Confianza y autoaceptación

¿Qué grado de confianza tienes en la vida? ¿Y en ti mismo? ¿Confías en ti, en tu forma de ser? ¿Te sientes bien dentro de tu cuerpo?

La confianza es un sentimiento de entrega, sin censura, a lo que esté ocurriendo, sin ninguna preocupación o intento de controlar la situación.

El hecho de confiar se basa en la aceptación de que no conocemos todo y que, al ser parte de un sistema, siempre habrá una parte, por lo menos, que no conozco. Asimismo, podemos poner en práctica la confianza cuando tenemos la certeza de que el ser humano por naturaleza es bueno, hecho ya comprobado de forma científica y que anula muchas de las creencias con las que hemos sido educados.

No obstante, no es asignatura fácil confiar en la vida y en el resto de los seres humanos. Sobre todo, cuando hay una persona en la que no confío ni un poco y a la que tiro por tierra con mis juicios en cuanto puedo. Esa persona, como ya habrás podido adivinar eres tú mismo. 

La confianza en el exterior sin confianza en uno mismo sería casi como empezar la casa por el tejado

Cuando confías en ti mismo, sabes cuales son tus fortalezas y debilidades, aceptándolas como partes indispensables de un todo. Al aceptarte, todo aquello que se extiende más allá de ti, también queda teñido de esa sensación de confianza.

Es posible que pienses que quizá es mejor no aceptar ciertos rasgos de tu personalidad cuando quieres cambiarlos, pero la verdad es que no es así. El hecho de aceptar esas características que denominamos negativas, nos ayuda a ser conscientes de ellas, de aquello que las originó y de cómo están influyendo en nuestra vida. Es más, al aceptarlas evitamos gastar energía en ocultarlas y nos sentiremos más tranquilos, utilizando esa energía en hacer los cambios necesarios.

Son muchas las personas que no sienten confianza en sí mismas. Sus opiniones acerca de sí mismas van desde soy imperfecto, hasta soy incapaz, recorriendo todas las palabras a las que se pueda poner el prefijo “in”. Esto integra desde una mirada al espejo y sus juicios pertinentes, hasta el menosprecio por nuestra forma de ser o de sentir.

Esa desconfianza consigue que cualquier cosa positiva que pudiera suceder sea ralentizada o no llegue. Las razones por las que tantas personas carecen de esa autoconfianza tan necesaria suelen tener origen, generalmente, en los primeros años de vida.

¡Vivimos en una sociedad que premia a los competidores!

En la educación de los niños en nuestra sociedad se inculca la competitividad desde la más tierna infancia. Los mejores siempre son premiados y los que no alcanzan lo “deseable” son eliminados. Todo esto se produce siempre sin tener en cuenta la diversidad de habilidades que caracterizan a cada uno de los niños. Todos sabemos que hay niños que son buenísimos en actividades deportivas, pero nefastos a la hora de hablar en público, por ejemplo.

Así, nuestros niños crecen creyendo en su imperfección al no poder ajustarse a todas las exigencias a las que les sometemos. ¡Se convierten en incansables buscadores (que no encontradores) de la excelencia!

También en las familias, es muy habitual un ambiente cargado de exigencias, recriminaciones y modelos a imitar que son difícilmente alcanzables. Los niños, a menudo, buscan ser queridos a través de lo que hacen o tienen y no simplemente por lo que son. Y, claro, si en casa y en el cole los niños crecen cargados de presiones para ‘mejorarse’ y adaptarse a lo que se espera de ellos, el caminar, inevitablemente, se vuelve inseguro. La confianza en uno mismo y en la vida viene de la mano de la autoaceptación, inevitablemente.

Fuente Pixabay / Sasint

¡No olvides que nunca antes existió alguien como tú!

Nuestra realidad es como un tapiz de gran tamaño del que cada uno de nosotros formamos parte, haciendo nuestra participación indispensable en esa gran obra. Si alguno de los hilos o dibujos faltara, la belleza del tapiz ya no sería tal. Por lo tanto, si cada uno es capaz de darse cuenta de su originalidad y ponerla al servicio del resto, el resultado será magnífico.

¡Acéptate! ¡Eres único e irrepetible!

Comienza desde hoy mismo a aceptar cada parte de ti y a perdonarte por no ser lo que otros quisieron que fueras. Te sugiero unas cuantas ideas para comenzar el camino hacia la autoaceptación:

Escribe todo aquello que no te guste de ti mismo: una vez escrito, agradece a esas partes de ti las experiencias que te han proporcionado, acéptalas y envuélvelas con tu amoroso abrazo.

Aprende a aceptar lo que estás sintiendo como válido: por mucho no estés de acuerdo con tu sentir, acéptalo y dale la importancia que se merece.

Evita compararte con nadie: nunca te compares, ni para sentirte por encima, ni menos. Todos somos importantes y diferentes.

Procura sentirte cómodo con la incertidumbre: aunque las cosas no salgan siempre como creemos que deberían de salir, no quiere decir que no sean como corresponde que sean.

Aprende de tus “imperfecciones”: dejemos su espacio a las imperfecciones. El perfeccionismo nos desequilibra profundamente.

Práctica algún tipo de meditación: dedica cada día algún rato a practicar el silencio. Existen muchos tipos de meditación. Busca la que más vaya contigo

Fuente Pixabay / Geralt

¡Busca tus dones y talentos!

¿Qué es lo que te hace sentir que el tiempo no pasa? ¿Qué es aquello que harías aunque no recibieras retribución económica?

Si lo has encontrado, ¡enhorabuena! Eso es lo que la vida te ha regalado al nacer para que lo compartas con el resto. Ningún talento es mejor o peor que otro. Todos son importantes. Es en esas pequeñas habilidades que todos tenemos donde encontramos el camino hacía la confianza en nosotros mismos.

No desperdicies ni un minuto haciendo cosas que te desagraden o negándote a ti mismo. La vida merece ser apurada al máximo, no sabemos cuándo tendremos que bajarnos del tren de la existencia.

¡Sonríe todo lo que puedas y vive tu vida a tope!

En conclusión, la base para reforzar la confianza en uno mismo está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para trabajar nuestras fortalezas no basta solo con aprender a conectar con nuestra mente, sino que es necesario adoptar un estilo de vida saludable, nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Sienteque puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas para aprender a aceptarte a ti mismo. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, trabajar la autoconfianza y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Siente autoaceptación autonomía ...

Foto: Jill111/Pixabay La confianza es una de las fortalezas más valiosas y con más poder del ser humano en todos y cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral… Según la Psicología Positiva, esta confianza va a estar definida por dos dimensiones de bienestar, que podemos trabajar mediante la meditación: la autoaceptación y la autonomía. Al desarrollar estos dos aspectos, e ...

Estilo de Vida

Cómo mejorar tu autoconfianza puede ser complejo pero no tiene porque ser complicado. Es posible que hayas aprendido de los cambio de imagen de las películas de los 90 que si haces cambios importantes, entonces finalmente te sentirás segura de ti misma. Pero, en realidad, la confianza es la clave para realizar mejoras drásticas, ya sea en tu salud, carrera o relaciones. En otras palabras, deja de ...

El Ninth New College Dictionary de Webter (1985) define la confianza como “ … la conciencia de nuestros poderes o la seguridad en nuestras circunstancias; fe o convicción de que actuaremos de una forma justa, adecuada o eficaz”. La confianza en una misma es: • Tener idea clara y distinta del yo (Es decir, saber quien eres, qué cualidades tienes, cuáles son tus prioridades y qué te gusta, necesitas ...

siente autoaceptación autonomía ...

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan. Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También, tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser ...

Autoayuda Psicologia

Hasta la persona más fuerte en el algún momento de nuestra vida perdemos la confianza en nosotros mismos. Existen muchos factores que hacen que perdamos la confianza aunque los más comunes suelen ser las malas experiencias, fracasos, criticas negativas… que hacen que nuestra confianza se vaya perdiendo poco a poco y cuando nos queremos dar cuenta si no ponemos remedio la tendremos totalmente ...

general parejas autoestima ...

Seducir a una persona es un proceso cuya duración varía dependiendo de las circunstancias. Ganar confianza en ti mismo es uno de los puntos fuertes en el proceso de seducción. ¿Cómo transmitir confianza en ti mismo en el proceso de conquista? Consejos para seducir con tu seguridad personal 1. En primer lugar, es muy importante que te muestres como una persona autónoma e independiente, alguien que ...

aceptación siente autoconfianza ...

En la autoconfianza se esconde un poder que todos tenemos, que es el de creer en nosotros mismos. A lo largo de nuestro desarrollo personal vamos puliendo nuestros defectos y nuestras virtudes. En base a nuestra experiencia y aprendizajes vamos moldeando el ser único que somos. Un factor el cual nos ayuda a avanzar es la confianza en nosotros mismos… Tanto para el desarrollo de la autoestim ...

Blog Cambio Inteligencia Emocional ...

¿Crees no merecer los logros que obtienes con tu trabajo? ¿Piensas que tus éxitos no son justos o que se han obtenido gracias a un golpe de suerte? ¿Sientes una insatisfacción permanente en tu trabajo? ¿Desconfías de tus propias capacidades? ¿Sientes un temor constante a ser percibido como un fraude por los demás? ¿Sienes desmotivación por falta de confianza en ti mismo? ¿Tienes expectativas de fr ...

vida angustia comportamiento ...

Hay ciertas frases que nunca deben se deben decir a un familiar o a un amigo, ya que contienen una gran fuerza que puede destruir la confianza de esa persona. La confianza pueden ser fácil de tener para algunas personas, pero también hay quienes se sienten inseguros consigo mismos y les cuesta mantener a flote el autoestima y la confianza que se tienen. Cuando una persona se siente insegura, estas ...

Autoayuda acciones autoconfianza

La autoconfianza se define como un sentimiento de confianza en las habilidades, calidades y juicios de una persona. La autoconfianza es importante para tu salud y bienestar psicológico, y pese a que no se trata de algo tangible, el nivel saludable de autoconfianza puede ayudarte a tener éxito en tu vida personal y profesional. Cuando te sientes confiado en ti mismo, puedes dirigir esfuerzos de for ...