Cuáles son los beneficios de la meditación

Los beneficios de la meditación han sido en los últimos tiempos una gran fuente de investigaciones. La ciencia ha llamado mindfulness a todos los aspectos medibles y, por lo tanto, objetivos que ha podido ir extrayendo de esta práctica milenaria como es la meditación. Se ha hecho mucha teoría, pero lo cierto es que sus beneficios pueden ser comprobados por cada persona que logre hacer de la meditación un hábito en su vida. Quienes mejor lo saben son quienes la han practicado…

Muchas personas se preguntarán ¿para qué sirve meditar? Por el gran interés que se está produciendo en nuestra sociedad, puede parecer que es una moda pasajera. Algo de lo que se está haciendo eco la prensa, los medios de información y la literatura enfocada a las masas. Como decimos, puede parecerlo, pero fuera de este carácter también comercial que se le está dando, existe una práctica, que precisamente ahora, en estos momentos que estamos viviendo socialmente, es cuando más la necesitamos.

Beneficios de la meditación


Fuente: Pixabay TRRUBY

Encontrándonos en un mundo donde prima la exigencia, las prisas, la competitividad, el materialismo y el consumismo, precisamente ahora es cuando más necesitamos un cambio de mentalidad y de actitud, para sobreponernos a todos los mensajes que continuamente estamos recibiendo, que llenan nuestra mente de interferencias y distracciones.

La meditación se ha podido ver siempre, desde nuestra perspectiva occidental, como algo espiritual, esotérico o incluso ligado al mundo hippie. Todo esto es por el gran desconocimiento que hemos tenido de lo que supone esta práctica, de lo que realmente es y los beneficios que tiene. Gracias a la ciencia, en estos últimos tiempos hemos podido descubrir, de un modo objetivo, cuáles son sus beneficios tanto para nuestra salud como para nuestra felicidad, como veremos a continuación…

La meditación puesta a prueba por la ciencia


A través de la psicología positiva, el incremento de trastornos relacionados con el estrés y la depresión; se puso todo el foco de atención en las alternativas a las terapias tradicionales en psicología. Tras este periplo lleno de prejuicios, se hicieron grandes descubrimientos sobre los beneficios de la meditación, de cómo esta práctica ayuda a disminuir el estrés, las inflamaciones y la angustia producida por el dolor crónico. La literatura científica se metió de lleno en su repercusión y divulgación, y es así como ha llegado a nuestros días. Cualquier psicólogo o profesional enfocado a la salud y bienestar sabe bien los beneficios que tiene la relajación y el poder conectarnos con nuestro cuerpo. Este tipo de prácticas son las que realmente nos ayudan a calmar nuestra mente y conseguir el estado de relajación que necesitamos, eliminando las tensiones diarias y la ansiedad producida por las exigencias y el ritmo de vida que llevamos.

Esto, a diferencia de otras muchas terapias, no son parches que ponemos a nuestras emociones o conductas. Es una práctica que, al incorporarla en nuestra vida diaria, estamos adquiriendo no solo hábitos saludables, sino también una forma de afrontar la vida. Como consecuencia nos hacemos responsables de todo lo que nos perjudica, y adquirimos una mayor conciencia para saber lo que nos beneficia. Y en ese momento estamos más preparados para decidir.

Las ventajas de este proceso es que nadie nos lleva directamente las soluciones a lo que debemos de hacer, sin que seamos conscientes de para qué nos sirven. Muchas veces nos sentimos obligados a tener que hacer algo para nuestro bienestar y para nuestra salud, lo cual nos acaba agotando, puesto que es un compromiso superficial. La meditación es un compromiso profundo, uno consigo mismo, formando directamente parte de su proceso, en el que somos los responsables y protagonistas de cada paso, de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo respondemos ante nuestro entorno.

La importancia en nuestras vidas de desidentificarnos


Uno de los grandes errores en el que caemos la gran mayoría de las personas es el de considerarnos idénticos al contenido de nuestra conciencia. No sabemos diferenciarnos de nuestra experiencia, y es por eso que estamos continuamente molestos e intentando evitar todo lo que nos desagrada.

Un ejemplo de carácter emocional: imagina que acabas de enfadarte y sientes mucha rabia hacia lo que has vivido con otra persona, te surge un gran malestar y la ira te domina, en esos momentos lo que ocurre es que el ‘yo’ se siente plenamente identificado con la ira. Te conviertes en la ira, en la emoción que estás experimentando. Utilizamos expresiones para esto como: “se encontraba fuera de sí”,  “estaba ido”,  “se encontraba alienado”, “perdió la cabeza”… Estas expresiones indican que el ‘yo’ en vez de estar en sí mismo se encuentra plenamente identificado con la emoción. Si lo piensas bien, esto puede tener muchas consecuencias negativas en tu vida, ¿no crees?

