Salud

JAVIER CHIRINOS Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Crossfit: 10 ideas erróneas muy comunes

10 Ideas Equivocadas Sobre El Crossfit.
A partir de que se inventó el crossfit como un deporte, el mismo ha crecido de una manera impresionante y muy acelerada. En los gimnasios de todo el mundo y en los centros de entrenamientos comenzaron a practicarlo, creando un sinfín de opiniones sobre el tema.

La realidad es que, a pesar de que se habla mucho sobre el crossfit, también existe muchísima falta de información al respecto y los conceptos más básicos han sido mal entendidos.

Generalmente, estas ideas equivocadas acerca del tema del crossfit surgen de personas que jamás realizaron en su vida algún entrenamiento completo. Son personas que generan falsas ideas y repercuten de una manera negativa en la imagen del crossfit como deporte.

Es muy importante informar a las personas siempre la verdad y desmentir todos los mitos, se debe de explicar todo con la mayor claridad posible, de qué se trata este entrenamiento para hacer un poco de consciencia en las personas sobre los efectos de estos ejercicios y de sus impactos sobre el cuerpo, tanto efectos negativos como positivos.

Crossfit como deporte


¿Qué Es El Crossfit Y Para Qué Sirve?

Si queremos ahondar en las ideas equivocadas sobre el crossfit, primero debemos saber de qué se trata este tema.

El Crossfit es considerado como un sistema de entrenamiento y de acondicionamiento físico donde su metodología está basada principalmente en movimientos funcionales que tienen una constante variación y que son ejecutados con una alta intensidad.

El crossfit son movimientos locomotrices naturales, muy efectivos y eficientes  así como también multi articulares. Entrena los patrones de movimientos naturales y, no los músculos como tal de forma aislada.

Otro de sus bases consiste en que se desvía por completo de la especialización deportiva, debido a que la especialización te permite ser un atleta muy bueno en una disciplina, pero te hace tener muchas insuficiencias y debilidades en el resto de destrezas y las capacidades.

¿En Qué Te Favorece El Crossfit?

En el Crossfit te favorece el desarrollo multilateral del atleta que le permite ser considerablemente completo. Busca crear un deportista entrenado en todas sus capacidades físicas posibles.

Por ende, en un programa de Crossfit coexisten diversos o múltiples tipos de entrenamientos que comprenden una mejoría en la resistencia cardio- respiratoria, en la resistencia muscular, en la fuerza, en la flexibilidad, en la potencia, la velocidad, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la precisión.

La mejoría de otros deportes como complemento obedece principalmente a que el Crossfit agrega los elementos que son más importantes y más poderosos de cada una de las disciplinas deportivas.

En el crossfit se corre, se anda en bicicleta, se nada, se hace remo, se salta la cuerda, se añaden ejercicios de levantamientos de pesas como es el caso de las sentadillas, el peso muerto, las arrancadas y cargadas de potencia.

Se ejecutan movimientos propios que son de gimnasia como es el caso de los ejercicios en anillas, en pinos, en paralelas, piruetas, fondos, dominadas, entre otros.

¿Cuáles Son Las Herramientas A Usar Para Practicar El Crossfit?

Principalmente se trabaja con balones medicinales, con sacos de arena, con kettlebells o con pesas rusas y otra infinidad de materiales que te permitirán un entrenamiento completo y variado. No existe ningún programa de fuerza y de acondicionamiento que sinceramente funcione con una mayor variedad de herramientas, de modalidades y de ejercicios.

Por lo demás, el Crossfit está diseñado para aplicarlo a todos los niveles y a todas las edades y condiciones. Desde personas con patologías cardiacas hasta los deportistas de combate, incluyendo aun a los niños más pequeños de la casa.

El fundamental principio de entrenamiento es el principio de la individualización ya que en el CrossFit cada uno de los entrenamientos es individualizado para que cada una de las personas pueda llegar a su propio límite.

Este ejemplo de entrenamiento te ofrecerá una mejora en tu condición física y podrá darte resultados sorprendentes. Son muchos los culturistas que lo han probado y desde luego que lo recomiendan. Los resultados están garantizados.

