Cafeína y rendimiento deportivo

¿Cuántas personas dicen necesitar una taza de café al empezar el día para ser capaces de hacerlo con energía? ¿Cuántos jóvenes han utilizado refrescos de cola o bebidas energéticas para incrementar la concentración durante el estudio? En ambos casos, las bebidas ricas en cafeína se consumen con el objetivo de mejorar la concentración y el rendimiento. ¿Qué relación pueden tener cafeína y rendimiento deportivo?

La mayoría de la gente asocia únicamente la cafeína con bebidas como el café o el té. De hecho, el 75% de la ingesta mundial de cafeína proviene del café. Sin embargo, también se puede encontrar la cafeína en otros productos como el chocolate o los refrescos y bebidas energéticas. Algunos medicamentos y fármacos también incluyen la cafeína y su composición. La cantidad de cafeína presente en los productos alimentarios es variable. Ver tabla:

cafeína y rendimiento deportivo, alimentos ricos en cafeína

 

Relación entre cafeína y rendimiento deportivo

La cafeína influye de diferente manera en el organismo, variando su efecto entre los individuos y, por tanto, la relación entre cafeína y rendimiento deportivo. Esta sustancia es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Al consumir la cafeína, se incrementa el estado de alerta y se reduce el tiempo de reacción frente a un estímulo. Debido a este efecto, mucha gente la consume a primera hora del día para “recuperar” energías y combatir el sueño, o para estar más atento a la carretera cuando se va a conducir.

Si nos centramos más en el tema de este artículo, es decir, qué relación existe entre cafeína y rendimiento deportivo, la cafeína puede influir de diversas maneras. El consumo de cafeína produce un aumento de la lipólisis (movilización de las grasas del tejido adiposo), favorece la liberación de calcio en la contracción muscular y ayuda a mejorar la tolerancia al esfuerzo, ya que genera una menor sensación de fatiga. Recientemente, se han puesto en duda dos creencias que relacionan cafeína y rendimiento deportivo1:

 Que la cafeína produce un ahorro del glucógeno muscular porque promueve el uso de las grasas como fuente de energía. En los estudios actuales, se ha observado que este supuesto ahorro, en ejercicios con una exigencia inferior al máximo, es breve y no sostenido.

 Que las bebidas que contienen cafeína tienen un efecto diurético y producen deshidratación. Los líquidos que contienen cafeína producen unas pérdidas urinarias mínimas comparadas con la contribución de estas bebidas a la hidratación de los deportistas durante sus entrenamientos y la competición. Estos efectos son aún más despreciables en caso de los consumidores habituales 2, 3.

 Habitualmente, las recomendaciones para la suplementación con cafeína, mandaban ingerir alrededor de 6 mg/kg de peso (unos 300-500mg de cafeína) una hora antes del ejercicio. Sin embargo, los estudios actuales muestran efectos positivos a partir de ingestas pequeñas y moderadas de 1-3 mg/kg de peso (unos 50-200mg de cafeína).

Teniendo esto en cuenta y analizando los resultados de los estudios recientes, se ha relacionado cafeína y rendimiento deportivo en diferentes tipos de ejercicio, por ejemplo los ejercicios de resistencia (>90 minutos de ejercicio continuo) y ultrarresistencia3 (>4 horas de ejercicio continuo), deportes que incluyen sprints intermitentes prolongados, como los deportes de equipo: fútbol, baloncesto, hockey, etc. En estos casos, la cafeína aumenta el estado de activación y los reflejos4. También aumenta el rendimiento en ejercicios de alta intensidad, tanto de corta duración (1-5 minutos)5, 6, como prolongados (20-60 minutos)7.

Efectos adversos de la cafeína

Respecto a los posibles efectos adversos de la cafeína, se debe tener muy en cuenta que la ingesta de esta sustancia como un suplemento debe realizarse de manera responsable. De acuerdo a los estudios que analizan la relación entre cafeína y rendimiento deportivo, el consumo de cafeína no estaría recomendado en ejercicios que necesiten mucha concentración y precisión, como pueden ser el tiro olímpico o el tiro con arco, debido al estado de nerviosismo que genera. Unos niveles de consumo elevados pueden causar sobreexcitación, lo que puede generar problemas a la hora de dormir y en la calidad del sueño. Esta falta de descanso podría afectar a la recuperación tras los entrenamientos, por lo que debe controlarse mucho su ingesta.

La cafeína aumenta también la frecuencia cardíaca, al tratarse de un estimulante del sistema nervioso central. Por tanto, una dosis excesiva puede provocar taquicardias. Estos efectos adversos incrementan la importancia de encontrar la menor dosis efectiva en cada persona para evitar los efectos secundarios. Otro efecto secundario a tener en cuenta es la interacción que la cafeína puede generar con otras sustancias como medicamentos o suplementos.

De la misma manera, y si se consume habitualmente, dejar de consumirla de golpe puede generar abstinencia. Esto puede provocar somnolencia, dolores de cabeza, irritabilidad, nauseas y vómitos. Se debería tener precaución al consumirla en personas que sean:

cafeína y rendimiento deportivo


 Personas nerviosas o muy inquietas

 Personas propensas al estrés

 Mujeres con protuberancias y dolor en las mamas

 Personas con  reflujos o úlceras gástricas

 Personas con hipertensión arterial

 Personas con alteraciones en los ritmos cardíacos

 Personas con dolores de cabeza crónicos o migrañas

 Embarazadas (consumo máximo en pequeñas cantidades de unos 200mg, 1 o 2 tazas pequeñas)8

Recomendaciones generales

De manera general, un consumo de entre tres a cuatro tazas de café (<400mg) o de cinco tazas de té (110-350mg) puede considerarse un consumo moderado de cafeína para la mayoría de la población adulta. Este consumo parece estar asociado con un beneficio para la salud o, al menos, con un efecto neutro. 9, 10

Bibliografía

- Burke L. Nutrición en el deporte/Nutrition in Sport: un enfoque práctico/a practical approach. 5ª ed. : Editorial Médica Panamericana S.A. 2010.
- Armstrong LE. Caffeine, body fluid-electrolyte balance, and exercise performance. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. 2002.
- Ranchordas MK. Nutrition for adventure racing. Sports Med. 2012
- Schneiker KT, Bishop D, Dawson B, Hackett LP. Effects of caffeine on prolonged intermittent-sprint ability in team-sport athletes. Med Sci Sports exercs. 2006.
- Doherty M, Smith PM, Davison RC, Hughes MG. Caffeine is ergogenic after supplementation of oral creatine monohydrate. Med Sci Sports exercs. 2002.
- Bruce CR, Anderson ME, Fraser SF, Stepto NK, Klein R, Hopkins WG, Hawley JA. Enchancement of 2000-m rowing performance after caffeine ingestion. Med Sci Sports Exerc. 2000.
- Bridge CA, Jones MA. The effect of caffeine ingestion on 8 km run performance in a field setting. J Sports Sci. 2006.
- Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Cafeína en la dieta [Medline]. The Brooklyn Hospital Center, Brooklyn, NY: Emily Wax, RD; [4/25/2015, citado 5 May 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002445.htm
- González de Mejia E, Ramírez-Mares MV. Impact of caffeine and coffee on our health. Trends Endocrinol Metab. 2014.
- Cano-Marquina A, Tarín JJ, Cano A. The impact of coffee on health. Maturitas. 2013.

Borja de la Maza Gabarain
 

 
Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprovechando el fin de la temporada del brócoli, nos hemos aventurado a probar esta pizza con masa de brócoli. Ya habíamos probado la pizza de coliflor y nos pareció un acierto total. De esta manera, ...

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Salud y Vida Suplementos

En todo el mundo ha sido consumida cafeína durante siglos.  El descubrimiento del café tuvo lugar en el siglo  V, por los pastores yemenitas quienes observa ron  que las cabras, que comían los frutos del cafeto eran más ágiles e inquietas.  Se cultivó por primera vez en Etiopía, de la misma forma que el té en China y el cacao en América del Sur.  En el siglo XV, se desarrolló la técnica de tostar ...

adenosina adrenalina alcaloide ...

