¿Cuáles son los virus que propician la gastroenteritis?

Gastroenteritis
Fuente de la imagen: Stock Adobe
Dentro de las fuentes de origen de la gastroenteritis, las de tipo viral son de las más comunes.

Aunque los agentes infecciosos varían, los síntomas de un virus estomacal suelen ser similares en todos los casos: además de la ya mencionada diarrea, también se experimenta dolor generalizado, de estómago y de cabeza, además de posible fiebre, náuseas y vómitos. Por norma general, tras la entrada del virus en el organismo, los síntomas se manifiestan pasado uno o dos días, y se mantienen durante una semana o unos diez días, aproximadamente.

También puede interesarte: Plantas para mantener el buen estado de los intestinos y el estómago

A continuación veremos algunos de los principales virus que provocan episodios de diarrea vírica:

Norovirus

El norovirus, también llamado virus de Norwalk, es el más común de todos: tan sólo hay que decir que prácticamente el 90% de las gastroenteritis de tipo viral son producto de este agente infeccioso. Afecta a cualquier grupo de edad y, muy a menudo, se contrae a través de una intoxicación alimenticia, por lo que es muy importante cuidar los alimentos que consumimos y asegurarse de su buen estado.

También te puede interesar:  8 Remedios naturales contra la diarrea

Rotavirus

A pesar de que también es fuente de infección en adultos, lo cierto es que el rotavirus suele afectar más a los niños y a los ancianos, es decir, a franjas de edad con las defensas más bajas. Por norma general, este virus suele contraerse durante los meses más fríos, en invierno y al principio de la primavera. En el caso de los niños y los bebés, es muy importante controlar bien su evolución, ya que puede derivar en episodios de diarrea grave si no se trata debidamente.

Astrovirus

Otra de las grandes causas de diarreas de tipo agudo. Normalmente los síntomas remiten a los tres o cuatro días de haber contraído el virus, y no suelen presentar complicaciones para la salud.
Los virus estomacales son muy fáciles de adquirir debido a su facilidad de contagio, aunque en la mayoría de las ocasiones no presentan un riesgo grave para la salud. Es importante mantenerse hidratado durante el tiempo que dure la afección e ir reponiendo el agua y las sales que se pierden debido al aumento de las deposiciones. También es recomendable tomar algún tipo de medicamento para la diarrea, ya que esto nos ayudará a sobrellevar mejor los síntomas y a pasar más rápido el trance.



También puede interesarte: ¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos