Cuáles son los principales síntomas de la hiperactividad

Para diferenciar entre una simple intranquilidad y desbarajuste de una hiperactividad y carencia de atención (TDAH) tenemos que entender el origen del TDAH, cómo se desarrolla, cómo podemos reconocerlo y las habilidades de actuación que son más efectivas. Se trata de un trastorno neurobiológico que es crónico, con características evolutivas que puede transmitirse genéticamente, llegando a afectar a un 10 % de los niños y adultos en un 60 % de las situaciones.

Es característico debido a la dificultad que tienen estas personas que lo padecen para concentrarse a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, ya sean actividades académicas como tareas cotidianas unidas también a la carencia de control de los impulsos.



Fuente: Pixabay jilll111

Muchas personas mantienen que este trastorno suele aparecer en los niños en la etapa de preescolar. Las señales de la aparición de esta enfermedad son objetivas. Además, los síntomas pueden aparecer de diferente forma dependiendo de la edad de la persona, desarrollándose tanto en casa o cualquier tipo de ambiente. Este trastorno lo pueden llegar a padecer desde niños, adolescentes y adultos de diversas índoles sociales y culturales.

Se mantiene que la causa de la aparición de este trastorno se debe a un fallo en la evolución de los circuitos del cerebro en los que se amparan la inhibición y autocontrol, competencias esenciales para poder llevar a cabo cualquier tarea.


Diferentes patrones del TDAH


Este trastorno se encuentra dividido en tres patrones según las características esenciales que se relacionan con el desorden:

1. Falta de atención

Si se presentan siete síntomas de atención durante 6 meses, pero menos de este número en el hiperactivo-compulsivo.

2. Hiperactivo-impulsivo.

Si se presentan por lo menos cerca de siete síntomas hiperactivos-compulsivos, pero menos de estos mismos en el ámbito de la atención durante 6 meses.

3. Combinado.

Si durante 6 meses se presentan signos de falta de atención e hiperactividad-impulsividad.

Los síntomas pueden presentarse de manera conjunta o por partes.

Fuente: Pixaby Free-Photos

¿Cuáles son las manifestaciones más características de este trastorno?


Los rasgos más habituales de esta enfermedad están vinculados con las siguientes conductas:

1. Su actividad cinética les puede llevar a levantarse continuamente de la silla, hablar con los compañeros o hacer ruido. Esto ocasiona que el profesor, por ejemplo, se vea interrumpido.

2. Como tienen una gran dificultad para concentrarse y se distraen fácilmente, las tareas del colegio les llevan más tiempo hacerlas y pueden llegan a tener un rendimiento muy bajo. El bajo rendimiento también puede estar relacionado con tener una mala memoria secuencial, lo que produce un aprendizaje dificultoso tanto en matemáticas como en la lectura y escritura.

3. La impulsividad puede llevarles a un ansia de querer terminar rápidamente las tareas que tienen que hacer, provocando la aparición de determinados errores ya sea eliminando sílabas y palabras cuando realicen una lectura o escriban, e incluso llegar a confundir unas palabras con otras.

A estas características se les debe sumar otro factor, que es la frustración. Este factor puede aflorar porque no terminan las tareas al mismo ritmo que sus compañeros, por las continuas quejas de los profesores, la exclusión de sus compañeros, lo que en diferentes ocasiones les lleva a explotar con enfados y rabieta, dejándose ver ante los demás como personas que no tienen autocontrol.

Como consecuencia, pueden ser personas que llegan a tener una baja autoestima de sí mismos. Por ello, da lugar a la aparición de otras enfermedades como son la ansiedad y la depresión, el trastorno de la conducta, es decir, cualquier modelo de conducta disfuncional puede aparecer si no se detecta a tiempo.

¿Cuáles son sus tratamientos?


Los tratamientos que más se utilizan actualmente son medicamentos y la terapia conductual, pero los dos tienen sus limitaciones. Los fármacos solo cumplen su función a corto plazo, haciendo posible la aparición de efectos secundarios. La terapia conductual va destinada a los padres, aunque es bastante difícil de seguir dado que los padres también pueden presentar síntomas de este trastorno.

Los dos tratamientos necesitan un control externo y los niños van creciendo sin ningún tipo de estrategia de autocontrol. Asimismo, el empleo de castigos en exceso provoca una ruptura de la relación entre padres y niños y un alto nivel de estrés en los progenitores. Esto hace que se vaya en la búsqueda de tratamientos alternativos o que sirvan de complemento a la medicación, centrándose en déficits principales de los niños como son la inatención y la impulsividad.

Un tratamiento de TDH que es considerado alternativo es la práctica del mindfulness. Diversos estudios aseguran que los padres que practican este tipo de meditación llegan a mejorar la relación con los hijos y aumenta la satisfacción de ser padres.