Hoy hablaremos del café, la bebida más consumida en el mundo después del agua, lo cual no es de extrañar si pensamos que es un clásico indispensable en la mayoría de los desayunos para comenzar cada día con energías. En Europa, donde el café llegó en el siglo XVII, la población adulta consume actualmente un promedio de 200 miligramos diarios, llegando a alcanzar los 400 miligramos en los países nó ...

cafeína beneficios cafeína cuánta cafeína se puede consumir al día ...

La cafeína ha sido consumida durante siglos. Se descubrió el café en el siglo V. El consumo de productos con cafeína se expandió rápidamente por todo el mundo. La forma más común de consumir la cafeína es por medio de infusión, aunque también se incluye el té, chocolate, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas. ¿Qué es la Cafeína? Se trata de un alcaloide que está presente en más de 60 esp ...

vida sana y fitness creatina rendimiento deportivo

La creatina es un suplemento muy popular que se usa para mejorar el rendimiento deportivo. de hecho, es muy efectivo, como se ha ido demostrando durante décadas. De hecho, es uno de los suplementos con mayor validez científica. Como beneficio adicional, además, la creatina también puede tener beneficios para la salud. ¿Qué hace la creatina? El papel principal de la creatina es mejorar la producci ...

belleza y cuidado corporal dieta y nutrición adelgazar ...

Hola a todos, con el buen tiempo llega el destape y raro es el día que no se acerca alguien a la Farmacia, pidiendo algo para perder el peso que se ha acumulado durante todo el invierno. Todos están en búsqueda de algún producto milagro o una dieta express, ¡que en un pis pas nos quite los malditos “michelines”! Y lo más gracioso del tema, es que todos YA sabemos cómo hacerlo si comemo ...

Salud Salud y Vida Suplementos

El café es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, el 80 % de la población adulta consume esta sustancia. (1) El uso de la cafeína es tan común y generalizado, que puede ser difícil para algunos profesionales de la salud aceptar que su uso puede traer un montón de efectos secundarios. Aunque parezca sorprendente, se pueden presentar los mismos problemas conductuales y patológicos causados ...

acelerar el metabolismo alimentos que queman grasa como tomar el te verde ...

¿Una bebida natural, saludable, que acelera el metabolismo y que ayuda a adelgazar? ¡Parece demasiado bueno para ser verdad! Pero es verdad, existe, y está a tu alcance: es el té verde. Yo lo descubrí hace algunos años, cuando empecé a cambiar mi alimentación para perder peso de forma saludable y sin dietas insoportables, suplementos caros, ni aparatos ridículos. Y aunque no puedo decir que haya e ...

entrenamiento estiramiento lesiones ...

El calentamiento podríamos definirlo como aquella estrategia, ejercicio o herramienta que utilizamos para mejorar un rendimiento motor o deportivo posterior y reducir el riesgo de lesiones. Dentro del calentamiento podríamos diferenciar dos grandes tipos o categorías: Calentamiento activo y calentamiento pasivo. Ambos pueden producir efectos a nivel de temperatura, metabolismo, neuromuscular y psi ...

actividad física deporte descanso ...

A la hora de establecer una rutina de entrenamiento y práctica deportiva profesional, es muy importante respetar los momentos de descanso y relajación. Un correcto tiempo de reposo ayuda a nuestros músculos y articulaciones a recuperarse, y mejoran el rendimiento general de futuras sesiones de entrenamiento. Por eso, es muy importante tener un espacio de reposo correctamente equipado. Un colchón a ...

13/09/2018 Javier ASENSIO RUIZ La incidencia de lesiones en rugby, como cabe esperar, es una de las más altas de todo el mundo del deporte. Por si fuera poco, en el rugby actual encontramos jugadores más voluminosos y más rápidos de lo que lo eran hace décadas, motivo por el cual el juego se desarrolla a una mayor velocidad y los contactos son aún más violentos. Todo esto se traduce en un riesg ...