Salud

Psicorumbo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crecer después del trauma y las Terapias neurocientíficas

Hoy tenemos con nosotros a ¡Oriol Lugo! Y viene a hablarnos de la parte positiva de los sucesos doloroso, de cómo podemos utilizarlos para evolucionar a nivel personal y cómo las terapias neurocientíficas pueden ayudarnos a ello.

¡Todo tuyo!



A lo largo de la vida podemos pasar por muchos sucesos traumáticos y dolorosos. Por ejemplo, separaciones de los padres, muertes de familiares, accidentes de tráfico, maltrato psicológico o físico, abusos, adicciones…

Estos acontecimientos de alguna manera van configurando nuestras creencias, nuestros valores, nuestras conductas y comportamientos, en definitiva quienes somos.

Cuando la gente habla de los traumas o de estas experiencias que han causado un gran dolor o pesar, suelen olvidarse de su lado positivo.

 ¿Pero es que a caso hay algún elemento positivo?

La respuesta es afirmativa. Se empieza a tratar cada vez más el concepto de “crecimiento postraumático”, que plantea que la persona que ha sufrido un trauma, puede llegar a concebirse a sí misma de una manera más fuerte y segura, además de cambiar las relaciones con los otros, estrechando los vínculos, y todo ello, acompañado también de cambios profundos en cuestiones filosóficas, espirituales o religiosas.

Según Lawrence G. Calhoun y Richard Tedeschi, profesores de la Universidad de Carolina del Norte, el “crecimiento postraumático” es más habitual de lo que nos imaginamos.

Cuando alguien es capaz de superar un trauma, su sistema neurobiológico se adapta y se generan nuevas conexiones cerebrales que permiten hacer aprendizajes, muchos de ellos positivos acerca de la propia persona, de los demás y del entorno.

Estos mismos autores remarcan los beneficios de mejora de las relaciones en general, una mayor percepción de las posibilidades de desarrollo personal, una mejor apreciación de la vida, un sentido mayor de fortaleza personal y de desarrollo espiritual. Los sujetos de traumas que han reportado un “crecimiento postraumático” expresan que dentro de la pérdida, se ha generado también una ganancia de gran valor.

Por ejemplo aquellas personas que han sufrido de una angina pulmonar suelen dejar de fumar de inmediato. Otros casos serían los de las personas que han sufrido un infarto cardíaco y como consecuencia cambian sus hábitos alimenticios. O también las personas que tras un accidente automovilístico ganan mayor consciencia de la importancia de una conducción segura o de no tolerar ningún consumo de alcohol cuando se conduce.

Los mismos autores afirman que tal crecimiento no es fácil ni libre de sufrimiento. En una gran mayoría de ocasiones los efectos secundarios de un trauma no tratado pueden persistir, además de la dificultad de adaptación a la vida diaria del sujeto.

De esta manera un nuevo cuerpo de terapias basadas en los avances de las Neurociencias, las Terapias Neurocientíficas o de Reprocesamiento, nos permiten poder superar los traumas. Su acción va directa al origen del suceso perturbador y a través de sus diversas metodologías y herramientas, ayudamos a activar los mecanismos cerebrales endógenos para que el propio organismo sane. Una de estas terapias es el EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), la cual nos permite agilizar la resolución y la liberación del trauma, con los MOR (Movimientos Oculares Rápidos).

Esta metodología, nació de la mano de Francine Shapiro en su descubrimiento a finales de los años 80. La psicóloga americana trabajó emulando el movimiento ocular de la Fase REM. Haciendo que el paciente siguiera con la mirada los sets o movimientos horizontales que producía el terapeuta con los dedos, podía obtener los mismos efectos reparadores que durante el sueño profundo o fase REM. Al dormir movemos los ojos a gran velocidad; este mecanismo natural permite reprocesar las experiencias vividas y además reducir o eliminar el estrés. Con estos movimientos permitimos que se reduzca los niveles de activación en la amígdala.

Una vez la persona ha podido superar sus traumas, permite que aparezcan los recursos naturales y que la experiencia tome una nueva perspectiva más positiva. Por ejemplo, las personas que han pasado por un proceso de EMDR, suelen obtener nuevos aprendizajes o a sentirse más empoderadas consigo misma. En mi experiencia personal, puedo afirmar que la sensación de tranquilidad y de serenidad se puede empezar a sentir desde una primera sesión.

Las emociones que no se trabajan quedan encapsuladas y se activan los mecanismos de defensa. Delante de un suceso doloroso, es habitual negar o reprimir lo ocurrido. Esto lo único que genera es que esta emoción o herida emocional quede grabada en nuestro organismo pudiendo afectarnos en nuestro día a día. También estas emociones congeladas pueden actuar como si fueran una bomba de relojería, estallando en el momento más insospechado.

Por ejemplo, una persona que no ha resuelto el duelo por la muerte de un familiar, puede negar que sienta tristeza o dolor al pensar en su padre. Entonces esta persona puede seguir en su día a día evitando cualquier elemento que le recuerde la figura de su padre. Más adelante, puede ocurrir que un suceso que no tenga aparente conexión, como por ejemplo la muerte de una mascota o una discusión de pareja, active ese recuerdo doloroso no procesado y que la persona se extrañe por su alta labilidad emocional. Aparentemente los dos episodios están desconectados, pero quizás hay algún nexo o asociación. Lo que sí que es evidente es que el trauma sigue presente en la persona al igual que sus síntomas que pueden aflorar en toda clase de manifestaciones.

despues del trauma


También hay personas que los traumas les afectan a nivel corporal. Pueden ser tensiones en la espalda, migrañas o dolores estomacales que aparecen a partir del suceso. La persona puede continuar con sus rutinas habituales, negando cualquier relación y cuando sucede algún acontecimiento que puede estar ligeramente vinculado, estos dolores se intensifican.

De aquí la importancia de poder trabajar los traumas o las vivencias dolorosas, ya que dentro del “crecimiento postraumático” habría también un apartado de liberación física o corporal.

La modificación o reducción de las somatizaciones pueden ser también un buen indicador de que la experiencia ha empezado a ser reprocesada y que por lo tanto se está produciendo el “crecimiento postraumático”.

A modo de conclusión, el psiquiatra y fundador de la Logoterapia, Viktor Frankl sería un ejemplo de “crecimiento postraumático”. Cómo superviviente de un campo de exterminio, él expresaba su superación del trauma así:

“No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido. Este hecho debe atribuirse a que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y sobre todo aquella trágica triada en la que confluyen el sufrimiento, la culpa y la muerte, también puede transformarse en algo  positivo, en un servicio, a condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud y disposición.”

En su caso, obtuvo muchos aprendizajes de lo que vivió y además le sirvió para poder generar una nueva corriente dentro de la Psicología que ayuda a las personas a encontrar su sentido en la vida.

En el caso de los supervivientes del Holocausto, hubo muchos que sufrieron de traumas para toda la vida pero también hubieron que trabajaron para poder superarlos y dar un nuevo sentido en su vida.

En la actualidad el EMDR es empleado con militares que han regresado de la guerra, con personas que han sufrido de desastres naturales o incluso con personas que han sido víctimas de un ataque terrorista.

En los últimos atentados terroristas en París se ha usado el EMDR como terapia para atender a las víctimas del suceso.

Contacto

www.owlinstitutpsicologic.com

oriolugoreal@hotmail.com

Bibliografía

Fernández, I. (2016). EMDR. Fase I. En F.García (Presidencia). EMDR. Fase I. Jornada de formación llevada a cabo por Asociación EMDR España, Barcelona.

Frank, V. (2013). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Rothschild, B. (2015). El cuerpo recuerda. La Psicofisiología del trauma y el tratamiento del trauma. Barcelona: ELEFTHERIA

Rothschild, B. (2014). 8 Claves para superar los traumas de forma segura. Barcelona: ELEFTHERIA

Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado. Tomar control de la vida con el EMDR. Barcelona: Kairós.

Shapiro, F. (2004). EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Desensibilización y reprocesamiento por miedo de movimiento ocular. México, D.F.: Editorial Pax México..

Tedeschi, G.R., Park, L.C., Calhoun, G.L. (2009). Posttraumatic Growth: Positive Changes in the Aftermath of Crisis. New Jersey: Taylor&Francis e-Library.

La entrada Crecer después del trauma y las Terapias neurocientíficas aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorizedtrauma

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Opinión

Las terapias naturales

Actualmente hay controversia acerca de las terapias naturales, alternativas o complementarias. A continuación voy a expresar mi opinión acerca de ellas. Como fisioterapeuta me considero bastante a favor de las terapias naturales y menos invasivas. Pero también debido a mi formación académica y reglada no estoy en contra de los avances que nos ofrece la medicina actual y de los tratamientos médicos ...

flores de bach flores de bush flores de california ...

Terapias florales

Las Terapias Florales son una forma de medicina alternativa en la que se emplean elixires extraídos de diferentes flores, con métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de los vegetales y que cuando entran en contacto con otro ser vivo potencian las cualidades positivas atribuidas a cada flor. Ya es sabido que las terapias alternativas como la acupuntura, la musicoterapia, la crom ...

medicina natural arteterapia danzaterapia ...

Terapias del arte

Las terapias del arte nos ayuda a mejorar la salud mental, y el bienestar emocional y social mediante la: Danzaterapia, a través del movimiento. Ideal para niños pequeños, para bebés y mamás, y para ancianos que sufren la enfermedad de Alzheimer. Musicoterapia, ver post específico. Dramaterapia, se practica en grupo, ver post específico. Arteterapia, a través del uso creativo de la pintura y dibu ...

salud-enfermedad terapias naturales aplicaciones ...

Estudios sobre terapias reflejas

Las terapias reflejas son aquellas que trabajan en una parte del cuerpo para llegar a la totalidad de éste. Nuestro cuerpo es un holograma donde el todo se refleja en las partes y cada parte refleja el todo. Ejemplos de terapias reflejas son la Reflexología (podal, de la mano, facial…), el Su Jok, la Auriculoterapia, la Iriodología, etc. Los que trabajamos con terapias reflejas sabemos el ...

terapias alternativas medicina natural acupuntura ...

Qué son las terapias alternativas?

Terapias alternativas o medicina natural son términos utilizados para curar a las personas de otra manera, aminorar su dolor o los síntomas causados por la enfermedad, es así como nos encontramos con la acupuntura, aromaterapia, auriculoterapia, la terapia de abejas y muchas más. Se busca el origen y se evalua si el síntoma es causa y consecuencia de un origen mental emocional. "El cuerpo exp ...

Abordaje científico de las terapias manuales

Partimos de la pregunta de si realmente, las terapias manuales, quiromasaje, osteopatía, etc., son efectivas. Desde este articulo abordamos el tema con los paradigmas científicos que actualmente nos brinda la ciencia médica y ponemos en tu mano razones fundamentadas para que utilices estas técnicas con profesionalidad y rigor científico. Nuestro primer paso es comprobar como investigadores de pres ...

general alergias

Alergias: estornudos, moqueo, picazón y lagrimeo

Alergias: Estornudos, moqueo, picazón y lagrimeo

Es la época del año cuando otra vez aparecen los síntomas persistentes de las alergias. Demás esta hablar del agobio que acomete a quienes sufren. Si te encuentras desesperado por los síntomas comunes que acompañan al hermoso clima primaveral, la búsqueda de respuestas para encontrar alivio es siempre bienvenida. Recomendado: Fortalecer de forma natural la glándula tiroides En primer lugar, hay q ...

Salud, terapias alternativas y kinesiología

Hoy en día raro es encontrar una persona que se encuentre bien a todos los niveles, y por lo general, muchas se sienten mal tanto físicamente como emocionalmente. La sociedad actual y la forma de vida que tenemos no nos ayudan a mantenernos en equilibrio. Algunos de los factores que afectan a nuestra salud física y mental son: Alimentación Sedentarismo Estrés Soledad Falta de descanso Tóxicos En p ...

pareja o sexualidad vph virus papiloma humano ...

El virus del papiloma humano y las nuevas terapias

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más extendidas entre la población mundial. Se transmite principalmente por contacto sexual y existen más de 100 tipos de los cuales, aproximadamente, el 20% son definidos como oncogénicos ( pueden derivar en cáncer). En España, hay casi 2 millones de mujeres infectadas por el VPH y conocer cómo prevenir los síntomas y su tratamiento evi ...

yoga acupuntura musicoterapia ...

Terapias naturales contra el cáncer

Cuando llevas un tiempo luchando contra el cáncer, cualquier novedad en los tratamientos o avances es recibido como un soplo de aire fresco. Luchar contra esta enfermedad es muy duro, tanto para el propio afectado como para los que le rodean, pero, ¿sabías que existen tratamientos naturales que ayudan a llevarlo un poco mejor? Antes de nada tienes que saber que, cualquier tratamiento complementari ...