Crema hidratante corporal para pieles sensibles

COSMETICA NATURAL


¡¡¡ Hola a todas ¡¡¡

Creo recordar que hace por lo menos dos años que estoy utilizando diariamente esta crema hidratante corporal,  y os garantizo que para mí es perfecta porque me deja la piel superhidratada todo el día, elástica y suave. Pero no todos tenemos el mismo tipo de piel y a veces es difícil encontrar una crema que nos guste por la textura, por cómo la absorbe la piel, por la facilidad al extenderla, y por supuesto por el olor.

Así que cuando diseñé esta crema pensé en todos estos factores, pero además y no menos importante, buscaba que fuera una crema muy hidratante (tengo lo piel muy seca), muy nutritiva, calmante y antiinflamatoria. Esto último era un requisito imprescindible. Tengo una piel muy muy sensible que refleja el estrés y los nervios, y por eso una de mis prioridades es mimar mi piel.

Pensando en todas las características que quería que tuviera elegí los ingredientes. Esta crema lleva aceites naturales (uno de ellos es un macerado), hidrolatos de flores y aceites esenciales. Se me olvidaba, también lleva un extracto. Y por supuesto la cera para que la mezcla emulsione y adquiera la consistencia que quería conseguir.

ACEITES VEGETALES


Los aceites vegetales forman parte de la Fase Oleosa en este tipo de cremas. Y escogí dos aceites, jojoba y onagra.

El aceite de jojoba (Simmondsia Californiana) se conoce como “oro del desierto”. Me imagino que todas lo conoceis. Es hidratante, revitalizador, antiarrugas, suavizante, calmante y regenera la piel en profundidad. Es un potente antiarrugas (para crema facial está muy indicado), y aporta flexibilidad y elasticidad a la piel.

El aceite de onagra (Oenothera Biennis) se extrae de sus diminutas semillas. Es rico en Vitamina E, esto quiere decir que es antioxidante y por lo tanto cuida la piel del envejecimiento prematuro. Pero también es calmante, antiinflamatorio, hidratante y nutritivo.

Me faltaba todavía un aceite que fuera regenerador y cicatrizante, y entonces decidí utilizar el macerado de caléndula, es decir flores de caléndula maceradas en aceite de almendras, un dos en uno. Este macerado aporta elasticidad y tersura a la piel, es emoliente, antiinflamatorio y astringente. Muy indicado para pieles secas y dañadas.

Para acabar de completar el top de los aceites le añadí Manteca de Karité (Vitellaria Paradoxa), es un superingrediente que no puede faltar en nuestras cremas, es astringente, hidratante, emoliente, suavizante y cicatrizante.

HIDROLATOS


Todas la cremas que no están elaboradas solo con aceites siempre llevan agua (lo podeis ver en la etiqueta), pero el agua simplemente hace “bulto” es decir la ponen de relleno. Así que en lugar de agua se pueden utilizar los hidrolatos de flores ó aguas florales. Solo deciros que tienen olores muy potentes, y como resultado la crema puede tener un olor fuerte. Pero son olores naturales y no artificiales como los que llevan las cremas de cosmética que no son ecológicas.
Los hidrolatos forman parte de la Fase Acuosa.

Elegí hidrolato de Azahar que proviene de la destilación de las flores del naranjo amargo. Es calmante, regenerador, hidratante y desensibilizante en pieles sensibles (lo que yo buscaba). Y también elegí hidrolato de Manzanilla, es suavizante, descongestionante e hidratante.

aceites esenciales


Y por último no podian faltar en esta crema los aceites esenciales, y aquí lo tenia muy claro desde el principio. Esta crema tenía que llevar Aceite esencial de Lavanda (Lavanda Angustifolia) y de Geranio de Egipto (Pelargonium Asperum).

El AE de lavanda lo pongo en todas las cremas que hago porque es mi favorito, y porque equilibra la combinación de la mezcla de varios olores. Este aceite es descongestionante, astringente, calmante, antiséptico y equilibrador del sistema nervioso. Es mi favorito para cuidar la piel.

Y el AE de geranio de egipto es hidratante, equilibrador de las secreciones y reconfortante. Es uno de los AE más recomendados también para el tratamiento de la piel del cuerpo y del rostro.

Y como último complemento elegí un extracto de Avena, todas sabeis que la avena está muy indicada para las cremas corporales porque suaviza, desinflama, desensibiliza y calma la piel. Además es hidratante y nutritiva. ¿Qué más se puede pedir?

COSMETICA NATURAL


Y este es la maravillosa crema de la que os estoy hablando. Pero ahora os doy la receta. Las cantidades que pongo es para elaborar 500 gr. de crema hidratante (es la cantidad que yo hago porque la utilizo todos los días).

INGREDIENTES

FASE ACUOSA

. 175 gr. Hidrolato de Azahar

. 175 gr. Hidrolato de Manzanilla

. 5 gr. Glicerina Vegetal (Opcional)

FASE OLEOSA

. 5 gr. Manteca de Karité

. 31 gr. Macerado de Caléndula

. 31 gr. Aceite de Jojoba

. 27 gr. Aceite de Onagra

. 20 gr. Cera emulsionante (he utilizado Triticum Dolce nº 2)

COMPLEMENTOS

. 1,10 gr. AE Geranio de Egipto

. 1,50 gr. AE Lavanda

. 15 gr. Extracto de Avena

. 1,10 gr. Xaromix (opcional)

. 5 gr. Vitamina E (opcional)

cosmetica natural


INSTRUCCIONES

1. Calentar al baño maria los ingredientes, pero poniendo por una parte los de la Fase Acuosa y por otra los de la Fase Oleosa.

