Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios del biomagnetismo

contraindicaciones de la magnetoterapia


Ante cualquier nuevo tratamiento alternativo es importante conocer cuáles serían los posibles efectos secundarios que la terapia pudiera causarnos en nuestro organismo. Cuando se decide empezar la terapia con imanes se está al tanto de sus ventajas y beneficios para la salud, pero poco conocemos de ese posible lado negativo que nadie nos cuenta.

Las contraindicaciones de la magnetoterapiason muy variadas, aunque no derivan en sí de la terapia, sino, de otros factores que influyen en el tratamiento, refiriéndonos en su mayoría a las condiciones de salud de cada paciente. En este sentido es posible que el tratamiento interfiera de forma negativa en aquellos casos específicos que te mostraremos acá.

¿Cuándo no usar la magnetoterapia como terapia alternativa?

Nunca recibas la terapia de imanes si te identificas con algunos de estos casos:

-Cuando el paciente posea prótesis ortopédicas magnéticas o magnetizables.

Pacientes que tengan colocado un marcapasos, caso particular en el que pudiera interferir en su correcto funcionamiento. Cualquier dispositivo electrónico por razones médicas que el paciente esté utilizando de forma permanente o que no pueda deshacerse de ellos, tal cual son los implantes, marcapasos o desfibrilador.

-Mujeres embarazadas debe evitar estos tratamientos, si bien no está demostrado su efecto negativo es mejor prevenir.

-En pacientes que padezcan de tuberculosis o alguna otra infección fuerte activa.

-Cuando exista presencia de hemorragias de cualquier tipo o se esté en el ciclo menstrual. La fuerza de los imanes afecta directamente el flujo sanguíneo, por lo que sería contraproducente usar la terapia magnética.

Flujo sanguíneo afectado por el biomagnetismo
El biomagnetismo actúa directamente en el flujo de sangre, por lo que se debe tener cuidado si se padece o se ha padecido alguna afección como derrames o embolia

-No usar en pacientes con insuficiencia cardíaca.

-También se previene este tratamiento complementario en pacientes con tumores, para evitar la eventual diseminación de células cancerígenas a otros lugares del cuerpo.

Estos son algunos casos muy específicos en los que utilizar el biomagnetismo podría ser perjudicial para la salud. Para prevenir cualquier posible complicación, debemos estar consciente de nuestro estado de salud antes de iniciar la terapia.

Contraindicaciones relativas para recibir terapia con biomagnetismo

Es posible evaluar que tan sensible podrías ser al efecto del par biomagnético si te encuentras en algunas de estas situaciones:

-Ante una operación o diagnóstico de algún tumor, será el médico el encargado de evaluar si la magnetoterapia será el tratamiento idóneo para el paciente.

-Si existen afecciones en las glándulas endocrinas se evitará exponer los imanes sobre la zona específica donde se encuentren las glándulas afectadas.

-En caso de padecer una fuerte infección, pero esta ya se encuentre controlada con la administración de antibióticos, además de no experimentar fiebre (alta temperatura corporal) es posible practicar el biomagnetismo sin temer algún efecto adverso. Si se trata de tuberculosis, solo en alguna etapa de la enfermedad, solo el médico podrá indicar la terapia a recibir.

-En pacientes epilépticos puede ser perjudicial recibir esta terapia con imanes, al menos que sea recomendado por su neurólogo.

Mínimos efectos secundarios de la magnetoterapia

Los efectos secundarios al recibir la terapia son muy leves, incluso, se han reportado pocas situaciones. El más común es la sensación de hormigueo en la zona donde fue aplicada el magneto.

Ninguno de los efectos secundarios por la utilización de la magnetoterapia que se han reportado son graves o que pudieran dejar efectos negativos a largo plazo. No se experimentan daños a tejidos u otra causa adversa a la salud. Solo pudiera sentirse un poco mareado, experimentar nauseas o dolor de cabeza.

Estos efectos secundarios son muy poco frecuentes en pacientes, aunque los síntomas tienen corta duración.

Los tratamientos con imanes se realizan a baja intensidad, lo que no deja duda que es un tratamiento muy seguro, con pocos riesgos, por no decir casi nulos, y contraindicaciones bien definidas para prevenir cualquier daño.

Como ya se venía explicando, la magnetoterapia nunca es aplicada como única alternativa, sino que va acompañada de masajes, terapias de calor u otras terapias de rehabilitación.

magnetoterapia efectiva para el cancer

En pacientes con cáncer es necesaria la aprobación del médico tratante (oncólogo) para recibir la terapia con imanes
Riesgos que puedes correr al utilizar imanes terapéuticos

Luego de haber desglosado cada una de las contraindicaciones posibles para prevenir alguna complicación de salud, pudiste notar que son muy pocas y sólo ocurren en casos específicos, generalmente cuando ya tu salud está comprometida.

