Crisis existencial. Cuando nada tiene sentido

Cuando llega una crisis existencial, sentimos que la vida estalla en mil pedazos y que nada parece tener sentido. Es el momento de parar y retomar las riendas.

La crisis existencial determina que la vida no anda por donde queríamos caminase. Elegir un nuevo rumbo es una buena vía de salida.

No es un tema de edad aunque, curiosamente, la crisis existencial suele rondar en cada una de las décadas que vivimos. Yo tuve una enorme a los 40 y ahora, cuando esto escribo, a punto de entrar en 49 camino de los 50, me parece un momento idílico por muchas circunstancias (entre otras, haber aprendido de la de la “cuarentena” y salir reforzado).

Una crisis existencial es más bien un asunto de haber errado en el enfoque de nuestra propia vida.

Cuando la crisis existencial llega, suele venir precedida de una dura época en la que hemos venido saltando en el tiempo desde el pasado al futuro, sin anclarnos en el momento presente. Algo va mal y entonces miramos sin pudor hacia el pasado para echar la culpa de lo que ocurre y lanzamos una mirada de preocupación sobre el futuro, jugando a pitonisos y pitonisas, dispuestos a inventar un tiempo de caos y apocalipsis.

Cada vez estoy más convencido de que cuando una crisis existencial llama a la puerta, lo mejor es pararse y dejar un razonable periodo de tiempo para organizar nuestra propia reconstrucción y uno de los pasos fundamentales es la aceptación.

Aceptar que se está atravesando por una crisis existencial es el primer movimiento de nuestra personal orquesta interior para iniciar los pasos adecuados hacia un nuevo tiempo que, lo queramos o no, va a aparecer.

La crisis existencial personal, tiene mucho que ver también con las crisis económicas, políticas o sociales. Resulta que, habituados a una particular forma de habitar y de hacer las cosas, hay algo que promueve un cambio radical de la situación, pero nos esforzamos por no aceptarlo mientras todo cambia a nuestro alrededor.

Se produce un cambio de paradigma, pero nosotros y nosotras seguimos anclados en lo que funcionó en el pasado, aunque ahora estemos incluso seguros de que ya no marcha bien, pero lo intentamos pese a todo, agravando de esa forma las crisis y, en lo íntimo, nuestra crisis existencial.

Sin duda, una de las formas de realizar ese “parón” para retomar las riendas de nuestra vida es anclarnos en el aquí y ahora por muy mal que veamos la situación y, desde ahí, preparar “el terreno” para ir construyendo desde el aquí y ahora, nuestro nuevo camino.

Desde la práctica de la atención plena o mindfulness, ese nuevo camino ha de determinarse a través de una continua práctica que nos irá haciendo ver que, aunque nos parezca raro, lo extraordinario está en lo cotidiano.

Aceptar que todo es cambio, aceptar que nada permanece, que hay que salir de la zona de confort y que vencer el miedo es fundamental para construir una vida serena y sencilla, son los primeros pasos a dar cuando estalla la crisis existencial.

El problema es que le solemos poner la culpa en lo exterior, cuando el verdadero problema está en nuestro interior. En la manera en la que vemos la realidad.

Una crisis existencial, a veces también determina la necesidad de un camino más espiritual de nuestra vida (por favor, no llevarlo al ámbito de lo religioso). Me refiero al espacio de nuestro propio YO ESENCIAL. Abandonamos el campo de nuestro íntimo ser para abrazar lo exterior. Corremos demasiado para ir a ninguna parte.

Una crisis existencial es también un aviso para crecer como seres humanos.

En las prácticas de mindfulness tanto individuales como en grupo, se siente la necesidad de avanzar con otras miras por la vida, pero el miedo al cambio, a veces frena esa necesidad imperiosa de cambio que se siente en la tormenta personal que significa habitar una crisis.

Así que estés en el momento que estés de una crisis existencial, permíteme que te recomiende la práctica de mindfulness o de atención plena durante un periodo de tiempo para que vayas introduciendo esa forma de habitar tu cotidianidad y puedas darte cuenta de cómo ha sobrevenido esa crisis y cómo es posible una salida sólida hacia un nuevo tiempo.

Lo que sí tienes que tener claro es que, ese nuevo tiempo, nada tendrá que ver con lo anterior pues se suelen producir rupturas, tensiones y distensiones, normales en el espacio de tiempo entre un SER y otro SER que irá emergiendo.

Sentar una buena base es fundamental para salir reforzado o reforzada de esa crisis existencial.

Estoy seguro de que mindfulness puede ser de gran utilidad para marcar esa diferencia entre quedarse anclado o anclada en un espacio de tiempo que ya es pasado, o saltar en la serenidad de un nuevo tiempo que necesitas atravesar.

Ánimo porque una crisis existencial no es más que el aviso de que has de estar dispuesto o dispuesta a cambiar.