10 Ideas Equivocadas Sobre El Crossfit.

Aquí te hablaremos de las 10 ideas equivocas más comunes que se tiene sobre el crossfit:

Si Hacer Crossfit No Necesitaras De Otro Tipo De Entrenamiento.

El crossfit tiene muchísimos beneficios y puede abarcar un amplio campo de prácticas y de actividades, pero esto no quiere decir que para lograr un objetivo determinado no se necesiten otros tipos de entrenamientos. Un deportista debe buscar los entrenamientos que coincidan con el objetivo puntual al que desee llegar.

Por ejemplo, si se combina con las carreras de maratones, los beneficios para el crossfit podrían estar en el aumento de la fuerza global o también de la velocidad, pero esto no será suficiente para desarrollar la resistencia en un trecho tan extenso. Más bien el crossfit podría ser un perfecto complemento de otros tipos de entrenamientos.

Todas Las Personas Que Practican Crossfit En Algún Momento se Lesionan Gravemente.

Tampoco vamos a aseverar lo contrario, pues en ocasiones hay personas que pueden tener lesiones un poco graves, pero no El deporte más peligroso que existe y mucho menos el más extremo. Los riesgos que existen no superan ni jamás a los deportes de contacto competitivos o de propios levantamientos de pesas.

Las lesiones que pueden generarse no provienen del crossfit realmente, sino más bien de alguna otra práctica hecha incorrectamente, o en algunos casos, de consejos por parte de entrenadores inexpertos. La clave aquí es la responsabilidad de cada persona con su propio cuerpo para no excederse o ignorar las señales de fatiga de tu cuerpo.

El Crossfit Es Igual Que En Las Competiciones.

Existen distintos modos de practicar el crossfit. Del mismo modo como la final de la Champions League, no es realmente lo mismo que pasarse el balón entre varios amigos y al aire libre, tampoco los movimientos que se ejecutan en el gimnasio son tan complicados o técnicos como los que se realizan por los atletas del crossfit. Muchos de los ejercicios característicos de este deporte son modificados y adaptados a cada persona, mientras que otras disciplinas tienen un sentido e intensidad totalmente distinta.

El Crossfit Es Nuevo.

A pesar de que no lo tomaban en cuenta y no se consideraba como un deporte, ya muchos entrenadores hacían crossfit. Se podría decir que muchos de los ejercicios realizados con una alta intensidad, combinados con ejercicios de cardio y de pesas se llegaban a parecer muchísimo a lo que hoy en día se conoce como el crossfit. Esta una práctica la cual se fusionó con los ejercicios disociados ampliando sus resultados.

El Crossfit Solo Lo Practican Los Dementes.

En general se piensa que el crossfit es solo apto para las personas que ya están en buena forma y que están obsesionados con la fuerza y con las pesas o para deportistas con exigencias corporales bastante altas. Es cierto que existen personas que se pudieran encontrar con este perfil, pero el crossfit puede ser practicado sinceramente por todo aquel que lo desee.

Este es un entrenamiento que podría y debería de ser adaptado a las condiciones individuales de cada deportista, estableciendo una escala de cada persona, sus habilidades y sobre todo, su cuerpo.

Mitos sobre el crossfit


El Crossfit Se Puede Comenzar En Cualquier Nivel.

Como lo dije en el párrafo anterior, cualquier persona que lo desee puede practicar el crossfit, sin embargo, tampoco es recomendable comenzar con entrenamientos que sean muy intensos en la primera clase.

Debes primero ir haciendo tus bases y equilibrarte en un comienzo de poco a más. Mientras mayores bases poseas como deportista, serán mejores tus resultados permitiéndote una reducción de los riesgos de generarte algunas lesiones.

Un consejo importante es arrancar con una clase introductoria, donde aprendas los conceptos más básicos que puedes ir incorporando poco a poco en tus ejercicios.

El Crossfit Es Igual En Todo El Mundo.

El crossfit se puede considerar como una marca, mas no como una cadena. Cada gym cancela una cuota al año para filiarse y para utilizar su nombre, sin embargo, posee su propia autonomía e independencia para poder intervenir en el entrenamiento.

De esta manera, cada gimnasio programa sus entrenamientos de una manera individual, por lo quizás los conceptos entre gimnasio y gimnasio podrían ser diferentes.

Es recomendable que pruebes o experimentes con diferentes lugares para ver donde puedes conseguir la rutina que veas más ideal para ti, dependiendo de los objetivos que desees y las condiciones o limitaciones que tu cuerpo tenga.

8.     Cualquier Entrenador Puede Hacerte Mejor.

Bajo el mismo orden de ideas, de la misma manera como los gimnasios pueden ser variados, lo mismo pasa con las habilidades características de cada entrenador. Alguno de ellos tienen más habilidades y conocimientos específicos que otros, por lo que son más especialistas sobre principios y movimientos del crossfit.

Es mejor que primero observes las clases para que te asegurares de que serás entrenado por un verdadero profesional, consulta si este tiene certificaciones, y en base a esto establece prioridades tendiendo más en cuenta a aquellos que conozcan más la anatomía humana, que tengan experiencia y más certificaciones inclusive en otras áreas.

9.     El Crossfit Es De Competencia.

A pesar de que es cierto que existen competencias, no deberías de guiarte por esto, bastaría con que tuvieras una competencia contigo mismo para ayudarte a lograr tus objetivos. Una de las características principales de este entrenamiento es que puede ofrecerte mucho apoyo mutuo y mucha unión ya que es bien frecuente hallar grupos apoyándose entre sí para ir viendo el crecimiento de todos como un grupo.

10.  El Crossfit Es Ideal Para Todos.

Así como cualquier deporte, el crossfit es una elección. Al igual que el trotar, caminar, nadar o andar en bicicleta, el crossfit es un deporte que puede ser practicado  por cualquier persona. La única forma de averiguar lo que uno de verdad desea, es probando e intentando, inclusive dentro del propio ejercicio del crossfit existen muchas variantes y muchos bloques internos de entrenamientos que le permitan a cada practicante que tenga una formación diferente en lo que más disfruta.

Es muy importante que conozcas los deseos y los límites personales para poder  perseguirlos estableciendo entrenamientos nuevos y diferentes. El crossfit es un deporte que ha pasado por diversos prejuicios así como de opiniones mal fundamentadas.

Los riesgos del crossfit, como en cualquier otro deporte, dependerán del nivel de responsabilidad propia de cada practicante. Solo debes de informarte muy bien y consultar con verdaderos profesionales en el caso de que esto sea necesario para poder llevar un entrenamiento que esté acorde con las necesidades y las posibilidades de cada uno.

En Conclusión.

A partir de la llegada del Crossfit al universo del deporte, su desarrollo se ha ido apresurando y fortaleciendo en miles de  gym a lo largo de todo el mundo, en competencias y por supuesto, en incontables opiniones sobre este tema.

Lo que sí es cierto es que, a pesar de que todo el mundo se halla hablando sobre el crossfit, todavía existe muchísima desinformación así como también conceptos pésimamente aplicados, y es a partir de allí donde comienzan a generarse los problemas y a surgir los falsos mitos.

Estas ideas erradas alcanzan y desencantan especialmente a las personas que jamás han realizado ningún tipo de entrenamiento Crossift por completo. De esta forma se convierte en un modelo de culto al fitness y solo puede ser practicado dentro de gimnasios que sean específicos así como por una comunidad previamente vinculada a tal actividad. Esto implica en la propia imagen del Crossfit un mal concepto y genera falsas nuevas ideas al respecto.

También te recomendamos que leas . . .  4 Movimientos que deberías robarte del CrossFit

Guía para empezar a entrenar CrossFit Bien Detallada


 

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ejercicio adelgazar box ...

Hoy hablamos sobre Crossfit

¡Hola a todos! Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un poco de qué va esta “nueva moda”. Antes de nada, aclarar algo importante. Yo nunca he hecho crossfit. Por tanto, todo lo que voy a escribir aquí es puramente teórico. Me he informado, he leído muchís ...

deporte ponte en forma crossfit ...

Crossfit vs. gimnasio: ¿cuál es mejor?

