¿Cuál grasa pura es mejor – Ghee o aceite de coco?

¿Cuál es mejor el ghee o el aceite de coco?

Existen diferencias sustanciales entre estas excelentes grasas, está es una breve descripción de cada una.

¿Cuál grasa pura es mejor ? Ghee o aceite de coco?
Puedes elegir usar ghee o aceite de coco, aunque la mejor opción es usar ambos tipos de grasas, tal y como como hacen muchas personas.

Evolución hacia dietas altas en grasa

La humanidad comenzó a consumir lácteos cuando comenzamos a domesticar animales en lugar de cazarlos.

Pronto aprendimos que la leche fresca de oveja, cabra, caballo o yak tenían algunos beneficios, además podía ser fermentada para mantenerla más tiempo fresca y su capacidad nutritiva aumentaba.

Sólo han pasado 13.000 años desde que comenzamos a ordeñar los animales domesticados, o sea que la inclusión de los productos lácteos en la dieta de la humanidad es muy reciente en nuestra historia evolutiva.

Pudo haber sido difícil adaptarse a la leche animal al comienzo de su consumo, pero de alguna manera, hemos persistido en su ingesta.

Según algunos estudios el 30% de los seres humanos han evolucionado para tolerar los productos lácteos.

Es una evolución excepcionalmente rápida e indica que hay algo en los productos lácteos que realmente necesitamos y es la grasa de la leche.

El otro 70% de nosotros generalmente deben evitar productos lácteos, excepto la mantequilla de ghee.
¿Cuál grasa pura es mejor ? Ghee o aceite de coco?

¿Qué es el ghee?

El ghee es grasa pura proveniente de la mantequilla. Como todas las grasas 100% puras, no tiene proteínas, sólidos o azúcares, además es rica en vitaminas A, D y K

El ghee se obtiene una vez que se elimina la humedad, las proteínas y los azúcares de la mantequilla. En otras palabras, es mantequilla clarificada.

Al carecer de agua, no hay salpicadura cuando se utiliza para cocinar, así mismo, la falta de almidón y proteína, evita que se queme fácilmente.

La mantequilla, por el contrario, conserva rastros de suero y proteínas de caseína, así como lactosa, es decir, la azúcar de la leche. Para muchas personas, estos rastros de suero, caseína y lactosa generan una serie de problemas que van desde los digestivos hasta las alergias.

El trabajo del sistema inmune es identificar las proteínas extrañas como virus y bacterias.

En ocasiones el sistema inmune ataca las proteínas de los alimentos y las de nuestro propio cuerpo, causando lo que en el ámbito médico se conoce como trastornos autoinmunes.

Ahora bien, el sistema inmune no ataca la grasa pura, de tal forma que las personas que tienen una elevada intolerancia a la leche pueden consumir perfectamente el ghee y saber que no van a desarrollar artritis, gases, distensión abdominal o problemas autoinmunes.

Resumiendo: Es rico en vitaminas, tiene un sabor familiar, apetecible y deja una agradable sensación en la boca y no hay anticuerpos como los que se presentan cuando consumimos mantequilla, crema u otros productos lácteos.

Por si todo lo anterior fuera poco es ideal para cocinar ya que no se quema ni produce salpicaduras.

Es un sabor familiar, va con todo y no desarrolla anticuerpos, así se puede disfrutar de ese sabor mantecoso sin inconvenientes.

¿Cuál grasa pura es mejor ? Ghee o aceite de coco?

El aceite de coco

Los seres humanos hemos comido coco desde el principio de los tiempos. Rara vez su consumo implica desarrollar problemas inmunes o alergias.

La carne, la grasa, el agua… todo el coco es una delicia, además tiene propiedades curativas antiinfecciosas, más allá de su valor calórico.

El aceite de coco también tolera el calor de la cocina mejor que la mantequilla o el aceite de oliva.

Otra de las ventajas de dicho aceite es que tiene una estructura formada principalmente por triglicéridos de cadena media (otros tipos de grasas saturadas son en su mayoría de cadena larga) lo que la vuelve altamente digestible.

Al ser fácil de digerir, prácticamente es innecesaria la intervención de la bilis y de las enzimas digestivas para descomponer el aceite de coco.

Esas propiedades lo convierten en un excelente alimento para las personas a las que se les ha extraído la vesícula biliar o tienen mala digestión como las personas ancianas o enfermas.

Por otra parte, el aceite de coco carece de las vitaminas A, D y K que posee el ghee, lo que podría restarle méritos, de no ser por el ácido láurico, que le permite sustituir con mejor desempeño la leche materna que cualquier formula maternizada.

El aceite de coco tiene un sabor muy pronunciado y ciertos alimentos simplemente no maridan con su dulzura. Además a mucha gente en general no le gusta el olor o sabor pero lo toleran por la variedad de recetas.

En cuanto a sabor, es mucho más delicioso el gusto del ghee, especialmente el grado más puro de ghee como el que se produce en la India.

Resumiendo: Lo ideal es mantener y usar ambas grasas, se pueden ir probando diferentes marcas en diferentes recetas. Y usar el ghee cuando se desea los beneficios tanto de las vitaminas y como el sabor ese mantecoso que de otra forma, podría enfermarnos.

¿Ghee o aceite de coco? Tu decides.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Como siempre: Tu salud es más importante!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina

El Ghee, conocido también como mantequilla clarificada, es un ingrediente estrella en la gastronomía de diversos países, particularmente en India, y es un componente esencial de la medicina ayurvédica. ¿Qué es el Ghee? El Ghee es una forma de mantequilla que ha sido calentada para separar el agua, las proteínas y la lactosa, dejando un producto de textura suave y sabor distintivo. A diferencia de ...

Alimentos Permitidos Blog

El aceite de coco es un gran alimentos para nuestras dietas cetogénicas. A mí, personalmente me gusta cocinar mis platos keto con mantequilla o aceite de coco. Al ser grasas saturadas resisten mejor las altas temperaturas, se enrancian menos y conservan mejor sus propiedades organolépticas. otras grasas de cocina como el aceite de oliva lo dejo para aliñar platos en crudo como ensaladas. ¿Te gusta ...

Alimentos Compra consciente aceite de coco ...

El aceite de coco o manteca de coco es un aceite vegetal extraído del coco. Debido a intereses comerciales pasó casi al olvido a mediados del siglo pasado y fue relevado por los aceites vegetales hidrogenados. Estas margarinas hidrogenadas, llenas de grasas trans, aunque son muy dañinas para nuestra salud, se impusieron con fuerza Gracias a las últimas investigaciones, el aceite de coco recuperó ...

consejos alimentación recetas de cocina ...

En Ayurveda la mantequilla clarificada es vista como un elixir vital y de juventud. Se utiliza tanto para cocinar como para fines médicos. Las propiedades mas importantes del Ghee son:  Refuerza los órganos digestivos. ½ cucharadita de ghee tomada antes de la comida, reduce un apetito excesivo y ayuda en la pérdida de peso. Hace la comida mas digerible, Intensifica el sabor y mantiene la eficacia ...

dietas y nutrición nutrición aceite de coco

Propiedades del Aceite de Coco El aceite de coco, a pesar de tener grasas saturadas, se conoce como un tipo de grasa saludable. Los beneficios del aceite de coco son innumerables. Entre ellos destaca su alto nivel en proteínas, ácido fólico, vitamina B y minerales como calcio, magnesio o el potasio. Es cierto que casi el 90% es grasa saturada, pero la grasa saturada en el aceite de coco es princip ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

aceite de coco aceites naturales comidad fit ...

Les presento al debate sobre el aceite de coco! ¿Ángel o demonio? Veo que hay muchas dudas sobre esto y tantas opiniones diferentes como profesionales que las abalan. Lo primero que voy a decirte es que NO te quedes SOLO con lo que yo o cualquiera puede decirte. Ve, averigua, lee, investiga y lo más importante: experimenta por vos mismo! Les recopilé información de personas e instituciones que co ...

alimentos y nutrición aceite de coco aceite de coco cocina ...

El aceite de coco proviene de la pulpa seca de Cocos Nucifera. Hoy en día está muy de moda, hasta el punto de que está considerado por algunos como un “súper alimento” y se les atribuyen grandes propiedades beneficiosas, como protección contra enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento del sistema inmunitario, prevención de enfermedades neurodegenerativas, estimulación del metaboli ...

consejos dieta nutrición ...

Quieres iniciar una dieta y aún no te decides por cuál. Hay muchas y dos de las más populares son: • Las bajas en grasas y las bajas en carbohidratos. Cada una cumple el objetivo primario de perder peso. Sin embargo, lucir esbelto no siempre es sinónimo de buena salud. Cada una de estas dietas tienen marcadas diferencias. Con una lista bien dispar en cuanto a los alimentos que puedes consumir ...

nutrición alimentos saludables

El aceite de coco para adelgazar tiene propiedades muy buenas o dicho de otra manera, es usado como un aceite biológico que nos vale para bajar de peso y además de eso para evitar una buena cantidad de problemas de salud. Es muy recomendado por los especialistas en nutrición en casos de hipotiroidismo, siendo el coco una fruta de las que contiene grasas saludables. Estas grasas están formadas por ...