Fuente: Pixabay Jill111

También, cabe destacar que los adultos que llevan a cabo esta práctica mejoran el procesamiento de la atención y, aquellas personas adultas que tienen experiencia en la meditación, presentan una mejoría a la hora de concentrarse y de inhibir las respuestas automáticas en comparación con personas que no practican la meditación.

Sin embargo, también existe la hiperactividad en adultos. Se trata de una condición que se caracteriza por la inestabilidad en la propia regulación y control de uno mismo, es decir, provoca una falta de control en la atención e inestabilidad. Es un problema a la hora de controlar la atención y mantenerla en un punto determinado, desatendiendo distracciones y volver a la actividad después de las interrupciones. A continuación, presentamos dos ejemplos de ejercicios para la autorregulación:

1. Regular la atención

Para practicar la atención plena debes prestar mucho cuidado en la atención y dirigirla al momento presente. Esto fortalece tu propia capacidad para saber dónde está tu atención, ayudándote a darte cuenta de cuándo tu atención está despistada u ocupada en otros pensamientos. El entendimiento del contenido de tu mente te dará la oportunidad de concentrarte en el presente.

2. Regular la emoción

Cuando traes la atención a un momento presente, teniendo en cuenta tus sensaciones corporales mientras tienes una emoción, te ayuda a analizar la reacción emocional desde otro punto de vista.

Estos ejercicios van evolucionando con la práctica, pero requieren constancia para así poder obtener buenos resultados.

Así, para ayudarte a practicar el mindfulness y la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, trabajar la atención y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Habilidades Sociales Ana teresa Muela Mora detección TDAH ...

Entendiendo el origen del concepto de TDAH El Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una de las clasificaciones diagnósticas con mayor interés en las últimas décadas, tanto para la comunidad de la salud mental como para la comunidad educativa. Hoy vamos a ver cómo se originó poco a poco este concepto a lo largo de la historia. Concepto de TDAH Según el Instituto Nacional pa ...

sin categoría tdah

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta TDAH. El TDAH es uno de los trastornos que se da con más frecuencia durante la infancia. Y hasta hace poco pensábamos que en la adolescencia esto se superaba. Sin embargo, las últimas investigaciones d ...

flexibilidad precisión siente ...

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es una alteración que hasta hace poco se ha considerado típica de la infancia y la adolescencia. Se refiere básicamente a un patrón de conducta que se caracteriza por la hiperactividad, la tendencia a ser impulsivo y a padecer dificultades atencionales. De tal manera que afecta al desarrollo del individuo en diferentes áreas d ...

Las claves para la detección del TDAH El TDAH es un término que muchos han escuchado, pero pocos podrían definirlo, sin embargo, forma parte de nuestro día a día y no es raro el escuchar que un niño es “hiperactivo” pero ¿realmente sabemos de lo que estamos hablando? La falta de conocimiento de este trastorno lleva al estigma, a una valoración equivocada de sus capacidades cognitivas, a la infrava ...

Precisión Siente hiperactividad en adultos ...

Durante mucho tiempo se ha considerado que el trastorno por déficit de atención (TDAH) y el síndrome de déficit de atención (TDA), eran trastornos asociados exclusivamente a la etapa infantil. Numerosos estudios han demostrado que más del 50% de adolescentes diagnosticados con estos trastornos continúan padeciéndolos en edad adulta. El TDA está considerado un subtipo del TDAH. Tanto el trastorno p ...

TDAH Cerebro Dudas frecuentes

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, aún existen dudas y conceptos erróneos comunes. En este blog, nos propusimos desmitificar el trastorno y abordar las preguntas más frecuentes. Además, brindaremos estrat ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)El trastorno de atención es un trastorno que se presenta en un porcentaje entre el 3 y 8% de los niños en edad escolar. Se considera un trastorno de la conducta y el origen se desconoce. Se sabe que hay una diferencia entre determinados neurotransmisores cerebr ...

OTROS

El tdah es un trastorno neurobiológico que afecta entre el 5 y el 8% de la población. Es más frecuente en niños que en niñas, y se suele presentar más habitualmente en niñ@s hasta los 12 años de edad , que en adolescentes. Los síntomas suelen ser los mismos en niños, adolescentes y adultos, pero la manifestación . el control y la intensidad de los mismos ,son diferentes. Suele aparecer antes de ...

ponte en forma psicología salud ...

Durante un tiempo se consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 por ciento de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, pu ...

¿Qué es el TDAH?

El origen del TDAH es desconocido; sin embargo , los científicos sugieren que es un trastorno que puede surgir como consecuencia de factores biológicos diversos, y en muchas ocasiones , de origen genético, así como también influyen los factores psicosociales. Es un trastorno del neurodesarrollo, y los que lo sufren, tienen un 33% menos de madurez cerebral, que otras personas de su misma edad. Se ...