Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 5 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

¿Cuáles son los riesgos de la resonancia magnética?

RMN de Cabeza
¿Cómo debe prepararse el paciente?

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ha evolucionado mucho y cada estudio tiene sus particularidades.

No es lo mismo hacer una RNN de Rodilla que una de hígado u otro órgano más complejo. Es por ello que es mejor que pregunte al personal, el día que le den cita, si necesita una preparación especial dependiendo la zona a estudiar.

En la mayoría de los casos no es necesaria una preparación especial, pero por lo general se dice al paciente que tiene que venir en ayunas. Esto es por si se valora el administrar contraste o sedación.

¿Existen contraindicaciones?

Sí, aunque es una prueba muy segura, existen contraindicantes.

Hay que tener especial cuidado en pacientes que han tenido previamente reacciones a medicamentos, alergias o enfermedades graves, y sobre todo si es portador de alguna prótesis o dispositivo electrónico.

Riesgos poco frecuentes y/o frecuentes

Es necesario que comunique al personal del centro si usted es portador de:

marcapasos,

clips cerebrales,

placas metálicas,

tornillos óseos,

grapas o suturas metálicas,

implantes metálicos,

neuroestimuladores,

bombas de insulina,

metralla ocular,

implantes cocleares,

prótesis articulares,

audífonos,

implantes dentales o dentadura postiza,

tatuajes o piercing

o cualquier otro objeto que pueda interferir en el estudio y poner en riesgo su salud
La que la RMN basa su tecnología de estudio en un potente imán y es muy importante que TODOS los objetos metálicos y/o mecanismos queden fuera de la sala de exploración, ya que estos pueden causar situaciones de riesgo graves para el paciente y el personal sanitario presente durante la exploración.

Otros riesgos poco frecuentes que se pueden presentar son la sensación de claustrofobia, sensación de calor o sensación de hormigueo en la zona de estudio.

Riesgos y consecuencias en función de la situación clínica del paciente

La exploración por RM está, en un principio, contraindicada en pacientes portadores de marcapasos o cualquier dispositivo electrónico de tipo médico, como por ejemplo neruoestimuladores, ya que éstos podrían dejar de funcionar correctamente.

Existen en la actualidad marcapasos y neuro estimuladores compatibles con RMN, pero estos son aun escasos, por eso es muy importante que consulte con el personal del centro cualquier duda que le pueda surgir en cuanto a elementos que puedan interferir en la prueba.

Normalmente las pruebas de resonancia magnética en pacientes portadores de dispositivos electrónicos compatibles se realizan en centros u hospitales especializados, donde además del personal de radiodiagnóstico están presentes los cardiólogos y otros especialistas monitorizando en todo momento al paciente.

En el caso de embarazadas hay que decir que hay un poco controversia entre los especialistas.

En un principio no existe ningún riesgo en la utilización de la resonancia magnética en mujeres gestantes, ni para ellas ni para el feto, o al menos, no se ha descrito, pero por protocolo se tiende a evitar el uso de esta prueba en embarazadas.

El uso de la RMN en embarazadas se reserva para aquellos casos en donde otras pruebas (como la ecografía) no llegan a dar un diagnostico fiable y se sospecha de problemas importantes en la paciente o alguna patología en el feto.

En este punto nos podemos preguntar ¿por qué evitamos el uso de la RMN en embarazadas si no se han descrito riesgos?

Pues porque a pesar de que no se ha conseguido demostrar ningún efecto adverso biológico irreversible en el uso de la RMN en estudios animales ni en humanos, y de que esta inocuidad se conoce desde hace al menos 2 décadas, existe un consenso mundial, por precaución ante posibles efectos aún no conocidos, de no abusar de pruebas innecesarias durante el embarazo, y más en el caso de la RMN, pues es una prueba relativamente nueva.

En cualquier caso, se puede decir que es una prueba más segura para el feto los exámenes de RMN que la radiografía o el TAC.

Lo más importante es que si está embarazada o a la más mínima duda de creer poder estarlo, comuníquelo al personal del centro antes de someterse a la prueba.

Es muy importante también comunicar si acabas de ser madre y estás dando el pecho a tu bebé, pues, aunque la RMN es inerte, si te administran un contraste intravenoso hay que tener en cuenta que hay un tiempo hasta que se elimina del cuerpo. En estos casos se recomienda que se suspenda la lactancia al menos durante 24 horas.

Usos comunes de la resonancia magnética nuclear

En general, la persona necesitará una resonancia magnética para lesiones traumáticas, problemas cerebrales, nerviosos, musculares, óseos,

El avance tecnológico de esta técnica es asombroso, y prácticamente se puede diagnosticar todo tipo de enfermedades y patologías, como por ejemplo oncológicas, cardiovasculares, musculo-esqueléticas.

En el campo de la neurociencia es la prueba que más se utiliza y que más información aporta a los investigadores., con pruebas funcionales capaz de dibujar zonas cerebrales donde se detecta alguna función.

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos tac resonancia magnética ...

Diferencias entre el TAC y la Resonancia magnética

Tanto la resonancia magnética como el TAC son dos de los grandes avances de la medicina actual puesto que permiten examinar y detectar enfermedades con métodos no invasivos, sin necesidad de utilizar técinas molestas y agresivas para el paciente como las punciones lumbares o artrografías (introducción de medios de contraste en articulaciones). Imagen de Flicker.com de digital cat Para ambas revisi ...

mujer cancer diario personal ...

Resonancia Magnética de Mamas

Entrada estrictamente médica, aunque os aseguro que tengo mi vida patas arriba en otros aspectos, pero tiempo habrá para contaros. Mi oído ha evolucionado bien, aunque muy despacio. Han sido 6 días de dolor intenso sin alivio, medicada hasta las cejas, y por fin, tras una farmacia en vena y mucho calor local, convivo con un dolor “soportable” que todavía hoy me acompaña y ando sorda po ...

Especialidades diagnóstico Fernando Martín de la Cruz ...

¿Cómo se realiza una resonancia magnética?

¿Qué es una Resonancia Magnética? La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar diferentes enfermedades y patologías. El nombre completo de la prueba es Resonancia Magnética Nuclear y normalmente se usan las siglas RMN (Resonancia Magnética Nuclear) o iRMN (imagen por Resonancia Magnética Nuclear) para referirse a ella. El nom ...

salud featured trabajo ...

¿Cuáles son los riesgos de trabajar por turnos?

Alrededor del 20% de la población trabajadora de Canadá, Estados Unidos y Europa tiene un trabajo por turnos. Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas (DMHUI), afiliado a McGill University, en Canadá, ha descubierto que los genes que regulan procesos biológicos importantes son incapaces de adaptarse a nuevos patrones de sueño y alimentación, consecuencia de t ...

Hipertensión Síntomas hipertensión

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

Un 20-30% de la población española tiene hipertensión arterial y en mayores de 60 años la frecuencia sube a un 40-50%. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, se la conoce como el asesino silencioso, porque en la mayoría de los pacientes no presenta síntomas. La hipertensión arterial suele diagnosticarse en una revisión médica o, en ocasiones, se descubre al apare ...

Musculación Nutrición aumento de peso ...

Cuáles son los riesgos de ganar mucho peso para lograr aumentar los músculos

Muchos hombres practican la técnica de ganar todo el peso posible durante un determinado tiempo, pensando que luego perderán toda la grasa acumulada y trabajaran en la formación muscular. Bueno te comentaremos que esta práctica no sólo NO maximizarás  los resultados, todo lo contrario  es posible que los reduzcas, colocando en riesgo tu salud. Veamos en este artículo cuáles son los riesgos de gana ...

Caso clínico real del tratamiento de la contractura dorsal derecha crónica.

En este vídeo se explica como un paciente joven aquejado de una contractura dorsal y cervical crónica de más de 6 meses de evolución, cuya resonancia magnética nuclear había dado como resultado la presencia de varias hernias a nivel dorsal y cervical. El paciente había sometido a diferentes tratamiento médicos a base de antiinflamatorios, corticoides, relajantes musculares, y muchas sesiones de fi ...

enfermedades comunes diabetes diabetes gestacional ...

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar por tipo, pero captar los síntomas más temprano podrá reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones. Compara los síntomas de la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, prediabetes y diabetes gestacional. ¡Conoce los síntomas de la diabetes! Cuando tienes diabetes, tu cuerpo tiene un problema con la producción o el uso efectivo de la hormona de la insul ...

general consejos sobre salud nutrición ...

¿Cuáles Son Los Riesgos Para La Salud Que Entraña La Sal?

Seguramente escuchaste un sinnúmero de veces las frases: "más es mejor" o "para que la comida este sabrosa debes ser generoso con la sal". Si bien la sal es una parte esencial de la dieta, no se debe abusar de este noble mineral, debido a que riesgos para la salud que entraña la sal son muchos. Normalmente utilizamos alrededor de 10 gr de sal al día, cuando lo recomendable es d ...

hernia discal artrosis lumbalgia ...

¿Cómo contribuye la comunicación que me dan en aumentar o disminuir mi dolor de espalda?

¿De qué manera descifra tu cerebro la comunicación dada por un profesional sanitario? Vamos a poner un ejemplo: has sido diagnosticado de una hernia discal cervical C5-C6 por RMN (resonancia magnética nuclear). Esta hernia te provoca dolor porque está en fase aguda.La noticia puede ser dada de dos formas totalmente opuestas: Primera manera: Una comunicación equivocada basada en conocimientos ortod ...