¿Creer que tú tomas tus decisiones? Pues a lo mejor te equivocas

coach metodo sedona














Un caballo cruzó calle abajo al galope.

Parecía que su jinete tenía prisa por llegar a un sitio importante.

Un hombre que está de pie en la calle lo ve pasar y le grita "¿A dónde vas?"

y el jinete le contesta:

"No lo sé. Pregúntale al caballo"

¿QUIÉN ES EL JEFE?

Tomas decisiones todos los días. Varias veces al día. Varias veces por hora. Decides qué hacer. Decides cómo vestirte. Decides qué opinar. Decides…

Y por supuesto le demuestras a los demás que eres independiente, que tus decisiones las tomas tú. Que tú eres el jefe.

¿Y si no fuera así?

De hecho, no es así, y en realidad, si crees eso te estás engañando a ti mismo.

Lo cierto es que es tu cerebro el que manda, y podemos decir que tu cerebro es el hardware, y el software es tu subconsciente. Ese creado con experiencias pasadas, positivas, pero sobre todo negativas. Ese al que no tienes acceso de forma voluntaria, y que no te deja borrar los archivos desfasados.

Es como si tuvieras un virus y el antivirus no se pudiera poner en funcionamiento.

La buena noticia es que lo hace con la función de ayudarte. Aprendemos de las experiencias pasadas, de los diferentes embrollos en los que nos hemos metido, de los problemas a los que nos hemos enfrentado, es decir, de nuestras vivencias.

La mala noticia es que al subconsciente no le gustan los cambios. Le da exactamente igual que leas en internet que algo es bueno para ti y por eso debes hacerlo más. Por eso no solemos hacer tanto ejercicio como nos gustaría, no solemos leer tanto como querríamos y nos dejamos llevar por el estrés de forma a veces irremediable, aunque queramos parar.

LA FALACIA DEL LIBRE ALBEDRÍO

Y nos hemos creído durante mucho tiempo que tenemos libre albedrío. Que elegimos.

Pero la Neurociencia ha demostrado que no es así.

De hecho hace un tiempo que sabemos que antes de tomar una decisión el cerebro la ha tomado por nosotros. No lo percibimos porque el tiempo que tarda la decisión en llegar a nuestro consciente (donde creemos que hemos tomado la decisión) es infinitesimal. Menos de un segundo. Pero se ha visto en resonancias magnéticas el lapso de diferencia.

Para cuando decidimos resulta que nuestro cerebro lo ha hecho por nosotros y el muy ladino nos ha hecho creerque lo acabamos de decidir.

QUIÉN DECIDE REALMENTE

Pero profundizando un poco más en este tema, un experimento de hace ya 20 años por los psicólogos Dan Wegner y Thalia Wheatley publicado en la revista American Psychology ya presentaba una propuesta revolucionaria: que querer realizar una acción en realidad no es más que una deducción de posterior a la acción de que nuestros pensamientos la han realizado.

Es decir, una ilusión de haber sido nosotros los que decidimos y llevamos a cabo la acción, y la ilusión aparece después de que la acción ha tenido lugar.

Pero, la sensación que tenemos no tuvo nada que ver con la acción en realidad.

El problema de esta propuesta es que no se sabía cuál podía ser el mecanismo por el cual nos engañamos a nosotros mismos y nos creemos que hemos decidido nosotros.

En un experimento en el que a los participantes se les mostraban cinco círculos blancos en distintos lugares de la pantalla de un ordenador, se les pidió que eligieran un de los círculos antes de uno de ellos se volviera rojo.

Si percibían que el círculo se volvía rojo en tan poco tiempo que no podían completar la tarea de elegir uno podían indicar que les había faltado tiempo. Si no, debían decir si habían elegido el círculo que se volvió rojo u otro distinto.

Quienes realizaban el estudio elegían el círculo rojo de una manera totalmente aleatoria, así que en realidad cada participante debería acertar una de cada cinco veces.

¿Cuál crees que fue el resultado del experimento?

Probablemente has acertado, o al menos eso crees tú, (jajaja).

La realidad es que no se ajustaron a los resultados que debían obtener por estadística, y dijeron que habían acertado más de un 30% de las veces cuando debía haber sido un 20% (una de cinco, ¿recuerdas?) cuando el círculo se volvió rojo muy rápidamente.

Este estudio, recién publicado en la revista Psychological Science demostró que los participantes cambiaron el orden de los eventos, de forma que en su mente se creó la ilusión de que habían tomado la decisión antes de que el punto se volviera rojo.

En realidad, su percepción estaba sesgada.

como decides las cosas


Sin embargo, cuando el tiempo que tuvieron para elegir fue mayor, la elección que dijeron haber tomado bajó al 20% de aciertos (es decir, uno de cada cinco) es decir, lo esperado.

O sea, que cuando tenían más tiempo el subconsciente no puedo hacerse cargo y engañar al consciente antes de que éste tomara una decisión. Este resultado prueba que los participantes en el experimento no estaban intentando engañar a los organizadores, sino que era una respuesta sincera.

¿Y que efectos prácticos tiene eso para ti y para mí? Pues que en realidad nuestro cerebro reescribe la historia digamos que hace una versión más apañada de la realidad para mantenernos contentos.

Por eso muchas veces cuando nos preguntan por qué hemos tomado una decisión no lo sabemos, y no podemos explicarla. Porque a veces no la tomas tú, la toma tú subconsciente con información de la que tú no eres consciente.

Igual pasa con las fobias.

Tú puedes sabes que volar en avión es lo más seguro que hay, y tener todas las estadísticas y datos existentes que soporten la afirmación de que es seguro. Pero si tienes fobia a volar va a dar igual, en cuanto te subas a un avión te darán sudores fríos, se acelerará tu corazón, …

Tu subconsciente ha tomado la decisión de que volar no es seguro para ti, y tus estadísticas y tus datos no le importan lo más mínimo.

En lugar de hacer una predicción haces una postdicción.

En mi opinión no es un defecto, sino un perfeccionamiento de nuestro sistema de toma de decisiones en momentos en los que nuestro consciente es incapaz de tomar decisiones por falta de tiempo y se requiere una decisión.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que esas decisiones que no decidimos entran a formar parte también de nuestro subconsciente.

A efectos prácticos hay que ver si las decisiones realmente importantes para ti son tan importantes para ti como crees. Esto es algo que pasa a menudo, muchas personas son incapaces de dar una explicación a por qué hacen lo que hacen y creen que han tomado la decisión cuando en realidad es el caballo el que decide a dónde van, no el jinete.

Ten también en cuenta que esta técnica se utiliza para manipular a la gente por parte, por ejemplo, de los políticos (algunos).

Por eso, como decía Sócrates con razón Una vida no examinada no vale la pena vivirla, porque ¿y si no estás viviendo la vida que quieres de verdad? Es la razón por la que el ROI del coaching es tan alto.

Porque si las decisiones no las has tomado de manera consciente y se basan en suposiciones de tu subconsciente a lo mejor deberías replanteártelas y buscar la forma de tener las que realmente casen con tus valores, tus aspiraciones y tus objetivos.

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

general psicologia motivacion

Tomamos decisiones constantemente en nuestro día a día, de hecho, existen decisiones que tomamos de una forma casi automática por pura rutina. Sin embargo, existen decisiones que plantean un gran debate interior, cuestiones que son difíciles de tomar: ¿Qué decisiones son las más complejas? Aquellas que te implican en primera persona. Es una experiencia frecuente observar con mayor nitidez qué debe ...

general autoayuda coaching ...

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

psicología superación personal cómo tomar decisiones ...

4 formas en las que las emociones afectan a la toma de decisiones Alguna vez vuelves al pasado recordando una terrible decisión que has hecho y te preguntas, ¿en qué estaba pensando? Bueno, en realidad hay una posibilidad de que no estabas pensando en nada. En lugar de eso, es posible que hayas tomado la decisión en base a tus emociones y no por la lógica. Si estás saliendo con una persona atracti ...

general elegir tomar decisiones

Fotolia El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va…. Antoine de Saint-Exupery ¿Será que es lo mismo decidir y elegir? Desde el punto de vista de los conceptos y definiciones, elegir se asocia a escoger o preferir, y decidir a resolver, osar, animarse a, entre algunas otras palabras. Hoy compartiré contigo algunas ideas sobre estas dos palabras que tanta influenci ...

Coaching cumplir mis sueños cumplir tus sueños ...

Claves del artículo: Llega el primer post del año 2018 a mi blog. Y me siento muy contenta de hacerlo de la mano de dos autores y blogueros de Bolivia, una encantadora pareja que me entrevistó el año pasado y con los que me sentí muy muy a gusto. Se trata de Gabriela y Yeyo, dos inconformistas que un día decidieron apostar por sus sueños, lo cual les llevó a tomar una decisión muy valiente y m ...

Autoayuda Comunicación toma de decisiones

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte! FACTORES que influyen en la toma de decisiones Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones. Consejos ...

general actuar elegir ...

Podemos tratar de evitar tomar decisiones y no hacer nada, pero incluso eso es una decisión… Gary Collins Te invito a escuchar esta melodía… mientras lees lo que traje para ti… He estado ausente por dos semanas y no ha sido una elección tomada con alegría sino al contrario. Por eso hoy vengo a compartir contigo algunas reflexiones sobre la Toma de Decisiones… eso tan sutil, a veces, pero tan d ...

coaching la propia vida realización personal y profesional ...

¿Eres de las que se queja de su suerte y de su vida? Si es así, te sugiero que hagas un pequeño análisis de las decisiones que has ido tomando a lo largo de tú vida. Piensa que todo lo que te pasa es fruto de esas decisiones y de tu propia responsabilidad y, que si quieres, aún, puedes hacer algo para cambiarlo Si decides seguir por el mismo camino siempre llegarás al mismo lugar, tienes la libert ...

autosabotale autoestima no me sale nada bien ...

¿Te sucede que, por mucho que lo intentes, siempre acabas cometiendo los mismos errores o sigues teniendo los mismos problemas? Puede ocurrirte en las relaciones de pareja, en el trabajo, con las amistades, con la familia,... y te genera mucha insatisfacción y frustración porque no sabes cómo cambiar estas situaciones. ¿Por qué hay personas que consiguen con gran facilidad todo lo que se proponen ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Cambia tu mente y cambiarás tus resultados William James, filósofo y psicólogo norteamericano del siglo XIX, considerado el padre de la psicología americana, dijo que «la mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que cambiando actitudes de la mente podemos cambiar resultados externos». Tenemos una mente poderosa, mucho más potente de lo que imaginamos, con formas de funcionar ...