Crónica de un golpe de estado emocional

Si sigues habitualmente este blog, te imaginarás éste ha sido un fin de semana emocionalmente difícil para mí. La noche del pasado viernes 15 de julio pasará a mi historia personal por uno de esos momentos que sé que no olvidaré aunque pasen muchos años.

Para poneros en situación os diré que por mis cuestiones de salud sigo en Málaga, pero mi mujer regresó hace una semana a Estambul, donde ambos residimos, para volver a su trabajo.

Eran las 22:00 de la noche y me encontraba en una fiesta de cumpleaños cuando recibía un mensaje alarmante de mi mujer diciendo:

“Algo está pasando en Turquía. Hay tanques en la calle”

Hielo en la sangre

Se me heló la sangre, como supongo que a la mayoría de los turcos que en ese momento vivieron lo que estaba ocurriendo.

En ese momento no había información, sólo la que transmitían a pie de calle los testigos que presenciaban el despliegue de las fuerzas militares.

En cuanto hubo la primera información de que se trataba de un Golpe de Estado me marché a casa para estar por Skype junto a mi mujer que estaba sola en un país en sumido en la incertidumbre a más de 3.000 kilómetros de distancia.

La noche se hacía cada vez más tensa, sobre todo cuando en la televisión leyeron el comunicado de los golpistas y el Presidente apareció en una conversación por móvil en la que llamaba a la población a movilizarse en contra del intento de golpe.

De ahí en adelante todo se complicó, porque las noticias que nos llegaban de familiares y de amigos era de que la calma tensa había dado paso a disparos y bombardeos.

La localización de la casa de mi suegra, a escasa distancia del palacio presidencial, les llevó a refugiarse en los bajos del edificio ante el ruido ensordecedor de bombas y disparos.

Mi mujer lloraba y yo le decía que estuviera tranquila, que en ningún momento harían daño a los civiles.

Al rato descubrí con horror que estaba equivocado. En la televisión mostraban imágenes de disparos a grupos de civiles y ya se hablaban de los primeros muertos.

Era algo inaudito, inimaginable. Algo que escapaba por completo a la razón.

Los ultramarinos de todo el país se colapsaron de madrugada para comprar agua y alimentos básicos, mientras que desde las mezquitas no dejaban de llamar a la gente para que salieran a las calles a enfrentarse a los golpistas.

De la sorpresa pasamos al miedo, y del miedo al terror.

El terror de la guerra.

965ebeeeccd64248aa03d81a3d4a7e1e_18


La noche de la incertidumbre

En unas horas se empezó a hablar del fracaso del golpe y por primera vez en varias horas que vivimos como siglos, parecía que la situación volvía a la “normalidad”.

Un borbotón de emociones imposible de gestionar se agolpaba en mi interior, y esa noche me fui a la cama a altas horas de la madrugada con una incertidumbre total hacia el futuro inmediato del país en el que resido.

Estaba experimentando en mi interior, un golpe de estado emocional.

A la mañana siguiente los medios de comunicación se hacían eco de una noche larga en la que murieron más de 200 personas. Se hablaba ya de la detención de los golpistas y eso nos hizo respirar tranquilidad de que el país no iba a continuar con una confrontación militar que de seguro habría terminado con una situación mucho más trágica.

Sin embargo esa sensación de tranquilidad por el futuro inmediato se encontraba con una incertidumbre sobre el futuro a medio y largo plazo.

Sin duda nada volverá a ser como antes.

La conquista emocional

Con esa situación emocional que me estrangulaba el pecho me vestí para ir como tenía programado a la conferencia que Sergi Torres daba en Málaga.

Mi cabeza no cesaban las ideas de ese futuro incierto, pero como me apasiona la espiritualidad en unos minutos logré enfocar mi atención en la charla.

Sergi huye de dogmatismos, y en la conversación que establece consigue hacer reflexionar a toda la audiencia y todos lo hacen desde su momento.

No hay pasado, no hay futuro, vivimos el momento presente y eso es lo único que tenemos en esta vida.

Cuando haces tal simplificación, el ego se diluye y tomas contacto con tu verdadera esencia.

Después de haber llegado a la sala perturbado por mis emociones, encontré cierto nivel de paz a pesar de que esas emociones no habían desaparecido.

Quise compartirlo con el resto de la audiencia y pedí la palabra. Expliqué lo que había vivido la noche anterior, y cómo gracias a lo compartido en esa conferencia pude encontrar paz.

Seguía sintiendo rabia, incertidumbre y asco, pero las había dejado existir en mi interior, sin luchar para que desaparecieran, simplemente aceptando que estaban allí conmigo en la sala.

Sergi se sentó a mi lado y me pidió que reflexionara junto a él.

Trataré de reproducir la conversación, una conversación pausada y calmada en la que entre pregunta y respuesta transcurrían unos dos segundos.

IMG-20160716-WA0030


Te invito a leerla con calma, porque contiene una gran lección vital:

¿Dónde se encuentra ese conflicto que te hace sentir esa rabia?

En mí

¿Y en qué momento está sucediendo eso?

En este instante

¿Y tú dónde estás en este instante?

Aquí en esta sala, en Málaga

Entonces, ¿qué produce aquí en este instante ese conflicto en Estambul que te produce rabia y asco?

Mi mente

Ahora te voy a pedir que hagas algo. Ve con tu mente a Estambul, y observa en este instante, desde la paz que tienes aquí y ahora ese conflicto, tu rabia y tu asco. ¿Cómo te sientes.
Después de unos segundos me sonreí y respondí

Con poder

¡Exacto, con poder! Y ¿qué te produce ese poder?

Hace que desaparezcan esas emociones de rabia y asco dando paso a mi paz interior que parece inundarlo todo.

¡Genial!¿Qué más sientes ahora?

Siento control… y un poco de miedo de perderlo

Ya conoces tu poder, y ahora puedes usarlo siempre que se produzca un golpe de estado emocional dentro de ti.
Las preguntas no me llevaron a nada que no supiera, todo lo contrario, me llevaron a tomar plena conciencia de algo que ya sabía, y desde ahí puede tomar control emocional de lo que me estaba sucediendo.

Ahora el reto está en recobrar la consciencia cada vez que suceda en mí un golpe de estado emocional.

Gracias Sergi por recordarnos lo poderosos que somos y enseñarnos a recuperar el poder que reside dentro de nosotros.

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

causas

Sentir un dolor de cabeza por golpe parecería lo más normal del mundo, sin embargo, hacernos un chequeo médico dependiendo de la severidad del golpe, nunca estará de sobra. La conmoción cerebral es un tipo de lesión que involucra que su cabeza se sacuda bruscamente de un lado a otro, ocasionado por un golpe y que probablemente evolucionará en un dolor de cabeza intenso por golpe. Por lo general, e ...

Remedios Caseros

Ya sea por exceso de trabajo, practicar algún deporte o simplemente por un descuido, la mayoría de nosotros en algún momento hemos tenido que lidiar con los golpes en el cuerpo. Como consecuencia de ello, lo más común es que experimentemos dolores musculares, calambres, esguinces o distensiones. En la mayoría de los casos la constante es la inflamación de la zona afectada, algo que le agrega todav ...

consejos bienestar y armonia autorreualcion de las emociones ...

 La Represión de las Emociones En los últimos siglos, la educación ha primado la razón por encima de las emociones y ha restado importancia a la expresión de éstas, especialmente de las consideradas negativas, como la ira, la tristeza o el miedo, que suelen reprimirse u ocultarse. Sin embargo, las emociones son expresiones naturales de nuestra realidad interna y su represión es una fuente de prob ...

Trastornos de la conducta Alimentaria aislamiento Ansiedad ...

Manejo del comer emocional durante el confinamiento En alguna ocasión, a todos nos ha pasado que ante una preocupación, malestar o simplemente por aburrimiento, nos hemos refugiado en la comida. Sin embargo, la situación actual de alerta sanitaria y el confinamiento por el que pasamos ante la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) constituye un gran evento estresante para la mayoría de la ...

Ortopedia general golpe de calor

Ya está aquí el verano y con él los paseos por la playa, el campo o la ciudad. La exposición del cuerpo a las altas temperaturas se incrementa sobre todo en los meses de julio y agosto. Realmente es algo deseable el hecho de poder hacer más ejercicio e incrementar las horas al aire libre. Pero también los rayos solares y el bochorno traen consigo el peligroso y temido golpe de calor que, sobre tod ...

SALUD accidentes conmoción cerebral ...

Es frecuente, sobretodo en los niños, sufrir caídas o accidentes con golpes en la cabeza. Este tipo de golpes pueden ocasionar diferentes lesiones como cortes, chichones…, y ante las cuales debemos saber cómo actuar, pero en este post quiero centrarme en cómo debemos actuar ante un golpe en la cabeza en el caso de que haya una conmoción cerebral o ante una posible fractura de cráneo. Muchas ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

¿Sabías que si tienes miedo a la incertidumbre, tiendes a preocuparte en exceso y sueles pensar de manera pesimista tienes una gran probabilidad de generar una dependencia emocional? Dependencia emocional Pues sí, según una investigación realizada este año 2022 entre la Universidad de Deusto y la UNED, se comprobó una relación positiva entre la dependencia emocional y: la intolerancia a la incerti ...

general calor consejos ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ante un golpe de calor. Aquí en España, estamos ante la segunda ola de calor del verano, contando que es solamente Julio. Hay que extremar las precauciones ya que todos los años hay incluso algún fal ...