Dolor lumbar crónico

El dolor lumbar se localiza en la zona más baja de la espalda y suele durar algo más de 3 meses, lo que indica que es un dolor crónico. Se acompaña en algunas ocasiones con dolor en las piernas y en algunas ocasiones también con cierta sensación de hormigueo. También se asocia al nervio ciático, es decir, cuando el nervio se pinza y se inflama, produciendo un gran dolor.

Cuando éste dolor crónico aparece, suele ser bastante intenso y con el paso del tiempo es cada vez más agudo e incluso puede llevar al paciente a tener periodos de convalecencia.

Es importante consultar siempre con el médico para diagnosticar el tipo de dolencia y su mejor tratamiento.

¿Qué causa el dolor lumbar crónico?

Dolor lumbar crónico


No existe una única causa para los dolores lumbares crónicos, aunque lo más habitual es que el problema radique en las propias articulaciones.
Nuestra sociedad y costumbres actuales, nos llevan por un sendero imparable hacia el sedentarismo, que con el tiempo produce otro tipo de problemas como la inmovilización muscular y la obesidad.

La tensión en la parte inferior de la espalda aparece con las posturas inapropiadas o con ciertas tensiones que el paciente sufre tanto en el ambiente diario personal, laboral, etc.

Si añadimos al sedentarismo la falta de ejercicio, el resultado es un atrofiamiento de músculos y ligamentos que son necesarios para la correcta estabilidad de la espalda. Cuando no hay constancia muscular y realizamos ciertos movimientos inesperados, abruptos o rudos, la espalda sufre un gran impacto y esto produce un gran dolor y contracción muscular.

Estando en ésta primera fase del dolor y de la enfermedad, es cuando hay que intentar solucionar el problema, ya que con los años y el envejecimiento de la columna, puede evolucionar en un problema mucho mayor como degeneración de vértebras, deshidratación de disco o hernia discal.

Diagnóstico

Es importante diagnosticar a tiempo éste tipo de enfermedades, lesiones o dolores, ya que con un tratamiento adecuado es posible evitar que el problema vaya aumentando.

Para diagnosticar correctamente cual es problema, los especialistas utilizan ciertas técnicas para dictaminar que trastorno sufre la espalda:

• Analítica. Con un simple análisis de sangre se descubre si existen algún tipo de inflamación o reuma y otro tipo de enfermedad dolorosa.
• Radiografías. Con ellas se puede valorar si existen patologías degenerativas del aparato locomotor o si hay algún tipo de inestabilidad en las vértebras.
• TAC (Tomografía Axilar Computerizada). Con ésta técnica se pueden localizar daños o enfermedades en las partes blandas.
• RMN (Resonancia Magnética Nuclear). Diagnostica lesiones en las partes blandas, sobre todo cuando ya se sospecha de un daño discal.
• EMG (Electromiografía). Detecta si existen lesiones de tipo neurológico y al mismo tiempo se obtiene un grado que indica lo severa que es la lesión y cuán crónico es.
• Evaluación de la función lumbar. Se mide el ángulo del dolor, la fuerza muscular y el rendimiento del músculo.

Tratamientos

En un principio los médicos suelen ofrecer tratamientos farmacéuticos y observan cómo responde el paciente. Comúnmente se recetan antiinflamatorios y analgésicos para el dolor.

Cuando el tratamiento más común no es suficiente o se quiere agregar algún tratamiento más, usualmente existen éstos:

• Fisioterapia. Con ella se reacondicionan los músculos para que se puedan mover sin dolor.
• Psicología. Los psicólogos utilizan técnicas para canalizar el estrés que es en su mayoría el productor del dolor crónico.
• Cirugía. Si el problema se puede solucionar a través de cirugía, el médico lo recomendará para paliar el dolor.
• Dispositivos. Se implantan neuroestimuladores o bomba de infusión a través de cirugía que controlan el dolor y lo canalizan antes de que llegue al cerebro.
• Bloqueos nerviosos. Son analgésicos o inyecciones de esteroides que se aplican en la zona del dolor, lo que proporciona un alivio del dolor temporal.
• Neuroablación. Con calor se destruyen los nervios que envían las señales de dolor al cerebro. Ésta técnica es irreversible, por lo que los especialistas lo recomiendan sólo cuando ya no existen otros tratamientos.

The post Dolor lumbar crónico appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolor de espalda dolor lumbar

El dolor se considera crónico una vez que dura más de tres meses y excede el proceso natural de curación del cuerpo. El dolor crónico en la parte baja de la espalda a menudo involucra un problema de disco, un problema articular y/o una raíz nerviosa irritada. Descubre las causas comunes en este post. Causas de dolor lumbar crónico Hernia de disco lumbar. El centro gelatinoso de un disco lumbar pu ...

Enfermedades distensión lumbar Dolor lumbar crónico ...

La inestabilidad lumbar es la pérdida de la integridad estructural entre dos vértebras adyacentes, que resulta en un aumento del movimiento entre esos segmentos. También es conocida como inestabilidad segmentaria. Esta pérdida del patrón normal de movimiento espinal, provocan dolor y compresión neuronal. La inestabilidad lumbar suele causar limitaciones en mucho de los casos. Es una patología dege ...

estenosis espinal lumbalgia dolor crónico ...

Estenosis espinal: la enfermedad "okupa". La estenosis espinal es un estrechamiento del canal medular, lo cual puede llegar a provocar una presión en la médula espinal y en sus raíces nerviosas. El canal por donde pasa la médula + una hernia discal Es 4 veces más frecuente a nivel lumbar que en las cervicales (casi no afecta a las dorsales). Los hombres lo sufren de estenosis espinal m ...

Dolores y lesiones

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...

dolor crónico pinzamiento dorsalgia ...

Hola mundo, hoy les traigo algunos tips que podríamos tomar en cuenta cuando nos duela la espalda para aliviar nuestros dolores.Se calcula que el 80% de la población padecerá al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida así que, no tienes la exclusiva del dolor por mucho que te parezca. Además, la gran mayoría de los episodios dolorosos son intrascendentes. Ten presente que sólo hay un 1% ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

general fisioterapia - tratamientos

Guía para personas con dolor en la espalda baja o lumbares. Imagen Vía: drfranklipman.com Especificaciones sobre “Dolor Crónico” "Crónico" significa que el dolor de espalda baja ha durado por más de 3 meses. En cuanto más tiempo hayas tenido el dolor, es menos probable que se pueda curar o desaparecer por completo. La angustia emocional y la depresión pueden ser causadas por ...

consejos de salud electrofitness electroestimulación ...

Las dolencias y las enfermedades que la espalda sufre son difíciles de tratar debido a la delicada zona de la que se trata. Muchos de los nuevos estudios médicos se dirigen a encontrar métodos de rehabilitación más eficaces, cómodos y rápidos. Y uno de esos estudios nos ocupa hoy. Os contamos cómo el electrofitness puede cambiar la metodología de estos tratamientos y cómo puede mejorar la calidad ...

medicina preventiva varios-general malas posturas para la esplada

10 Posiciones comunes que debemos Evitar Muchas veces nos quejamos de dolores en distintas zonas: lumbares, dorsales, cervicales, etc. Tan sólo con evitar algunas malas posutras, nos evitaremos algunos dolores de espalda e incluso algunos problemas serios. Aquí os dejamos en una infografía, diez posturas a evitar. 10 malas posutras para la espalda El síndrome de la billetera, consite en sentarse ...

sin categorizar

El dolor en la cintura o zona lumbar baja  provoca una gran cantidad de consumo de medicamentos y de gasto sanitario así como de bajas laborales, existen múltiples factores y causas que pueden provocarlos como por ejemplo, problemas sacro-iliacos, problemas lumbares bajos espondilolisis - espondilolistesis, artrosis lumbar, hipermovilidad lumbar baja, o sobrecarga de los cuadrados lumbares a conti ...