A pesar de no existir graves riesgos, es importante tocar este punto que ha sido tan atacado y se refiere a la venta de imanes terapéuticos, los cuales han sido satanizados por algunos escépticos de esta terapia.

Dichos imanes no implican mayores riesgos a la salud, ya que fueron diseñados para tal fin, con imanes de baja intensidad que puedan tenerse de forma permanente.

Con esto espero haber aclarado todo lo referente a las contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios de la magnetoterapia.

Haz clic aquí para conocer más acerca de la magnetoterapia.

Fuente: este post proviene de Magnetoterapia Health, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Biomagnetismo Efectos Magnetoterapia

Relajación muscular y sueño es inducido por el biomagnetismo En base a los estudios dedicados a comprobar los efectos negativos de los campos magnéticos sobre la salud humana, se ha descubierto una ciencia, que se ha mejorado a tal punto, hasta lograr la aplicación clínica de la magnetoterapia. Un campo magnético de baja frecuencia es mucho más fuerte que un campo eléctrico, utilizándose en muchos ...

Biomagnetismo Fisioterapia Imanes ...

La mayoría de los pacientes recurren a terapias alternativas en la necesidad de acelerar su recuperación, ya que los tratamientos tradicionales solo se enfocan en fármacos que alivian el dolor o atacan algo en específico, impidiendo que la enfermedad desaparezca o se atenúen sus síntomas, simplemente mantiene los síntomas bajo control mientras se esté medicado. Ante esta necesidad, el biomagnetism ...

Biomagnetismo Magnetoterapia medicina alternativa

Ante una afección de salud resulta difícil encontrar un tratamiento adecuado, de bajo impacto y efectivo que nos ayude a curarnos o al menos sobrellevar los síntomas de la mejor manera. La terapia magnética, comúnmente conocida como magnetoterapia puede ser la solución que buscas. Un tratamiento alternativo que ayude a acelerar tu proceso de rehabilitación, que complemente los resultados de la fis ...

Carbonato de Magnesio

El carbonato de magnesio apenas posee efectos secundarios o contraindicaciones y son consideras leves o muy leves. La intoxicación por magnesio es muy poco habitual. El exceso de magnesio es eliminado fácilmente por el organismo a través de las heces y la orina. Aún así no hay que sobrepasarse con la cantidad y tomar la dosis recomendada y seguir las indicaciones del envase o producto o del médico ...

Actualidad

La Magnetoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza campos magnéticos para tratar afecciones médicas. La terapia de campo magnético utiliza diferentes tipos de imanes en el cuerpo para ayudar a mejorar la salud en general. También puede ayudar a tratar otras afecciones equilibrando las fuerza positivas y negativas de nuestro cuerpo. Cuando nos referimos a los imanes, no estamos habl ...

14/03/2019 Tatyana A lo largo de la práctica en fisioterapia empleamos múltiples dispositivos de electroterapia porque así nos han enseñado en las distintas formaciones, pero rara vez nos planteamos si la literatura actual apoya el uso de esta herramienta o bien el paradigma ha cambiado y nos encontramos desfasados en nuestra práctica clínica. Un ejemplo de esto es la aplicación de la magnetot ...

salud beneficio campomagnerico ...

Aplicaciones de la magnetoterapia La magnetoterapia se aplica esencialmente por sus rápidos efectos antiinflamatorios y por la pronta o aceleración de la recuperación del trofismo afectado. Se puede combinar con aplicaciones de imán terapia, donde hay que tener en cuenta siempre que el polo Sur va a provocar un efecto electro positivo y por ende el norte un efecto electronegativo, por lo que se m ...

Imanes Productos Pulseras ...

Las pulseras, desde hace mucho tiempo han sido utilizadas como accesorios decorativos, pero ¿Por qué no darle propiedades curativas? Sería más sencillo utilizarlas a diario como un accesorio más, que además contribuiría a mantener nuestra salud. Seguro esa premisa ha servido de inspiración para los creadores de las pulseras magnéticas para ser utilizadas como complemento a las terapias con imanes. ...

Biomagnetismo Magnetoterapia Productos

Los artículos personales como prendas, joyas y accesorios de vestir, han evolucionado para proporcionarnos beneficios a la salud, más allá de crearnos un estilo a la moda y mejorar nuestra apariencia personal. Actualmente se aplican distintas tecnologías que se adaptan a cada artículo personal y a cada utilidad que se le da cuando se aplica a dolencias, enfermedades e incluso para lograr controlar ...

Propolis

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis. Efectos secundarios del própolis No se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar ...