¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia?

Cuando a alguien le dicen que tiene demencia, significa que tiene problemas significativos de memoria, así como otras dificultades cognitivas, y estos problemas son suficientemente graves como para obstaculizar su vida diaria.

La mayor parte del tiempo la demencia es causada por la enfermedad de Alzheimer.

Contrariamente a lo que puedan pensar algunas personas, la demencia no es un problema menos grave en comparación con la enfermedad de Alzheimer.

La que si consideran que es un problema sumamente grave.

Existe gran confusión sobre la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

En resumen, la demencia es un síntoma y la enfermedad de Alzheimer es la causa del síntoma.

Demasiado a menudo, a los pacientes y a sus familiares les dicen sus médicos que el paciente ha sido diagnosticado con algo de demencia.

Salen de la consulta del médico con una sensación de alivio, ya que al menos no tiene la enfermedad de Alzheimer.

La confusión impera desde el pacientes, familiares, medios de comunicación, hasta en las personas encargadas de cuidar de enfermos de demencia.

Esta entrada proporciona información para reducir la confusión al definir y describir estas dos condiciones, que a menudo son mal entendidas.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?

Demencia es un término que ha reemplazado a una palabra considerada obsoleta, senilidad, para referirse a cambios cognitivos que se dan en la edad avanzada.

Demencia incluye un grupo de síntomas, el más prominente de los cuales es la dificultad de la memoria con problemas adicionales en al menos una parte del funcionamiento cognitivo, incluyendo lenguaje, atención, resolución de problemas, habilidades espaciales, juicio, planificación u organización.

Estos problemas cognitivos son un cambio notable en comparación con el funcionamiento cognitivo de la persona en su vida anterior y son suficientemente graves como para obstaculizar la vida diaria normal, tales como actividades sociales y ocupacionales.
Una buena analogía con el término demencia es la fiebre.

La fiebre se refiere a una temperatura elevada, que indica que una persona está enferma.

Pero no da ninguna información sobre lo que está causando la enfermedad.

De la misma manera, demencia significa que hay algo malo en el cerebro de una persona, pero no proporciona ninguna información sobre lo que está causando las dificultades cognitivas o de la memoria.

Demencia no es una enfermedad, es la presentación clínica o síntomas de una enfermedad.

Hay muchas posibles causas de demencia. Algunas causas son reversibles, como ciertas afecciones de la tiroides o deficiencias vitamínicas.

Si estos problemas subyacentes son identificados y tratados, se puede revertir la demencia y la persona puede volver a su vida normal.

Sin embargo, la mayoría de las causas de demencia no son reversibles.

Por el contrario, son enfermedades degenerativas del cerebro que empeoran con el tiempo. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, representa entre el 70 u 80% de los casos de demencia.

Aproximadamente 5,3 millones de estadounidenses viven actualmente con la enfermedad de Alzheimer.

A medida que las personas envejecen, la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta, con aproximadamente el 50% de las personas mayores de 85 años con la enfermedad.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que aunque la enfermedad de Alzheimer es muy común en los últimos años de vida, no es parte del envejecimiento normal.

De hecho, la demencia no es parte del envejecimiento normal.

Si alguien tiene demencia (debida a cualquier causa subyacente), un problema importante es el diagnóstico y tratamiento apropiado por un médico especializado en enfermedades degenerativas.
En la mayoría de los casos, la demencia está causada por una enfermedad específica del cerebro, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, también se dan causas degenerativas raras de la demencia, entre ellas: Encefalopatía traumática crónica, demencia frontotemporal, enfermedad de cuerpos de Lewy y demencia vascular (también conocido como demencia multiinfarto).

La demencia es un problema igual de grave que el Alzheimer

No existe una continuidad con la demencia por un lado y el Alzheimer en el extremo.

Por el contrario, pueden haber etapas iniciales o leves de Alzheimer, que luego progresan a etapas moderadas y severas de la enfermedad.

Una de las razones para la confusión sobre la demencia y el diagnóstico es que no es posible diagnosticar el Alzheimer con 100% de seguridad mientras que el enfermo está vivo.

Por el contrario, el Alzheimer sólo puede ser diagnosticada después de la muerte, tras la autopsia cuando el tejido cerebral es examinado cuidadosamente por un médico especializado denominado neuropatólogo.