2. Verter dentro de un bol todos los ingredientes de la Fase Acuosa y Oleosa y batir con cuidado durante 2 ó 3 minutos hasta que veamos que ambas fases se han mezclado correctamente.

3. Dejar enfriar la mezcla y cuando alcance menos de 35º añadir los complementos y removar con mucho cuidado hasta integrarlos dentro de la crema.

4. Verter la crema dentro del recipiente que vayais a utilizar y dejar reposar unas 24 horas para que la crema adquiera la consistencia definitiva.

COSMETICA NATURAL


Espero que os guste esta receta y cualquier duda que tengáis podéis consultarla conmigo.

IMPORTANTE

– No soy dermatóloga, ni médica ni farmaceútica. Si tienes algún problema en la piel, por favor, consulta previamente con un experto antes de utilizar recetas de cosmética natural.

– Aunque los ingredientes utilizados son naturales pueden producir alergias ó agravar enfermedades de la piel. Te recomiendo testar primero la crema antes de utilizarla. Puedes probarla en las
muñecas o en el antebrazo.

– Piensa que los aceites esenciales que incluye esta crema poseen potentes propiedades, incluso pueden interferir en tratamientos médicos. Consulta siempre con un profesional.

– Esta crema está elaborada para personas adultas y no para niños.

– Si estás embarazada o pudieras estarlo puedes utilizar esta crema pero no le añadas los aceites esenciales.

 

Fuente: este post proviene de El balcón verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos belleza cosmética natural ...

Las pieles secas requieren unos cuidados específicos y un aporte de hidratación extra. Los factores climáticos afectan especialmente a las pieles secas pero también puede provocar más sequedad algunos productos de higiene por su contenido en tensoactivos y sus efectos irritantes. No todas las cremas hidratantes son efectivas para las pieles secas ya que no tienen el mismo mecanismo de acción. Esta ...

COSMETICA NATURAL CUIDADO FACIAL PIEL SECA

Si tienes la piel muy seca y te preocupa cómo cuidarla te explico cómo hacer una crema facial para  piel seca.  Para hacer una receta facial para la piel seca necesitas utilizar ingredientes que hidraten y nutran tu piel y así tu piel recuperará su elasticidad y estará sana y bonita. Si tienes la piel muy seca de la cara necesitas una crema muy nutritiva y que puedas utilizar todo el año, esta rec ...

corporal cosmetica natural recetas ...

Estamos en mayo y me parecía una buena idea celebrar que estamos en plena primavera haciendo una nueva receta de cosmética natural, una crema corporal llena de rosas, de muchas rosas. Una crema suave, cremosa y muy aromática, que hidrata tu piel en profundidad. Y que tiene un olor muy natural a rosas, y que deja en la piel un aroma tan delicado. Cuando hagas esta crema sabrás porqué me encanta la ...

COSMETICA NATURAL FACIAL

Como ha llegado la primavera quería celebrarlo con una crema facial con un toque muy floral.    Mimosa, lavanda, caléndula, onagra, geranio. ¿No sientes el aroma de la primavera? El resultado es esta receta que hoy te traigo, a mí me ha encantado la textura, sedosa, suave, muy amorosa. El olor es muy intenso, floral y profundo.  A mi me hace sentir arropada por esas flores que me cuidan. Soy muy ...

cosmetica natural facial aceite de jojoba ...

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte. Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda. Cuando mi amiga me habló de su ...

Cosmetica natural aceites esenciales hidrolatos

Hola a todas ¡¡¡ Del verano me gusta todo, el calor, los días largos, la pereza, el sueñecito que te entra después de comer, las vacaciones, la ropa ligera y cómoda, las sandalias, el pelo recogido, el mar…., solo hay algo que no me gusta del verano, y son los mosquitos. Todos los veranos estaba en guerra contra las ventanas abiertas, las terrazas debajo de los árboles, todos los veranos vi ...

aceites esenciales aromaterapia corporal ...

El día que preparé mi propia receta de spray antimosquitos natural casero te puedo decir que tomé una buena decisión. Para mí los veranos y estar al aire libre era un drama, siempre sufriendo porque sabía que algún mosquito me iba a picar, y luego estaba quince días con unos avones enormes, que picaban muchísimo y que me dejaban marcas como si llevara una moratón que me duraban por lo menos qu ...

BELLEZA COSMETICA NATURAL Tratamientos Faciales ...

En esta ocasión, he querido hacer una crema facial antiarrugas que ayude a estimular la producción de colágeno, que sea efectiva para reducir y prevenir arrugas y lineas de expresión, que favorezca la regeneración celular, que proteja la piel y que la hidrate desde las capas más profundas. Para ello he escogido un manantial de activos muy efectivos para este fin y una fórmula base muy sencilla. Os ...

ACEITES ESENCIALES COSMETICA NATURAL CUIDADO FACIAL ...

En este post te explico como hacer un serum facial antiedad para pieles sensibles es importante elegir aquellos aceites vegetales que sean los más adecuados para este tipo de piel.   Pero si además buscas que sea un aceite antiedad la combinación de aceites hay que elegirla cuidadosamente. Las pieles sensibles o reactivas son pieles que reaccionan más rápidamente ante determinados agentes externos ...

general cosmetica natural cremas naturales

En pleno invierno la piel de mis manos necesita mucha hidratación y busco cremas ricas y muy nutritivas.  Para hacer esta body butter he utilizado pocos ingredientes pero muy efectivos para regenerar cada día la piel, aceite de coco, manteca de cacao y aceite de caléndula.   Y como adoro el aroma de los citrícos he querido incorporar unos rayos de sol y de alegría al invierno y sentir ese aroma ta ...