¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

Durante el periodo de la menopausia experimentamos cambios en el cuerpo y alteraciones en el organismo. Es importante estar atentas a las señales para poder controlarlas y transitar este camino de la mejor manera.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que su cuerpo deja de producir estrógenos y de ovular. Generalmente, esto se da después de los 50 años de edad, y produce una serie de cambios que pueden comenzar a notarse entre dos y cinco años antes de su llegada.

Existen distintos síntomas que nos permiten entender que estamos transitando este camino, y estar atentas a ellos nos ayudará a manejarlos de forma natural.


 

Primeros síntomas de la menopausia

Menstruación Irregular


Una de las características más importantes son los cambios en el período menstrual, que comienzan a ocurrir en el período premenopáusico.

Pueden ser cambios casi imperceptibles, como alteraciones en la intensidad y acortamiento del ciclo. Cuanto más se acerca la menopausia, los cambios son más evidentes. El período es más errático y puede durar más de un mes.

Calores repentinos


Este es uno de los síntomas más comunes de la llegada de la menopausia: le ocurre al 80% de las mujeres. Los calores son causados por la reducción de la producción de estrógeno, que provoca una desregulación del termostato corporal natural. Usualmente, estos “calores” se intensifican el año previo.

¿Cómo podemos reducirlos? El consumo de bebidas alcohólicas empeoran éste síntoma, así que es mejor evitarlas. Por otro lado, es importante utilizar ropa ligera y dormir en habitaciones en donde circule el aire. Finalmente, si aparecen, practicar una respiración profunda y lenta puede colaborar para que desaparezcan.

Ansiedad, alteraciones en el humor y dificultad para concentrarse


Este sentimiento es normal en ésta etapa porque suele ser causado por la disminución de los niveles de estrógeno que circulan en el cuerpo, lo que reduce la producción de los neurotransmisores responsables de regular el estado de ánimo, como serotonina y dopamina.

La mala memoria o dificultad para concentrarse también son síntomas relacionados a la baja en los niveles de estrógeno, ya que tiene un papel fundamental en el funcionamiento normal del cerebro femenino.

Trastornos del sueño


El insomnio es otra señal de la llegada de la menopausia. A veces se relaciona con los antes mencionados sofocos de calor, sin embargo, no es la única razón. Este síntoma puede ocurrir hasta 7 años antes de la menopausia.

Las mujeres ansiosas o con depresión tienden a tener mayor dificultad para dormir. En consecuencia, el cansancio y la falta de energía no tardan en aparecer. Lo ideal es practicar alguna actividad que ayude a estar más relajada, como yoga, y que colabore con la rutina de sueño.

Piel seca, cabello y uñas débiles


Durante éste período desciende la producción de colágeno, que es la sustancia que mantiene nuestra piel bella y firme. Cuando el colágeno no es suficiente, nuestra piel se vuelve más delgada, seca y puede llegar a causar picazón. Para estos casos es ideal utilizar productos desarrollados especialmente para ésta etapa de la vida.

Con los niveles reducidos de estrógeno y colágeno, también las uñas y el cabello se vuelven más frágiles y pueden quebrarse fácilmente.

Es importante cuidar de ellos con un enfoque más puntual que durante otros períodos. Busca productos que sean formulados para esta etapa, estos te aportarán nutrientes esenciales para mantener la salud de tu pelo  y uñas. 

Estos cambios son inevitables pero si sigues una dieta sana, acompañada de un rutina de ejercicios y cuidados corporales, podrás transitarlos de una mejor manera. Comienza hoy misma a vivir mejor.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar blog salud

La menopausia es un gran momento de transición. Tanto de emociones como de síntomas y signos de la menopausia, que lo que algunos llaman “el cambio” se consideraría con mayor precisión “el cambio s “. Según Alyssa Dweck MD , ginecóloga y profesora clínica asistente de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York y asesora médica de ChromaDex , la menopausia a menudo com ...

consejos bochornos calores ...

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

Remedios Caseros calores medicina alternativa ...

Los sofocos y la sudoración en la menopausia son síntomas muy molestosos y 3 de cada 4 mujeres posmenopaúsicas son afectadas por estos. Los ovarios dejan de producir en menor cantidad las hormonas del estrógeno y la progesterona. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y estos pueden presentarse con diferentes intensidades. Pueden durar de 5 años o más. Algunas síntomas de los sofocos menop ...

menopausia menstruación síntomas menopausia ...

Una de las etapas por las que pasan las mujeres después de cierta edad, es la menopausia. Esta indica que la menstruación ya no volverá más y que su ciclo reproductivo ha terminado. Para muchas esto es un poco frustrante, pero para otras no, ya que hay que ver el lado positivo de las cosas. Después de la menopausia se puede gozar de mucha libertad en las relaciones de pareja. Aunque hay mujeres ...

Enfermedades climaterio consejos ...

El climaterio se refiere a la fase en la vida reproductiva de la mujer en la que el declive gradual de la función ovárica disminuye la producción de esteroides sexuales, con las secuelas de esto. Como esta fase es una consecuencia normal del proceso de envejecimiento, no debe considerarse un trastorno endocrino ¿A que edad comienza la menopausia? Literalmente, la menopausia se refiere al último pe ...

Otros ciclo menstrual menstruación

Algunas mujeres experimentan muy pocos síntomas durante su período menstrual, mientras otras presentan síntomas graves, como malestar similar a la gripe, náuseas, síntomas del síndrome premenstrual, dolores menstruales y sangrado anormal, que hacen que esos días sean difíciles de tolerar. Síntomas del período por los que hay que preocuparse Si tu período es muy abundante o si tienes ausencia de u ...

aumento de peso cambios de humor cansancio ...

La menopausia llega en torno a los 45 años. Aunque cada mujer es un mundo y, como ocurrió años atrás con la llegada de la menstruación, suele variar bastante: a algunas les llega de repente mientras que para otras es un cambio progresivo. El síntoma más habitual de la menopausia son los sofocos, pero hay que tener en cuenta que la menopausia se produce en tres fases: perimenopausia (el estrógeno ...

sintomas de la menopausia remedios caseros medicina natural ...

La menopausia es una etapa normal en la vida de toda mujer, puede aparecer tan tempranamente a los 40 años como más tardía en el tiempo, es por ello que hacerse de algunos remedios caseros para aliviar los síntomas ya conocidos que le pueda provocar, como sofocos y calores debido a la disminución súbita de estrógenos, siempre es una ayuda invaluable. En el siguiente vídeo se te suministra esa medi ...