En vida, el paciente puede ser diagnosticado como probable Alzheimer.

Este término es utilizado por los médicos e investigadores para indicar que, en base a los síntomas de la persona, al curso de los síntomas y a los resultados de varias pruebas, es muy probable que la persona muestre las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer cuando se examine el tejido cerebral después de la muerte.
En clínicas especializadas en la memoria y con programas de investigación, la precisión de un probable diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer puede ser más preciso.

¿Qué tan diferentes son diferentes?

Otra diferencia importante entre ambas condiciones es que el Alzheimer no es una enfermedad reversible.

Es degenerativa e incurable al día de hoy.

Algunas formas de demencia, debidas bien a una interacción de drogas o a una deficiencia de vitaminas, son temporales y se pueden revertir.

Una vez que se encuentre la causa de la demencia, el tratamiento y asesoramiento adecuado pueden comenzar.

Hasta que se haga un diagnóstico adecuado, el mejor enfoque para cualquier demencia es compromiso, comunicación y cuidado amoroso.

Resumiendo: Todo enfermo de Alzheimer sufre de demencia, pero lo contrario no es cierto, es decir, si una persona sufre de demencia, no significa que sufra de Azheimer, pueden ser otras las causas de su demencia.

E incluso, revertirse, algo que no sucede con el Alzheimer

Fuente: What’s the Difference Between Alzheimer’s and Dementia

La entrada ¿Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia? aparece primero en Mi salud diaria.

Fuente: este post proviene de Mi salud diaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades demencia senil diferencias entre alzheimer y demencia senil ...

Existe una gran diferencia entre Alzheimer y demencia senil, no son trastornos iguales aunque muchas personas las suele confundir. La demencia no se considera como una enfermedad sino un deterioro progresivo producto de los años, de las capacidades mentales de esa persona. Hoy te enseñaré las claves esenciales para aprender a diferenciarlas si tienes algún familiar con este deterioro y así puedas ...

demencia demencia senil alzheimer ...

Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años. En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por c ...

SALUD

QUE ES EL ALZHEIMER El Alzheimer (EA) es una enfermedad también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer, es neurodegenerativa y se presente como disminución cognitiva y trastorno conductual. Se caracteriza por la pérdida de memoria contigua y otras facultades mentales. Esta enfermedad aproximadamente tiene una duración después de su diagnóstico de 10 años, sin embargo, puede variar de acue ...

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...

consejos alimentación enfermedades ...

El cuerpo requiere de pequeñas cantidades de varios metales para su funcionamiento saludable, tales como hierro, zinc, y magnesio que son encontrados en los alimentos. Pero no hay ninguna necesidad humana conocida de aluminio, y el cuerpo es incapaz de manejar las grandes cantidades de aluminio que rutinariamente se encuentran en la alimentación moderna, el agua y los medicamentos. La mayor parte ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

Todo el mundo se esfuerza por recordar un nombre de vez en cuando. Pero, ¿cómo saber si es algo más serio? Un solo síntoma no indica necesariamente que una persona padezca la enfermedad de Alzheimer o demencia. La demencia es la pérdida crónica de la cognición, afectando generalmente la memoria, la enfermedad de Alzheimer provoca entre un 50% a un 80% de los casos de demencia. Hay muchas otras cau ...

general autismo & mente

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre? Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia. Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...

alzheimer demencia dia mundial del alzheimer ...

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que la demencia afecta en España al 10% de las personas de más de 65 años y al 30% de los mayores de 85 años, aunque también puede aparecer mucho antes. La Enfermedad de Alzheimer, es la forma más frecuente de demencia y se estima que en nuestro país hay unos 800.000 casos y aproximadamente un 30-40% podría ...

demencia senil la memoria remedios caseros ...

El Alzheimer es un tipo de demencia, la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recodar y razonar en grado tal que distorsiona la vida. Deterioro progresivo de los procesos mentales. Cuando las personas envejecen, es de esperar la disminución de sus facultades intelectuales y la memoria, por lo que hay que estar atento a los siguientes síntomas. Algunos síntomas de esta demencia s ...

Salud

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves. Por ejemp ...