Te dejo la referencia de unos libros que te pueden venir bien e información del Taller PROGRAMA 40 de prácticas mindfulness on-line.

libro mindfulness
Si buscas un libro mindfulness aqui te hablo de cuastro indispensables para tu práctica de la atención plena

Stanislav Grof
El libro que te abirá las puertas de la conciencia

Practicar técnicas de relajación mental es posible con el PROGRAMA 40 ON-LINE

The post Crisis existencial. Cuando nada tiene sentido appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

DESARROLLO PERSONAL REINVENCIÓN PROFESIONAL

Cuando vives una crisis existencial un sentimiento de vacío te atrapa. Cada vez que suena el despertador por la mañana vuelve ese nudo extraño en el estómago. No sabes de dónde sale. No sabes de dónde viene, pero ahí está cada mañana, recordándote que algo ocurre, aunque tú no sepas qué es. De hecho, me atrevo a afirmar que muchas personas vivirán toda su vida con ese malestar sin saber nunca a qu ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Psicología

La vida está hecha de momentos, algunos claros, otros no tanto y entre esos ratos de poca claridad es en la que nos encontramos en una crisis existencial como maestra de vida. La felicidad, el bienestar y el equilibrio emocional son nuestra mayor búsqueda. Porque a través de estos podemos sonreír a la vida y hacer las cosas mejor. Sin embargo, hay situaciones en las que se nubla nuestra mente sin ...

ansiedad artículos emociones ...

Estoy teniendo una crisis existencial o no encuentro sentido a la vida son algunas de esas frases que, posiblemente, todos hemos dicho en algún momento de nuestra vida. De hecho, es un concepto con el que, por lo general, estamos bastante familiarizados, a pesar de que no es frecuente que nos detengamos a pensar: ¿Qué es una crisis existencial? ¿Cómo sé si voy a tener una? ¿Cómo puedo superarla? A ...

Depresión / Bajo estado de ánimo crisis existencial

Fue Miguel de Unamuno quién trató el asunto concreto de la crisis existencial en su ensayo filosófico Del Sentimiento trágico de la vida definiéndola como un periodo de cuestionamiento personal profundo que suele motivar un cambio en los paradigmas y comportamientos establecidos hasta entonces en el individuo. Estas crisis, a menudo, tienen un detonante externo pero conllevan una profunda modifica ...

En tiempos de crisis Cada etapa de la vida tiene aspectos especiales que desencadenan episodios de inestabilidad. Estos episodios han sido llamados crisis por su connotación de inestabilidad física, económica y emocional que conlleva. Recurriendo al diccionario Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad. Se usa generalmen ...

general mindtextos cambios revolucionarios ...

Cómo superar la crisis con Mindfulness. Tanto si te acercas por este espacio por primera vez (te invito a que te suscribas pinchando aquí SUSCRIBIRME), como si eres ya un o una habitual (te agradezco tu confianza y espero que las cosas que vas recibiendo como suscriptor o suscriptora, estén siendo de tu agrado), quiero que te quede claro que cuando hablo de Mindfulness o de Atención Plena, no lo h ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Si piensas en autoayuda, seguro que piensas en crisis y si piensas en crisis, seguro que piensas en algo malo y si piensas en algo malo es que te vas a precipitar por la pendiente sí o sí. ¿Y si piensas en autoayuda y crisis como un reto personal? Hoy te quiero presentar un libro que puedo calificar de autoayuda como fuerza motor de tu desarrollo personal y profesional. Me da un poco de vergüenza, ...

Aceptación Confianza Flexibilidad ...

Las crisis de angustia o ataques de pánico son síntomas psicológicos que se categorizan dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Se trata de reacciones de miedo o malestar intensos que se dan de forma inesperada (aunque en algunos casos pueden ser esperadas) e impredecible ante determinadas situaciones o estímulos. Fuente: Pixabay CC0/claudioscott ¿Cómo identificar una crisis de angustia o a ...

inspiration cree en ti working girl

¿Te has sentido estancada? Sea por cosa de los astros, la rutina, el medirte o compararte constantemente, como estas hay mil razones de porque inevitablemente terminamos cayendo en la llamada y temida “CRISIS EXISTENCIAL”. En la última semana he coincidido con amigas y conocidas en que nos hemos sentido abrumadas, como que nada fluye, todo parece estar en nuestra contra o todo comienza ...

desarrollo personal sentido de la vida depresión

Nuestra existencia aunque en ocasiones parece tranquila y con un camino firme y decidido, en verdad es una sucesión de cambios constantes. Esta repleta de subidas y bajadas, de retos y decepciones, de alegrías y tristezas. Subimos pendientes con ilusión y también nos caemos por toboganes aterradores que nos llevan a lugares donde no podemos caer más bajo. Y es ahí, donde aparece la crisis existenc ...