Consejos para prevenir la aparición de cataratas

Para reducir el riesgo de aparición de cataratas debes proteger tus ojos de los rayos ultravioletas usando gafas de sol, seguir una dieta sana y según un reciente estudio realizar ejercicio físico de modo habitual

Andar en bici menos cataratas Consejos para prevenir la aparición de cataratas
© andreusK – Fotolia.com

La catarata o cataratas en los ojos es una de las patologías oculares más frecuentes, siendo actualmente dicha cirugía el tipo de operación más practicada en el mundo. Prevenir la aparición de cataratas es fundamental y hoy será el tema de esta entrada. Para completar la información y que puedas entender mejor este tema también  te hablaré  al final de la misma  de las causas mas habituales que pueden producir cataratas, así como  de las opciones de tratamiento actuales y de tratamientos en investigación para el futuro.

¿Qué son las cataratas?

Consiste en la aparición de opacidades del cristalino parciales o completas que producen un trastorno visual progresivo que afecta principalmente a la tercera edad y  que también pueden ser consecuencia de enfermedades metabólicas (diabetes, hipocalcemia, etc.), traumatismos en el ojo, exposición prolongada a rayos infrarrojos o ultravioletas. El síntoma típico asociado a la catarata es la disminución generalmente progresiva y bilateral de la agudeza visual, que el paciente suele referir como "visión borrosa o nublada". Tienes más información en la entrada sobre Cataratas que incluye un video

Los 3 Consejos más importantes para reducir el riesgo de aparición de cataratas en los ojos

1. Protección de los rayos ultravioletas con gafas de sol

Los rayos ultravioletas son un factor de riesgo importante(posiblemente el más importante) en la aparición de cataratas por lo que es fundamental protegerse con unas buenas gafas de sol. Esto es igual o más importante en niños. Todos somos conscientes de que debemos de protegernos la piel del sol usando cremas protectoras pero para el ojo en lugar de una buena crema, necesitas usar habitualmente una buena gafa de sol y así mantener una buena salud visual.

2. La importancia de una buena dieta 

Si bien se desconoce la causa exacta de la aparición de las cataratas, los expertos creen que el estrés oxidativo daña ciertas enzimas y proteínas en el cristalino del ojo, lo que provoca que el cristalino se vuelva turbio y con el paso del tiempo aparecen las opacidades que impiden una visión normal. En cualquier caso el cristalino va perdiendo transparencia con la edad y es un proceso inevitable que sólo podemos ralentizar.

Y aunque algunas investigaciones han arrojado resultados contradictorios, comer una dieta saludable rica en antioxidantes y ciertas vitaminas se ha demostrado en varios estudios que se asocia con un menor riesgo de cataratas o su progresión.

Cada vez es más mencionado que una dieta rica en antioxidantes, tales como beta-caroteno (vitamina A), el selenio y las vitaminas C y E, pueden ayudar a frenar el desarrollo de cataratas.

3. Realizar ejercicio físico habitualmente a lo largo de los años reduce significativamente el riesgo de aparición de cataratas

El realizar ejercicio físico tiene muchas ventajas para la salud general y también para la Salud Visual ya que un reciente estudio indica que realizar actividad física como caminar o montar en bicicleta de modo habitual y por un tiempo mayor de 60 minutos reduce significativamente el riesgo de padecer cataratas. El estudio ha sido publicado hace poco tiempo en la revista Ophthalmology de la Academia Americana de Oftlamología.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Jinjin Zheng Selin, del Institute of Environmental Medicine del Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia) y en una entrevista publicada en medicalresearch.com nos dice:

Nuestros resultados indican que mantener una actividad física total elevada, sobre todo en el largo plazo, y fundamentalmente caminar o andar en bicicleta así como la actividad física relacionada con determinados trabajos, están asociadas asociada con un menor riesgo de padecer catarata senil . Por el contrario , el sedentarismo conlleva un mayor riesgo de cataratas.

Un total de 52 660 participantes ( 23 853 mujeres y 28 807 hombres) 45 a 83 años de edad con residencia en Suecia. Después de ajustar los parámetros del estudio para disminuir los posibles niveles de error, el resultado fue que las personas que realizaban una actividad física habitual más alta tenían un riesgo de padecer cataratas un 13% menor que el resto. El grupo que tuvo más incidencia de cataratas fueron las personas con una vida sedentaria.

¿Qué factores pueden incrementar el riesgo de aparición de cataratas?

Enfermedades metabólicas (diabetes, hipocalcemia, etc.)

La ingesta excesiva de sal.

El humo de los cigarrillos, la contaminación del aire y el consumo excesivo de alcohol.
Medicaciones que pueden incrementar el riesgo de aparición de cataratas

La medicación para el colesterol que contiene estatinas incrementa el riesgo de padecer cataratas un 30%

¿Qué son las estatinas?

La verdad es que no son un grupo más de medicamentos. De hecho, se trata, actualmente, de la medicación más eficaz y potente de cara a bajar los niveles de colesterol en sangre, y por ello, ampliamente utilizada en la consulta diaria del médico de familia.

