Crecer después del trauma y las Terapias neurocientíficas

Hoy tenemos con nosotros a ¡Oriol Lugo! Y viene a hablarnos de la parte positiva de los sucesos doloroso, de cómo podemos utilizarlos para evolucionar a nivel personal y cómo las terapias neurocientíficas pueden ayudarnos a ello.

¡Todo tuyo!



A lo largo de la vida podemos pasar por muchos sucesos traumáticos y dolorosos. Por ejemplo, separaciones de los padres, muertes de familiares, accidentes de tráfico, maltrato psicológico o físico, abusos, adicciones…

Estos acontecimientos de alguna manera van configurando nuestras creencias, nuestros valores, nuestras conductas y comportamientos, en definitiva quienes somos.

Cuando la gente habla de los traumas o de estas experiencias que han causado un gran dolor o pesar, suelen olvidarse de su lado positivo.

 ¿Pero es que a caso hay algún elemento positivo?

La respuesta es afirmativa. Se empieza a tratar cada vez más el concepto de “crecimiento postraumático”, que plantea que la persona que ha sufrido un trauma, puede llegar a concebirse a sí misma de una manera más fuerte y segura, además de cambiar las relaciones con los otros, estrechando los vínculos, y todo ello, acompañado también de cambios profundos en cuestiones filosóficas, espirituales o religiosas.

Según Lawrence G. Calhoun y Richard Tedeschi, profesores de la Universidad de Carolina del Norte, el “crecimiento postraumático” es más habitual de lo que nos imaginamos.

Cuando alguien es capaz de superar un trauma, su sistema neurobiológico se adapta y se generan nuevas conexiones cerebrales que permiten hacer aprendizajes, muchos de ellos positivos acerca de la propia persona, de los demás y del entorno.

Estos mismos autores remarcan los beneficios de mejora de las relaciones en general, una mayor percepción de las posibilidades de desarrollo personal, una mejor apreciación de la vida, un sentido mayor de fortaleza personal y de desarrollo espiritual. Los sujetos de traumas que han reportado un “crecimiento postraumático” expresan que dentro de la pérdida, se ha generado también una ganancia de gran valor.

Por ejemplo aquellas personas que han sufrido de una angina pulmonar suelen dejar de fumar de inmediato. Otros casos serían los de las personas que han sufrido un infarto cardíaco y como consecuencia cambian sus hábitos alimenticios. O también las personas que tras un accidente automovilístico ganan mayor consciencia de la importancia de una conducción segura o de no tolerar ningún consumo de alcohol cuando se conduce.

Los mismos autores afirman que tal crecimiento no es fácil ni libre de sufrimiento. En una gran mayoría de ocasiones los efectos secundarios de un trauma no tratado pueden persistir, además de la dificultad de adaptación a la vida diaria del sujeto.

De esta manera un nuevo cuerpo de terapias basadas en los avances de las Neurociencias, las Terapias Neurocientíficas o de Reprocesamiento, nos permiten poder superar los traumas. Su acción va directa al origen del suceso perturbador y a través de sus diversas metodologías y herramientas, ayudamos a activar los mecanismos cerebrales endógenos para que el propio organismo sane. Una de estas terapias es el EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), la cual nos permite agilizar la resolución y la liberación del trauma, con los MOR (Movimientos Oculares Rápidos).

Esta metodología, nació de la mano de Francine Shapiro en su descubrimiento a finales de los años 80. La psicóloga americana trabajó emulando el movimiento ocular de la Fase REM. Haciendo que el paciente siguiera con la mirada los sets o movimientos horizontales que producía el terapeuta con los dedos, podía obtener los mismos efectos reparadores que durante el sueño profundo o fase REM. Al dormir movemos los ojos a gran velocidad; este mecanismo natural permite reprocesar las experiencias vividas y además reducir o eliminar el estrés. Con estos movimientos permitimos que se reduzca los niveles de activación en la amígdala.

Una vez la persona ha podido superar sus traumas, permite que aparezcan los recursos naturales y que la experiencia tome una nueva perspectiva más positiva. Por ejemplo, las personas que han pasado por un proceso de EMDR, suelen obtener nuevos aprendizajes o a sentirse más empoderadas consigo misma. En mi experiencia personal, puedo afirmar que la sensación de tranquilidad y de serenidad se puede empezar a sentir desde una primera sesión.

Las emociones que no se trabajan quedan encapsuladas y se activan los mecanismos de defensa. Delante de un suceso doloroso, es habitual negar o reprimir lo ocurrido. Esto lo único que genera es que esta emoción o herida emocional quede grabada en nuestro organismo pudiendo afectarnos en nuestro día a día. También estas emociones congeladas pueden actuar como si fueran una bomba de relojería, estallando en el momento más insospechado.

Por ejemplo, una persona que no ha resuelto el duelo por la muerte de un familiar, puede negar que sienta tristeza o dolor al pensar en su padre. Entonces esta persona puede seguir en su día a día evitando cualquier elemento que le recuerde la figura de su padre. Más adelante, puede ocurrir que un suceso que no tenga aparente conexión, como por ejemplo la muerte de una mascota o una discusión de pareja, active ese recuerdo doloroso no procesado y que la persona se extrañe por su alta labilidad emocional. Aparentemente los dos episodios están desconectados, pero quizás hay algún nexo o asociación. Lo que sí que es evidente es que el trauma sigue presente en la persona al igual que sus síntomas que pueden aflorar en toda clase de manifestaciones.

despues del trauma


También hay personas que los traumas les afectan a nivel corporal. Pueden ser tensiones en la espalda, migrañas o dolores estomacales que aparecen a partir del suceso. La persona puede continuar con sus rutinas habituales, negando cualquier relación y cuando sucede algún acontecimiento que puede estar ligeramente vinculado, estos dolores se intensifican.

De aquí la importancia de poder trabajar los traumas o las vivencias dolorosas, ya que dentro del “crecimiento postraumático” habría también un apartado de liberación física o corporal.

La modificación o reducción de las somatizaciones pueden ser también un buen indicador de que la experiencia ha empezado a ser reprocesada y que por lo tanto se está produciendo el “crecimiento postraumático”.

A modo de conclusión, el psiquiatra y fundador de la Logoterapia, Viktor Frankl sería un ejemplo de “crecimiento postraumático”. Cómo superviviente de un campo de exterminio, él expresaba su superación del trauma así:

“No existe ninguna situación en la vida que carezca de auténtico sentido. Este hecho debe atribuirse a que los aspectos aparentemente negativos de la existencia humana, y sobre todo aquella trágica triada en la que confluyen el sufrimiento, la culpa y la muerte, también puede transformarse en algo  positivo, en un servicio, a condición de que se salga a su encuentro con la adecuada actitud y disposición.”

En su caso, obtuvo muchos aprendizajes de lo que vivió y además le sirvió para poder generar una nueva corriente dentro de la Psicología que ayuda a las personas a encontrar su sentido en la vida.

En el caso de los supervivientes del Holocausto, hubo muchos que sufrieron de traumas para toda la vida pero también hubieron que trabajaron para poder superarlos y dar un nuevo sentido en su vida.

En la actualidad el EMDR es empleado con militares que han regresado de la guerra, con personas que han sufrido de desastres naturales o incluso con personas que han sido víctimas de un ataque terrorista.

En los últimos atentados terroristas en París se ha usado el EMDR como terapia para atender a las víctimas del suceso.

Contacto

www.owlinstitutpsicologic.com

oriolugoreal@hotmail.com

Bibliografía

Fernández, I. (2016). EMDR. Fase I. En F.García (Presidencia). EMDR. Fase I. Jornada de formación llevada a cabo por Asociación EMDR España, Barcelona.

Frank, V. (2013). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Rothschild, B. (2015). El cuerpo recuerda. La Psicofisiología del trauma y el tratamiento del trauma. Barcelona: ELEFTHERIA

Rothschild, B. (2014). 8 Claves para superar los traumas de forma segura. Barcelona: ELEFTHERIA

Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado. Tomar control de la vida con el EMDR. Barcelona: Kairós.

Shapiro, F. (2004). EMDR: Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Desensibilización y reprocesamiento por miedo de movimiento ocular. México, D.F.: Editorial Pax México..

Tedeschi, G.R., Park, L.C., Calhoun, G.L. (2009). Posttraumatic Growth: Positive Changes in the Aftermath of Crisis. New Jersey: Taylor&Francis e-Library.

La entrada Crecer después del trauma y las Terapias neurocientíficas aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorizedtrauma

Recomendamos

Relacionado

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Inmaculada Vega García

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva. El objeti ...

psicólogo online teoría y conceptos terapia online ...

Trauma, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático …¿Qué significa todo y cuáles son las diferencias? Trauma Para entender el Trauma Complejo, primero debemos entender el trauma históricamente más típico: El Trastorno de Estrés Postraumático. El trauma, simplemente es un evento extremadamente angustiante o inquietante. En términos médicos, también se refiere a una lesión física. ...

Psicología de adultos

El trauma, según la técnica EMDR, tiene mucho que aportarnos, por eso vamos a mencionar la terapia EMDR y sus fases principales. La neuróloga Francine Shapiro ha desarrollado a finales de los años ochenta la técnica EMDR, en base a la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia. En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malesta ...

Sin categoría

Tiempo de lectura: 6 minutosEl abuso narcisista suele implicar daños a nivel emocional que pueden tomar la forma de humillaciones, manipulaciones, acusaciones, críticas, amenazas y abandonos. Este impacto psicológico produce en las víctimas una serie de secuelas del abuso narcisista que hace fundamental que recuperen su vida cuanto antes. En este artículo hablaremos sobre todo lo que necesitas sab ...

Terapia Psicologica Adultos catástrofes Estrés ...

Estrés Postraumático El estrés postraumático es uno de los trastornos más conocidos, por suerte o por desgracia, en general en nuestra sociedad. Este se produce cuando nos vemos expuestos a alguna situación o suceso traumático para nuestra psique (conflictos bélicos, muerte repentina de alguien conocido, agresiones en el pasado etc.). En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo identicar a ...

En Terapia Emocional tenemos el convencimiento que la mayoría de los trastornos emocionales, como los trastornos de la ansiedad, miedos, fobias, obsesiones, decaimientos, estados depresivos, manías compulsivas, etc., tienen un origen de impacto emocional. Esta situación de impacto emocional, también llamada escena original, marca en muchos casos un antes y un después en la vida de la persona. En o ...

¿Por qué me cuesta tanto ser comprendida y aceptada cuando expongo mi situación emocional? A continuación, expongo sus causas... La falta de formación y divulgación Debemos tener en cuenta que la terapia sobre las emociones es muy reciente, podemos situarnos en Palo Alto. CA, USA. en la década de 1960, con la terapia Gestalt, la Terapia Breve Estratégica y toda la nueva corriente psicológica que d ...

Hoy en día que se debate en las cortes y senados las leyes de protección al menor, las leyes de igualdad de género, o las campañas del “No es No”, “Me Too” o “Solo sí es sí” referente a la aceptación de géneros y los abusos, violaciones o pederastias, es un buen momento para publicar este artículo que durante años ha quedado en el tintero. Es evidente para el sentido común, que parece que legislad ...

Ansiedad emdr

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales, de hecho en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta que al llegar el COVID-19 se ha disparado de nuevo su malestar; al levantarse lo primero que hace es mirar noticias en el móvil, tien ...

Qué es el duelo El duelo es un proceso normal que sigue a una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de salud, de un trabajo o un estatus social o económico, de una relación afectiva o de amistad, una mascota, etc. Este proceso se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio (o exceso de s ...