CrossFit: Todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesitas saber del crossfit

Dinámica, intensidad y velocidad. Esos tres aspectos han convertido al Crossfit en un sistema de entrenamiento que ha contado con un gran auge en los últimos tiempos. La cantidad de actividades que se realizan, lo convierten en uno de los favoritos para los amantes del fitness, gracias a que consiguen mejorar su físico, superándose a sí mismos de una manera diferente, amena, divertida, aunque muy exigente.

En lugar de buscar una mejor forma física, corriendo, nadando o levantando pesas, con el crossfit lo consigues en cada entrenamiento a partir de ejercicios y movimientos intensos, con una duración corta.  Se trata de un sistema de preparación física general, no orientada a ninguna disciplina concreta, que aumenta la capacidad cardiovascular, fortalece los músculos y nos permite bajar de peso.

Es importante destacar que son movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad y cuando hablamos de esos movimientos nos referimos a aquellos patrones de activación motriz, para los cuales nuestro cuerpo se encuentra diseñado, como levantarse, sentarse, correr, saltar, empujar o traccionar.

El Crossfit fue creado en Estados Unidos por el entrenador Greg Glassman, un ex policía que observó la ausencia de un método de entrenamiento que pudiera producir un bienestar y mejora real de algunos de sus clientes.

Con este sistema se busca alcanzar el mejor estado de forma posible, por lo que el objetivo es incrementar las diez capacidades físicas más reconocidas por los expertos, como:

Resistencia cardiovascular: Capacidad de captar, procesar y liberar oxígeno.

Resistencia muscular: Capacidad del organismo para metabolizar y utilizar energía.

Fuerza: Aumento de la resistencia a una determinada carga.

Flexibilidad: Aumentar el arco de movimiento de una articulación

Potencia: Generación de fuerza por unidad de tiempo.

Velocidad: Minimizar el ciclo de tiempo en los movimientos.

Agilidad: Capacidad para minimizar el tiempo de transición entre un movimiento a otro.

Precisión: Controlar el movimiento en una intensidad específica y una dirección determinada.

Coordinación: Combinar varios patrones de movimiento distintos en un mismo patrón.

Equilibrio: Capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.

Beneficios del Crossfit

Esta actividad que hace tiempo traspasó las fronteras de Estados Unidos, brinda muchos beneficios a los participantes, uno de ellos es el espíritu de comunidad que crea, algo que no se consigue en otros gimnasios o disciplinas.

Precisamente ese factor comunidad, fue destacado por la página web de MensHealth’s España, porque al compartir experiencias y objetivos con otras personas, se genera ese espíritu de competencia, contigo mismo, así como con tus compañeros, algo que termina funcionando como motivación, porque esa superación, es algo muy positivo.

El Crossfit también permite ahorrar tiempo, porque los expertos indican que se obtienen resultados más rápido que con otros métodos, además ayuda a mejorar la capacidad de los atletas en otros deportes, al mejorar habilidades y movimientos.

Uli Becker, CEO de Reebok (principal marca promotora de Crossfit en el mundo), destaca esos efectos en un reportaje publicado en la revista MensHealth’s Latinoamérica El Crossfit cambia la forma de ver el ejercicio, porque proporciona los mismos beneficios que otros deportes pero de una manera atractiva y con efectos rápidos.

Entre otros de sus beneficios, tenemos la pérdida de peso y la definición muscular, que algunos señalan que se producen al mes de comenzar el entrenamiento, algo que te permitirá sentirte mejor emocionalmente y aumentar tu autoestima.

Aunque no es su principal objetivo, esta disciplina también es una herramienta para luchar contra el sedentarismo y la obesidad, reafirma Becker.

El crossfit disminuye el riesgo de sufrir lesiones, porque se identifican las debilidades o deficiencias para trabajarlas, mediante los entrenamientos que se desarrollan en grupos pequeños, ajustados a la capacidad de cada participante, aunque todos realizan ejercicios parecidos, más allá de su edad o forma física.

Chris Froio – encargado de Fitness and Training de Reebok, deja claro los grandes resultados que se pueden dar.  Si buscas que este tipo de práctica sea una vía para ponerte en forma, lo conseguirás. Una persona común reduce hasta cinco kilos en un periodo de un mes, sobre todo si haces ajustes en tu alimentación. Al término de 90 días de entrenamiento, notarás cómo se incrementa tu masa muscular, resistencia, control mental y reducción de grasa corporal.

¿En qué consiste el entrenamiento?

El Crossfit se desarrolla en rutinas que se basan en dos aspectos: técnica y fuerza. En este sistema se puede hablar de tres grandes etapas:

1-       Calentamiento

Se desarrollan movimientos durante 10 y 15 minutos, que hacen circular la sangre en el cuerpo y los músculos, con lo que te prepara para la fase más intensa.

2-      EDD (Entrenamiento del Día)

Son varias rutinas breves de ejercicios  (WOD, por su siglas en inglés: Work Of the Day)  que cambian diariamente.  Tiene una duración entre los 10 y los 30 minutos según el trabajo general que se establezca en el grupo y la intensidad.

Existen dos tipos de WODS según su metodología:

-El primero se basa en tantas repeticiones como sea posible y la intención es realizar el mayor número de rondas posibles en un determinado tiempo.

-Mientras que el segundo consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite.

Esta es la parte más intensa del entrenamiento, por todos los ejercicios que se desarrolla, como  sentadillas, flexiones de brazo, explosión de cadera y piernas, cargar elementos como pesas, cauchos, o mancuernas rusas (Kettlebells).

Igualmente otros ejercicios se pueden realizar con apoyo en barras o estructuras de peso libre y equilibrio, incluso correr y escalar. Son muchas las posibilidades, por la gran variedad que existe.

 

3-      Recuperación

Al final se baja el ritmo hasta el descanso, con una rutina entre 10 y 15 minutos de trabajos de abdominales y estiramiento.

¿Es el Crossfit para todos?

Todos hemos escuchado que por la intensidad de los ejercicios, el peso y la ejecución de los movimientos, el crossfit se debe realizar después de estar durante mucho tiempo en el gimnasio, para primero ponernos en forma,  pero en realidad cuando antes comencemos, más rápido podremos observar resultados, el progreso es continuo y cualquiera puede practicarlo.

A pesar de esto, debemos estar atentos en la práctica, porque los especialistas no lo recomiendan si tenemos dolencias en la columna, en las articulaciones o lesiones en los músculos.

Al final, el Crossfit es un sistema que nos brinda una variedad de ejercicios, con mucha intensidad, dinámica, y con un factor comunidad que lo diferencia al resto. ¿Te sumarás a esta tendencia?.

La entrada CrossFit: Todo lo que necesitas saber aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar crossfit deporte ...

CrossFit: La combinación perfecta de fuerza, resistencia y salud El mundo del fitness y el entrenamiento físico ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que desean mejorar su salud y condición física. Uno de los enfoques más populares y efectivos es el CrossFit. En este artículo, exploraremos qué es el CrossFit y cómo puedes iniciarte en esta disciplina para alcanzar tus objetivos de biene ...

entrenamiento general musculación

En el mundo fitness actual existe un método de entrenamiento que ha roto todo los esquemas y que cada vez atrae a más gente, hablamos precisamente del crossfit, el cual es un nuevo enfoque para poder entrenar todo el cuerpo, si estás interesado en practicarlo no te puedes perder este artículo. ¿Qué es el CrossFit? Este nuevo método es un sistema diseñado para entrenar todo el cuerpo como si de u ...

Activa Movimiento Actividad física ...

Para lograr un mayor bienestar es fundamental hacer deporte y alimentarnos de forma saludable. Uno de los deportes que está en auge en los últimos años es el Crossfit, una actividad deportiva que combina movimientos de diferentes disciplinas como la halterofilia, el entrenamiento gimnástico y el metabólico. Además, si buscas un deporte que vaya más allá del entrenamiento físico, el Crossfit tambié ...

nutrición dieta proteica aumentar masa muscular ...

El CrossFit es un programa de entrenamiento creado para ayudar a las personas a mejoras su condición física y en el que se realizan movimientos bien variados y funcionales que se hacen a una alta intensidad para así lograr entrenar tanto la fuerza como la resistencia. Bajar de peso haciendo crossfit parece una buena alternativa, pero además de ayudar a perder grasa nos ayudará mucho a tonificar m ...

EJERCICIO GENERAL

Seguramente has escuchado los beneficios de los ejercicios de CrossFit para el cuerpo femenino y porque están de moda ahora este método de entrenamiento. En este artículo, vamos a explorar todas las ventajas para que tengas una idea de qué se trata de esta actividad y si es ideal para tu ritmo de vida. El CrossFit es un entrenamiento de fuerza y ​​acondicionamiento físico que, entre otros benefici ...

deporte ponte en forma salud ...

¿Qué es Crossfit? Si no has oído hablar de este deporte, eres de los pocos porque hay mucha gente que ya lo ha probado y está descubriendo sus beneficios. Si eres de los pocos que no sabe qué es, hoy te lo contamos. CrossFit es un programa de entrenamiento físico que varía de forma constante, de alta intensidad, con movimientos funcionales. La filosofía y el enfoque es preparar a los individuos pa ...

análisis consejos crossfit ...

Descubre qué es el CrossFit El CrossFit es un concepto actual que ha sido vinculado con una forma de entrenamiento físico en especial. Esto se debe a que en las últimas décadas se ha vuelto más conocido el entrenamiento que incorpora el desarrollo de fuerza mediante peso y resistencia, para obtener, así, una mejora en nuestro estado de salud. Debido a su gran efectividad como sistema de entrenamie ...

deporte practica vida box crossfit visitados ...

¡Hola lectores! Parece que va pasando el tiempo y el Crossfit sigue ganando adeptos constantemente; ¿El motivo? Si empiezas no puedes parar. Quizás por eso cada vez hay más lugares donde practicarlo: crece la comunidad Crossfit. Esta vez vamos a hablar de KLAN, situado en pleno centro de Madrid. Instalaciones y situación El Box está situado en la C/Treviño Nº5 de Madrid, a apenas un minuto de la p ...

ejercicios actividad saludable beneficios del crossfit ...

El crossfit es la nueva actividad comentada en las redes que está revolucionando los pabellones deportivos. Si aún no lo conoces, te recomendamos que te informes de sus beneficios para la salud, ¡te van a animar a probar esta actividad!
Los beneficios del crossfit para la salud Para empezar, el crossfit es una actividad de muy alta intensidad en la que se realizan una serie de ejercicios en circu ...

Crossfit Deporte

Si lo que estás buscando es un entrenamiento funcional de alta intensidad, crossfit es la modalidad que necesitas. Se trata de una clase en la que se combina resistencia, potencia, equilibrio, flexibilidad y fuerza física. Sin duda, únicamente para aquellos con mayor resistencia física y muchas ganas de entrenamiento. El crossfit es un entrenamiento realmente duro. Imagina lo que puede ser correr ...