A lo que nos enseña la meditación es a aprender a desidentificarnos. Cuando adquirimos las habilidades mentales suficientes como para poder observar a nuestros pensamientos, a nuestra mente y a su contenido, comprendemos que nosotros no solo somos eso, nuestro ‘yo’ es mucho más que eso, eso es solo una parte de nosotros, de lo que en un determinado momento puede aparecer.

desapego
Fuente: Pixabay Takmeomeo

Este proceso implica saber diferenciar al observador (‘yo’) de lo observado (contenido). Lo observado tiene unas causas que podemos ir entendiendo, si aprendemos a observar. Si nos sentimos apegados al contenido es imposible observarlo y, por lo tanto, comprenderlo. Es necesario tomar esta distancia, para romper con este fuerte apego que tiene nuestro yo con el objeto, hasta el punto que incluso no se ve como parte de él, sino como él mismo.

Este es uno de los beneficios más profundos que tiene la meditación, el desapego, la desidentificación y, en consecuencia, la gestión de las emociones y la apertura mental. Podemos hallar muchos beneficios al adquirir el hábito de la práctica de la meditación, el proceso nos ofrecerá resultados en relación a nuestro compromiso. No hay exigencias, ni obligaciones, ni una meta a la cual llegar, cada cual tiene su ritmo y su proceso, estos son valores fundamentales de la meditación.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la App Siente -que puedes descargarte aquí- y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural cansancio - forma ejercicio ...

Ritmo de vida acelerado, prisas, ¡¡demasiadas cosas que hacer en tan poco tiempo!! A veces nos metemos en el bucle de la velocidad y no sabemos salir de él… hasta que un buen día empieza a fallar algo, no puedes con tu alma, te pesa todo, te vas apagando y tu batería ya no da más de sí. Estemos alerta, el cuerpo va dándonos multitud de señales que habitualmente nos pasan desapercibidas o no ...

aceptación confianza propósito ...

La falta de consciencia como raíz de problemas Cambiar de actitud no es algo sencillo, ya que supone un gran trabajo y esfuerzo personal. Entonces, ¿por qué querríamos cambiar de actitud? Por desgracia, debido a la educación que nos han inculcado y a la transmisión de mensajes implícitos que recibimos constantemente, a través de los medios y de nuestro entorno social, hemos adoptado una actitud ...

aceptación flexibilidad fundamentos ...

La paciencia es una capacidad que, si logramos cultivarla, nos aporta experiencias únicas. Gracias a la meditación es posible ejercitar la paciencia, ya que nos enseña a transitar tanto por lo agradable como por lo desagradable, abriéndonos a la aceptación y a la confianza. Esta disposición mental es hacia lo que nos prepara el acto de meditar para que abrecemos con plena humildad cada experiencia ...

dietas y nutrición artículos beneficios té ...

Te proponemos algo distinto, sano, novedoso y que se está poniendo en boca de todos. ¿Conocías el Té Matcha? Es el perfecto sustitutivo al clásico café si optas por empezar a bajar su consumo diario. Te explicamos todos sus beneficios, sus usos, su elaboración, sus posibles efectos secundarios, curiosidades… ¡Y muchas cosas más! ¿Dónde nace este peculiar Té? El té en sí, tiene su origen en ...

consejos educacion sana meditación

La mayoría de las personas al oír hablar de la meditación, piensan que los beneficios son sólo a nivel interno, es decir, que no se manifiestan corporalmente, pero esta creencia no es cierta. Practicar la meditación no solamente ayuda a nivel interno sino también a nivel físico. Los beneficios son múltiples: Desde un punto de vista interno, la meditación hace que todos los asiduos a practicar esta ...

fundamentos siente amabilidad ...

Dentro del mundo de la espiritualidad, cada día se hace más conocida la palabra Advaita. Advaita es una palabra sánscrita que significa ‘no dos’. Se puede referir a cualquier cosa y en la tradición espiritual Védica es una palabra fundamental porque apunta hacía la naturaleza de la conciencia, el Sí mismo. En la tradición Védica, la parte que trata sobre la iluminación se llama Vedanta ...

confianza siente

Leerás el título y te parecerá irrelevante un artículo sobre este tema, seguro que piensas que llevas una vida auténtica, pero en este post comprobarás que no es así. Cada día nos perdemos un poco en detrimento de otras cosas y otras personas. Trabajos alienantes, amores dependientes, relaciones tóxicas, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión… son palabras y estados con los que conviv ...

beneficios meditación práctica ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación ti ...

Salud Salud y Vida

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Aunque se han puesto muy de moda todas las técnicas y medicinas orientales, para los que habitamos y nos desenvolvemos en occidente a veces no resulta fácil ponerlas en práctica. Todas estas técnicas vienen de más allá de los tiempos y, aunque en esencia tienen muchísima sabiduría, necesitamos adaptarlas al momento en que vivimos. Fuente Pixabay / MaxLkt Hoy en día, nuestra mente es el centro d ...