El estudio: La revista JAMA Oftalmology publicó en su edición del 19/09/13 un estudio que comparaba a personas que tomaban estatinas para controlar su colesterol, con otras que no tomaban dicha medicación. El estudio, liderado por Lenschen J. y otros colaboradores, buscaba si el hecho de tomar estatinas estaba relacionado con la probabilidad de desarrollar cataratas. Tomar estatinas aumenta el riesgo de padecer posteriormente cataratas hasta en un 27%.

Corticoides

Es bien conocido que los corticoides incrementan significativamente el riesgo de padecer cataratas. Esto sucede fundamentalmente en casos que requieren un tratamiento prolongado en el tiempo

Tratamiento de las Cataratas

El tratamiento de cataratas sin operar podría ser posible en un futuro gracias a un importante descubrimiento de la Technische Universität München (TUM). 

Actualmente el único tratamiento eficaz  pasa por la cirugía de cataratas en la que se sustituye el cristalino opacificado por una lente intraocular.

La cirugía de cataratas es la que más número de operaciones genera a nivel mundial y se ha perfeccionado mucho desde que se realiza la técnica de facoemulsificación que se puede también complementar con el uso de un láser femtosegundo. Son técnicas que en manos de un buen cirujano oftalmólogo dan unos resultados espectaculares y que mejoran la calidad de vida de muchísimas personas.

Esta situación podría cambiar en pocos años gracias a la investigación desarrollada en una de las universidades europeas de más prestigio -La Technische Universität München-,  que ha descubierto el mecanismo para activar una proteína protectora que consigue evitar que se opacifique el cristalino. Todo hace pensar que en el futuro podrá suponer una nueva vía terapéutica que evitaría la operación de cataratas en determinados casos y que podría no sólo prevenir, sino curar las cataratas ya formadas sin operar. Suena espectacular, ¿verdad?. La teoría dice que se podrá lograr pero ya veremos cuanto tiempo pasa hasta conseguirlo y si finalmente se logra este objetivo tan ambicioso.

 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

belleza ojos remedios caseros ...

Las cataratas en los ojos son conocidas como una infección ocular en la que se pierde parte de la visión, esto se debe a la opacidad de los cristalinos  disminuye el desplazamiento de la visión del ojo. Sin embargo, tomando mediadas en los primeros síntomas, aplicando por ejemplo algunos tratamientos caseros que brinden la medicina natural que se necesita, es posible detener su avance o incluso pr ...

belleza consejos de salud salud femenina ...

Las varices resultan más visibles durante el verano pero están igualmente presentes durante todo el año. Algunos sencillos consejos pueden ayudar a prevenir su aparición. Por ejemplo, uno de los pasos más importantes es mantener un adecuado control del peso tomando una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras de temporada. Estas venas dilatadas aparecen habitualmente en las extremidades ...

salud visual visión vista ...

Una catarata se define como una opacificación parcial o total del cristalino, la lente transparente natural dentro del ojo que permite visualizar correctamente un objeto, una figura o cualquier otra imagen. El cristalino tiene una función muy importante para el ojo: al igual que la lente de una cámara, esta lente colocada dentro del globo ocular tiene la tarea de enfocar en la retina la luz que pa ...

día mundial del cancer cancer de mama cancer de colon ...

En la actualidad, cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer sólo en nuestro país. Según los especialistas, la prevención a través de hábitos saludables y la detección precoz mediante pruebas específicas reduce notablemente la probabilidad de desarrollar un cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, MD Anderson Cancer Center Madrid ofrece diez consejos para ayudar a prevenir ...

enfermedades oculares cataratas causas cataratas ...

Conoce sobre las cataratas Las cataratas se tratan de una opacidad en el cristalino del ojo. Este es transparente, conoce sobre las cataratas porque cuando tienes cataratas se vuelve opaco, como si tuvieses una telilla, lo que impide que la luz entre en el ojo y enfoque correctamente. Conoce sobre las cataratas que se suelen dar en personas de avanzada edad. Algunos factores pueden aumentar el ri ...

medicina natural prevenir las varices varices

Consejos para prevenir la aparición de varices y mantener unas piernas bellas y sanas. Las varices pueden aparecer por causas genéticas, por el calor, por un tema postural (mucho tiempo derecha o sentada), por un embarazo, una alimentación deficiente en fibra, una vida sedentaria, etc. Consejos Moderar el consumo de sal y alimentos salados, puedes consumir sal Marina o sal del Himalaya. Mantén el ...

cataratas vida saludable lente intraocular

¡Hola a todas! Hace mucho que no escribía en el blog pero varios temas de salud que iré compartiendo por aquí (por fortuna no graves y con solución) me han tenido bastante ocupada. Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con la cirugía de cataratas, por si puede servir de ayuda (¡ojalá que no haga falta!!) Tal y como comentaba en mi publicación sobre mi desprendimiento de retina, uno de l ...

sabañones sabañones pies tratamiento sabaños ...

Con la llegada del frío muchos de vosotros sufriréis los espantosos sabañones. En este artículo trataremos este tema, y daremos una serie de consejos principalmente podológicos para llevar a cabo y evitar de esta manera la aparición de estas lesiones. Primeramente comenzaremos hablando un poco de qué son y por qué aparecen. El nombre técnico de sabañón es Perniosis o Eritema Pernio, y se refiere a ...