Si ya has decidido ponerte en forma o has decidido llevar una vida fitness, podrías ahora considerar qué ejercicios pueden beneficiarte más para la pérdida de grasa: El CrossFit vs Gimnasio (la manera tradicional de entrenamiento de pesas). En este artículo te enseñamos algunas de las ventajas y desventajas de ambos deportes para ayudarte a elegir el que más te conviene. Ambos pueden quemar calorí ...

Artículos Actividad Física Artículos de Deportes

4 Grandes Ventajas de Practicar CROSSFIT

El Crossfit es una actividad que, aunque fue ideada en principio para servir de entrenamiento a las fuerzas armadas estadounidenses, posteriormente se patentó – concretamente en el año 2000, hasta formar hoy una disciplina deportiva en plena expansión. Ventajas de Practicar CROSSFIT Concretamente en España, país donde el fitness ha crecido con mucha fuerza en los últimos tiempos, también el ...

deporte ponte en forma salud ...

¿Qué es Crossfit y por qué es tan bueno para adelgazar?

¿Qué es Crossfit? Si no has oído hablar de este deporte, eres de los pocos porque hay mucha gente que ya lo ha probado y está descubriendo sus beneficios. Si eres de los pocos que no sabe qué es, hoy te lo contamos. CrossFit es un programa de entrenamiento físico que varía de forma constante, de alta intensidad, con movimientos funcionales. La filosofía y el enfoque es preparar a los individuos pa ...

general actividad física crossfit ...

Errores más comunes en el Crossfit

Para comenzar este tipo de ejercicios Crossfit una de las primeras cosas que se deben hacer es comenzar de forma muy suave y lenta y sobre todo sin peso. No hacer con mucho peso al principio Los expertos  recomiendan empezar  este tipo de ejercicios Crossfit sin tener ningún tipo de peso y a las 6 semanas de practicarlo se puede comenzar a incluir algo de peso. No a los movimientos rápidos Para e ...

general saber más

7 beneficios del crossfit

El crossfit es un deporte que está teniendo mucho éxito en la sociedad. Cada día son más los que se introducen en este deporte y se enganchan rápidamente. Yo estuve yendo a varias clases y la verdad que me encantó. La gente forma grupos muy amistosos y se motivan unos a otros. Además los resultados son increíbles. A día de hoy ya hay más de 9000 gimnasios de crossfit afiliados en el mundo entero y ...

deporte practica vida box crossfit visitados ...

Klan Crossfit (Madrid)

¡Hola lectores! Parece que va pasando el tiempo y el Crossfit sigue ganando adeptos constantemente; ¿El motivo? Si empiezas no puedes parar. Quizás por eso cada vez hay más lugares donde practicarlo: crece la comunidad Crossfit. Esta vez vamos a hablar de KLAN, situado en pleno centro de Madrid. Instalaciones y situación El Box está situado en la C/Treviño Nº5 de Madrid, a apenas un minuto de la p ...

tendencias actualidad crossfit ...

Crossfit sigue de moda

Aunque como muchos otros deportes que han surgido desde hace tiempo pero se desconocen, el crossfit comenzó a tomar auge hace unos 2 años y en lugar de ser una moda pasajera como los escépticos llegaron a pensar, en el 2015 ha tomado aún mucha más fuerza. ¿Qué es el crossfit? En palabras sencillas, crossfit es un deporte de alto impacto que se compone de 3 principales disciplinas; altero filia, g ...

deporte practica vida box crossfit visitados

Paidebox: Paidesport + Crossfit

Ya hemos dedicado varias entradas al Crossfit, deporte o modo de entrenamiento procedente de Estados Unidos que está pegándole fuerte en España en los últimos años, y ya hemos hablado de los “boxes”, centros específicos equipados con anillas, barras, balones, zonas de peso libre y demás materiales que permiten realizar estos entrenamientos de ejercicios funcionales y alta intensidad. E ...

deporte fitness entrenamiento ...

Crossfit. ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Estreno nueva temporada de artículos hablando sobre un método de entrenamiento una opción para hacer ejercicio que se ha vuelto muy popular desde el año pasado hasta volverse una moda. Seguramente has escuchado hablar del crossfit y hasta te han dado ganas de hacerlo. Pero, ¿sabes en realidad qué es? ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿si es para ti? El CrossFit es un novedoso método de entr ...