uso de analgésicos. Existen analgésicos antiinflamatorios no esteroideo, como el ibuprofeno, de venta libre, sin receta médica. Este puede aliviar el dolor y reducir la inflamación en el coxis. El paracetamol puede ser una alternativa, si el paciente es alérgico a los componentes del ibuprofeno.

Si se presenta un dolor severo, el tratamiento requiere un analgésico más fuerte como codeína o tramadol (Adolonta). Pero puede causar efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza o estreñimiento. Estos medicamentos deben ser administrados por un corto tiempo, porque pueden causar adicción.

El médico puede recomendar inyecciones para reducir la coxidinia
Inyección de corticosteroides

En algunas ocasiones, la coxidinia no responde a los analgésicos. El médico puede recomendar inyecciones de esteroides alrededor del coxis, para reducir la inflamación y el dolor. Estas inyecciones pueden ir acompañadas de anestesia local, para aumentar su efectividad.

Las inyecciones sirven para aliviar los síntomas de la coxidinia, pero no curan la condición. Colocar más inyecciones de las recetadas por el especialista, pueden dañar el coxis. Los efectos duran poco tiempo, pero no se debe recibir el tratamiento más de dos veces al año.

Terapia física

Cuando el dolor no mejora en algunas semanas, el médico puede referirlo a un fisioterapeuta. Este conoce perfectamente los ejercicios para fortalecer los músculos que rodean el coxis. También puede aconsejarlo sobre la postura correcta y el movimiento para ayudar a reducir el dolor.

El fisioterapeuta puede aplicar técnicas de masaje y estiramiento. También puede utilizar la técnica de manipulación del coxis, que consiste en introducir un dedo vía rectal, para llevar el coxis a su posición original.

Cirugía

La cirugía para la coxidinia es el último recurso, generalmente se recomienda cuando todos los otros tratamientos han fallado. Esta cirugía puede implicar la extirpación parcial o total del coxis, procedimiento que se llama coxigectomía o coccigectomía. Esta se realiza bajo anestesia general.

La mayoría de los pacientes evidencian mejoría considerable de los síntomas, después de la cirugía. Esta no siempre funciona de inmediato, la recuperación es lenta y puede llevar de pocos meses a un año.

En pocos casos, la cirugía no funciona en absoluto. Algunos pacientes continuarán experimentando dolor. La cirugía es una decisión que se debe tomar con el médico y evaluar los riesgos.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

La coxigodinia, coccidinia o coccigodinia es un dolor en el área del coxis, debido a una inflamación de la estructura ósea ubicada en la propia base de la columna vertebral. El coxis son los últimos huesos (3 o más) fusionados al final de la columna vertebral. Esta afección es bastante rara y tal vez poco conocida, que se caracteriza por presentar un dolor persistente en la parte inferior de la co ...

enfermedades

El hueso coxis es un hueso que tiene una figura triangular y plana; y que se conoce por ser la última pieza de la columna vertebral. Esta estructura, al igual que el resto de la columna, se encuentra compuesta por diferentes vértebras. La diferencia de este elemento al ser observado con respecto a otros, es que es compacto y está totalmente fusionado. La columna vertebral se encuentran compuesta p ...

Cuerpo

Probablemente nunca le habías dado importancia al coxis hasta que empezó a doler. Este ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, el cual puede ser causado por distintos motivos. Si este es tu caso, aprende todo lo relacionado a por qué da dolor en el coxis y 3 posturas de yoga para aliviar el dolor. El dolor de coxis se centra en la parte inferior de ...

Como curar el dolor de ciatica Almohadas y cojines para el dolor de ciática Inyecciones de cortisona para el dolor de ciática ...

Domar el dolor de la ciática: para la mayoría de las personas, el tiempo cura y menos es más La ciática se refiere al dolor causado por el nervio ciático que transporta mensajes desde el cerebro hasta la médula espinal hasta las piernas. El dolor de la ciática generalmente se irradia hacia un lado desde la parte baja de la espalda hasta la pierna, a menudo debajo de la rodilla. La causa más común  ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

Enfermedades espolones óseos Espondilofitos ...

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enfermedad crónica en la que se forman crecimientos óseos en los cuerpos vertebrales (osteofitos o espondilofitos). Al principio no causa ansiedad, pero pueden llegar a provocar rigidez en el cuello, la ...

Como curar el dolor de ciatica

Abordar El Dolor Del Nervio Ciático Enojado El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y cuando todo funciona como debería, nunca pensamos en ello. Se forma en la parte inferior de la columna y pasa por las nalgas y baja por el muslo hasta los dedos de los pies. Su función es conectar la médula espinal con todos los músculos de la pierna y el pie. Sin embargo, cuando lo pellizcan ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares lesiones ...

Al igual que hice con el dolor lumbar hace unos meses, hoy te voy a hablar de cuándo deberías preocuparte cuando tienes un dolor cervical. La tendencia es a que todos nos preocupemos mucho y muy pronto y la realidad es que son pocos los casos en los que dicha preocupación está justificada. Sí, el dolor cervical puede ser bastante molesto y limitante, ya que te va a influir en tu vida diaria&hellip ...

saud deporte

Si alguna vez dijo "¡Ay, qué dolor de espalda!", usted no está solo. El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El d ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...